Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 30, 2016

  2016/05/30
Dynacor avanza con las perforaciones en Tumipampa
Last changed: may 30, 2016 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, dynacor, tumipampa

Perú

La minera canadiense ya perforó 7.541 metros descubriendo nuevas zonas de mineralización en las que centrará su trabajo durante los próximos 12 meses.

mineria-peru-dynacor-tumipampa

Lunes 30 de Mayo de 2016.- La minera junior canadiense Dynacor Gold Mines, informó que recientemente finalizó parte de la campaña de perforación 2015-2016 de su proyecto de exploración Tumipampa, en Perú.

En toral se realizaron un total de 32 perforaciones diamantinas, las que sumaron una longitud total de 7.541 metros. Entre los resultados dados a conocer, se destacaron seis pozos de perforación que llevaron al descubrimiento de nuevas estructuras mineralizadas: el Manto de Santa Rosa y cuatro sectores mineralizados más, por lo que la compañía ha señalado que “estas zonas serán objetivos prioritarios de perforación para Dynacor en los siguiente 12 meses”.

El yacimiento de oro y plata Tumipampa, se encuentra localizado 60 kilómetros al sur de la ciudad de Abancay en el departamento de Apurimac, en el centro del corazón minero de Perú.

La concesión de Dynacor comprende 4.842 hectáres, centradas en la intersección de dos importantes corredores mineralizados de gran escala: el corredor epitermal de oro y plata que alberga importantes yacimientos hidrotermales como Orcopampa, Ares, Arcata,Caylloma y el corredor de cobre de Apurímac que aloja pórfido ricos en metales básicos y de clase mundial, tales como Las Bambas, Los Chancas y Haquira entre otros.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at may 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de trasporte de calcinas secas

Chile

Lunes 30 de Mayo de 2016.- La División Ministro Hales de Codelco, se encuentra en proceso de licitación para proveer el Servicio de Transporte de Calcinas Secas.

Los alcances del servicio requeridos consideran en una primera etapa,  el suministro de 8 equipos para efectuar el traslado de Calcina Seca desde Ministro Hales a Chuquicamata. Esta primera etapa se efectuará en los primeros 6 meses del servicio. En una segunda etapa, se considera un servicio optimizado en la cual cada oferente será libre de proponer una forma distinta de operar y efectuar el traslado solicitado.

Para cumplir con lo anterior, Codelco ha señalado que los proponentes deberán tener presente los siguientes objetivos tanto en la primera como en la segunda etapa: Optimizar la flota inicial de 08 equipos, de manera tal de poder disminuir esta flota fija, para cumplir el tonelaje pactado. Aumento de productividad y Disminución de Costos.

El plazo para la ejecución de los servicios se ha estipulado en 36 meses corridos, a contar de la fecha del acta de inicio de actividades.

En cuanto al cronograma, se ha establecido que la entrega de las bases de precalificación se realizará hasta el 2 de junio de 2016. La recepción de antecedentes de precalificación será vía portal de compras de Codelco, hasta 8 de junio;  mientras que los resultados del proceso de precalificación serán dados a conocer el 15 de junio de 2016.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at may 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos de Edimburgo entregan claves sobre conexión energética entre Chile y Escocia

Chile

Ocho reconocidos investigadores de la universidad británica que clonó a la oveja Dolly y la que ayudó a rediseñar la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, compartieron la experiencia de Escocia para transformar el 50% de su demanda eléctrica a partir de las mismas fuentes renovables que posee Chile.

Lunes 30 de Mayo de 2016.- Junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, ocho expertos de la Universidad de Edimburgo abordaron esta mañana la conexión energética que hay entre Chile y Escocia, como potenciales polos mundiales de energías renovables, durante encuentro “Energía 2050: Sociedad, Ciencia y Tecnología” organizado por académicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC).

El país del Reino Unido es líder mundial en la búsqueda de energías limpias. Actualmente, el 50% de su demanda interna eléctrica opera en función de energías renovables, como la oceánica, eólica y solar.

La jornada fue encabezada por el titular de Energía con su exposición sobre “Los desafíos energéticos de Chile al 2050”, que propone para el país durante los próximos 30 años una matriz eléctrica compuesta, a lo menos, con un 70% de energías renovables, provenientes de la energía eólica, solar e hidráulica.

