Blog-Posts from ago 22, 2016

  2016/08/22
Robot chileno optimiza inspección de canaletas de relaves
Last changed: ago 22, 2016 12:26 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, inspección, relave, maquintel, canaleta

Chile

El Vizca D 300 es un modelo autónomo que es capaz de reducir ampliamente el tiempo destinado a la revisión de las canaletas.

codelco-inspeccion-relave-maquintel-canaleta

Lunes 22 de Agosto de 2016.- Recientemente, desde el ministerio de Minería se han presentado 29 medidas de productividad para enfrentar este periodo de contractura en la industria desde distintos ejes. Una de las medidas busca la generación de innovaciones de productos, procesos o servicios en minería que contribuyan en las operaciones mismas.

Así las cosas, Maquintel, empresa chilena con 4 años de existencia, está contribuyendo firmemente en este sentido. Particularmente enfocados en la inspección de canaletas de relaves, activo clave desde la operación y el medio ambiente a través del uso de robots.

Al respecto, Rodrigo Arriagada, Gerente Comercial de Maquintel, enfatiza en que "realizar inspecciones robotizadas de una canaleta de relaves tiene la principal ventaja que permite evaluar la integridad de este activo con una mayor rapidez y a un costo muchísimo menor a como se hacía hasta ahora. Con tres robots se puede hacer en dos días lo que un equipo de cuadrilleros y grúas tardaba alrededor de tres semanas”.

El Vizca D300 es un equipo chileno, motorizado de 4 ruedas, con una velocidad de hasta 5 km/h. Funciona de manera autónoma o controlado a mediante radiofrecuencia, con una autonomía máxima de 15 kilómetros antes de necesitar un cambio de baterías.

Como Arriagada indica, este método “permite hacer inspecciones mucho más periódicas y gestionar un mejor programa de mantenimiento, con lo cual se aumenta la confiabilidad del sistema y se evitan derrames que afecten al medio ambiente y comunidades cercanas”.

Por otro lado, “la velocidad con la que un robot puede evaluar la canaleta tiene una especial importancia en el caso de eventos naturales que afecten la canaleta (terremotos, avalanchas, deslizamientos de tierra, entre otros) ya que permite evaluar rápidamente los daños para tomar las medidas pertinentes y tener la canaleta nuevamente en operación", enfatizó el ejecutivo.

De hecho, tras las fuertes lluvias ocurridas en la zona central de Chile a finales de abril y principios del mes de mayo de este año, Maquintel de la mano del Vizca D300 tuvo la tarea de inspeccionar la canaleta de relaves de División Andina de Codelco, la más grande del mundo con 87 km de extensión y dimensiones de 1 metro de ancho por 1,20 metros de alto. En dicha actividad, en la que destinaron cerca de 180 HH (horas hombre), se inspeccionaron más de 50 km de la canaleta con el fin de evaluar su integridad.

Portal Minero
Posted at ago 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de mantenimiento de equipos e infraestructura de procesos
Labels: codelco, licitación

Chile

Lunes 22 de Agosto de 2016.- Codelco a través de la Superintendencia de Mantenimiento de la Gerencia de Plantas de la División El Teniente requiere contratar los servicios de mantenimiento de equipos e infraestructura de los procesos SAG y CONVENCIONAL, durante las detenciones de la planta a realizar entre el 2017 y 2018.

Durante el periodo mencionado, se presentará  la oportunidad de intervenir los activos que normalmente no están disponibles durante la operación normal, es por ello que Codelco requiere en particular ejecutar actividades de armado de piping y mantención válvulas, además de mantención de celdas, cambio de chute y fabricación de estructuras.

Respecto a los requisitos, se ha señalado que las empresas interesadas en ejecutar el servicio deberán contar con la experiencia necesaria para la realización de trabajos de mantenimiento. Además  se realizará un proceso de precalificación de empresas donde se evaluarán aspectos técnicos, de seguridad y comerciales.

Se ha detallado que el contrato a licitar será de precios unitarios con gastos generales y utilidades incluidas.

Los antecedentes de precalificación deberán ser enviados a través del Portal de Compras de Codelco hasta el 26 de agosto de 2016. Los resultados de precalificación se entregarán el 1 de septiembre.

Para aquellas empresas que sean precalificadas se ha organizado una reunión informativa que se realizará el 6 de septiembre junto a un proceso de consultas.

