Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 11, 2016

  2016/10/11
Antamina prevé duplicar producción de zinc y mantener la de cobre en 2017
Last changed: oct 11, 2016 11:46 by Editor Portal Minero
Labels: zinc, antamina, chahuán, abraham

Perú

Martes 11 de Octubre de 2016.- La minera peruana Antamina tendrá una producción de zinc que llegaría a entre 340,000 y 360,000 toneladas finas el próximo año.

Así señaló a Reuters, el gerente general de la compañía, Abraham Chahuan, quien afirmó que la producción anual de cobre de Antamina se mantendría en el 2016 y en el 2017 en unas 430,000 toneladas. La producción del metal rojo ascendió a unas 412,000 toneladas en el 2015, según el Ministerio de Energía y Minas.

Antamina, ubicada en Áncash, es controlada por BHP Billiton, Glencore, Teck Cominco y Mitsubishi Corp.

Chahuan afirmó que la mayor producción de zinc se debe a la característica de la mina a tajo abierto que presenta ahora una mayor presencia del metal en la superficie y coincide con las buenas perspectivas de su precio en el mercado internacional.

“Es verdad que hay una tendencia hoy día que por el cierre de algunas minas de zinc en diferentes partes del mundo y la falta de proyectos nuevos, digamos que todo el mundo tiende a pensar que el precio del zinc tiene un mejor performance”, manifestó Chahuan a periodistas tras una exposición sobre la compañía.

La semana pasada, el zinc tocó un máximo de cinco años a USD 2.418 la tonelada, un aumento de casi el 70% desde los mínimos alcanzados en enero. Chahuan dijo que el mayor volumen de zinc permitirá a la compañía tener mejores resultados el próximo año, “pero el cobre va seguir siendo el principal ingreso de la empresa”.

Antamina, que inició operaciones hace 15 años con una inversión acumulada de USD 5.650 millones, está concentrada ahora en elevar su productividad y consolidar su producción tras culminar una expansión en el 2013, afirmó.

Portal Minero
Posted at oct 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entregan apoyo a mineros de Taltal y Tocopilla

Chile

El beneficio fue materializado en implementos y metros de avances, además del anuncio, por parte de la autoridad, que el presupuesto 2017 de la Cartera estará centrado en la pequeña minería del país.

Martes 11 de Octubre de 2016.- Un monto que bordea los 200 millones de pesos recibieron los pequeños productores de la Región de Antofagasta, beneficio que hizo entrega la ministra de Minería, Aurora Williams, en el marco del Programa de Asistencia y Modernización a la Pequeña Minería Artesanal, Pamma.

El monto entregado a los mineros de Taltal y Tocopilla es de $193.752.500 en metros de labores y también maquinarias, instrumentos que les permitirá continuar con sus labores productivas.

En Taltal, los pequeños productores recibieron $149,027.500 por los tres proyectos presentados por la Agremin y la Asociación Gremial Minera de Taltal, que beneficiará a 179 pequeños productores. Destacan metros de avances, kits de perforación, estanques de agua de dos mil litros, contenedores para dormitorios para seis personas y kits de paneles solares, compresor, mangueras y termosolares.

La Ministra Aurora Williams señaló  que “hoy más que nunca puedo dar fe que la pequeña minería ha tomado un lugar preponderante para nuestro gobierno. Hemos creado medidas, levantado nuevos recursos y diseñado estrategias que apuntan a fortalecer y fomentar un sector que no queremos  perder”.

Señaló que Chile es un referente de la minería mundial, y es por eso que no han perdido de vista a los pequeños mineros. “Y, por lo mismo, frente a esta postura, hoy tenemos buenas noticias, ya que haremos efectiva la entrega de alrededor de 149 millones de pesos, que beneficiarán a  179 pequeños mineros de Taltal”.

Para la presidenta de la Asociación Gremial de Taltal, Marcela Rojas, las ayudas siempre serán bien recibidas “porque los Pamma reactivan la minería y hay más ahorro. Además, la Ministra nos da tranquilidad por la sustentabilidad al sector”.

