Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 30, 2016

  2016/03/30
Destacados académicos de la Universidad de Stanford visitaron El Teniente
Last changed: mar 30, 2016 16:34 by Editor Portal Minero
Labels: teniente, división, académico

Chile

Profesores de la Escuela de Negocios de dicha casa de estudios, rankeada entre las 10 mejores del mundo, conocieron el proceso productivo y cómo la excelencia operacional y la metodología Lean han permitido a la División llegar a la vanguardia de la industria minera.

teniente-division-academico

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- Una delegación de profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) visitó las instalaciones de El Teniente para conocer en terreno el proceso del cobre y los avances en seguridad, productividad y costos que exhibe la División. La actividad se enmarca en un programa de dicha casa de estudios que considera visitas a empresas líderes de diversos países del mundo.

El grupo, integrado por 12 profesores y asistentes de la escuela de graduados con especialidad en economía, marketing, contabilidad y finanzas, fue recibido por el gerente general de El Teniente, Mauricio Larraín, quien realizó una presentación para explicarles la historia y desarrollo de la División, el proceso productivo, los resultados logrados a través de la excelencia operacional y metodología Lean y los desafíos a futuro.

Peter Reiss, profesor de economía, calificó la visita como “una experiencia fantástica” y útil para su actividad diaria como académico. “Sabemos la importancia del cobre para Chile y creo que esta experiencia nos permite conocer cuán importante es, cuán grande es la mina y cuán eficiente es la operación. Todo está muy ordenado, mecanizado, es impresionante”, señaló.

“Tuvimos una exposición muy útil para conocer el plano de la mina, su historia, cómo ha sido su desarrollo y ha aumentado su productividad, y para entender cómo El Teniente va progresando con un nuevo nivel a futuro. Fue muy interesante entender cómo funciona el proceso”, agregó.

Kathryn L. Shaw, también profesora de economía, puso énfasis en cómo la excelencia operacional y su metodología Lean han permitido a la División estar a la vanguardia de la industria minera.

“Soy experta en fábricas productivas, nunca había estado en una mina pero sí en muchas compañías alrededor del mundo. Estamos muy interesados en la metodología Lean con su objetivo de incrementar la productividad, y esta visita representa un buen ejemplo para mis clases, al ver otra gran industria que adopta este sistema para incrementar su rendimiento”, dijo.

La delegación de profesores recorrió la Mina Esmeralda, donde conoció los martillos telecomandados y recorrió una calle para observar el proceso de extracción y vaciado. Posteriormente llegó hasta la Fundición Caletones, donde los expertos vieron el proceso de moldeo del cobre en la Rueda Twin y también visitaron el ex campamento minero de Sewell.

Durante 2015 Codelco División El Teniente alcanzó una producción récord de 471 mil toneladas de cobre fino, con un costo de 101 centavos de dólares la libra. Además, fue la División que más aportó al programa de reducción de costos impulsado por Codelco.

Asimismo, obtuvo resultados históricos en materia de seguridad, al alcanzar una tasa de frecuencia acumulada de 1. Además, los accidentes de alto potencial disminuyeron en un 50%, pasando de 21 el 2014 a 11 el 2015.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno anunció medidas que buscan impulsar la productividad en el país

Chile

Las iniciativas en conjunto implicarán mayor acceso a financiamiento por un monto estimado en hasta USD 8.000 millones.

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- Un total de 22 medidas que buscan impulsar la productividad anunciaron este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al titular de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. Las iniciativas se concentran en expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

Las autoridades señalaron que estos anuncios se enmarcan dentro de las actividades que contempla el Año de la Productividad 2016 y responden a los compromisos del Comité de Ministros del Área Económica con la Presidenta Michelle Bachelet, en orden a complementar y profundizar las iniciativas del gobierno tendientes a ampliar la capacidad de crecimiento de la economía y retomar un ritmo de actividad más elevado. Entre éstas destacan las medidas contempladas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento; la Agenda de Energía; las políticas para mejorar los mercados y estimular la competencia, y la reforma educacional que tendrá como resultado elevar nuestro capital humano. A esto se suman los avances en materia de infraestructura, que incluyen el cumplimiento de metas de obras concesionadas por US$ 1.500 millones para el segundo año de gobierno, con nuevas concesiones y el reciente lanzamiento del Plan de Mejoramiento de Carreteras.