Los especialistas de Edimburgo valoraron la meta propuesta por Chile y el potencial que tiene como futuro polo de energías renovables. Agregaron que Escocia cuenta con los mismos recursos y que esperan llegar a un 100% de electricidad renovable en la próxima década.

En 12 años, el país británico pasó rápidamente del 10% a casi la mitad de su demanda eléctrica a partir de fuentes renovables, gracias a la innovación y los avances tecnológicos registrados en este campo, entre otros.

En la ocasión, los expertos de Edimburgo compartieron algunas claves sobre la experiencia de Escocia en el uso de energías limpias. También abordaron la forma de operar y planificar los mercados eléctricos y su regulación.

Entre las exposiciones destacaron los avances en energía oceánica, a cargo de Robin Wallace, decano de Ingeniería y director del Instituto de Sistemas de Energía de la U. de Edimburgo. También los desarrollos tecnológicos en fuentes solares, presentado por Neil Robertson, experto en materiales moleculares.

Asimismo, los especialistas británicos adelantaron las últimas investigaciones sobre energía sustentable y eficiencia energía, dirigidas por Jonathan Shek y el emprendedor tecnológico Ian Underwood, respectivamente.

El encuentro abordó a su vez temas relacionados con el cambio climático, los sistemas de información y económicos de energía, entre otros, donde participaron los expertos Andy Kerr, Henry Thompson, Jason Love y Harry Van der Weijde.

En paralelo, el programa fue encabezado por el rector UC, Ignacio Sánchez, y el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera. Además contó con las intervenciones de reconocidos investigadores chilenos del mercado eléctrico y de medioambiente, entre ellos Enzo Sauma, Hugh Rudnick y Rodrigo Palma.

Portal Minero
Posted at may 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco rompe sociedad con china Minmetals
Labels: codelco, minmetals, cupic

Chile

Se trata de la empresa conjunta Cupic, a través de la cual la asiática compró de forma adelantada unas 55 mil toneladas de cobre por año a la estatal. Operación generará un impacto negativo -sólo contable- de USD 48,4 millones a la estatal.

Lunes 30 de Mayo de 2016.- La extensa, costosa y cuestionada relación entre Codelco y Minmetals parece estar llegando a su fin.

Tras diez años, la sociedad Cupic -cuya propiedad comparten ambas empresas, cada una con el 50%- fue terminada oficialmente a mediados de abril, en una operación que significó además el término de los contratos de venta a futuro existente entre ambas empresas.

Según consigna diario Pulso, se trata de un modelo que fue ampliamente cuestionado, debido principalmente al perjuicio económico que ocasionó a Codelco pues significó, en la práctica, vender durante largos años el cobre a un precio muy por debajo de los valores de mercado. Esto, pues la fórmula escogida fue la venta de cobre a un precio con un componente fijo y otro variable. Así, en la práctica la minera percibía entre UD $1 y USD 1,5 por libra de cobre, pese a que en su minuto el metal llegó a cotizarse hasta en USD 4 por libra.

Ello derivó incluso en la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados la que recomendó entre otros puntos la renegociación del contrato entre la estatal y Minmetals.

En la práctica, esto permitirá reducir a la mitad las ventas a futuro consideradas en el contrato, lo que permitirá a Codelco reducir la exposición negativa de la operación, que ha generado pérdidas a la estatal por miles de millones de dólares.

La razón por la cual Codelco buscó romper con esta sociedad se origina en la decisión del SII, que cuestionó el régimen tributario de Cupic obligando a Codelco a pagar unos USD150 millones el año pasado. Sin embargo, eso resolvió sólo la contingencia hasta ese año, por lo que Codelco se habría visto en la obligación de volver a pagarle a Impuestos Internos hasta 2021.

“Con fecha 7 de abril de 2016, la Corporación concretó su salida de la propiedad en la sociedad Copper Partners Investment Company Limited (CUPIC), sobre la cual, hasta antes de dicha fecha, mantenía un 50% de la propiedad a través de la filial Codelco International y que compartía en la misma proporción con la sociedad Álbum Enterprises Limited (filial de Minmetals)”, señaló Codelco en su estado de resultados correspondiente al primer trimestre.