Finalmente la recepción de las ofertas se efectuará el 30 de septiembre y la adjudicación durante octubre de este año.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at ago 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto minero Antilla avanza hacia fase de factibilidad
Last changed: ago 22, 2016 11:15 by Editor Portal Minero
Labels: minerals, panoro, antilla

Perú

La iniciativa de cobre y molibdeno de Panoro Minerals concluyó hace algunos meses un Estudio Económico Preliminar (PEA) cuyos resultados estimaron una inversión inicial de capital de USD 603 millones.

minerals-panoro-antilla

Lunes 22 de Agosto de 2016.- Una inversión inicial de capital de USD 603 millones tendrá el proyecto minero Antilla, ubicado en la región de Apurímac en Perú.

De acuerdo a un Estudio Económico Preliminar (PEA), la iniciativa tendrá un periodo de construcción de dos años e incluirá la instalación de una planta de procesamiento para producir 40.000 toneladas por día.

Panoro Minerals,  propietaria del proyecto, indicó además que el estudio estableció una vida útil del yacimiento estimada en 24 años. Junto a lo anterior sostuvo que estos resultados brindarán un panorama más definido para avanzar hacia la etapa de factibilidad.

Al respecto, Luquman Shaheen, President  y CEO de Panoro Minerals, indicó sobre los resultados del reciente estudio que “el término del PEA constituye un importante hito para la compañía, la estimación actualizada de recursos incluido en este estudio ha mejorado la categorización de recursos indicados ayudando a minimizar  los costos de las perforaciones adicionales que se deben realizar para movilizar el proyecto hacia el estado de factibilidad”.

La compañía además destacó la cercanía que tendrá Antilla del proyecto Cotabambas – de la misma compañía- que se ubican a tan sólo 90 kilómetros de distancia.

El proyecto Cotabambas, es la iniciativa de cobre, oro y plata más avanzada de la compañía y concluyó un PEA a fines de 2015.

Para más información del proyecto aquí.


Portal Minero
Posted at ago 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En septiembre se definirá venta de acciones de Odebrecht en Gasoducto Sur Peruano

Perú

Lunes 22 de Agosto de 2016.- A inicios del próximo mes se podría dar curso a la venta del 55% de participación que mantiene Odebrecht Latinvest en el consorcio a cargo del proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

Así lo consignó diario Gestión, medio que tuvo conocimiento del acuerdo que inicialmente tenía fecha de defición àra esta semana. 

Fuentes vinculadas a la empresa brasileña habrían señalado que hasta este fin se semana todavía se estaba buscando cerrar el acuerdo de transferencia de acciones, en base a las propuestas de compra que han planteado los postores interesados.

Odebrecht tiene el 55% del consorcio encargado del Gasoducto Sur Peruano (GSP), Enagás posee el 25%, y el restante 20% está en manos de Graña y Montero.

Entre los postores interesados figuran, por un lado un consorcio que integran Techint, Sempra y un fondo de inversiones australiano. Por otro lado está la española Ferrovial, y aún se mantiene el interés de Brookfield Asset Management.

Sin embargo, fuentes del sistema financiero revelaron al medio peruano que los dos primeros postores tienen mayores posibilidades. Es más, en la composición del consorcio que lidera Techint se habría retirado uno de los integrantes.

Por su parte, fuentes vinculadas a Odebrecht también confirmaron que en forma paralela se realizan las negociaciones para la transferencia de la parte accionaria que tiene Odebrecht en la operación de construcción del proyecto del ducto al sur.

Indicaron que, luego del cierre de la transferencia de acciones de dicha empresa, el siguiente paso deberá ser concluir el cierre financiero para este proyecto, que asciende a USD 4,125 millones.


Portal Minero
Posted at ago 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombiana Odinsa pone en venta central térmica y deja Chile
Labels: chile, ossa, odinsa, mauricio

Chile

La firma ahora ha decidido enfocarse en otra línea de negocios: infraestructura, fundamentalmente carreteras y aeropuertos. Esto, tanto en Colombia como en el resto de la región, privilegiando los países en los que ya están presentes.

Lunes 22 de Agosto de 2016.- La colombiana Odinsa, controladora de una central de respaldo de 96 MW y de un parque eólico de 14 MW -ambos ubicados en la región de Atacama-, podría salir del país tras concretar la venta de sus negocios en el país.