Diagnóstico

Como diagnóstico, el titular de Hacienda sostuvo que “el crecimiento de la economía ha sido bastante decepcionante en los últimos años y también en los últimos meses”. En ese sentido, agregó que “la Presidenta nos ha encargado al equipo económico trabajar en medidas para aumentar la capacidad de crecimiento de la economía para que Chile pueda expandirse más rápido”.

El secretario de Estado insistió en que Chile enfrenta dos tareas principales desde el punto de vista del crecimiento. Una de ellas, es “concretar un proceso de reasignación de recursos entre sectores que ha estado sucediendo, en que hay recursos moviéndose a sectores más pujantes. Hemos hablado varias veces de una economía a dos velocidades”. Como segundo elemento, precisó que debemos trabajar “para aumentar el crecimiento de la productividad.

Este es un viejo tema en Chile, pero que hay que abordar y hemos estado abordando. En este marco, ustedes saben que la Presidenta invitó a todos los sectores a trabajar para que este año 2016 sea el año de la productividad”.

Las autoridades señalaron que varias de las medias anunciadas hoy han surgido de la colaboración entre el gobierno y el sector privado, de iniciativas para promover la productividad impulsadas con anterioridad y de propuestas entregadas por entes reguladores. Asimismo, algunas de ellas ya se encuentran en periodo de marcha blanca.
Enfatizaron que estas medidas constituyen un primer conjunto de iniciativas y que el Ejecutivo espera promover medidas adicionales que surjan de propuestas de otros actores, entre ellos la Comisión Nacional de Productividad y el mundo académico, empresarial y sindical. Asimismo, señalaron que el Comité de Ministros del Área Económica se encuentra trabajando en iniciativas en otros ámbitos, las que serán anunciadas oportunamente.

De esta manera, Rodrigo Valdés insistió en que las iniciativas anunciadas hoy no son "el último conjunto de medidas que entregaremos y tampoco el primero. Estamos trabajando con varias cosas que ya están funcionando y otras por venir".

Medidas

Las autoridades detallaron que las 22 medidas están focalizadas en tres áreas específicas: financiamiento para nuevas iniciativas, una agenda de promoción de exportaciones de servicios y simplificación de trámites. El ministro Valdés detalló que en su conjunto, tienen un potencial para allegar recursos por USD 8.000 millones y que del total de iniciativas, "tres están en marcha blanca, pero que no se han publicitado lo suficiente, mientras que 9 se concretarán por una vía administrativa y 10 a través de modificaciones legales".

Por su parte, el titular de Economía sostuvo que  más y mejor financiamiento es fundamental para expandir la capacidad productiva y de crecimiento de nuestra economía. “En estas materias de crecimiento no existe una bala de plata, lo que tenemos que hacer es trabajar en un conjunto de medidas que nos permitan expandir la capacidad de crecimiento de nuestra economía y nos permita crecer de manera sostenida en el tiempo y en esto el financiamiento es fundamental”, aseguró.

En temas más específicos, el ministro Céspedes destacó la medida que establece un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente, para facilitar así el acceso de financiamiento de las pymes. “Una vez que se cumpla el plazo establecido, la factura se entiende como aceptada por la empresa y por lo tanto, va a tener todas las garantías. Algo que será fundamental para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas que muchas veces tienen problemas por pagos a 90 o 180 días”.

En tanto, el subsecretario Micco destacó que la exportación de servicios es “un nuevo eje de crecimiento para nuestro país en momentos en que sectores tradicionales como el cobre están a la baja (…)  El mundo se está moviendo hacia una economía más de servicios y Chile no se puede quedar atrás. Por eso en este paquete de medidas hemos decidido hacer una serie de modificaciones que faciliten la exportación de servicios”.

Agregó que “que no queremos exportar impuestos locales al resto del mundo. Al igual que cuando Chile exporta una manzana al resto del mundo no se quiere que esa manzana vaya con IVA, vamos a hacer que la exportación de los servicios cuando vaya a otro país de destino tampoco lleve impuesto IVA”.

