Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 06, 2016

  2016/05/06
SMA realiza taller sobre nuevas entidades técnicas de fiscalización ambiental
Labels: sma, sonami

Chile

Viernes 06 de Mayo de 2016.- En dependencias de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realizó un taller para explicar el Sistema de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental, actividad que contó con la asistencia de más de 20 encargados ambientales de las empresas asociadas.

La actividad fue encabezada por el vicepresidente de SONAMI, Diego Hernández y el gerente de Medio Ambiente, Carlos Gajardo.

Según informó la SMA, este taller está en línea con “el esfuerzo permanente de la SMA de utilizar los canales que ofrece el marco de la asistencia al cumplimiento para las empresas titulares de proyectos que son fiscalizadas”.

En el taller, los asistentes pudieron plantear sus dudas e inquietudes, fundamentalmente orientadas a las incompatibilidades e inhabilidades que involucra el sistema. Se revisó además el nivel de cobertura que posee actualmente el sistema, ocasión en que la Superintendencia aclaró que las postulaciones se encuentran abiertas, de manera que los interesados en autorizarse como ETFA puedan gestionarla.

Se recordó que la entrada en vigencia del sistema está fijada para el 1° de octubre de 2016, por lo que a partir de esa fecha, todas las actividades de muestreo, medición y/o análisis que reporten los titulares de proyectos a la SMA, deberán ser ejecutadas por Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental autorizadas en los alcances específicos.

Portal Minero
Posted at may 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México rompe récord mundial en producción de plata en 2015
Labels: méxico, plata

México

Viernes 06 de Mayo de 2016.- México produjo 189.5 millones de onzas de plata en 2015, un aumento de 3.2 millones de onzas, 2.0 por ciento respecto a 2014, con lo que logró la mayor producción global de este metal en la historia reciente, según el Instituto Mundial de la Plata.

En su informe anual sobre el mercado de la plata en el mundo, el organismo destacó que México consiguió por sexto año consecutivo ubicarse como el principal productor mundial de plata, al superar a su más cercano competidor, Perú, que generó 135.9 millones de onzas.

El informe, indicó que el repunte en la producción de plata mexicana se dio pese a que la producción mundial de ese metal disminuyó 2.0 por ciento en 2015, para ubicarse en 886.7 millones de onzas.

La baja en la producción del metal se debió a retrocesos en Canadá, Australia y China, detalló.

En cuanto al incremento en la producción de México, se explica que se debió en especial a repuntes en la producción de las minas Saucito y Saucito II de la Minera Fresnillo; así como a alzas en El Cubo, de la minera canadienses Endeavour Silver.

Desde 2010, cuando produjo 141.8 millones de onzas, México ostenta el liderazgo como productor de plata, y desde ese año su producción de ese metal ha repuntado de manera constante, destacó el Instituto en su reporte.

La analista del mercado de metales de la firma consultoría GFMS, Erica Rannestad, explicó a medios mexicanos que los repuntes de la producción en México en 2015 sucedieron por un alza en la generación del sector primario, y porque nuevos proyectos compensaron el descenso productivo en canteras más antiguas.

En entrevista con Notimex, la analista precisó que la depreciación del peso frente a otras divisas mundiales representó un factor para reducir los costos en México y para impulsar la producción.

Rannestad afirmó que en la actualidad se ejecutan planes de expansión de la mina San José, de la canadiense Fortuna Silver Mines, por lo que la producción nacional podría compensar posibles bajas en la generación de plata en otras canteras del país.

El informe resaltó que el mercado de la plata tuvo asimismo una demanda récord en 2015, impulsada por crecimientos en los sectores de la joyería, de la producción de monedas y lingotes, y de la industria fotovoltaica.

La demanda total de plata en el mundo ascendió a mil 170 millones de onzas en 2015, de las mil 131.9 millones de onzas del año precedente.

El precio de la plata, sin embargo descendió en 2015 respecto a 2014, de 19.08 dólares por onza a 15.68 dólares por onza.

El menor precio de la plata fue otro de los factores que impulsaron la demanda de este metal, debido a que inversionistas de largo plazo lo vieron como un punto de entrada al mercado en espera de una futura apreciación, de acuerdo con el informe.

Portal Minero
Posted at may 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick, Corte Suprema divide competencia por el derrame de cianuro en San Juan
Labels: argentina, barrick, juan, san

Argentina

A raíz de este episodio, se originaron dos procesos penales, uno en la justicia provincial y otro en la federal de la ciudad de Buenos Aires.