En su visita por la Región de Antofagasta, que comenzó el viernes con un foro de Enami en la capital Regional, la autoridad se traslado también hasta Tocopilla para encabezar la entrega de fondos del programa Pamma y se reunió con los pequeños mineros de la asociación presidida por Walter Cerezo, que fue favorecida con $44.730.000 millones distribuidos en 240 metros de avance para seis mineros y dos mini cargadores que  beneficiará a 60 socios. El líder gremial  enfatizó que "este aporte facilitará el trabajo de nuestra gente por lo cual estamos muy agradecidos”.

En la oportunidad la  ministra de Minería anunció que su Cartera contará con un aumento de 52% más de recursos para 2017, pasando de 47 mil 200 millones recibidos en 2016 , a 71 mil 770 millones para el año entrante, "la pequeña minería será la más favorecida con este aumento, ya que el proyecto plantea la transferencia a ENAMI de 23 mil 800 millones de pesos para reintegrarle el uso de recursos propios en la operación del Fondo de Sustentación del precio del cobre, un mecanismo que nos esmeramos en mejorar y perfeccionar", señaló.

El presupuesto plantea también la inyección de 2 mil 348 millones de pesos al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, ejecutado por nuestro el ministerio, lo que incluye capacitación, inversiones, subsidios y operación.

Portal Minero
Posted at oct 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Francesa EDF oficializa proyectos de energía solar fotovoltaica en Chile

Chile

En Chile, la eléctrica francesa adquirió el proyecto Santiago Solar de 115 MW, en el que se repartirá el control en partes iguales con la compañía local Andes Mining Energy (AME).

Martes 11 de Octubre de 2016.- La eléctrica francesa EDF oficializó este martes una cartera de proyectos de energía solar fotovoltaica por un total de 396 MW en Chile, Brasil y México, y otro de 252 MW en este último país.

Con esos nuevos 648 MW y teniendo en cuenta las capacidades que ya tiene operativos o en vías de entrada en servicio, la filial de renovables -EDF EN- contará en los próximos años en Latinoamérica con capacidades de 1.368 MW.

Según consignó diario El Mercurio, en Chile, la adquisición de la eléctrica francesa es la del proyecto de Santiago Solar de 115 MW, al norte de capital, en el que se repartirá el control a partes iguales con la compañía local Andes Mining Energy (AME).

Una parte de la energía de este parque fotovoltaico servirá para aprovisionar a una veintena de distribuidores durante 15 años en virtud de un contrato establecido a tal efecto. El resto de la electricidad se venderá en el mercado.

En Brasil, la adquisición a Canadian Solar del 80% del proyecto de Pirapora I de 191 MW en el estado de Minas Gerais permitirá a EDF EN controlar la futura central fotovoltaica que dispondrá de un contrato de abastecimiento de electricidad de una duración de 20 años.

En México, la compañía francesa se introduce en el mercado solar con el proyecto Bluemex de una potencia de 90 MW en el estado de Sonora. La futura central se compondrá de células fotovoltaicas de doble cara y tiene garantizada una tarifa fija para la venta de su electricidad en un periodo de 15 años.

EDF EN también consiguió hacerse en México, en el marco de una licitación, con el parque de Gunaa Sicarú de 252 MW, en Oaxaca, que se añadirá a otros que ya explota en ese país, con 391 MW.

El director general de EDF EN, Antoine Cahuzac, señaló que estos proyectos eólicos y solares, al igual que la futura presa hidroeléctrica de SINOP en Brasil, "contribuirán significativamente" al objetivo de duplicar las capacidades de energías renovables de aquí a 2030.

Portal Minero
Posted at oct 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre mantiene el optimismo y cierra al alza este martes
Last changed: oct 11, 2016 11:07 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, de, londres

Chile

Este martes además el primer ministro de China, principal consumidor de cobre del mundo, sostuvo en un discurso que el país tuvo un desempeño mejor que lo esperado en el tercer trimestre y los riesgos de endeudamiento están bajo control.

cobre-metales-bolsa-de-londres

Martes 11 de Octubre de 2016.- Este martes el cobre registró un aumento de 0,32% en la Bolsa de Metales de Londres, continuando el optimismo que registró ayer luego de una semana de fuertes pérdidas.