Impacto fiscal e infraestructura

Respecto al impacto fiscal de las medidas, Rodrigo Valdés precisó que ha sido un gran desafío buscar medidas de crecimiento “que no cuenten plata o que cuesten un mínimo y lo que se hace en este paquete -y esperamos en cada cosa que hagamos- es cautelar la disciplina fiscal que Chile ha tenido por años y que tenemos que resguardar. Ya tenemos un déficit fiscal bastante importante y tenemos que hacer lo posible para no elevarlo”.

Por ejemplo, dijo que en los temas impositivos anunciados “el efecto fiscal es mínimo”, pero añadió que cada costo “se va a estimar en el momento en que se manden los proyectos de ley y su respectivo informe financiero”. También sostuvo que las medidas que impulsará Corfo no tienen un costo fiscal.

Ante una consulta, el ministro Valdés afirmó que no se consideró ningún anuncio de concesiones ya que el jueves pasado hubo anuncios importantes en ese ámbito y destacó que “vendrán otros en el futuro probablemente” ya que las concesiones son parte integral de la estrategia de infraestructura del país.

Indicó que las medidas que buscan permitir que las aseguradoras y AFP puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura no implica “que las AFP le presten plata con sus fondos de todos los chilenos al Fisco para que haga un proyecto, muy por el contrario. Estamos pensando que las concesiones tengan mejores acceso al financiamiento para poder hacer más y mejores concesiones. Es una medida que va facilitar esto. Lo que hace hoy día hay cierto financiamiento, pero es engorroso si ustedes conversan con las compañías de seguros tienen tope”. Por el lado de las AFP, manifestó que éstas “tienen unos vehículos que son más complejos, más caros y lo que se trata es buscar medidas de simplificar los procesos para hacerlos más barato y de mayor volumen".

Portal Minero
Posted at mar 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pelambres continúa proceso de participación ciudadana anticipada
Last changed: mar 30, 2016 15:28 by Editor Portal Minero
Labels: salamanca, participación, ciudadana, pelambre

Chile

En el marco del Proyecto Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres, el cual contempla la construcción de una planta desalinizadora para producir agua de calidad industrial.

salamanca-participacion-ciudadana-pelambre

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- Más de 300 personas participaron ayer martes en la comuna de Salamanca, en el proceso de participación ciudadana anticipada del Proyecto Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres, el cual contempla la construcción de una planta desalinizadora para producir agua de calidad industrial, un sistema de impulsión para llevarla hasta la mina y obras de reforzamiento de su sistema de molienda en Planta Chacay.

Se trata de una instancia de participación voluntaria, previa al ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, el que se proyecta para el mes de abril, y que busca que los habitantes de las zonas de influencia del proyecto estén informados, hagan sus consultas y entreguen sus opiniones sobre la nueva inversión que realizará la Compañía en la provincia del Choapa.

En la ocasión, el gerente general de Los Pelambres, Robert Mayne Nicholls, indicó que para la Compañía, la participación ciudadana le permite elaborar un mejor proyecto. “La única manera que nosotros tenemos de poder desarrollar y seguir haciendo negocios en las comunidades donde estamos presente, es que la gente entienda lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo”, manifestó.

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, valoró la instancia de participación, destacando que ésta “permite clarificar e iniciar un proceso de evaluación de este estudio de impacto ambiental más informado. Todos, los dirigentes sociales, las autoridades políticas, los vecinos en general. La verdad es que nos deja satisfechos y entusiasmados de que este proceso puede ser muy transparente, muy abierto y con la mayor cantidad de información posible”.

De la misma forma, el presidente de la Agrupación de Emprendedores de la localidad de Cuncumén, Héctor Mondaca, destacó que se de esta instancia para los habitantes de la comuna. “Me parece súper bueno que se integre a la gente y que conozca cómo es un proyecto de esta envergadura, que va a beneficiar tanto a la compañía como a las localidades cercanas a la minera”, precisó.

Con este nuevo proyecto Los Pelambres busca asegurar su producción en torno a las 400 mil toneladas de cobre fino al año, gracias al reforzamiento del sistema de molienda con la incorporación de dos nuevos molinos, lo que le permitirá hacer frente a la mayor dureza que ha presentado el mineral que hoy se procesa.