Según consignó diario Pulso, el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, indicó que los planes de la firma han cambiado y ahora han decidido enfocarse en otra línea de negocios: infraestructura, fundamentalmente carreteras y aeropuertos. Esto, tanto en Colombia como en el resto de la región, privilegiando los países en los que ya están presentes. Actualmente tienen activos en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Aruba, Panamá y Chile.

Debido a lo anterior, decidieron poner en venta algunos activos, entre ellos la sociedad constituida en Chile.

A esto se suma el proceso de venta de parte de su negocio marítimo, concretamente la Sociedad Portuaria Santa Marta, que opera en Colombia. Entre esta venta y la de su unidad eléctrica en Chile, la compañía espera recaudar unos USD 200 millones en total.

“Teniendo en cuenta que la infraestructura es el negocio del futuro, queremos crear un verdadero concesionario, no necesariamente dedicado a los asuntos de construcción. Puede ser más bien un gerente de contratos con activos muy grandes”, dijo Ossa al medio colombiano Dinero.

“Nuestra estrategia es centrarnos en autopistas y aeropuertos, eso nos obligará a adelantar desinversiones de nuestros negocios de energía en Chile y Panamá”, explicó Ossa en una nota publicada en el sitio web de la compañía.

En su Memoria Anual 2015 la compañía daba cuenta del pronto inicio de la obras para la construcción de una planta de energía fotovoltaica de 14 MW en el norte de Chile, lo que implicaría una inversión cercana a los USD 25 millones, y se emplazaría a un costado de la central térmica Termopacifico, de la sociedad Genpac S.A., filial de Odinsa y que opera una central de respaldo y que suma una potencia de 96 MW. Odinsa controla la empresa con el 51,35% de la propiedad.

La firma además daba cuenta de su intención de participar en las licitaciones de energía para clientes residenciales, lo que finalmente no ocurrió.

Portal Minero
Posted at ago 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap evalúa construir parque eólico en Magallanes

Chile

El proyecto por 9 MW costará USD 18 millones y estaría operando a fines de 2017.

Lunes 22 de Agosto de 2016.- Tras la promulgación de la ley que permitió a Enap la ampliación del giro de la compañía, varias son las iniciativas que está impulsando la firma con el objetivo de ingresar a el mercado de la generación eléctrica.

Si bien en la reciente licitación para clientes regulados (hogares y pymes), la firma que participó con tres proyectos no tuvo bueno resultados, los planes de la compañía son seguir con nuevos proyectos.

Así lo explicó a La Tercera, Marco Arróspide, gerente de Gas y Energía de la estatal, quien reveló que analizan construir un parque eólico en la Región de Magallanes. “Es una especie de extensión del parque eólico de 2 megawatt (MW) que tiene instalado en la zona Pecket Energy. En forma aledaña, estamos evaluando instalar un parque más grande, de 9 MW”, adelanta.

La idea, detalló, es construir tres molinos de tres MW cada uno, pues, explica, es la unidad más eficiente en generación eólica actualmente a nivel mundial. Las estimaciones preliminares apuntan a un nivel de inversión de USD 2.000 por kilowatt (KW), lo que equivale a unos USD 18 millones, cuenta el ejecutivo.

El proyecto está en evaluación en el directorio, el que podría tomar una decisión en lo que resta de agosto o en septiembre. “Tenemos como meta que el parque esté funcionando el cuarto trimestre del próximo año”, aseguró a la publicación.

Una parte de la energía de la planta irá a abastecer las necesidades de las operaciones de Enap en la zona. Considerando que su demanda energética es menor a la capacidad de producción que tendrá el parque, Arróspide señala que están definiendo la fórmula para comercializar el resto de la energía con el principal actor de generación del sistema de Magallanes, la empresa Edelmag.

Otro proyecto que impulsa la petrolera -junto al grupo italiano Enel- es la central geotérmica Cerro Pabellón, la primera en Sudamérica, por 48 MW y USD 300 millones de inversión. Se estima que estará operando en 2017. También desarrolla -con la japonesa Mitsui- la central de ciclo combinado Nueva Era. Serán 510 MW y costará US$ 700 millones.Otra iniciativa es la Cogeneradora Aconcagua, en base a gas natural, con una potencia de 77 MW y una inversión de USD 200 millones.