Viernes 06 de Mayo de 2016.- La Corte Suprema resolvió que la justicia de la provincia de San Juan, Argentina, es competente para investigar el derrame de cianuro en el río Potrerillos que se produjo desde la mina Veladero, operada por la empresa “Barrick Gold” ubicada en el Departamento de Iglesia de la Provincia de San Juan.

A raíz de este episodio, se originaron dos procesos penales, uno en la justicia provincial y otro en  la federal de la ciudad de Buenos Aires.

Según consigna la prensa trasandina, en la justicia local de San Juan se investiga a los directivos de la empresa “Barrick Gold” y a funcionarios provinciales del Ministerio de Minería y del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de San Juan, mientras que en la justicia federal de la Capital Federal se investiga el comportamiento de Sergio Lorusso (ex Secretario de Ambiente de la Nación) y Jorge Mayoral (ex Secretario de Minería de la Nación), así como el de funcionarios provinciales y directivos de la citada empresa.

El juez a cargo del Juzgado de Jáchal de San Juan le solicitó al juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal n°7 de esta Capital que se inhibiera de intervenir en la causa. Sin embargo, el juez federal rechazó ese pedido porque entendía que a él le correspondía seguir investigando.

Este conflicto de competencia fue resuelto por la Corte Suprema que decidió que la justicia provincial debe determinar la responsabilidad de los directivos de la empresa  Barrick Gold y de los funcionarios del gobierno provincial por la posible violación a la Ley de Residuos Peligrosos, y que el juez federal debe investigar la conducta de los ex secretarios de Minería y de Ambiente de la Nación.

La Corte Suprema también exhortó a los jueces a cargo de las investigaciones mencionadas a que adopten las medidas necesarias para asegurar una rápida y buena administración de justicia.

Finalmente, la Corte Suprema enfatizó la importancia de resguardar la jurisdicción de los jueces provinciales dado que la Constitución Nacional garantiza como principio fundacional del federalismo el reconocimiento de su autonomía.

Portal Minero
Posted at may 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Orion Power ejecutará más de 60 MW de energía solar en zona central
Labels: energía, power, orión

Chile

La compañía espera ejecutar de aquí a 18 meses más una cartera de proyectos por 60 MW, lo que involucra una inversión total de casi USD 90 millones.

Viernes 06 de Mayo de 2016.-  La empresa Orion Power, fundada por los chilenos Felipe Cosmelli e Ismael Mena, concretarán  una cartera de 60 MW en proyectos solares en la zona central durante los próximos dos años.

La compañía, en marzo de este año concretó su primer proyecto. Santa Julia, de 3 MW, ubicado en la V Región de Valparaíso, el que fue vendido y construido por un fondo de inversión que tiene proyectos en distintas zonas del mundo.

Además durante julio esperan la entrada en operación del proyecto Divisadero, de 3 MW, que está en la Región de Coquimbo, y que considera una inversión de USD 5 millones.

Cosmelli explicó a El Mercurio, que el proyecto fue desarrollado y operado por Orion Power, y fue financiado por cinco inversionistas locales. Además, están en una etapa avanzada para financiar un tercer proyecto solar de 6,6 MW que esperan empezar a construir en enero.

“De aquí a 18 meses nuestra meta es ejecutar una cartera de 60 MW, lo que involucra una inversión total de casi US$ 90 millones. Luego queremos integrarnos con otras tecnologías ERNC, que permitan dar una solución más estable al sistema eléctrico”, comenta Cosmelli. De ese total, están ad portas de cerrar el financiamiento de 30 MW.

Los empresarios explican que cuando fundaron Orion Power tomaron la decisión de acercarse a los principales centros de consumo, dadas las restricciones de transmisión que afectan a la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC). De ahí que las iniciativas que desarrolla la empresa se ubiquen desde la IV Región hacia el sur.

Pese a los problemas financieros que enfrentan algunas empresas solares que venden al mercado spot , los ejecutivos advierten que su proyecto Divisadero será comercializado en dicho segmento. Recalcan que esto es rentable, aunque se debe estar consciente de los riesgos y tomar las decisiones adecuadas. “No podemos ser miopes y creer que el mercado spot va a estar siempre en las nubes o siempre en el suelo” comenta Cosmelli a El Mercurio.