La salida de Codelco de la sociedad significó una serie de cambios en los contratos existentes. En primer lugar, se modificó el contrato de venta de cobre de Codelco a Cupic suscrito en 2006, lo que implicó un pago de la estatal por USD 99,3 millones. Posteriormente, Cupic devolvió a Codelco la misma cifra, por concepto de la reducción de capital de Cupic. A ello se suma la renuncia de Codelco a los eventuales dividendos obtenidos por la sociedad entre el 1 de enero y la fecha del acuerdo.

“Adicionalmente, el cese de la recepción de dividendos como consecuencia de la no participación de Codelco en la propiedad de Cupic a partir de 2016, generó que el mencionado contrato de venta de cobre suscrito con CUPIC disminuya el beneficio neto estimado para Codelco hasta el término del mismo (año 2021). Lo anterior implicó que el contrato califique como Contrato Oneroso según lo estipulado en las normas contables vigentes, impactando negativamente en los resultados financieros antes de impuestos de Codelco en USD 48,36 millones (efecto negativo neto de impuestos MUSD 14.987), al 7 de abril de 2016”, señaló la compañía en su balance a marzo.

La historia del acuerdo. En Cupic, cada empresa tenía el 50% de la propiedad. En el marco de esa alianza, las partes acordaron un contrato de suministro por unas 836 mil toneladas en un plazo de 180 meses, es decir, con vencimiento en mayo de 2021. Además se permitía que Minmetals compre a Cupic, a precio spot, la misma cantidad de cobre por el período de duración del contrato. Cupic hizo un pago anticipado por USD 550 millones a Codelco, a cuenta de futuras entregas de cobre, recursos que permitieron materializar la construcción de Gabriela Mistral, cuya propiedad, en principio, iba a ser compartida entre ambas firmas.

Portal Minero
Posted at may 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El oro vuelve a seducir a inversionistas del mundo

Chile

Solo a marzo, unos 1.100 gestores de fondos, entre ellos George Soros, compraron más de 78 millones de acciones de Barrick Gold.

Lunes 30 de Mayo de 2016.- Las tasas de interés negativas en varias economías desarrolladas, la desaceleración global y el temor a la inflación han hecho que el oro y las empresas que lo extraen han vuelto a ganar aceptación.

Este año, los inversores colocaron USD 8.900 millones en SPDR Gold Shares, más que en ningún otro de los fondos negociados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) monitoreados por Bloomberg.

En el primer trimestre, unos 1.100 gestores de fondos, entre ellos el multimillonario George Soros, compraron más de 78 millones de acciones de Barrick Gold Corp., la productora más grande del mundo, según muestran presentaciones de la compañía. Los precios del oro tuvieron el mejor comienzo de año en una década, consigna Diario El Mercurio.

Los factores que impulsan el aumento son la búsqueda de activos más seguros ante la desaceleración del crecimiento global y el atractivo que ejerce el lingote como moneda alternativa por si la inflación se acelera.

El inversionista y multimillonario Stan Druckenmiller comenta que él apostó al oro después que el estímulo sin precedentes de los banqueros centrales generara “la idea absurda de las tasas de interés negativas”. En tanto, David Einhorn, un gerente de fondos de cobertura o hedge fund , expresa que “las políticas monetarias contraproducentes” implican que los precios tienden a aumentar.

La decisión de Soros y otros de tener acciones de Barrick -que por lo demás traen el beneficio adicional de un dividendo- “podría ser una señal de que ahora hay algunas manos fuertes el sector”, explicó Alan Gayle, estratega superior de RidgeWorth Investments, con sede en Atlanta, que administra USD 38 mil millones.

Tras bajar durante tres años consecutivos, este mes el oro tocó USD 1.303,82 por onza, el valor más alto en 15 meses. El metal dorado cerró el viernes pasado en USD 1.212,95. Incluso con un retroceso reciente, los precios aumentaron 15% desde el fin de diciembre, el mayor avance al comienzo de un año desde 2006.

Los ETF con garantías de metales preciosos registraron un flujo de entrada neto de USD 18 mil millones este año, en comparación con los USD 758 millones para los fondos con acciones como garantía, muestran datos monitoreados por Bloomberg.

Recuperación del metal dorado

Tras bajar durante tres años consecutivos, este mes el oro tocó USD 1.303,82 por onza, el valor más alto en 15 meses.