Clave para Enap es ejecutar su plan de inversiones por USD 800 millones. Ariel Azar, gerente de finanzas de la compañía, afirmó al medio escrito que la colocación de bonos que hicieron a inicios de agosto por USD 700 millones, les permitirá focalizarse de mejor manera en dicho plan.

“Estos fondos los destinamos, básicamente, para prepagar deuda con vencimiento en 2019, 2020 y 2021. Tomamos USD 600 millones que vencían en ese período, los repactamos y los movimos hacia 2026”, indicó. Agregando que “nos permite tener tranquilidad para focalizarnos en ejecutar de buena manera nuestro plan de inversiones y no estar, en paralelo, con la preocupación de que se nos vencen algunas obligaciones”, dijo.

Portal Minero
Posted at ago 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Recala en Puerto Angamos el mayor buque portacontenedores arribado a costas chilenas
Last changed: ago 22, 2016 08:48 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, puerto, angamos, buque, portacontenedores

Chile

La nave fue atendida exitosamente en Mejillones, cumpliendo una ruta proveniente desde el sur del país. La operación de recepción del buque posiciona a la Región de Antofagasta como un referente de la conexión de Chile con el mundo y sitúa a Puerto Angamos como un polo portuario de excelencia en el plano continental.

antofagasta-puerto-angamos-buque-portacontenedores

Lunes 22 de Agosto de 2016.- En lo que fue un precedente para la Región de Antofagasta y su industria portuaria, Puerto Angamos y Complejo Portuario Mejillones recibieron durante esta tarde al MSC Flavia, el buque portacontenedores de mayores dimensiones arribado a las costas chilenas, considerando una capacidad máxima de hasta 13 mil TEU’s (contenedores de 20 pies). La nave, que navega bajo bandera panameña y que cumple una ruta proveniente desde el sur del país, cuenta con una eslora de 366 metros, una manga de 50 metros y un calado máximo de 15 metros.

El arribo de MSC Flavia es también un hito para Puerto Angamos, que viene a concretizar un contundente plan de expansión realizado por el terminal desde hace dos años y que consideró la renovación de su infraestructura, ampliación de su parque de equipos y la implementación de nuevos procesos tecnológicos, todo con el objetivo de atender de forma eficiente las actuales demandas de la industria marítima-portuaria internacional. El nuevo desafío ha significado llevar adelante un plan de inversiones que asciende a más de US$45 millones a la fecha.

Desde 2014, Puerto Angamos ha trabajado en adaptar su capacidad frente a nuevos escenarios, reforzando su muelle y agregando un mayor calado a su principal frente de atraque, así como también con la adquisición de equipamiento portuario para movilizar carga de una manera segura y eficaz. Entre los equipos incorporados destacan sus grúas móviles, tres de las cuales cuentan con la capacidad en altura y alcance para transferir los contenedores que transportan los buques del tipo New Panamax, agregando así tecnología aplicada a las operaciones portuarias.

El gerente general de Puerto Angamos, Phillip Schaale, destacó la capacidad del terminal de recibir buques de mayor envergadura, señalando que “atender una nave de estas características de forma eficiente, y de acuerdo a los estándares de puertos de clase mundial,  es un desafío. En ese sentido, el arribo de MSC Flavia es un hito para el puerto, sus trabajadores, usuarios, autoridades locales y la comunidad de Mejillones. Se trata también de una confirmación de que la decisión de invertir para adaptar la capacidad del terminal fue acertada, precisa y coherente al dinamismo de esta industria”.

En ese sentido, Alvaro Arroyo, gerente general de Complejo Portuario Mejillones, empresa de CODELCO que es dueña de las instalaciones portuarias, afirmó que el hito “confirma la visión de largo plazo que tuvimos al inicio del proyecto y en la creación de las condiciones necesarias para la expansión de los terminales en forma sustentable”.

Por ese motivo, agregó, “la presencia del MSC Flavia no hace más que coronar los esfuerzos conjuntos entre las autoridades locales, CPM y Puerto Angamos para consolidar el gran polo portuario industrial que soñamos hace 15 años cuando empezamos este proyecto."

Apuesta por las economías de escala

Schaale también destacó que el arribo de portacontenedores de estas dimensiones permiten ofrecer a los usuarios la posibilidad de poder optar a las ventajas de las economías de escala que brindan este tipo de embarcaciones: “Las navieras buscan bajar el costo unitario de transportar cada contenedor y traspasar parte de este beneficio a sus clientes. Los exportadores e importadores de la Región de Antofagasta mejoran así su posición competitiva, bajando sus costos. Contribuimos, de este modo, a agregar valor a toda la cadena logística”.