Con esta variación, el metal rojo se transó en USD2,17792 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los USD 2,17089 del lunes y USD 2,15094 del viernes. Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a USD2,16730 y el anual a USD 2,14416. Sin embargo, las noticias que vendrán desde Estados Unidos esta semana, podrían frenar el avance de esta materia prima.

Luis Sanhueza, analista de mercados de Capitaria señaló a El Mercurio, que "durante esta semana nos mantendremos atentos a las palabras de importantes miembros de la Fed y a las minutas de la última reunión de política monetaria de la máxima autoridad monetaria estadounidense, ya que en caso de que se continúe indicando una pronta alza de tasas, el billete verde continuará avanzando y presionando a los commodities", sostuvo.

El analista señaló además que a lo anterior se suma las noticias que se tendrán respecto a la balanza comercial de China, principal consumidor de cobre del mundo, "la que dará mayores indicios de la salud de su economía" agregó.

Este martes además el primer ministro chino, Li Keqiang, sostuvo en un discurso que el país tuvo un desempeño mejor que lo esperado en el tercer trimestre y los riesgos de endeudamiento están bajo control.

"La economía de China en el tercer trimestre no sólo amplió el ritmo de crecimiento visto en la primera mitad del año, sino que también mostró muchos cambios positivos", afirmó Li.


Indicadores económicos clave como la producción de las fábricas, las ganancias y la inversión se han recuperado, expresó.

China será capaz de alcanzar sus principales objetivos económicos este año y mantener un crecimiento de velocidad mediana a elevada, agregó.


 



Portal Minero
Posted at oct 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversiones de Codelco en 2015 duplican el del peak del superciclo en 2011

Chile

En 2015 Codelco invirtió USD 4.261 millones, 105% más que en 2011, cuando destinó USD 2.252 millones

Martes 11 de Octubre de 2016.- A pesar del precio del cobre, las inversiones de Codelco el año pasado duplicaron a las realizadas durante el peak del superciclo minero en 2011, cuando las condiciones eran evidentemente más favorables.

De esta manera, en 2015 Codelco invirtió USD 4.261 millones, 105% más que en 2011, cuando destinó USD 2.252 millones, esto según datos del Consejo Minero a partir de información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) consigna diario El Mercurio.

En forma paralela, en este mismo periodo la minería privada elevó su inversión en 5%, de USD 5.435 millones en 2011 a USD 5.726 millones.

La paradoja es que justamente Codelco está atravesando por lo que se ha denominado la mayor crisis de su historia. Pese a esto, los esfuerzos de inversión son necesarios para la continuidad de la compañía que más recursos le aporta al fisco chileno. En caso de no hacerlas, el futuro que le depara a la empresa es desfavorable y afectaría las finanzas de Chile.

En cuanto a los proyectos estructurales y su viabilidad, Codelco precisó a la publicación, que de no realizar estas iniciativas, la caída de la producción a 88 mil toneladas métricas (en 2015 produjo casi 1,9 millones de toneladas) provocaría el cierre de la compañía al 2030.

“El exigente nivel de inversión necesario para el periodo obedece a que históricamente la capitalización de la empresa ha estado por debajo del promedio de la industria. En efecto, durante los últimos 10 años, Codelco retuvo cerca del 10% de sus utilidades, en tanto que la industria referente lo hizo por cerca del 40%”, adviertieron desde la compañía.

La cartera de inversiones de Codelco en los últimos años se ha recortado ya dos veces, pasando de US$ 25 mil millones en un principio a USD 18 mil millones al día de hoy. Los continuos ajustes implican reprogramar inversiones y reformular otras, siguiendo criterios para maximizar el valor de la empresa en el largo plazo. Esto, sujeto a las restricciones que impone el escenario económico, la necesidad de mantener la posición financiera a través de un nivel de deuda responsable, y ajustar y/o diferir inversiones, afectando en la menor medida posible la ruta cíclica de los proyectos, indican en la estatal.