El metal dorado cerró el viernes pasado en USD 1.212,95. Los precios aumentaron 15% desde fines de diciembre.

Portal Minero
Posted at may 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel abriría opción de fusionar filial con Endesa Chile
Labels: energía, ernc, chile, enel

Chile

Hasta ahora está acordado avanzar en un joint venture en donde la generadora podría comprar hasta el 40% de los proyectos de Enel Green Power.

Lunes 30 de Mayo de 2016.- Cierta apertura mostraría Enel, controlador de Enersis y Endesa, a la opción de buscar otra alternativa de acuerdo entre su filial renovable, Enel Green Power (EGP) -que fue absorbida por su controlador-, y Endesa Chile. Cercanos comentan que podrían evaluar una fusión entre la generadora y la operación doméstica de EGP.

Aunque, consultada por El Mercurio, Endesa manifiestan que hasta ahora no ha llegado ninguna propuesta distinta a la original de parte de Enel.

Hasta ahora y según se estableció en la junta extraordinaria de accionistas de diciembre de 2015 -cuando se aprobó la reestructuración societaria-, se ha venido hablando del desarrollo de un acuerdo que permitiría a Endesa volver a participar de manera activa en la producción de energía renovable no convencional (ERNC). Este sería un joint venture que permitiría a la generadora local tomar hasta el 40% de la propiedad de los proyectos actuales y futuros de EGP. Supuestamente, el acuerdo debería concretarse luego, pero poco o nada se ha visto en los últimos directorios de las compañías chilenas, comentaron cercanos al matutino.

Y agregan que los italianos estarían analizando o, al menos, dispuestos a evaluar una fusión. En caso de que esto ocurriera, el cambio sería enorme, ya que EGP podría dejar de existir en Chile e incluso ya no se necesitarían dos administraciones.

Esta alternativa ya la propusieron los directores chilenos de Endesa cuando todavía formaban parte de la mesa Felipe Lamarca e Isabel Marshall -quienes salieron en abril-, además de los independientes Enrique Cibié y Jorge Atton, quienes todavía están en la mesa. Herman Chadwick, presidente de Enersis Chile, ya ha insinuado que el acuerdo podría ser modificado, aunque más en la línea de que la generadora tuviese una participación superior al 40% de los proyectos de EGP.

Falta de atractivo

Según señala El Mercurio, la fusión podría evaluarse sobre todo por las críticas que han surgido de algunos frentes sobre la gestión del futuro de Endesa, puesto que la empresa no tendría ningún proyecto en desarrollo, además de Los Cóndores, que está en construcción. Neltume, la central hidroeléctrica en la Región de los Ríos que desarrollan hace más de 10 años, ya estaría desechada, comentan fuentes.

El futuro de las ERNC, en cambio, es bastante promisorio y su crecimiento es evidente. La tendencia no solo se ve en este holding , sino también en algunos de sus competidores que han definido dejar de lado fuentes termoeléctricas y subir su presencia en las energías limpias.

Incluso, en la misma Endesa -desarrolladora de energía convencional- se ha dejado sentir el ingreso de la influencia de esta nueva tendencia. La llegada del nuevo presidente de Endesa Chile, el italiano Giuseppe Conti, que es a la vez el jefe legal de EGP, ha encendido ciertas alertas por eventuales conflictos de interés. Esto, considerando que aún no se desarrolla el acuerdo comprometido en la junta, pero que estas firmas ya cuentan con contratos de energía, en donde Endesa es el comprador de ERNC, en un caso, a un precio superior al mercado.

Portal Minero
Posted at may 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener, Endesa y Colbún amplían planes ante sequía para asegurar operaciones

Chile

Gestión del agua, junto a plantas de tratamiento y monitoreo de acuíferos, han sido implementadas por eléctricas.