En sus inicios, Puerto Angamos fue diseñado para atender naves de carga general y con una eslora máxima de 250 metros. Schaale comenta que “la transformación que ha exigido el cambio en la industria naviera ha sido tremenda y hemos estado a la altura del desafío. Hemos tenido la capacidad de ser flexibles y adaptarnos a esta nueva realidad y hoy, junto a un equipo de trabajadores altamente calificado, pudimos recibir y atender de forma eficiente al buque portacontenedores más grande que ha recalado en costas chilenas”.

Además, destacó que todo lo anterior ha sido posible gracias a una visión de largo plazo en línea con el proyecto ideado por CPM cuando se creó el puerto, el comprometido grupo humano que compone el terminal y la buena relación generada con las autoridades locales: “Ha sido primordial la alianza público-privada que a lo largo del tiempo ha ido consolidándose con la Ilustre Municipalidad de Mejillones y que nos ha permitido avanzar en el posicionamiento y desarrollo sustentable de nuestra actividad”.

Finalmente, el ejecutivo agradeció al equipo encargado de recibir el buque ya que “demostró altos niveles de eficiencia y un manejo operacional de excelencia, poniendo en marcha la apuesta que hoy está haciendo Puerto Angamos por lograr un crecimiento en la región, para el beneficio de sus clientes, trabajadores y comunidades vecinas”.

Los próximos destinos de la MSC Flavia será el puerto peruano de Callao, para posteriormente dirigirse a  los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Portal Minero
Posted at ago 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mesa público privada de la minería de Tarapacá realizó su segunda sesión 2016

Chile

Nora Araya destacó: “La Mesa Público Privada, constituye una oportunidad para generar un espacio de diálogo entre las empresas mineras, servicios públicos y la comunidad de la región de Tarapacá, por esto quiero rescatar que su mérito es el compromiso de trabajo conjunto y que año a año ha avanzado impulsando a nuestra región”.

Lunes 22 de Agosto de 2016.- Con amplia convocatoria se desarrolló la segunda sesión de la Mesa Público Privada de la Minería de Tarapacá de este 2016, la actividad se llevó a cabo en dependencias del Hotel Terrado Prat de Iquique.

La Mesa encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Minería de la Región de Tarapacá, quien la preside, contó con la participación de un total de 25 representantes de las múltiples entidades que la componen: Corporación de Desarrollo Tarapacá, Seremía de Minería, Sernageomin y las grandes mineras de la región: Teck Quebrada Blanca, Collahuasi, BHP Billiton/Cerro Colorado, SQM, ACF Minera, K+S Chile, Cosayach, CM Cordillera.

Además de lo anterior, en esta  versión los integrantes de la mesa presenciaron diversas exposiciones de entidades interesadas en realizar trabajos conjuntos con la organización, en primera instancia expuso el Seremi de Deporte Johan Vieira,  luego el Seremi de Energía, Héctor Derpich quien habló sobre la Eficiencia Energética en el Sector Minero de la región, la cuota femenina la aportó Claudia Vergara del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, quien presentó Las Oportunidades Laborales para Mujeres y Jóvenes en las Empresas del Sector Minero a la I región y finalmente Jaime Retamal, Director de la Escuela Ingeniería de Duoc UC, quien relató a respecto de: ¿Cómo Reducir la Brecha Educación Industria Minera?.

Luego de culminar las exposiciones se dio lugar a la exposición del trabajo realizado por cada subcomité de la Mesa hasta la fecha, de este modo los 5 ejes estratégicos dieron a conocer sus avances: Mesa de Género y Minería, Consejo Regional de Seguridad Minera CORESEMIN, Subcomité de Comunicaciones,  el Subcomité de Proveedores y Mesa Técnica de Pequeña Minería.

Portal Minero
Posted at ago 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno de Bolivia responde a notificación de arbitraje de suiza Glencore
Labels: glencore, bolivia

Bolivia

Lunes 22 de Agosto de 2016.- El gobierno boliviano respondió a la notificación de arbitraje iniciado por la compañía suiza Glencore, al explicar "irregularidades" en la enajenación y traspaso de activos estatales de dos plantas de fundición de minerales y una mina.