Portal Minero
Posted at may 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rio Tinto no ve repunte en precios de las materias primas
Labels: rio, tinto

Internacional

“Creo que en este entorno, declarar el final (del desplome) es un paso valiente”, dijo el presidente ejecutivo de la minera, Sam Walsh, a periodistas después de la reunión anual de Rio Tinto en Australia.

Viernes 06 de Mayo de 2016.- La minera Rio Tinto no ve una recuperación de los mercados de materias primas en el corto plazo, pese a los recientes avances en los precios del mineral de hierro, su principal fuente de ingresos, mientras la mayor parte de las economías del mundo siguen con problemas.

Según consigna Reuters, el presidente ejecutivo de la minera, Sam Walsh, sostuvo  que factores como la inminente elección presidencial en Estados Unidos, un panorama más tenue de crecimiento para China y los problemas de inmigración que enfrenta Europa están frenando una recuperación de las materias primas.

Su punto de vista, sin embargo, difiere de las declaraciones de otros ejecutivos del sector que creen en el pronto final del desplome de las materias primas, que ha llevado a gran parte de las empresas mineras a registrar números rojos.

“Creo que en este entorno, declarar el final (del desplome) es un paso valiente”, dijo Walsh a periodistas después de la reunión anual de Rio Tinto en Australia.

Portal Minero
Posted at may 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa se adjudica contrato de Anglo American Sur
Labels: endesa, sur, anglo, american

Chile

Viernes 06 de Mayo de 2016.- Luego de un largo proceso de licitación, este jueves se cerró un acuerdo entre Endesa Chile y Anglo American Sur, median el cual  se firmó un contrato para el suministro eléctrico de las operaciones Los Bronces, El Soldado y Chagres, el que según se informó implica un consumo estimado de 2 TWh al año y corresponde a uno de los dos mayores clientes industriales del Sistema Interconectado Central.

Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, sostuvo que “estamos muy satisfechos porque Endesa Chile sigue siendo líder en ventas en el sector eléctrico y está ahora focalizada también en el mercado libre”.

El convenio tendrá una duración de 10 años, a partir de 2021. Según había trascendido en septiembre, entre quienes habrían competido estaba Colbún, AES Gener e IC Power, entre otras.

Portal Minero
Posted at may 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Freeport pondría a la venta participación en El Abra
Labels: freeport, codelco, el, abra

Chile

La compañía sin embargo, aún no zanja de forma definitiva si venderá toda su participación o sólo parte de ella. La venta total implicaría salir de Chile.

Viernes 06 de Mayo de 2016.- La minera estadounidense Freeport-McMoRan habría decidido poner a la venta su participación (51%) en Minera El Abra, donde tiene como socio a Codelco, que posee el 49% de la propiedad del yacimiento.

Según consigna La Tercera, si bien la empresa venía sondeando esta opción desde hace algunos meses, la decisión se habría tomado en las últimas semanas. De todos modos, precisaron, Freeport aún no zanja de forma definitiva si venderá toda su participación o sólo parte de ella. Esto, pues la venta total implicaría salir de Chile.

Fuentes ligadas a la compañía también comentaron que ya habría algunos interesados que han realizado propuestas preliminares, pero que no han cumplido con las expectativas de precio de la compañía. Consultada por La Tercera, la firma aseveró que “Freeport-McMoRan no hace comentarios sobre rumores”.

El yacimiento, ubicado en la Región de Antofagasta, tuvo un costo de producción de USD 1,74 la libra en 2015 y su producción llegó a 147.208,09 toneladas de cobre fino el año pasado, lo que representa una caída de 13,05% respecto de las 166.417,6 toneladas reportadas en 2014.

Esta venta sería parte del proceso de desprendimiento de activos a través del cual busca disminuir una deuda que al  cierre del primer trimestre de 2016 se estimaba en USD 20.800 millones. La medida se sumaría a los recortes en gastos de capital, recortes en la producción y acciones para disminuir operaciones, entre otros.

Richard C. Adkerson, presidente y consejero delegado de la firma, a fines de enero indicó que  “Estamos en conversaciones activas a través de reuniones para revisar alternativas para la venta de activos. Además de la revisión del negocio del petróleo y el gas, estamos viendo transacciones que involucran una amplia gama de nuestros activos de cobre”.

Respecto a los posibles candidatos para adquirir la participación de Freeport, en La Tercera señalan que podría ser Codelco. Consultado durante el mes de enero por el medio, Nelson Pizarro, respondió que “podría ser una oportunidad si El Abra quiere vender a precios razonables y si nosotros no tenemos mejores alternativas”.

