Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 16, 2017

  2017/03/16
Minera licita servicio de mantenimiento, diagnóstico y mejoramiento de sistema de control en operación

Chile

Jueves 16 de Marzo de 2017.- La División Radomiro Tomic de Codelco informó que se encuentra abierto un proceso de licitación para proveer el servicio de mantenimiento, diagnóstico y mejoramiento de sistema de control.

La empresa ha señalado que el servicio se proyecta realizar en 2 etapas, la primera de 12 meses y la segunda de 3 meses.

Respecto a los requisitos para participar del proceso, se indicó que podrán ofertar aquellas empresas nacionales o extranjeras que estén inscritas en el Registro de Proveedores y Contratistas de Codelco (REGIC) para poder ser adjudicatarios del servicio. No obstante, dicha inscripción no será requisito para presentar ofertas y participar en las actividades del proceso de licitación previas a la adjudicación del contrato.

El servicio tendrá una duración de 24 meses desde la firma del acta de inicio del servicio.

Las empresas interesadas en participar deberán manifestarlo por escrito vía correo electrónico hasta el 20 de marzo de 2017.

Para más información de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at mar 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre sube por cuarta sesión consecutiva y cierra en USD 2,65
Labels: cobre, lme, commodity

Chile

El commodity se incrementó 1,79% respecto de la jornada anterior.

Jueves 16 de Marzo de 2017.- En su cuarta sesión consecutiva de alzas, ayer el cobre cerró en un valor de USD 2,65 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME). El precio del commodity implicó un aumento de 1,79% respecto de la sesión anterior, siendo impulsado por un dólar más débil y los continuos problemas de suministros a raíz de las huelgas en dos de las minas del metal más grandes del mundo: Escondida (Chile) y Grasberg (Indonesia).

El jefe de estrategia de mercado de materias primas del Bank of China International en Londres, Xiao Fu, dijo que "la debilidad del dólar parece estar dando soporte a los metales, mientras las interrupciones a los suministros de cobre persisten".

El presidente de Minera Escondida -controlada por BHP Billiton-, Marcelo Castillo, por su parte, aseguró el martes que el mayor yacimiento de cobre del mundo "buscará retomar sus operaciones tras la negativa de su sindicato para reiniciar las negociaciones".

Factores

El metal rojo fue impulsado por una debilidad del dólar y la paralización de faenas relevantes.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rockwood y SQM se separan en negocio de derivado del litio

Chile

Las compañías decidieron de manera voluntaria poner término al joint venture.

Jueves 16 de Marzo de 2017.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) archivó la investigación por el joint venture que habían formado la Sociedad Chilena del Litio (ahora Rockwood) y SQM Salar destinado a la comercialización y distribución de bischofita, un producto derivado del litio.

El organismo persecutor afirmó que Salmag, la compañía objeto de la investigación, había alcanzado una participación de mercado cercana al 100% en ese producto en la zona norte.

El derivado es utilizado para la supresión de polvo y la estabilización de caminos. Después que la FNE consideró que la participación conjunta de Rockwood y SQM Salar en Salmag generaba riesgos significativos para la libre competencia, las compañías decidieron de manera voluntaria poner término al joint venture . Así, se adjudicaron a Rockwood los derechos sociales que SQM Salar tenía en Salmag.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Escondida no puede retomar obras de proyectos y estudia cierre de la faena

Chile

Empresa dice que objetivo es retomar la producción de cobre, pero de verse imposibilitados evaluarán fórmulas para suspender de manera total la operación. Sindicato señala que planteamiento es ilegal.

Jueves 16 de Marzo de 2017.- Un nuevo traspié sufrió ayer Minera Escondida en su intento por retomar las obras de los proyectos de inversión que ejecutaba en la faena, pero que desde el inicio de la huelga -el 9 de febrero pasado- se detuvieron producto de los bloqueos de caminos realizados por trabajadores movilizados.

Ayer, y por tercer día consecutivo, ejecutivos de la compañía y buses de contratistas no pudieron ingresar al puerto Coloso para continuar con la construcción de la planta desaladora EWS. Esta vez hubo escaramuzas entre huelguistas y personal de la minera, quienes finalmente desistieron de ingresar, señala "El Mercurio".

Este era el primer paso en la nueva estrategia de la compañía en el marco de la negociación que está en punto muerto.