En Bolivian, el procurador general del Estado, Héctor Arce, explicó este domingo en entrevista con medios locales, que días atrás se dio la respuesta a la notificación de arbitraje de Glencore, en la que se hizo notar las "circunstancias dudosas".

"Tenemos argumentos claros, los hemos explicado en detalles en la respuesta a la notificación de arbitraje. Estamos seguros que más adelante seguiremos con más exposiciones, con pruebas sobre las irregularidades", aseveró Arce.

Según consignaron varios medios del país, el pasado 18 de agosto, la Procuraduría General del Estado presentó su respuesta a la notificación de arbitraje de Glencore del 19 de julio pasado.

Una subsidiaria de Glencore presentó en esa fecha (19 de julio) una notificación de arbitraje, tras la nacionalización de las plantas de fundición de estaño-antinomio en el país sudamericano en 2001, así como de la de estaño en 2010.

La notificación de arbitraje fue por la supuesta existencia de una controversia relativa a la reversión de las plantas de fundición de estaño y antimonio, Complejo Metalúrgico Vinto y Planta Vinto Antimonio, además de la recuperación por parte del Estado del control del Centro Minero de Colquiri.

La Procuraduría General hizo notar la víspera en un comunicado las circunstancias "dudosas", bajo las que activos estratégicos del patrimonio nacional, como las fundiciones de estaño y antimonio de Vinto y el Centro Minero de Colquiri, fueron enajenados y traspasados.

Manifestó que asumió la defensa y representación jurídica del Estado boliviano en arbitraje contra una subsidiaria de la compañía suiza, con pruebas evidentes de una serie de "irregularidades" en la subasta, venta y posterior transferencia de los activos del Estado.

Arce expresó que el siguiente paso procesal es la constitución del Tribunal Arbitral compuesto por tres personas, que deberá resolver el arbitraje.

Una vez designados los dos árbitros de cada parte, se abrirá un período de 30 días para acordar la designación de un tercer juez, que actuará como presidente del Tribunal.

Portal Minero
Posted at ago 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM estudia arribar al mercado del potasio en Europa del Este y África
Labels: sqm, europa, del, áfrica, este

Chile

La compañía hace tiempo estaría barajando opciones concretas para sumar faenas en otro país, lo que le permitiría una mayor diversificación de portafolio y también productiva.

Lunes 22 de Agosto de 2016.- SQM estaría buscando dar un nuevo golpe en el mercado e insertarse en un nuevo país, idealmente en asociación con algún actor local, en la producción de potasio y derivados de este mineral.

Según consignó El Mercurio, de acuerdo a fuentes bien informadas y ligadas a la firma, las opciones más concretas son África, donde Etiopía y Congo seducen más; además de la zona oriental de Europa, específicamente Rusia y Bielorrusia.

La compañía hace tiempo estaría barajando opciones concretas para sumar faenas en otro país, lo que le permitiría una mayor diversificación de portafolio y también productiva.

La firma está a la espera del momento adecuado para poder avanzar en las tratativas que le permitan sellar un acuerdo de esta naturaleza. El escollo más prominente que retrasaría la decisión es encontrar el momento adecuado, pues si bien en la compañía tienen confianza en los fundamentos de largo plazo del mercado del potasio y de los nutrientes vegetales, ven que hoy por hoy los precios del mineral en cuestión van a la baja, más de un 25% menor solo considerando el primer trimestre comparado con el mismo lapso del año pasado (ver gráfico) . Lo anterior, porque si bien la demanda mundial de potasio ha estado fuerte (SQM espera que sea entre 58 y 60 millones de toneladas, más que en 2015), los mayores productores tenían expectativas más altas, por lo que concretaron cuantiosas inversiones en elevar la producción y ahora hay una sobreoferta momentánea de cloruro de potasio.

Si bien el litio ha concentrado la atención en las noticias que han girado en torno a la minera no metálica en el último tiempo, el potasio tiene una relevancia mayor dentro de la compañía, pues representa un 21,5% de sus ingresos ordinarios, USD 84,3 millones al primer trimestre, versus los 20,1% del litio y sus derivados en el mismo lapso.