Lunes 30 de Mayo de 2016.- Debido a la sequía que se vive en varias zonas del país, desde hace unos años Endesa, AES Gener y Colbún han buscado asegurar el suministro de agua para las unidades termoeléctricas ubicadas en la Región de Valparaíso y Metropolitana, que en conjunto suman casi 2.000 MW en capacidad instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA) la sequía en la zona central, a fines de 2015 presentaba un déficit de entre 60% y 80% entre las regiones de Coquimbo y Biobío,  obligadon a las firmas a mejorar la gestión y buscar alternativas de suministro, entre las cuales están la mejora en los sistemas de gestión de la utilización de pozos profundos, el tratamiento y reutilización de las misma, y la instalación de plantas piloto de osmosis inversa que permiten reducir el efecto en los acuíferos.

Según consigna Diario Financiero, en 2014, y en la parte más cruda de la sequía, Endesa enfrentó restricciones de operación en la central San Isidro por la falta de agua, lo que la obligó a transportarla en camiones hacia la central. “En Endesa Chile efectivamente existe un plan para abastecer de agua a San Isidro 1 y San Isidro 2, Complejo a gas natural ubicado en Quillota y que tiene una capacidad instalada total de 740 MW. El plan se debió poner en marcha, de manera paulatina, en 2014 debido a la escasez hídrica en la zona para garantizar el funcionamiento de la planta”, señaló la firma.

La eléctrica sostiene que esto le ha permitido mantener operativa la central a plena capacidad.

“En 2016, gracias a un arduo trabajo de logística y coordinación y mejoras continuas en el proceso interno de gestión de agua, se ha logrado suministrar el recurso suficiente para mantener 100% operativas las dos centrales logrando así, no afectar el correcto funcionamiento de San Isidro. Estamos analizando una serie de soluciones que optimizan el consumo y puedan mejorar aun mas el sistema de suministro de agua”, sostuvo.

Según destaca la publicación, fuentes sostienen que la firma estaría estudiando otras opciones para lograr un abastecimiento más estable y menos dependiente de la hidrología y el nivel del acuífero. Entre ellas estaría una planta de tratamiento de agua de pozo sin descarga y la implementación de plantas modulares de osmosis inversa.

En el caso de Colbún, ante la disminución de los niveles en los pozos de los que se abastece Nehuenco, la eléctrica de los Matte implementó un sistema de monitoreo -conocido como SCADA- para vigilar el comportamiento de acuífero.

“Se desarrolló en el Complejo un sistema de control automático de los pozos, el cual realiza un monitoreo en línea, permitiendo así un registro y análisis continuo de los mismos para mejorar y optimizar el uso del recurso hídrico. A la fecha, todos los pozos del Complejo Nehuenco están conectados al sistema SCADA, lo que ha posibilitado una mayor estabilidad y sustentabilidad en el nivel del acuífero”, señalan en la eléctrica.

El año pasado se implementaron dos plantas piloto de osmosis inversa, las que permitieron generar ahorros de hasta 40% en el uso del recurso. “Colbún está realizando los estudios de factibilidad para implementar plantas de osmosis inversa de manera definitiva”, sostuvo la firma.

Por su parte, AES Gener, que opera Nueva Renca, obtiene agua de pozos profundos para los procesos de enfriamiento de la central y producción de vapor. “El agua utilizada en el proceso de refrigeración es tratada y antes de ser evacuada al río Mapocho es procesada para cumplir con lo establecido en el decreto 90”, indicó la firma.

Portal Minero
Posted at may 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
José Robles, Codelco, “Estamos usando a Salvador como modelo”
Labels: chile, minería, codelco

Chile

Ejecutivo a cargo de la contención de costos de la minera, afirma que replicarán el modelo utilizado en esa división para bajar los costos de operación de la estatal.

Lunes 30 de Mayo de 2016.- El pasado viernes, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que la rebaja en los costos será clave a la hora de revertir la pérdida por USD 151 millones que obtuvo la cuprera a marzo de 2016. En este escenario, José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de la minera, es clave. Robles ya tiene una experiencia positiva: bajar de USD 2,56 a USD 1,80 los costos de la División Salvador, modelo que usarán para recortar este ítem en las distintas divisiones de la estatal.

En entrevista con Diario La Tercera, el ejecutivo se refirió a cómo se compone la estructura de costos de Codelco, señalando que "Los costos estructurales de operación son las remuneraciones, los materiales, combustibles, energía y servicios a terceros. Ésa es la base operacional. Dejo la depreciación afuera por un momento, porque uno lo que controla básicamente es eso, las inversiones uno las ejecutó y las está depreciando. Si uno lo lleva a la base que tenemos hoy en nuestro plan de trabajo, y que anda muy cercano a lo real, son 35% remuneraciones, materiales 30%, combustible 5%, energía 15% y servicios de tercero 16%".