La planta desalinizadora, en tanto, permitirá a la Compañía asegurar el suministro incremental de agua para la operación minera actual, incluso en condiciones de sequía como la vivida en los últimos años, a la vez que da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos con la comunidad en marzo del año 2015, respecto a que cualquier requisito adicional de agua para la operación se abordaría con agua de mar.

Además, el proyecto, que tiene una inversión cercana a los USD1.100 millones, considera la contratación de aproximadamente 3.300 trabajadores en su etapa de construcción, de los cuales se espera un 30% provengan de las zonas de influencia del proyecto, esto es Los Vilos, el Valle del Pupío y Salamanca. En el proceso de participación realizado en Los Vilos, entre el 17 y 18 de abril recién pasados, asistieron más de 500 personas de diversos sectores de la comuna y de comunidades aledañas.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minas Buenaventura informó que implementa medidas correctivas

Perú

La compañía señaló que estas medidas buscan reperfilar su deuda de corto plazo (USD 285 millones al 31 de diciembre), proceso que debería concluir a fines de abril.

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- La Compañía de Minas Buenaventura dio a conocer que viene implementando diversas medidas correctivas, para mejorar su posición financiera, esto frente al anuncio de Moody’s de una baja de calificación de riesgo corporativo y un incremento de su deuda.

Al respecto, la compañía señaló que estas medidas buscan reperfilar su deuda de corto plazo (USD 285 millones al 31 de diciembre), proceso que debería concluir a fines de abril, consigna diario Gestión.

La calificadora Moody’s Investors Service rebajó su clasificación de emisor de Ba1 a Ba2.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, antes de junio tendremos nuevo reglamento ambiental para exploraciones

Perú

El viceministro de Minas de Perú Guillermo Shinno, se refirió además a los temas pendientes del sector que deberán ser asumidos con prioridad por el próximo gobierno.

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- El viceministro de Minas de Perú Guillermo Shinno, señaló que antes de junio de 2016 esperan contar con el nuevo reglamento ambiental para las exploraciones mineras, el cual tiene como objetivo normar  todos los nuevos proyectos, particularmente aquellos en etapa inicial o de exploración.

En entrevista con diario Gestión, la autoridad del gobierno peruano se refirió además a los temas pendientes del sector que deberán ser asumidos con prioridad por el próximo gobierno

A juicio de Shinno, estos son “dar mayor impulso a la exploración, porque si no se sigue explorando no tendremos nuevos proyectos. Otro pendiente es la minería ilegal, de la que hemos formalizado hasta ahora a 1.000 mineros, y hay que seguir trabajando”.

“Un tercer punto es el tema social. Definitivamente, hay que seguir trabajando en las mesas de desarrollo, en el acompañamiento a la etapa de exploración y a cualquier otro mecanismo que la siguiente administración pudiera innovar para que se acepte la producción minera”, afirmó a Gestión. 

Portal Minero
Posted at mar 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sierra Grande aún no reintegra a trabajadores despedidos, pese a acuerdo
Labels: rio, grande, sierra, mcc

Argentina

La reincorporación era la condición que se había acordado entre la empresa y la provincia de Rio Negro que se comprometió a aportar fondos para garantizar las actividades de la minera.

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- La MCC Minera Sierra Grande ya cobró el primer tramo del subsidio que otorgará la provincia argentina de Rio Negro, para mantener las fuentes de empleo de unos 400 trabajadores, sin embargo aseguran que aún no han reincorporado a los 101 personas despedidas hace un mes. 

La reincorporación era la condición que se había acordado entre la provincia y la empresa, pero eso aún no ha ocurrido y los trabajadores se reúnen en asambleas a la espera de una respuesta, consigna Diario Rio Negro.
 
En enero pasado Rio Negro se comprometió a aportar fondos para financiar las actividades de la minera, con el fin de que se garantice la permanencia de la actual planta de 413 empleados. Esto a raíz de la difícil situación que atraviesa la empresa, derivada del bajo precio internacional del hierro concentrado.
 
Los trabajadores, además reclaman que la minera les pague el 50 % del sueldo que les adeuda desde febrero, porque tampoco han tenido novedades al respecto. Esta semana se dirigieron a la Secretaría de Trabajo para requerir que las autoridades de ese organismo obliguen a la empresa Minera Sierra Grande a solucionar estas demandas.