Eso sí, el negocio por lejos de mayor relevancia para la empresa es el de los nutrientes vegetales, donde está otro producto derivado del potasio: el nitrato de potasio, que es el de mayor importancia en este segmento para SQM. La firma chilena tiene una participación de mercado global en el nitrato de potasio que fluctúa entre 30% y 40%, a diferencia del potasio común y corriente (cloruro), que ronda el 1% de mercado.

Por todo lo anterior, además de barajar opciones de llegar a mercados internacionales con el potasio, SQM analiza con mucho interés ampliar su capacidad de producción de nitrato de potasio en Chile, lo que no se considera un commodity , tiene mayor valor agregado y precios superiores al cloruro de potasio, pues justamente este derivado no posee cloro, lo que lo convierte en un nutriente de especialidad para las plantas.

SQM es la única empresa que produce las tres fuentes de potasio: cloruro, sulfato y nitrato.


Pero SQM no se cierra a nada indica la publicación, pues en el negocio del litio ya dio un importante salto al anunciar en mayo pasado un joint venture con la canadiense Lithium Americas para producir desde 2019 hasta 40 mil toneladas anuales de carbonato de litio en la provincia de Jujuy en Argentina, donde invertirían hasta US$ 600 millones. Y ha mirado otras alternativas de diversificación, que la haga depender menos del Salar de Atacama, fuente que genera incertidumbre ante la disputa arbitral con Corfo.

Se trata de Bolivia, uno de los países que tiene mayores reservas de este mineral. Sin embargo, esta opción parece congelada, pues una fuente ligada a SQM sostuvo al medio escrito que no la tomarán en cuenta realmente “hasta que cambie el gobierno de ese país”.

Portal Minero
Posted at ago 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Realizarán seminario, “Aporte de la minería al desarrollo de Chile, Apuntando al crecimiento”

Chile

Diego Hernández, vicepresidente de Sonami y ex presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc; y Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco, entre otros importantes actores de la minería, expondrán en el coloquio organizado junto al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, y que se realizará este martes 23 de agosto en Santiago.

Lunes 22 de Agosto de 2016.- Lograr una discusión abierta y transversal sobre las principales vertientes que conducirán a que el sector minero sea el motor central del desarrollo económico y social de Chile es el objetivo de un seminario que organiza el Ministerio de Minería, en conjunto con el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh.

Se trata del coloquio “Aporte de la minería al desarrollo de Chile: Apuntando al crecimiento”, que se realizará en el salón Montt del Hotel Crown Plaza de Santiago, el próximo martes 23 de agosto a partir de las 8:30 horas de la mañana.

“Junto al IIMCh, hemos sentado las bases para generar un debate serio y con altura de miras en el que se expongan tanto evaluaciones y experiencias del buen desempeño que ha logrado nuestra industria tras el fin del súper ciclo y ante los vaivenes del precio de los commodities, como también los desafíos que enfrentamos para alcanzar una minería virtuosa, sustentable y especialmente más inclusiva”, sostuvo la ministra del ramo, Aurora Williams.

En el evento expondrá Diego Hernández, ex presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc y vicepresidente de SONAMI, sobre coyuntura minera y cómo se vislumbra su futuro; y Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco, quien se referirá al mejoramiento de la gestión de los recursos ante condiciones complejas.

También, Carlos Álvarez, director Ejecutivo de InvestChile (Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera) hará una presentación sobre el clima de inversiones que se observa en torno a la industria.

Otro de los expositores será Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), quien se referirá al aporte que hace la minería al desarrollo regional y las nuevas oportunidades para potenciarlo.

Además, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz, presentará el tema “Comunidades y minería”, considerado uno de los ejes para alcanzar una minería sustentable e inclusiva.

“Creemos que la participación de todos estos importantes actores del sector que representan a la comunidad, a mandantes y proveedores enriquecerá este coloquio, nuestros conocimientos, y visión sobre la minería y su impacto en el crecimiento de Chile”, señaló la ministra Williams.

La secretaria de Estado resaltó que “el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nos encomendó a cada ministerio trabajar con una mirada estratégica y de largo plazo mediante la Agenda para la Productividad, Emprendimiento e Innovación. Este debate que hemos organizado junto al IIMCh constituirá un aporte más para alcanzar este objetivo, y también una oportunidad para seguir avanzando en convertir a nuestra industria en una plataforma integral que combine productividad, crecimiento tecnológico y sensibilidad con el entorno”.