Respecto a cómo lograron bajar los costos en Salvador, sostuvo que "Teníamos algunas oportunidades de transformar el modelo de negocios, porque veníamos de hace muchos años de una visión de un eventual cierre. Una vez claro el plan de Salvador, decidimos apostar por la continuidad de Salvador y un Rajo Inca optimizado. Internalizamos operaciones que son del corp business, que es la explotación de la mina y la operación de la planta concentradora. Pasar de un costo de US$ 2, 56 a US$ 1,80, es un tema no menor. Adicionalmente, en Salvador veníamos trabajando fuertemente por la implementación del mejoramiento del sistema de fundición y refinería, y ahí también fue un golpe importante. Si uno ve lo que hemos hecho de cobre producido y los niveles tratados en fundición, han aumentado considerablemente, 40% a 50%. Pero, para este año, todavía nos quedan espacios".

En relación a los dichos de Nelson Pizarro, sobre replicarse en todas las divisiones la situación de Salvador, comentó "Estamos usando a Salvador como modelo. Tenemos un comité de gestión, una instancia de competitividad con las dirigencias sindicales, en donde revisamos el proceso de Salvador. En Chuquicamata, estamos trabajando un plan bastante intenso para mejorar el costo. Pasa, también, por mejorar el rendimiento y la recuperación metalúrgica. Tenemos identificadas las oportunidades de mejora y estamos con un plan concreto. Esperamos ser exitosos este año también en Chuquicamata".

Consultado si habrá despidos para bajar los costos, indicó "Nosotros siempre estamos mirando la situación y nunca se pueden descartar ajustes. Pero, evidentemente, tratamos de evitarlos, y de generar una condición de productividad que apalanque la empleabilidad. Si tenemos comunicación con nuestra gente y ellos están entendiendo el mensaje, vamos a tener una condición bastante más factible de lograr las productividades que buscamos".

Sobre cómo se compone la rebaja de costos de USD 1.200 millones, lograda el año pasado, contestó que "Se ha dicho que gran parte responde a variables exógenas. Siempre la caída del precio del cobre viene aparejada con una serie de otros efectos macroeconómicos. De partida, se modifica la tasa de cambio, se produce una rebaja de elementos relevantes como el barril del petróleo, donde el Brent cayó hasta USD30. En un año, hemos empezado a ver el impacto que tuvo la caída de los principales commodities y eso ha favorecido los costos, disminuyendo los de energía. Estábamos con contratos que bordeaban los USD130 por MWh y ahora estamos levemente por debajo de los USD 100 por MWh. De los USD 1.200 millones, USD 656 millones vienen de estas variables monetarias".

En relación a aumentar la gestión, explicó "Nosotros, prácticamente, ya capturamos los efectos exógenos. Todavía pensamos que pueden ser entre USD 600 millones y USD 700 millones, y que básicamente serán USD 300 millones o USD 400 millones de gestión interna. Dado la condición que vimos en la entrega de resultados, probablemente vamos a tener que seguir buscando profundizar esas iniciativas, y mejorar los rendimientos de los procesos, estandarizar, sacar más rendimiento de nuestros materiales, gestionar más nuestros activos y garantizar una mayor producción con los mismos recursos".

Consultado sobre de dónde más se puede recortar, añadió "Todavía nos quedan espacios en nuestros indicadores de desempeño para mejorar. Estamos trabajando bien fuerte en las recuperaciones y rendimientos de nuestras fundiciones. Creemos que hay un espacio importante, porque hemos estado mejorando y optimizando, con unos proyectos que no son de gran monto, pero sí son impactantes en el resultado. Tiene que ver con un tema de innovación y tecnología que estamos mejorando, pero también tiene que ver con prácticas y estándares de procesos, y en eso estamos siendo bien rigurosos, en asegurar que las operaciones de fundición y refinería trabajen en los mejores estándares posibles".

