Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 02, 2016

  2016/03/02
Perú, producción de cobre crece más de 40% en enero

Perú

Arequipa lidera la producción cuprífera nacional, apoyada por el inicio de producción del proyecto de Expansión Cerro Verde.

Miércoles 02 de Marzo de 2016.- La producción nacional de cobre en Perú alcanzó durante enero un crecimiento de 40.61% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú,  el volumen de cobre registrado en el primer mes del 2016 fue de 157 mil 328 toneladas métricas finas (TMF).

El crecimiento se explicaría en parte por la operación de los proyectos mineros que se iniciaron el año pasado, como Constancia , en Cusco y Toromocho en Junín. A ello se suma la dinámica de las empresas mineras que vienen rediseñando sus planes de minado para hacer frente a un mercado externo afectado por el bajo precio de los metales, detalló  Marcos Villegas, titular de la Dirección General de Minería del MEM, consigna Diario Correo.

Otro de los proyectos que deberá sumar a la producción nacional es Las Bambas, en Apurímac, que durante este año debería aportar entre 250 mil y 300 mil toneladas de cobre en concentrado. Mientras que en  2017 se estima que su producción alcanzará las 400 mil toneladas.

Según el medio peruano, Villegas aseguró que “El Perú culminó el año anterior fortaleciendo su posición mundial en la extracción de cobre, disputando con China el segundo lugar en la producción de este importante metal. Este año, definitivamente, superaremos al país asiático con la operación al cien por ciento de Las Bambas y Cerro Verde”.

Dentro de las regiones que mostró mejor desempeño, se destaca Arequipa, que  lideró por primera vez en mucho tiempo la producción cuprífera al aportar el 23.31% (36 mil 676 TMF) del volumen total obtenido en el país. Dicha región alcanzó un crecimiento de 125.33% respecto al mismo mes del año pasado, como resultado de la inversión desarrollada en la primera etapa de la ampliación del proyecto minero Cerro Verde.

Con esto Arequipa desplazó a Áncash al segundo lugar de ranking cuprífero regional de Perú. Esta última región alcanzó las 32 mil 751 TMF de cobre, aportando el 20.8% del volumen nacional. En tercer lugar quedó Cusco, con un volumen de 24 mil 385 TMF, colaborando con el 15.5% de la producción nacional y obteniendo un crecimiento del 71.8%.

Respecto al desempeño del resto de los minerales, en las estadísticas se observó un crecimiento en la producción de plata (7.98%), oro (3.21%) y plomo (1.77%). En el primer caso, el volumen obtenido fue de 333 mil 86 kilogramos finos, mientras que el oro y el plomo alcanzaron los 12 millones 42 mil 224 gramos finos y 25 mil 872 TMF, respectivamente.

Portal Minero
Posted at mar 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venezuela busca inversión china en Minería y otros sectores industriales

Venezuela

En el marco de la nueva Agenda Económica Bolivariana que busca reducir la dependencia venezolana del sector petrolero y establecer otras zonas de desarrollo.

Miércoles 02 de Marzo de 2016.- El vicepresidente venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, se encuentra en China para presentar la nueva Agenda Económica Bolivariana y buscar que la inversión del país asiático llegue a sectores como la minería de oro o la petroquímica, según destacó hoy el propio mandatario.

Como consigna el Diario El Mercurio, "Hay potencialidades en el oro y la petroquímica y hemos venido hablando sobre la necesidad de ampliar las inversiones", destacó Menéndez en Beijing sobre las reuniones que estos días ha mantenido con responsables económicos y financieros del Gobierno chino, así como bancos y empresas de esta nación.

"China está invitada a participar en una agenda que no es algo nuevo, sino un paso adelante", subrayó el vicepresidente sobre la Agenda Económica Bolivariana, que hoy detalló ante decenas de responsables de empresas chinas, algunas ya con intereses en Venezuela.

Esa agenda, que busca reducir la dependencia venezolana del sector petrolero, establece zonas de desarrollo especial y 14 "motores" donde se quiere estimular la producción, es según Menéndez "una respuesta a la guerra económica que contra nuestro país se ha hecho, la más despiadada sufrida por pueblo alguno".

En esa "guerra", subrayó Menéndez en su ponencia y más tarde ante los periodistas, pese a unos síntomas muy negativos, como una fuerte inflación o desabastecimiento en productos básicos, el Gobierno bolivariano mantuvo sus políticas sociales y demostró su resistencia.