Según información publicada recientemente por la Dirección de Presupuestos (Dipres), sostiene el medio escrito, los aportes de la estatal al fisco caerán por séptima vez consecutiva en 2017, y la cuprera entregará su menor aporte al Estado en catorce años, sumando solo USD 855 millones. Este monto considera los traspasos obligatorios de la Ley Reservada del Cobre, pero no incluye la futura capitalización.

En el marco del proyecto de Presupuesto, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que Codelco “puede tener la tranquilidad de que vamos a seguir su capitalización, para asegurar su actividad por muchos años más”, lo que fue calificado por el sector minero como una señal positiva.

En el próximo mes de noviembre se definirá la capitalización del Estado hacia la empresa, y si bien se espera que se entreguen los USD 800 millones comprometidos, hay dudas respecto de si eso se podrá lograr, por la estrechez de caja del fisco en tiempos de bajo crecimiento.

 

Portal Minero
Posted at oct 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Banco Sumitomo Mitsui proyecta oleada de ventas de activos en minería

Chile

Como una forma de contar con mayor liquidez y reducir costos, algunas compañías podrían enajenar o externalizar infraestructura auxiliar como puertos, centrales eléctricas o plantas desaladoras.

Martes 11 de Octubre de 2016.- Aunque energía es hoy el sector con más inversión en Chile, también en la industria minera habrá dinamismo. Así lo señala Felipe Díaz, jefe de finanzas corporativas para América Latina y representante en Chile del banco de origen nipón Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) en entrevista con El Mercurio.

-En un contexto de menores precios, ¿qué gatillará la actividad en la minería?

“En su esfuerzo por reducir costos y reforzar su situación financiera, en minería hay opciones tanto en la venta de activos auxiliares, como plantas de desalinización de agua, puertos y transporte, como en la externalización de los mismos”.

“La gran minería está empezando a evaluar alternativas donde cierta infraestructura existente o por construir sea vendida a un tercero que la opere y provea de los servicios a la minera, con un contrato de largo plazo”.

“Es una fórmula cada vez más utilizada en el sector de recursos naturales en otros países en esta parte del ciclo de los commodities. Si bien en Chile se ha recurrido poco a esta fórmula, debiera empezar a utilizarse cada vez más como una forma de liberar recursos financieros”.

-Ustedes son muy activos en el sector energía. ¿Por qué los precios bajaron en la última licitación?

“En los últimos tres años, el sector adquirió un desarrollo importante y la gran cantidad de ofertas que se presentaron en el último proceso se explica por al menos tres factores. Uno: existe un fenómeno global de liquidez financiera y tasas de interés negativas en regiones desarrolladas que están forzando a inversionistas a buscar activos alternativos en Latinoamérica y mercados emergentes, que ofrecen comparativamente mayores tasas de retorno. Un tercio del stock de bonos del mundo desarrollado tiene hoy un yield negativo. Esto se ha magnificado especialmente en los últimos meses, el monto de bonos con yield negativo era de US$ 6 trillones en enero, llegando a US$ 18 trillones a fines de julio. En este contexto global particular, activos que generan flujos de caja estables con bajo riesgo de demanda o inmersos en un mercado regulado aún constituyen una alternativa atractiva. Estos activos por lo general son carreteras, plantas eléctricas, líneas de transmisión, sanitarias, gasoductos, etcétera”.

“La mayor demanda de inversionistas por este tipo de activos ha hecho que los retornos exigidos al capital sean más bajos a los vistos en el pasado, de un dígito (8% a 9%). Esto hace que proyectos de generación eléctrica sean aún factibles a menores precios de energía, como los vistos en la última licitación eléctrica”.

-¿Qué otros factores explica el interés en energía en Chile?

“Un segundo factor es el menor costo de las tecnologías, como eólica, que está entre US$ 40/MW y US$ 45/ MWh, o la solar, que es factible entre US$ 30 y US$ 35. Esta baja de costos es tanto por la disminución en el precio de los equipos, como por costos de operación más reducidos. Otra fuente de menores costos es la nueva ley de transmisión, en que las ERNC a partir de 2019 tendrán costo cero por ocupar transmisión troncal del sistema”.