“Invitamos a todos quienes estén interesados en escuchar y debatir sobre estos temas que nos conducen hacia una minería virtuosa a asistir a nuestro coloquio. Cada idea o crítica constructiva será bienvenida”, agregó la autoridad.

Portal Minero
Posted at ago 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile aportará 33% de los proyectos mineros que operarán en los próximos cinco años
Last changed: ago 22, 2016 07:48 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teck, capstone

Chile

De las mineras, Codelco será la principal desarrolladora, con tres iniciativas: Chuquicamata Subterráneo, Traspaso Andina y Nuevo Nivel Mina El Teniente. En cuanto a las mineras privadas, destacarían Quebrada Blanca Fase II y Santo Domingo Sur Iris.

codelco-teck-capstone

Lunes 22 de Agosto de 2016.- Un tercio de los grandes proyectos de cobre que se espera ingresen al mercado entre 2017 y 2022 se emplazarán en Chile, transformándose en el país que más iniciativas mineras aportará en el período.

De las mineras, Codelco será la principal desarrolladora, con tres iniciativas. Se trata de Chuquicamata Subterráneo, Traspaso Andina y Nuevo Nivel Mina El Teniente. El resto de las compañías opta por el sigilo en momentos de bajos precios y no espera inaugurar más de un megaproyecto.

Según consigna Pulso, un análisis de Codelco, elaborado en base a cifras de CRU y Wood Mackenzie, entre 2017 y 2022 se espera que entren 15 proyectos sobre las 90 mil toneladas, de las cuales cinco se emplazarán en Chile, seguido de Perú que albergará dos iniciativas, una de Grupo México y otra de Anglo American.

En  cuanto a las iniciativas privadas en el país, dos son las principales, se trata de Quebrada Blanca Fase II y Santo Domingo Sur Iris, la primera perteneciente a la canadiense Teck -que ya ha anunciado que espera ingresar el proyecto de USD 5.000 millones este año a tramitación ambiental- y la segunda de Capstone Mining.

Quebrada Blanca Fase II, proyecto llamado también QB2, es clave para el futuro de la canadiense Teck pues le permitirá alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 200 mil toneladas de cobre fino contenido en concentrado y 5.000 toneladas de molibdeno al año, además de extender su vida productiva en más de 30 años.

Desde la administración han indicado que la decisión de invertir en el proyecto pasará por el directorio en 2018.

En tanto, Santo Domingo Sur Iris es una iniciativa de Capstone que ya cuenta con su permiso ambiental. En septiembre de 2015 la empresa paralizó el proyecto producto de la situación actual del mercado del cobre; sin embargo, prometió retomarlo una vez que se divisen mejores perspectivas.

“Seguimos creyendo que Santo Domingo es un excelente proyecto, pero el curso de acción más prudente es mantener el proyecto para el desarrollo futuro cuando las condiciones mejoren”, explicaron desde la empresa a sus inversionistas indicó Pulso.

A estas iniciativas se suma el profundo plan de inversiones que está llevado adelante Codelco para mantener su producción. De sus proyectos estructurales en desarrollo el que está más próximo de concretarse es Chuquicamata Subterránea, el cual debería estar listo para 2019.

La iniciativa considera una inversión superior a los USD 4.000 millones y busca transformar la mina a rajo abierto más grande del mundo en una operación subterránea, elevando su vida útil en al menos 40 años. A la fecha lleva un 30% de avance.

A esta proyecto se le suma el nuevo sistema de traspaso Andina que se encuentra en plena ejecución y se espera concluya su construcción en 2020. Este busca reemplazar el actual sistema de chancado primario y transporte de mineral, la planta cordillera, con el propósito de mantener el nivel actual de procesamiento de mineral.

Por último se encuentra el aproblemado Nuevo Nivel Mina El Teniente, que debió detener su construcción por problemas geomecánicos del macizo rocoso. Sin embargo, tras meses de análisis, la estatal dio con la explicación de la inestabilidad de la mina y apronta un plan para llevarla adelante. Según las últimas iniciativas ,esta deberá estar operativa en 2023, pero no se descarta que requiera tiempo adicional para su concreción.

Todos estos proyectos suman casi 1 millón de toneladas al año; sin embargo, dicha cifra no se verá traspasada en su totalidad a la producción actual chilena ya que en su mayor parte buscan darle continuidad a las operaciones existentes.

Portal Minero
Posted at ago 22, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ago 23, 2016
ago 19, 2016

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}