Según comentó el martes el presidente de Escondida, Marcelo Castillo, la idea es retomar la producción y, en caso de verse imposibilitados de aquello, no descartar realizar un lock out -también conocido como cierre patronal- consistente en la prerrogativa del empleador para declarar el cierre temporal de la empresa una vez que los trabajadores hayan hecho efectiva la huelga, según la ley laboral.

"Este proceso ha ido escalando y seguirá así. Vamos a intentar recuperar nuestros proyectos, después intentaremos desarrollar nuestras mantenciones y luego trataremos de operar", dijo Castillo.

Periodistas locales le consultaron sobre la opción de un lock out. Castillo respondió que "si no tenemos acceso a nuestros puntos de operación, si continúan los bloqueos de manera violenta y no podemos generar un ambiente seguro de trabajo y ejercer el reemplazo, entonces el lock out sí es una alternativa viable de escalamiento, si es que no podemos desarrollar nuestro negocio".

Ayer, en entrevista con una Radio Carnaval, el ejecutivo explicó que ante la imposibilidad de poder entrar a la faena y el impedimento de acceso a contratistas y no poder hacer reemplazos, la opción que queda es suspender operaciones.

Cristián Aguayo, socio del estudio jurídico Aguayo, Ecclefield & Martínez, comentó que la legislación establece que el lock out no podrá extenderse más allá del trigésimo día, a contar de la fecha en que se hizo efectiva la huelga.

Por esto, el plazo para invocar este artículo ya habría expirado, considerando que la huelga llega hoy al día 36. Desde el sindicato N°1 calificaron estas declaraciones del máximo ejecutivo de la faena minera "como el intento desesperado de amedrentar a los trabajadores".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida, fracasan primeros pasos para iniciar actividades y sindicato acusa provocación

Chile

Administración intentó ingresar con supervisores y contratistas al Puerto Coloso para avanzar en el proyecto de segunda desalinizadora. Trabajadores lo impidieron.

Jueves 16 de Marzo de 2017.- Los primeros pasos dio la principal productora de cobre del mundo, Escondida, para reiniciar sus actividades, tras 36 días paralizada como consecuencia del conflicto laboral que mantiene con su sindicato único como consecuencia de la renovación de su contrato colectivo.

Y es que según indicó el gerente general de Escondida, Marcelo Castillo, tras el quiebre de las relaciones con el sindicato luego que estos se negaran a sentarse a negociar para solucionar el conflicto; ahora el objetivo es reiniciar la actividad de la minera de forma paulatina, comenzando con dos de sus proyecto en ejecución; extensión de la planta Los Colorados, que está al interior de Escondida, y la segunda planta de desalinizado, que se ubican bajo la mina, cerca de Antofagasta.

Por ello, ayer por la mañana, un grupo de supervisiones y contratistas intentaron ingresar a las instalaciones del Puerto Coloso, para acceder al proyecto EWS (Escondida Water Supply), la segunda planta desaladora de BHP Billiton; sin embargo, esto no fue posible ya que los trabajadores les impidieron en paso. No obstante, desde la minera optaron por no recurrir a la fuerza policial.

La iniciativa no forma parte del conflicto, ya que está fuera de las operaciones de la minera. No obstante, sus avances tuvieron que ser paralizados porque hay un campamento minero que impide el acceso a los trabajadores tanto internos como externos de Escondida.

Tras dicho episodio, desde el sindicato criticaron de plano los esfuerzos de la administración para reiniciar sus actividades, acusando que actuar agresivamente para ingresas a Coloso, con el objeto de provocar a los huelguistas. “Esto demuestra una vez más que cuando se trata de producir, la seguridad y la integridad de las personas no cuentan (…) La empresa está desesperada, al ver que agotaron los tiempos y las operaciones que tenían para doblegarnos e introducir sus nefastas condiciones en perjuicio de todos”, comentaron desde el sindicato único de trabajadores de Escondida.

Frente a las palabras de Castillo, expresando interés de reactivar las actividades, indican que busca “amedrentar a los trabajadores”.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dominga a la pizarra, 42 meses en evaluación, USD 26 millones en estudios y 1.231 observaciones
Last changed: mar 16, 2017 07:26 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, hierro, iron, andes, dominga

Chile

El proyecto de hierro ligado a la familia Délano vivió varios hitos durante su largo proceso ambiental, que contó con el visto bueno del Servicio de Evaluación. Sin embargo, esto no fue suficiente para que finalmente lograra su aprobación.

proyecto-hierro-iron-andes-dominga

Jueves 16 de Marzo de 2017.- Un largo camino recorrió el proyecto de hierro Dominga, ligado a la familia Délano y Garcés, para llegar hasta la última instancia que le permitiera alcanzar una resolución de impacto ambiental (RCA); situación que no fue posible ya que tras una votación dividida por parte de la comisión de evaluación de la Región de Coquimbo, el intendente tuvo la última palabra la cual fue contraria a la iniciativa, impidiéndole obtener el permiso que le permitiera iniciar su construcción.