El pasado 3 de marzo se celebró un acuerdo entre el Gobierno y la minera y allí se resolvió que el gobierno se comprometía, "con fecha limite 12 de marzo a transferir a la empresa los fondos correspondientes a los meses de enero y febrero y a su vez, la empresa se comprometió en el plazo de 48 horas de depositado el dinero a pagar los salarios adeudados", agrega la publicación.
 
Sin embargo, los trabajadores aseguran que la provincia cumplió con su parte del acuerdo, pero la MCC no lo ha hecho. "Sólo abonó la mitad del salario de febrero y sigue sin asignar tareas a los trabajadores", expresaron. 

La semana pasada MCC recibió $ 6,6 millones de un subsidio de 44 millones con los que se comprometió la provincia para que se sostengan los empleos.

Las respuestas de la empresa son escasas. Por lo pronto negaron que exista un nuevo plan de ajuste dentro de la minera aunque la fuente consultada expresó que si bien no hay nada concreto, se analizan en función de la escasa liquidez económica que tiene la empresa y si se adopta la medida de frenar la producción es porque los depósitos de mineral están repletos por la falta de ventas, asegura diario Rio Negro.  

La mayoría de los trabajadores despedidos el mes pasado quiere volver a su fuente de empleo. Al menos así lo expresaron a Rio Negro: "Estamos cansados de esta situación. Le pedimos a los organismos que nos ayuden a exigir que se cumpla con lo acordado", señaló uno de los obreros. 

Tampoco se sabe cuántos de los 101 trabajadores despedidos tienen pensado retirarse. En el acuerdo que se firmó quedó claro que los 101 deben ser reincorporados y una vez dado ese paso deben optar por irse o quedarse.

El miércoles pasado, la Gerencia de Recursos Humanos de MCC invitó a los trabajadores que querían firmar los acuerdos para poder abonar el 100% del monto indemnizatorio, respecto de aquellos trabajadores que han manifestado que no tienen intenciones de reingresar a la empresa.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera mexicana Fresnillo anunció cambios en su cartera de proyectos

México

Tras los cambios, la compañía minera espera invertir USD 1.730 millones para 2021 frente a los USD 1.925 millones contemplados previamente para 2020.

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- La minera mexicana Fresnillo anunció cambios en su cartera de proyectos, entre los que se incluyen aplazamientos y reducción de operaciones. Según informó el director general de finanzas de la compañía, Mario Arreguín, las modificaciones se producen tras optimizaciones de la producción y el grupo de capital contemplados.

Tras los cambios, la firma minera espera invertir USD 1.730 millones para 2021 frente a los USD 1.925 millones contemplados previamente para 2020, consigna Minería en Línea.

La publicación destaca que el comisionamiento de la primera fase del proyecto San Julián, de USD 51 millones, ahora se espera para el segundo trimestre de 2016, debido a las demoras en la obtención de los permisos, además de problemas relacionados con el clima y el personal de seguridad y contratistas. Con anterioridad esta etapa estaba contemplada para el cuarto trimestre de 2015.

Una segunda etapa contempla un circuito de flotación para el cuarto trimestre de 2016. San Julián debiera producir 10,3 millones de onzas anuales (Moz/a) de plata y 44.000oz/a de oro.

En tanto, el proyecto de USD 155 millones orientado a optimizar la planta de piritas, que procesará relaves de las minas Saucito y Fresnillo, se postergó alrededor de un año, y la planta de lixiviación debiera estar terminada para fines de 2017, mientras que la construcción de la unidad de flotación de relaves debiera concluir en el segundo semestre de 2018, agrega la publicación.

Por su parte, una ampliación por USD 30 millones de la mina Fresnillo se aplazó en 18 meses hasta comienzos de 2018. El proyecto debiera incrementar la producción en 3Moz/a de plata.

Una ampliación de la operación Ciénega por un valor de USD 55 millones debería aumentar la producción en 15.000oz/a de oro y 1,3Moz/a de plata, pero ahora estará lista en 2019 y no a fines de 2017.

Avance de exploraciones

El desarrollo del proyecto Orisyvo (USD 350 millones) fue postergado y ahora se espera su primera producción para 2021 en lugar de 2018. El proyecto, situado en el estado de Chihuahua, debiera producir 136.000oz/a de oro, señaló Minería en Línea.