"Cuántos países del mundo pueden decir que han tenido una inflación del 181 por ciento y que sin embargo presentan las cifras más bajas de desempleo y de pobreza de toda su historia", defendió el vicepresidente, para subrayar que por encima de los cambios políticos en su país "sigue habiendo revolución".

"Vamos a seguir construyendo la visión de poder del pueblo", aseguró Menéndez, quien afirmó incluso que China, a su manera, sufre similar guerra mediática y económica que la que según el Gobierno venezolano ha sufrido su país.

"Los que desinforman sobre las expectativas sobre la visita a China que estamos efectuando y están mintiendo sobre la agenda que estamos construyendo en conjunto son los mismos medios que hablan mal de China y del modelo de desarrollo que ha decidido tener", declaró a los periodistas.

"Eso tiene que ver con una geopolítica a nivel mundial, y ante las permanentes mentiras y la política de poner mal a los países, respondemos con una agenda de trabajo", destacó Menéndez.
"Hemos venido a China a exponer y la respuesta ha sido profundamente provechosa, de cada reunión ha salido una agenda de ruta concreta", concluyó el mandatario, también presidente por parte venezolana de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, encargada de los lazos políticos y económicos bilaterales.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sinosteel a punto de firmar por Planta Siderúrgica del Mutún

Bolivia

La firma china emanó los documentos exigidos por el Ministerio de Minería. Con los documentos el contrato se podría oficializar próximamente.

Miércoles 02 de Marzo de 2016.- Según consigna varios medios bolivianos, la casa matriz de la empresa china Sinosteel Equipment ya habría remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia la documentación faltante necesaria para la suscripción del contrato de construcción de la planta siderúrgica del Mutún.

De acuerdo a datos aportados por El Diario de Bolivia, la cancillería habría recibido la documentación vía internet el pasado 27 de febrero, por lo que una copia estaría ya en poder del Ministerio de Minería y Metalurgia, sin embargo las autoridades están a la espera de que Sinosteel remita los documentos originales, trámite que podrían demorar una semana más en llegar oficialmente a Bolivia.

En febrero el proceso de adjudicación oficial del proyecto a la empresa china quedó suspendido por el Ministerio de Minería con el argumento de que la documentación de la empresa estaba incompleta, esto debido a que faltaba un certificado que debía ser expedido por el Departamento de Cooperación Internacional de la Administración General Estatal de Industria y Comercio de China, confirmando la existencia legal de la compañía y su situación patrimonial.

Antecedentes del proceso

En enero de este año y tras un largo proceso de licitación la empresa Sinosteel se adjudicó el proyecto del Mutún con una inversión de USD 450 millones para explotar el hierro del Mutún. La iniciativa comprendía la instalación de una planta siderúrgica a través de la que se espera producir  150.000 toneladas de laminados de acero no planos, cuyo producto se utiliza en el sector de la construcción civil.

Tras comunicar la noticia de la adjudicación el Ministro de Minería explicó que Sinosteel Equipment, debía una vez suscrito el contrato, entregar la planta siderúrgica en un máximo de 30 meses, “no solo funcionando, sino produciendo”, la planta además debería producir acero con “un alto grado comercial” y asegurar la transferencia de tecnología en favor de profesionales bolivianos, para ello técnicos nacionales, con el patrocinio de Sinosteel, podrían capacitarse en China, tanto en el área de siderurgia, como administrativa” aseguró en esa oportunidad el ministro Navarro.

Portal Minero
Posted at mar 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia proyecta construir dos plantas de fundición y refinación de zinc
Labels: proyectos, bolivia, zinc

Bolivia

Miércoles 02 de Marzo de 2016.- Dos importantes proyectos pretende impulsar Bolivia a través de la Empresa Metalúrgica de Vinto, se trata de una planta de fundición y otra para la refinación de concentrados de zinc que buscan procesar todos los concentrados de zinc que se producen a nivel nacional. La iniciativa estaría localizada en la ciudad de Potosí, con una inversión aproximada de USD 450 millones.

La información fue dada a conocer por el Gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Ramiro Villavicencio, quien informó que por instrucción del Gobierno, se trabajará en estas dos plantas en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia, según consignó El Diario de Bolivia.

De acuerdo a los datos proporcionados por el ejecutivo, las plantas estarían en etapa de estudio de prefactibilidad y ya habrían sido presentadas al ministerio del sector, por lo que están esperando la consolidación del estudio en los próximos meses.