En consideración a cuánto inciden las fundiciones en el costo en general, sostuvo que a pesar de que tenemos costos altos en nuestras fundiciones, "estamos en el cuarto cuartil de costos en la gran mayoría de ellas. Por la condición particular de nuestros concentrados complejos, se produce un margen que estamos generando en las fundiciones. Si mejoramos el costo de ellas, ese margen será mayor".

Finalmente, sobre cuáles son los costos de las fundiciones, explicó que "Las más óptimas están del orden de 21 centavos la libra, y las que están con mayores problemas operacionales que estamos arreglando, están del orden de los 40 centavos".

Portal Minero
Posted at may 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos por USD 914 millones enfrentan consultas indígenas

Chile

Quebrada Blanca y Cateao se suman a otras ocho iniciativas que atraviesan por el mismo proceso.

Lunes 30 de Mayo de 2016.- Los proyectos de “actualización” de la minera Quebrada Blanca (Región de Tarapacá) y del parque eólico Cateao (Los Lagos) tienen algo en común: ambos afrontan consultas indígenas, en el marco del Sistema de Evaluación Ambiental, establecido por ley.

Según la Fundación Aitué, que trabaja en el área de las políticas públicas indígenas, Quebrada Blanca y Cateao se suman a otras ocho iniciativas que atraviesan por el mismo proceso, consigna Diario El Mercurio, 

Estos proyectos, principalmente energéticos, consideran en conjunto una inversión de USD 914 millones.

Aunque no vinculantes, las consultas indígenas tienen en la práctica una incidencia directa en el destino final de estas iniciativas.

De acuerdo a la publicación, un estudio de Aitué ahonda en los “nudos” del proceso y las eventuales vías para despejarlos. Según el reporte, desde la puesta en marcha del sistema, 30 proyectos, por USD 13.628 millones, han pasado por consultas indígenas en distintas regiones.

A partir de los datos reunidos, en la fundación creen que la duración promedio de las evaluaciones (un año) podría disminuir si se toman medidas respecto de las consultas.

El director ejecutivo de la entidad, Nicolás Figari, menciona entre ellas capacitar a las comunidades para que puedan intervenir adecuadamente, tomando en cuenta que los proyectos tienen aspectos técnicos complejos.

Aitué apoya, además, que los responsables de los proyectos contacten “tempranamente” a los indígenas, para no presentarse ante ellos con propuestas que -en los hechos- aparecen ya “cerradas”, sostiene el matutino. 

Portal Minero
Posted at may 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick vende activos de Pascua Lama
Last changed: may 30, 2016 09:23 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, barrick, pascua, lama

Chile

La matriz canadiense exige una rentabilidad de 15% al proyecto para que este se concrete. Por eso la iniciativa está en revisión total. Incluso de nombre.

chile-mineria-barrick-pascua-lama

Lunes 30 de Mayo de 2016.- Barrick comenzó un proceso de venta de sus activos en Pascua Lama, los que comprenden camiones mineros, grúas y maquinarias, pero también algunos predios y propiedades, como un estadio de fútbol en Alto Peñuelas, La Serena.

La anunciada venta se realiza luego de que la iniciativa se suspendiera por razones ambientales en abril de 2013 y posteriormente se paralizaran todas las obras en Chile y Argentina por motivos económicos, en septiembre de 2015.

Esta determinación, según consigna El Mercurio, fue motivada principalmente por la brusca baja del precio del oro y la delicada situación financiera de Barrick, que en 2014 registró pérdidas por USD 2.910 millones, saldo en rojo que se mantuvo en 2015, llegando a USD 2.838 millones.

Debido a lo anterior, Pascua Lama enfrentó un severo ajuste. En un año, la dotación se ha reducido a la mitad, de poco más de 200 personas que estaban en la plantilla, hoy queda solo un centenar. En ese proceso la firma cerró este año la recién inaugurada oficina corporativa en Vallenar y alquiló el edificio, que era de su propiedad.

Por otro lado, Barrick reorganizó corporativamente su operación regional en Sudamérica, cuya sede estaba en Santiago, y se crearon las filiales Barrick Chile, Barrick Perú y Barrick Argentina. Los proyectos como Pascua Lama se desmantelaron como estructura autónoma, dependiendo, en este caso, de Barrick Chile.