Fresnillo reportó USD 69,4 millones en utilidades en 2015, por debajo de los USD 117 millones del año anterior. La propiedad mayoritaria de la compañía está en manos de Industrias Peñoles, firma con sede en Ciudad de México.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia firmaría hoy contrato con china Sinosteel por proyecto El Mutún
Last changed: mar 30, 2016 10:43 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, china, mutún, sinosteel

Bolivia

La adjudicación de la empresa fue realizada en enero pasado y el anuncio oficial estuvo a cargo del ministro de Minería y Metalurgia boliviano, César Navarro.

bolivia-china-mutun-sinosteel

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- Una delegación de la compañía china Sinosteel llegó hasta Bolivia para reunirse con representantes de la empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y concretar la firma del contrato que contempla la construcción de una planta siderúrgica piloto, en el marco del proyecto El Mutún. Esto a pesar del informe de la Universidad Mayor de San Andrés que cuestiona la adjudicación de la firma oriental.

La adjudicación de la empresa fue realizada en enero pasado y el anuncio oficial estuvo a cargo del ministro de Minería y Metalurgia boliviano, César Navarro, quien informó que la empresa estatal china, Sinosteel se haría cargo del “Proyecto de Construcción e Implementación de la Planta Siderúrgica del Mutún”, que tiene un valor de USD 450 millones, consigna El Diario.

En esa oportunidad, el ministro explicó el procedimiento que se realizó para logar el consenso en la elección de la empresa. Informó, entonces, que cada uno de los directores hizo uso de la palabra, y luego se ingresó a una votación, y fueron los directores quienes tomaron la decisión, 6 votos en favor de Sinosteel y uno para su competidora, Henan.

Sin embargo, la firma del contrato se postergó, debido a la falta de documentación de la empresa china adjudicada. El 12 de febrero fue fijado por el vicepresidente Álvaro García para sellar el pacto, pero se retrasó; luego de salvar los inconvenientes, este 30 de marzo suscriben el acuerdo, entre la ESM y la Sinosteel, agrega la publicación.

Navarro, señaló, en ese entonces, que se tomó en cuenta la experiencia internacional, la solvencia económica, así como la condición de empresa estatal, y fue en base a estas consideraciones que se eligió a la empresa, Sinosteel.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción Minera registró crecimiento de 1,8% en febrero de 2016
Last changed: mar 30, 2016 08:35 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minera, producción, ine

Chile

La producción de cobre alcanzó las 449.539 Toneladas Métricas de Fino (TMF), aumentando 0,2% en doce meses, lo que se traduce en 1.012 TMF adicionales respecto a igual mes del año anterior.

chile-minera-produccion-ine

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- El Índice de Producción Minera registró un crecimiento de 1,8% en febrero de 2016, respecto al mismo mes del año anterior.  La mayor actividad del período se explicó, principalmente, por una mayor producción de concentrado de molibdeno, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE detalló que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una variación negativa de 3,8% en doce meses y una disminución de 0,4% comparado con el mes anterior. Por su parte, la evolución de largo plazo de la actividad se incrementó, registrando una variación mensual anualizada de 2,2% en la serie de tendencia-ciclo.

En el período de referencia, dos de las tres actividades que componen el sector registraron crecimiento interanual, siendo la Extracción de minerales metalíferos la más incidente al aportar 1,814 puntos porcentuales (pp.) al indicador. Asimismo, Explotación de otras minas y canteras) contribuyó al índice con 0,217 pp. Por el contrario, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural restó 0,269 pp.

En el análisis por producto, el alza en el indicador se debió a la mayor producción registrada en la extracción de concentrado de molibdeno, carbonato de litio, cobre, oro y gas natural. En contrapartida, las principales disminuciones estuvieron en hierro, petróleo, carbón, caliche, cloruro de sodio, carbonato de calcio, ulexita y plata.

Índice de Minerales Metálicos

Este índice anotó un incremento de 1,9% en doce meses. El resultado del período se debió a la mayor producción registrada en Extracción de minerales metalíferos no ferrosos, que contribuyó con 2,226 pp, a la variación de la división, señala la entidad.