“Un tercer factor es que algunos desarrolladores o inversionistas en el sector renovable tienen acceso a un paquete de compras global, por lo que tienen economías de escala con sus proveedores; además, operan con perspectiva global y si quieren entrar a un nuevo mercado se presentan con ofertas más competitivas”.

-Se cuestiona la intermitencia de las ERNC. ¿Es una crítica válida?

“La intermitencia puede subsanarse parcialmente entre las distintas tecnologías, como por ejemplo con una combinación de solar y la eólica, pero solo hasta cierto punto, porque esta complementariedad no es perfecta. Se requiere energía a gas, por su mayor rapidez y certeza en la entrada en operación, que se complementa bien con la intermitencia de las renovables”.

-Justamente, en la última licitación no ganaron ofertas a gas. ¿Qué cambios deben hacerse para que se incorpore esta energía?

“Tras la licitación, hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Energía y participantes del sector para proponer algunas ideas desde el punto de vista financiero. Una de ellas es que en algunos bloques tengan exclusividad por tecnología. Así evitas que tengas maratonistas compitiendo con corredores de 100 metros. También aspectos estructurales que permitan optimizar leverage y rentabilidades de los proyectos”.

-¿Por qué estima que las centrales a gas, y no las hidroeléctricas, son la opción de energía de base?

“No vemos proyectos nuevos de energía hidroeléctrica de embalse. Si bien Chile tiene condiciones favorables para la hidroelectricidad, este tipo de proyectos se encuentra muy limitado en su desarrollo, tanto por su ubicación geográfica como por la infraestructura de transmisión. En los países como Perú y Colombia existen mayores recursos hidrológicos y las condiciones geográficas hacen su desarrollo más factible”.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at oct 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Aurora Williams, “ENAMI genera más de 20.500 empleos en el territorio nacional”

Chile

En el marco de su visita en la Región de Antofagasta, la autoridad destacó el aporte de la pequeña minería en las economías locales e informó que el presupuesto 2017 de la cartera de Minería, tendrá sus prioridades en ese sector productivo.

Martes 11 de Octubre de 2016.- “ENAMI ha impactado positivamente con su acompañamiento y asesoría. Entre 2008 y 2015 el impacto global de sus compras ascendió a 17.975 millones de dólares. Y a lo largo del país, la actividad de fomento de ENAMI genera alrededor de 20.500 empleos”, indicó la ministra de Minería, Aurora Williams, en el Foro “Impacto de la Pequeña y Mediana Minería al Desarrollo Regional”, realizado hoy en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

La actividad, encabezada por la secretaria de Estado; contó con la participación del vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, además del Intendente de la Región, Valentín Volta, y  autoridades académicas y políticas, para conocer los resultados del estudio “Evaluación de los impactos del Programa de Fomento de ENAMI 2008-2015”, que recoge la contribución de la tarea de fomento de la empresa en las economías locales.

En este contexto, Williams indicó que el Ministerio que dirige ha podio acompañar en detalle la situación que envuelve a la Pequeña y Mediana Minería a nivel regional,  gracias al trabajo que realiza la Empresa Nacional de Minería y toda la institucionalidad minera, como Cochilco y Sernageomin.

Asimismo, la máxima autoridad minera del país señaló que los encadenamientos productivos  relacionados con las compras de ENAMI, aumentan el efecto productivo en la regiones donde se emplazan los poderes de compra, aproximadamente  en un 90 %.  “Contamos, de hecho, con que en el periodo 2008-2015, el impacto global de las compras asciende a 17.975 millones de dólares”, dijo.

Señaló también que esto llevado al empleo regional, su efecto es contundente. Pues, en la región de Antofagasta, donde predomina la Gran  Minería, “las compras de ENAMI han generado en promedio 723 empleos anuales”.

Ahora, si se habla del efecto multiplicador del producto, la Ministra afirmó que se puede decir que “en la Región de Antofagasta el efecto total de la pequeña minería es de 1.90, lo que sifnifica  que por cada dólar vendido a ENAMI le generan 0,90 dólares extra a la economía”.