Dentro de los cambios, la principal tarea de Barrick Chile es optimizar el megaproyecto minero, por ello en las oficinas centrales de Barrick en Toronto se definió que la iniciativa solo se hará si logra tener una tasa interna de retorno (TIR) de 15%. Solo en ese caso, los accionistas dispondrán del capital para construir la mina de oro.

Inicialmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó la detención de actividades por dos años a solicitud de la propia empresa, hasta el 2017. Pero en la resolución respectiva, se menciona que “en razón que no existe certeza de la fecha en que la compañía Minera Nevada SpA (la sociedad titular de Pascua Lama) culminará el estudio de optimización del proyecto Pascua-Lama, esta podría solicitar prórroga”, la que podría extenderse por tres años más, hasta 2020.

La compañía actualmente se encuentra trabajando para lograr el proyecto optimizado en 2017, pero estiman que requieren más tiempo, por lo que no descartan prorrogar la paralización.

Según señala El Mercurio, personas vinculadas a la empresa minera han comentado que la revisión es total e incluso se evalúa un posible cambio de nombre, dado que Pascua Lama remite a un proyecto fallido.

En este escenario, lo que ha quedado claro es que este complejo minero no puede dejar de ser binacional, por las características geológicas y orográficas donde se emplaza. Un ejemplo: los principales depósitos están en Chile, pero en zonas muy empinadas donde es difícil hacer la planta de procesamiento, que al momento del cierre de la operación estaba muy próxima a finalizar su construcción en Argentina.

Sin embargo, ejecutivos de la industria minera plantean que el objetivo real de la “optimización” de Pascua Lama es contar con un proyecto que pueda ser vendido a otras compañías, ya que no sería el interés de los principales ejecutivos de Barrick en Canadá construirlo, dado los costos que ha tenido.

En Barrick rechazan esto y sostienen que si Pascua Lama logra hacerse se viabilizarán otros proyectos auríferos y el país se convertirá en una potencia del oro.


Mientras los ejecutivos de Barrick Chile intentan salvar Pascua Lama, la iniciativa enfrenta ante la Superintendencia de Medio Ambiente dos procesos sancionatorios, uno por denuncias de Greenpeace y otro de los agricultores del Valle del Huasco, por manejo de sus aguas e impacto en el ecosistema local. Las multas por ambos procesos se conocerían en los próximas semanas o meses.

En todo caso, ejecutivos que trabajan en esta firma comentan que ya se ha despejado uno de los principales problemas y el que más conmoción mediática ha provocado, como es el impacto de la faena en los glaciares de la alta cordillera. El año pasado, el Tribunal Ambiental falló que no hay evidencia de que hubiese habido afectación a glaciares de responsabilidad de Pascua Lama. Tal resolución no fue apelada por ninguna de las organizaciones que denunciaban a la compañía.


Pascua Lama siempre fue una iniciativa grandiosa en términos de inversión, pero polémica. Para Barrick era su proyecto emblema: además de consolidar su liderazgo como mayor productora de oro en el orbe, cuando operara situaría a la canadiense entre las compañías con menores costos del mundo.

Para poder implementarla, debido a su carácter binacional, Chile y Argentina suscribieron un tratado minero en 1997. La promesa era que Pascua Lama iba a ser la primera faena minera binacional en el mundo: en Chile se llama Pascua y Lama en Argentina.

Otro punto crítico del proyecto es su localización: se emplaza en la alta montaña, a 4.500 metros sobre el nivel del mar en la Región de Atacama, con lo cual su ejecución supone todo un desafío de ingeniería. Es la única mina de oro que está en un entorno así. Lo más parecido es la operación de Collahuasi, que es de cobre.

Esta ubicación suscitó la oposición de distintos grupos ambientalistas y agricultores, por el efecto de esta faena minera en los glaciares, como Toro 1 y Toro 2, y en el suministro de agua al valle del Huasco.

La inversión también era superlativa. La última cifra que se conoció fue de US$ 8.500 millones en 2013, de los cuales se alcanzaron a gastar unos US$ 4 mil millones antes de parar. Este incremento del gasto en capital ha generado mucha polémica en el mundo minero y entre los accionistas de Barrick -algunos de los cuales demandaron a la empresa-, porque inicialmente, en 2004, la iniciativa costaba US$ 1.450 millones.

Portal Minero
Posted at may 30, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

may 31, 2016
may 27, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}