Destacó dentro del grupo la mayor producción de concentrado de molibdeno y cobre. Comportamiento opuesto presentó Extracción de minerales de hierro, que descontó 0,313 pp. a la división, a causa de una menor producción de hierro.

Esta baja productiva se debió al desfavorable escenario que enfrentan las empresas ligadas a esta actividad, en un contexto de mayor oferta global y un menor dinamismo en la producción de acero por parte de China. Estos factores han llevado a una caída sostenida de los precios del hierro, lo que sumado a los altos costos de producción local, han reducido la producción nacional de este mineral.

Cobre

La producción de cobre alcanzó las 449.539 Toneladas Métricas de Fino (TMF), aumentando 0,2% en doce meses, lo que se traduce en 1.012 TMF adicionales respecto a igual mes del año anterior.

Este leve crecimiento se explicó, en parte, a que la mayor producción generada por el día adicional que presentó febrero de 2016, fue contrarrestada con la menor producción registrada por una importante faena, que enfrentó una menor ley de mineral.

En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 208,45 centavos la libra4 (c/lb), incrementándose 3,0% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 19,4% en doce meses.

Molibdeno

La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 5.278 TMF, aumentando 57,2% en doce meses, debido fundamentalmente a la producción adicional generada por nuevas faenas. Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 5,25 dólares la libra5 (USD/lb), cayendo 1,9% respecto al mes anterior y 35,1% en doce meses.

Oro y Plata

La producción de oro registró un alza de 9,9%, explicada por la mayor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y yacimientos mixtos. El precio internacional del oro se ubicó en los 1.195 dólares la onza troy6 (USD/ozt), aumentando 9,1% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 2,9% en doce meses. Por su parte, el decrecimiento de 0,4% registrado por la plata se debió a la menor recuperación de este metal en yacimientos de cobre y mixtos.

Producción Industrial

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,8% en doce meses, debido al aporte de los tres sectores que lo componen. En tanto, el Índice de Producción Manufacturera que contribuyó con 0,483 pp. De igual manera, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) aportó 0,467 pp. al IPI.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Fortuna Silver invertirá cerca de USD 3 millones en exploración
Last changed: mar 30, 2016 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: exploración, caylloma, fortuna

Perú

La minera detalló que el presupuesto de exploración en la mina Caylloma, es de USD 2.9 millones, monto que incluye 17,000 metros de perforación diamantina.

exploracion-caylloma-fortuna

Miércoles 30 de Marzo de 2016.- La empresa Fortuna Silver invertirá cerca de USD 3 millones en Perú. La minera detalló que el presupuesto de exploración en la mina Caylloma, ubicada en Arequipa es de USD 2.9 millones, monto que incluye 17,000 metros de perforación diamantina.

“La perforación se centrará en el ensayo de nuevos objetivos de exploración en la parte norte del distrito de Caylloma y en la zona Pisacca perspectiva situada a poca distancia al suroeste de la planta, así como explorar más a fondo la extensión noreste de la Vena Animas”, informó la firma a través de un comunicado, consigna Rumbo Minero.

En su reporte de actualizaciones sobre sus reservas y sus recursos, Fortuna precisó que al 31 de diciembre de 2015, las reservas probadas y probables de su mina Cayllo es de dos millones de toneladas, las cuales contienen 7.7 millones de onzas de plata (Moz Ag) y 19.3 mil onzas de oro (koz Au), además de recursos inferidos de 3.4 Mt que contiene 14,3 Moz de Ag y 64,7 koz de Au.

“Las reservas en onzas de plata contenidas disminuyeron 41% en comparación con 2014. La pérdida de onzas se explica, principalmente, por la actualización de los modelos geológicos de junio de 2014, la pérdida neta para el agotamiento relacionado con la minería, más alta de corte y dilución aplicados para reducir las venas, y los cambios en términos comerciales”, indicó.

Agregó que los recursos inferidos se redujo en 0,96 Mt ó 22% , a 3,4 millones de toneladas, las leyes de plata se mantuvo estable, y el plomo y leyes de zinc se incrementaron en 11% y 4%, respectivamente. La disminución de los recursos inferidos se debe principalmente a la mejora de los recursos a través de la perforación de relleno, y los cambios en la interpretación geológica de las zonas mineralizadas, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at mar 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 31, 2016
mar 29, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}