Por tanto, “es fundamental para este Gobierno impulsar y fomentar a la Pequeña Minería del país,  sectores que, como vemos, aportan a la movilidad económica y al empleo, principalmente en las localidades donde se insertan”, contó.

Presupuesto 2017

En relación al Presupuesto de 2017, la Ministra Williams afirmó que  cuentan con un aumento de 52% de recursos, “ya que pasamos de 47 mil 200 millones recibidos en 2016 a 71 mil 770 millones para el año entrante”.
La favorecida con este aumento es la Pequeña Minería, ya que el proyecto plantea la transferencia a Enami de 23 mil 800 millones de pesos para reintegrarle el uso de recursos propios en la operación del Fondo de Sustentación del precio del cobre, mecanismo que esperan mejorar y perfeccionar.

“El presupuesto plantea también la inyección de  2 mil 348 millones de pesos al Programa de Capacitación para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma, ejecutado por nuestro Ministerio, lo que incluye capacitación, inversiones y subsidios y operación”.

Además, aseguró con esos recursos en inversiones, subsidios y operaciones es que a través del PAMMA se pueda regular a aproximadamente 436 mineros artesanales y entregar asistencia técnica y financiamiento a más de 4 mil 780 beneficiados de la pequeña minería artesana.

Y, por último, la Ministra Aurora Williams, dijo que es una cobertura amplia, “ya que para el Programa de Seguridad Minera, se contará con 4 mil 494 millones de pesos, lo que permitirá mantener la actividad de alrededor de 12 mil 500 fiscalizaciones en seguridad minera, y 75 faenas e instalaciones”.

Portal Minero
Posted at oct 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú y Ecuador acuerdan construir línea eléctrica para conectar con Chile

Chile

Ese es uno de los principales acuerdos a los que arribaron los mandatarios durante un encuentro en la ciudad de Macas, en la amazonía ecuatoriana, donde tuvo lugar el X Gabinete Binacional Ecuador-Perú, un mecanismo de diálogo directo entre ambos Gobiernos.

Martes 11 de Octubre de 2016.- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, resolvieron llevar adelante un proyecto de interconexión eléctrica, con la construcción de una línea de transmisión de 500 kilovoltios, que permitirá llevar energía hasta Chile.

Ese es uno de los principales acuerdos a los que arribaron los mandatarios durante un encuentro en la ciudad de Macas, en la amazonía ecuatoriana, donde tuvo lugar el X Gabinete Binacional Ecuador-Perú, un mecanismo de diálogo directo entre ambos Gobiernos.

Aunque la declaración final del encuentro engloba un conjunto de entendimientos en diversos aspectos de la relación bilateral, como educación, salud, vialidad, comercio, turismo, pueblos indígenas, desminado humanitario, entre otros, los dos gobernantes destacaron el proyecto de interconexión eléctrica.

“Hemos decidido ir adelante con la interconexión eléctrica de 500 kilovoltios, en vez de la conexión actual de 220. Eso va a mejorar mucho las posibilidades de integración energética entre los dos países”, remarcó Kuczynski al finalizar el encuentro.

Correa, de su lado, reveló que en la reunión de hoy se logró destrabar dicho acuerdo y dijo que la interconexión “permitirá a Ecuador enviar energía hasta Chile y permite a Perú generar ingresos por venta de servicios, por la transmisión a través de su territorio”.

Además, señaló el mandatario ecuatoriano, dicho acuerdo complementa a ambos, pues en el caso de que “Ecuador tuviera un problema energético, recibiría energía de Perú y viceversa”.

“Son grandes avances para una verdadera integración, que ya no es solo un sueño de nuestros libertadores, sino una verdadera necesidad de supervivencia”, sostuvo Correa.

Kuczynski comentó que, además de los acuerdos “de cajón” que suelen surgir en este tipo de reuniones, como “protección del medio ambiente, levantar los estándares de salud en las zonas de frontera, la nutrición, la lucha contra la anemia”, hay entendimientos específicos muy importantes.

