Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hasta ahora está acordado avanzar en un joint venture en donde la generadora podría comprar hasta el 40% de los proyectos de Enel Green Power.

Lunes 30 de Mayo de 2016.- Cierta apertura mostraría Enel, controlador de Enersis y Endesa, a la opción de buscar otra alternativa de acuerdo entre su filial renovable, Enel Green Power (EGP) -que fue absorbida por su controlador-, y Endesa Chile. Cercanos comentan que podrían evaluar una fusión entre la generadora y la operación doméstica de EGP.

Aunque, consultada por El Mercurio, Endesa manifiestan que hasta ahora no ha llegado ninguna propuesta distinta a la original de parte de Enel.

Hasta ahora y según se estableció en la junta extraordinaria de accionistas de diciembre de 2015 -cuando se aprobó la reestructuración societaria-, se ha venido hablando del desarrollo de un acuerdo que permitiría a Endesa volver a participar de manera activa en la producción de energía renovable no convencional (ERNC). Este sería un joint venture que permitiría a la generadora local tomar hasta el 40% de la propiedad de los proyectos actuales y futuros de EGP. Supuestamente, el acuerdo debería concretarse luego, pero poco o nada se ha visto en los últimos directorios de las compañías chilenas, comentaron cercanos al matutino.

Y agregan que los italianos estarían analizando o, al menos, dispuestos a evaluar una fusión. En caso de que esto ocurriera, el cambio sería enorme, ya que EGP podría dejar de existir en Chile e incluso ya no se necesitarían dos administraciones.

Esta alternativa ya la propusieron los directores chilenos de Endesa cuando todavía formaban parte de la mesa Felipe Lamarca e Isabel Marshall -quienes salieron en abril-, además de los independientes Enrique Cibié y Jorge Atton, quienes todavía están en la mesa. Herman Chadwick, presidente de Enersis Chile, ya ha insinuado que el acuerdo podría ser modificado, aunque más en la línea de que la generadora tuviese una participación superior al 40% de los proyectos de EGP.

Falta de atractivo

Según señala El Mercurio, la fusión podría evaluarse sobre todo por las críticas que han surgido de algunos frentes sobre la gestión del futuro de Endesa, puesto que la empresa no tendría ningún proyecto en desarrollo, además de Los Cóndores, que está en construcción. Neltume, la central hidroeléctrica en la Región de los Ríos que desarrollan hace más de 10 años, ya estaría desechada, comentan fuentes.

El futuro de las ERNC, en cambio, es bastante promisorio y su crecimiento es evidente. La tendencia no solo se ve en este holding , sino también en algunos de sus competidores que han definido dejar de lado fuentes termoeléctricas y subir su presencia en las energías limpias.

Incluso, en la misma Endesa -desarrolladora de energía convencional- se ha dejado sentir el ingreso de la influencia de esta nueva tendencia. La llegada del nuevo presidente de Endesa Chile, el italiano Giuseppe Conti, que es a la vez el jefe legal de EGP, ha encendido ciertas alertas por eventuales conflictos de interés. Esto, considerando que aún no se desarrolla el acuerdo comprometido en la junta, pero que estas firmas ya cuentan con contratos de energía, en donde Endesa es el comprador de ERNC, en un caso, a un precio superior al mercado.

Portal Minero