De acuerdo a fuentes cercanas a la estatal, agrega la publicación,  el pacto de accionistas que tiene la cuprera junto a Freeport incluye una cláusula que le permite, en caso de tener interés concreto, poder igualar la mejor oferta que reciba la estadounidense, teniendo la primera opción para quedarse con parte o el total de los activos.

Sin embargo, sería el precio que ponga Freeport a su participación, y otras alternativas de compra que maneje, lo que determine el interés de Codelco de participar en el proceso.

“Comprar toda la participación de Freeport, habría que juzgarlo respecto de las alternativas, porque si tiene opciones de comprar otros yacimientos que son mejores, habría que reservarse para eso”, sostuvo Gustavo Lagos, académico de la PUC.

Si decide no comprar, la estatal seguirá con atención la venta, pues quien se quede con el porcentaje de la estadounidense se convertirá en su nuevo socio.

“Codelco siempre está explorando nuevas oportunidades de negocio, las cuales no comenta a través de la prensa”, dijo la estatal.

El Abra tiene algunos elementos atractivos para analistas, pero su venta implica ciertas complejidades.

“El yacimiento tiene una ubicación estratégica en un distrito minero con historia y bastante potencial. Hay varias propiedades mineras cercanas que hacen que sus recursos e infraestructura sean atractivas para los inversionistas mineros”, destacó Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining.

Sin embargo, agregó que “para que valga la pena esta venta, tiene que tener un precio importante y la verdad es que no será fácil. Por ejemplo, Glencore anunció la venta de Lomas Bayas y, debido a que no ha recibido buenas ofertas, es probable que no se concrete”.

Según un estudio del académico Gustavo Lagos, existe un potencial de un proyecto hipógeno en El Abra, es decir, “la explotación del yacimiento de sulfuros que está debajo del yacimiento de óxidos que está siendo explotado”. Este proyecto implicaría una potencial producción anual de 250 mil toneladas de cobre fino.

Portal Minero
Posted at may 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tía María, “está prácticamente listo para activarse”
Last changed: may 06, 2016 08:08 by Editor Portal Minero
Labels: perú, maría, tía

Perú

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (Snmpe), José Miguel Morales, señaló que su reactivación sería una señal importante para las inversiones mineras, tanto locales como extranjeras.

peru-maria-tia

Viernes 06 de Mayo de 2016.- El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (Snmpe), José Miguel Morales, aseveró  que el proyecto Tía María, ubicado en la región peruana de Arequipa, se encuentra prácticamente listo, lo cual sería una señal importante para las inversiones mineras, tanto locales como extranjeras.

Según consigna el sitio Andina, José Miguel Morales, manifestó que "el proyecto minero Tía María está prácticamente listo, por lo que ahora hay que tratar de ver que se puede hacer para activar otros proyectos grandes y con ello seguir impulsando la actividad minera".

Cabe recordar que hace algunos días el presidente de Southern Cooper (empresa dueña de Tía María), Óscar Gonzales, afirmó que su proyecto es viable y espera que después de la segunda vuelta le otorguen la licencia de construcción.

El presidente de Southern señaló en dicha oportunidad que “vamos a insistir en estos dos meses que queda de Gobierno de Ollanta Humala. Creemos que el proyecto (Tía María) debe salir adelante para el beneficio de todos, de los trabajadores, de la población, distritos, provincia, país y de la empresa".

De igual modo, Morales, quién es además presidente del 12 Simposium Internacional del Oro y de la Plata que organiza la Snmpe, indicó que el proyecto aurífero Conga ubicado en Cajamarca, sigue siendo rentable por lo que espera que se active durante la próxima administración.

Al respecto indicó que "para activar Conga no solo se tiene que analizar el impacto social, sino también el económico. Invertir más de USD 5.000 M hoy en día es más difícil que hace cinco años, pero considero que sigue siendo rentable aunque vale decir que no a los volúmenes de antes".

En ese sentido, dijo que hay que esperar un poco para ver cómo reaccionan los mercados, pues ya no dependen del todo de la decisión de los cajamarquinos.

"El tema está ahí, pero la minería peruana no gira en torno a Conga, hay otros proyectos importantes que están esperando no solo la licencia social, sino una tramitología menos densa que les permita un desarrollo normal y viable", sostuvo.

Portal Minero
Posted at may 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 09, 2016
may 05, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}