Mencionó el nuevo trazado de una carretera fronteriza que unirá a las ciudades de Loja (Sur de Ecuador) y Zarameritza (norte de Perú), con una orientación más directa al actual diseño.

El mandatario también ofreció a Ecuador el Oleoducto Norperuano, actualmente en “mantenimiento y reconstrucción, pero que estará listo en unos meses”, como una posibilidad para transportar crudo extraído en el sur de la Amazonía ecuatoriana hacia puertos de embarque en el Pacífico.

“Hemos hablado de simplificar todo lo que es roaming, celulares, etcétera; es un tema un poquito complicado, pero el cual ha progresado” en telecomunicaciones, señaló Kuczynski.

El mandatario peruano, con ironía, reveló que con Correa también tiene un “acuerdo secreto” para evitar que los acuerdos en el futuro se plaguen de “palabras pasivas”.

“No más fortalecer, coordinar, implementar, etcétera, etcétera. Hay que hablar el castellano en blanco y negro, sencillito para no refugiarnos en palabras para evadir la acción, sino que las palabras sean acción”, subrayó el mandatario peruano.

Correa coincidió en que hay “verborrea” y “palabrería” que entorpecen los proyectos, pero dijo que hay que estar atentos para impedir que esos sean factores adversos al progreso de los proyectos.

“No hay tiempo que perder” y, más bien, “tenemos que recuperar el tiempo perdido”, subrayó Correa tras aclarar que esta será su última participación en encuentros binacionales, pues abandonará el poder en mayo del próximo año.

“Para mí este es el último gabinete binacional con Perú, pero para usted es el primero, Presidente. Buen viento, buena mar, mucha suerte en sus funciones”, deseó Correa a Kuczynski.

La declaración final del encuentro también incluye un nuevo convenio para el reconocimiento bilateral de títulos académicos, la construcción de un mercado en la localidad ecuatoriana de Zarumilla, así como estudiar un proyecto contra la desertización y la promoción de salud en las zonas fronterizas.

Asimismo, revitalizar la lengua quichua, hablada por poblaciones indígenas de ambos países, organizar un encuentro de pueblos ancestrales y la elaboración de un calendario deportivo binacional para 2017.

Asuntos comerciales, de pequeñas y medianas empresas, riesgos, seguridad, ambiente, minería recursos forestales, fauna silvestre, turismo, áreas protegidas y elaboración de mapas geológicos, también forman parte de la cesta de acuerdos entre los dos países.

El Mostrador

Portal Minero
Posted at oct 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería plantea ideas para retomar la inversión y la productividad
Last changed: oct 11, 2016 11:58 by Editor Portal Minero
Labels: chile, amsa, minería, sonami

Chile

Martes 11 de Octubre de 2016.- Son momentos duros para la minería: bajos precios, ajustes, pérdidas o escasas ganancias para las empresas son parte del difícil cóctel que vive esta industria. En este contexto, expertos y actores de la industria minera fueron reunidos por "El Mercurio" y Valor Minero para abordar los cambios que se requieren para cuando llegue la recuperación: el presidente de Sonami, Diego Hernández; el máximo ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada; el secretario de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón; el premio nacional de Ciencias Exactas e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, Servet Martínez, y Pamela Chávez, gerenta general de la compañía tecnológica Agua Marina, de Antofagasta.

Esta industria, que históricamente es la que más aporta al PIB y representa la mayor parte de las exportaciones e ingresos tributarios, proyecta que en los próximos años vendrá un repunte, de la mano de mejores cotizaciones en los metales. Sin embargo, para aprovechar el nuevo ciclo alcista hay que hacer las cosas bien. "Si queremos aprovechar ese nuevo ciclo, el momento de actuar es ahora, para atraer inversiones, facilitar su realización y también lograr que ellas produzcan un resultado distinto en la economía chilena y en el entorno donde se desarrollan. Si no hacemos las cosas ahora, es poco probable que aprovechemos ese nuevo ciclo alcista en plenitud", sostuvo el ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García.