Metalúrgica Vinto

Por otra parte, Ramiro Villavicencio destacó que la empresa aumentó su producción durante 2015 alcanzando 2.400 toneladas de estaño, dicha cifra se atribuye a las mejoras realizadas a raíz de la instalación del horno Ausmelt, que tuvo un costo de USD 39 millones.

Respecto a la producción de estaño, Villavicencio indicó a la prensa que “estamos en condiciones, en el corto plazo, de captar todos los concentrados de estaño que produce el país”. En los últimos años se consolidó en Vinto una producción de 6.000 toneladas métricas finas y la presente gestión estiman alcanzar la cifra de 14.000.

Portal Minero
Posted at mar 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco consigue record de producción y logra bajar sus costos
Last changed: mar 02, 2016 10:32 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, codelco, cobre

Chile

La meta para este año es bajar los costos a USD 1,26 la libra y seguir con el plan de inversiones en sus proyectos estructurales.

mineria-proyectos-codelco-cobre

Miércoles 02 de Marzo de 2016.- El 2015 a pesar de ser un año complicado para la minería por el desplome de los precios del cobre en los mercados internacionales, la estatal Codelco consiguió embarcarse en un plan de ajustes  y obtener una reducción  promedio de 7,8% en sus costos de caja o “cash cost”.

Al buen desempeño anterior se suma que durante el ejercicio del 2015, logró una producción con record histórico de 1,891 millón de toneladas, avalado por la producción procedente de Ministro Hales que contribuyó con un aumento de 3.6% respecto al 2014.

De acuerdo a la presentación realizada por Oscar Landerretche esta semana en la conferencia BMO Capital Markets en Estados Unidos, la meta para este año es continuar con la reducción de costos y pasar de  los USD 1,38 de 2015, a USD1,26.

En línea con lo anterior se espera que las divisiones operen con costos por debajo de los USD 2 con el objetivo de asegurar la generación de excedentes. De esta manera las operaciones que mayores reducciones tendrán que realizar durante 2016 son Salvador que deberá ajustarse de los USD 2,48 de 2015 a USD 1,82 para este año.

La división donde se hará un trabajo más intensivo será Salvador. Allí, la minera apuesta a reducir su cash cost o costo C1 en 27%, pasando de los US$2,48 por libra promedio de 2015 -largamente por sobre los precios actuales del cobre, más cerca de los US$2- a US$1,82 por libra.

Programa de inversiones

A pesar de que durante el 2015 Codelco redujo su programa de gasto de capital en  USD 1 millones de dólares, el plan de ejecución de los proyectos estructurales no fue  afectado y los que estaban en construcción siguieron avanzando de la manera programada, tal es el caso de Chuquicamata Subterráneo, que al finalizar 2015 registra un avance de 24.5% y se ha estimado el inicio de operaciones para 2018.

En cuanto al proyecto de Traspaso Andina, avanzó con un 19% de avance en sus obras y la operación está programada para el 2022. 

Otra de las iniciativas en construcción es el proyecto Nuevo Nivel Mina, ubicado en El Teniente, cuyos trabajos tienen un leve avance de 36% debido principalmente a la reformulación de la iniciativa por los problemas geomecánicos  encontrados durante el desarrollo.

En cuanto a las iniciativas en desarrollo de ingeniería que se destacan en la presentación del presidente del directorio de la corporación, está Radomiro Tomic Fse II, cuya ingeniería de detalle sigue en ejecución. En el proyecto Rajo Inca, que es la alternativa de continuidad para Salvador, sigue en curso el estudio de prefactibilidad.

Portal Minero
Posted at mar 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión en sector energético previsto es casi 60 veces más que el minero
Labels: energía, ernc, seia, pacheco

Chile

En primer bimestre se inscribieron iniciativas por US$10.600 millones y US$10 mil millones de ellas son eléctricas.

Miércoles 02 de Marzo de 2016.- Los proyectos de electricidad definitivamente están apabullando a los demás sectores productivos, entre ellos el que tradicionalmente encabezaba los rankings, el minero. Durante los dos primeros meses del año, los proyectos de energía predominaron con creces entre aquellos que ingresaron a tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Entre enero y febrero ingresaron al SEIA 101 iniciativas por un monto de US$ 10.659 millones. De ese total, 44 proyectos corresponden al sector energía, equivalente a US$10.036 millones. Mucho más atrás aparece el sector minero, con 14 proyectos cifrados en US$ 177 millones, siendo la gran mayoría de estos ingresos adecuaciones menores de producción.