Pero más allá de la dificultad final, el proceso de evaluación completo de la iniciativa fue complejo. Dominga fue presentado al entonces Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en septiembre de 2013, para llegar a última instancia la semana pasada.

Durante todo su proceso, el titular del desarrollo Andes Iron desembolsó US$26 millones en informes, al tiempo que la administración estableció vínculos con la comunidad y comprometió un fondo con el fin de alcanzar llegar al ideal de una “minería sustentable” una vez que el proyecto de US$2.000 millones estuviera en operación.

Uno de los hitos que vivió el proceso fue un cambio normativo. Si bien, en diciembre de 2013 entró en vigencia el nuevo reglamento del SEIA que pone ciertos límites, se precisó que aquellos que habían ingresado con anterioridad se seguirían tramitando con la normativa anterior que no establecía un número máximo de Informes Consolidados de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) a elaborar, ni de Adendas. En el caso de Dominga se presentaron cuatro Adendas.

Considerando ello, y que el proceso se extendió por 42 meses- unos tres años y medio-, la evaluación de Dominga contó con tres procesos de participación ciudadana, dos de ellos por modificación sustantiva en Adendas 1 y 3, ejecutando en total 24 actividades de participación ciudadana con la asistencia de al menos 730 personas.

Como resultado de eso, se recibieron 1.231 observaciones ciudadanas admisibles: 345 al Estudio de Impacto Ambiental, 34 observaciones al Adenda N° 1, y 852 observaciones al Adenda N° 3, sintetizan desde el Sistema de Evaluación Ambiental.

Es más, y considerando la envergadura, durante la tramitación del proceso se contó con la participación de los órganos de la administración del estado con competencia ambiental, que en este caso correspondieron a 27 servicios. Si bien, la iniciativa finalmente fue rechazada, la autoridad aplaude el proceso que se siguió.

Desde el SEA comentan a través de una publicación, que “es importante destacar el trabajo riguroso y colaborativo del equipo que participó en la evaluación de este proyecto, la que requirió del máximo esfuerzo del equipo de la Dirección Regional de Coquimbo, y que contó con el soporte a nivel nacional del SEA”.

Lo anterior es confirmado por expertos. “El proceso fue bastante bueno en el sentido de que profundizó la manera en que se presentaron las observaciones. Todo lo que se tenía que discutir se hizo perfecto. Todo lo que duró el proceso fue inteligente”, comentó Enrique Oyarzún, experto en derecho ambiental y recursos naturales, y socio de Moraga y Cía.

Todos estos pasos derivaron en el Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), donde el SEA de la IV Región de Coquimbo dio plazo hasta el 3 de marzo para que los respectivos servicios visaran dicho informe, pudiendo aceptar el ICE o presentar observaciones.

El resultado fue disímil. Mientras servicios como Desarrollo Social, Agricultura y Salud presentaron datos adicionales, parte importante de los seremis como Energía, Transporte y Telecomunicaciones, Minería, Vivienda, Economía y Medio Ambiente aseguraron que no tenían ningún reparo. A algunos tal definición se le olvido a la hora de votar (ver nota secundaria).
La votación

Concluido ese proceso, se dio paso a la votación de la Comisión de Evaluación, presidida por el intendente, y en la que participan los seremis que formaron parte de la evaluación, además del director del SEA.

El proceso se dio en medio de una gran expectación, y desde la intendencia incluso facilitaron un link para poder observar la votación en vivo.

Por cerca de tres horas, los titulares de la iniciativa expusieron sobre el proyecto así como sobre el proceso de evaluación. A esto le siguió un tiempo para que la comunidad expusiera su punto de vista. En esta etapa las visiones fueron variadas: mientras que algunos de los ciudadanos pedían la aprobación de Dominga por su impacto económico en la región, otros apuntaron a los eventuales efectos negativos que generaría ambientalmente.

Tras esto, fue el momento de la votación, la cual fue abierta por el Servicio de Evaluación Ambiental, que aprobó el proyecto, pero con condiciones. Le siguió el seremi de desarrollo social, transporte y telecomunicaciones y salud, y el intendente, que se pronunciaron en contra. Los seremis de minería, economía y vivienda se expresaron favor.