Y un tema clave que afecta a la inversión son los permisos, agregó el también ex ministro de Economía. En Chile, un gran proyecto de inversión minero o de otro tipo se demora entre cuatro a cinco años en ser aprobado, mientras que en países como Canadá o Australia, que compiten con nuestro país en capitales para la inversión minera, las evaluaciones tardan dos años, ejemplificó.

Mucho más cerca, en Perú -el otro gran país minero de América Latina y que compite con Chile en la recepción de capitales extranjeros en esta industria-, agregó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, la obtención de los permisos ambientales demora menos que en nuestro país, pero hay proyectos que se trancan por problemas con las comunidades, "que cuando se manifiestan puede atrasar mucho un proyecto y, eventualmente, hacerlo caer", precisó.

"Los conflictos (en Perú) son más grandes, pero bastante menos en cantidad, casi la mitad ", resumió García.

Los representantes del mundo minero alertaron que, por primera vez, Perú alcanzó a Chile en cantidad de iniciativas de inversión proyectada en minería.

Arriagada: "No vamos a tener a China creciendo al 9%"

Si bien hay claridad en los diagnósticos, no se está avanzando en algunas áreas clave, como una oficina para grandes proyectos, o ventanilla única, al estilo de la que existe en Canadá y Australia, alertó García.
Iván Arriagada, de Antofagasta Minerals, señaló que debido a factores propios de la actividad, como las leyes decrecientes y menor apetito inversor, "ahora es más relevante que antes tener facilidades para hacer los proyectos de inversión, obtener más rápido los permisos, tener certeza jurídica o contar con modelos de participación y cooperación que permitan compartir inversión, porque no vamos a tener a China creciendo a 9%, eso no se va a repetir".

Precisó que tras el superciclo, a la industria le quedó claro que no puede incurrir en aumentos de costos, como ocurrió en este período de altos precios, en que la inversión para producir una tonelada de cobre pasó de u$s 15 mil a u$s 23 mil. "Tenemos que ser mejores y más efectivos para construir proyectos y ahí son clave aspectos en el sector público, como permisos o judicialización. Pero también nosotros, las empresas, tenemos que trabajar colaborativamente con las comunidades y dentro de la empresa para lograr un modelo efectivo en costos de inversión y producción", afirmó.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at oct 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Ejecutivo de Codelco verificó avances de la metodología C+ en división Ministro Hales
Last changed: oct 11, 2016 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, dmh, pizarro, caballero

Chile

Nelson Pizarro valoró el compromiso de esta división con el nuevo sistema de gestión que busca una mayor eficiencia en las operaciones.

codelco-dmh-pizarro-caballero

Martes 11 de Octubre de 2016.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, junto al vicepresidente de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga, se reunió con trabajadores del complejo de Tostación, con el propósito de observar progresos, analizar problemas y plantear posibles soluciones para esta área y que al mismo tiempo permita ahorrar costos e incrementar la productividad en Ministro Hales.

La presencia de los altos ejecutivos, forma para parte de la “Confirmación de Rol”, etapa que fortalecerá el sistema C+ en la división, generando motivación entre los trabajadores y mejorando las prácticas operacionales.

El encuentro con los agentes de cambios permitió, además,  conocer el real estado de evolución de esta metodología, comprobando que el utilizar correctamente los tiempos y recursos minimiza costos, genera cambios y potencia los procesos productivos.

Aporte a la operación

El gerente general de Ministro Hales, Carlos Caballero, señaló que “la jornada con nuestro Presidente Ejecutivo fue muy importante, ya que en instancias como estas, es donde debemos demostrar con hechos que las cosas en la división se están realizando con disciplina y mucho compromiso. La adopción de este tipo de sistema permite ser optimista para superar el complejo momento que está atravesando la industria en general”.

En la división Ministro Hales reconocen los avances desde que se comenzó a implementar este sistema de gestión y valoran que se haya identificado pero también se identifican oportunidades de mejora. C+ no sólo está generando un impacto en todas y todos los trabajadores de DMH, sino también en los resultados de la operación.

Portal Minero
Posted at oct 11, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

oct 12, 2016
oct 07, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}