En términos gruesos, esto significa que la inversión prevista en energía es casi 60 veces más grande que la esperada en minería.

“Se ha notado la caída de minería en los últimos trimestres en desmedro de energía, principalmente derivado de la caída de los commodities. Ahora energía es el número uno en proyectos, actualmente no sólo tenemos US$ 13 mil millones en proyectos en construcción, sino que además tenemos un tubo de iniciativas en trámite ambiental presentados al SEIA. Eso habla de mayor certidumbre”, explica el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
¿Por qué tanto proyecto?
De las inversiones que ingresaron a tramitación la primera parte del año, las energías renovables no convencionales (ERNC) fueron las que se dispararon en la plataforma, con el 95% de los proyectos.

Fotoelectricidad El Loa, de Andes Green Energy, por US$ 6.500 millones, es la inversión de mayor cuantía que entró al sistema. El Parque Solar Fotovoltaico Sol de Tarapacá, por US$ 305 millones, es otro proyecto de estas características que pretende emplazarse en la comuna de Pozo Almonte.

También se encuentra en evaluación la Planta Solar CEME1, con un desembolso estimado de US$ 608 millones y que espera levantarse en la comuna de María Elena. De los proyectos convencionales que entraron a evaluación, el más destacado es la expansión del terminal GNL de Mejillones, avaluado en US$ 40 millones.

Según el director de Acera, Carlos Finat, gremio que reúne a las eléctricas renovables, hay varios factores que explican un eventual boom de este tipo de energías.
“Hay varios factores concurrentes: primeramente, el costo de las ERNC ha continuado a la baja y desde hace unos años ya es claramente competitivo con las fuentes de generación convencional. La modificación de la ley de licitaciones para distribuidoras también ha sido gravitante para atraer el interés de inversionistas ERNC”, sostiene.

¿Proyectos se realizarán?

Tanto Finat como Pacheco apostaron a que estos proyectos ERNC se llevarán a cabo, pese a que algunos participantes del mercado eléctrico sostienen que muchos de ellos podrían tratarse de iniciativas “fantasmas”, que se presentan a trámite ambiental, especulan con sus licencias, pero no tienen factibilidad real. “El mercado es sumamente competitivo. Y confiamos en su desarrollo. Eso ya lo hemos visto”, afirma Pacheco.

El director de Acera admitió, sin embargo, que “la aprobación ambiental de un proyecto no da garantías en cuanto a la calidad del recurso ERNC con que éste cuenta o a su viabilidad económica”, por lo que no se puede desechar de plano la posibilidad de que existan proyectos “fantasmas”.

“Es algo que no se puede descartar, aunque probablemente son los menos. Basta ver la cantidad de proyectos ERNC construidos y en construcción”, apunta Finat.

La Segunda

Portal Minero
Posted at mar 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile es la mejor zona para la inversión en minería en América Latina
Labels: chile, minería, fraser

Chile

Según el índice de atractivo de inversión que combina la percepción sobre políticas públicas y los recursos mineros de 109 distritos a nivel global.

Miércoles 02 de Marzo de 2016.- Según la encuentra realizada por la consultora canadiense Fraser, que mide el atractivo de inversión en minería, Chile se ubica en el primer lugar de América Latina y en el puesto once entre 109 distritos mineros del mundo.

El índice de atractivo de inversión es una encuesta que se realiza entre ejecutivos de empresas de exploración y que pondera la percepción sobre las políticas públicas (40%) y los recursos mineros del país correspondiente (60%).

Para el 2015, Chile registró un puntaje de 79,81, equivalente a una caída de 2,5% respecto a la valorización de 2014, año en que el país se ubicó en la novena posición de 122 jurisdicciones posibles, según Diario Financiero.

En los puestos de avanzada, Australia, Canadá y Estados Unidos concentran las mejores zonas para la inversión en este sector y se posicionan distritos en Irlanda y Finlandia. La distinción máxima fue para Australia Occidental, territorio que desplazó a la ciudad de Nevada en Estados Unidos.

En el resto de américa latina, en el puesto 36 aparece Perú, quien descendió 10 lugares desde la medición de 2014. Entre las otras latitudes cercanas aparece México en el puesto 37, Colombia en el lugar 55, Brasil en el 56, entre otros.

Como destaca el matutino, Chile sigue liderando la región y obtuvo una pequeña mejora en el índice de percepción de políticas públicas.

Portal Minero
Posted at mar 02, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 03, 2016
mar 01, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}