Como consecuencia del empate, fue turno de la máxima autoridad regional en dirimir, espacio que hizo en concordancia de su voto inicial. El resultado: se rechazó el proyecto.

Tras el revés, las reacciones no tardaron en aparecer. Iván Garrido, presidente ejecutivo de la empresa minera Andes Iron, anticipaba que recurrirían al Comité de Ministros para revertir la decisión, al tiempo que los gremios calificaban de lamentable la votación, anticipando se estaba haciendo un daño a la institucionalidad ambiental.

Desde el mundo político, particularmente desde la DC y Avanza Chile- acusaron de intervencionismo por parte de la Moneda. Ayer el ministro del Interior, Mariano Fernández, sostuvo que no podía referirse a ello, porque l EIA aún está en tramitación.

En tanto, senadores como Guido Girardi, celebraron el anuncio. A su juicio, se había privilegiado el futuro ambiental.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerro Verde y Grasberg, Freeport lidia con paralizaciones de minas en Perú e Indonesia

Perú

En los últimos tres meses, las estimaciones de ganancias para Freeport han bajado en 26% en promedio, a pesar de que se han elevado para la mayoría de las otras minas, incluyendo BHP Billiton y Rio Tinto.

Jueves 16 de Marzo de 2017.- Un resurgimiento de la rentabilidad de la minería es un mal consuelo para el mayor productor de cobre cuyas acciones cotizan en bolsa y sus inversionistas.

Freeport-McMoRan Inc. está enfrentando interrupciones en dos minas en lados opuestos del mundo. Una disputa sobre contratos en Grasberg en Indonesia y, más recientemente, una huelga en Cerro Verde en Perú están pesando sobre las expectativas.

En los últimos tres meses, los analistas rastreados por Bloomberg han bajado sus estimaciones de ganancias para Freeport en 26% en promedio, a pesar de que han elevado sus previsiones para la mayoría de las otras minas, incluyendo Alcoa Corp., BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto Group.

Las preocupaciones sobre el estatus de Freeport en Indonesia dominaron las ganancias en el 2016, en particular en el segundo semestre. La situación empeoró drásticamente en enero, cuando el gobierno indonesio anunció nuevas reglas que exigían que los mineras extranjeras se desprendieran de 51% de sus participaciones a favor de los propietarios locales para el décimo año de operación. Esa noticia llevó a la empresa a suspender operaciones en Grasberg.

“Aproximadamente la mitad de las ganancias de la compañía estaban fuera de operación para la mayoría del primer trimestre”, agregó. Jeremy Sussman, un analista de Clarksons Platou, dijo por teléfono desde Nueva York. “Va a ser un trimestre difícil, pero, para ser justos, los últimos tres trimestres han sido duros y la acción no se ha vendido realmente en eso”.

Freeport no puede exportar concentrado de cobre de Indonesia debido a una disputa sobre los términos de su operación allí. El análisis de Sussman se basa en la guía de la compañía de que cada mes sin aprobación de exportación reduce su producción indonesia en 70 millones de libras de cobre.

Un portavoz de Freeport, Eric Kinneberg, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

Peor rendimiento

Hasta hace poco, las acciones de Freeport demostraron su resiliencia conforme los inversionistas asumieron que esta disputa, al igual que los últimos enfrentamientos en Indonesia, se resolvería a última hora.

Pero mientras que la huelga en Cerro Verde en Perú es poco probable que tenga un gran impacto a largo plazo en Freeport, las preocupaciones alrededor de Grasberg han ido aumentando constantemente, dijo Sussman. “Todavía hay un riesgo claramente descendente para las estimaciones de afuera para 2017”.

Los mayores precios del cobre también mitigan las paralizaciones de producción para Freeport y esos precios, a su vez, han sido apoyados por la reducción de la producción mundial.

Una tercera huelga en la mina de cobre más grande del mundo, Escondida de BHP en Chile, ha ayudado a elevar los precios, que han ganado más de 6% en lo que va del año. Escondida sigue siendo un obstáculo para BHP, pero las enormes operaciones de mineral de hierro de la compañía se ven con ganancias aislantes.

Mientras que la unidad peruana de Freeport dice que las operaciones no han sido afectadas de manera importante, el sindicato dice que la producción se está ejecutando en alrededor del 60% de los niveles normales.

Freeport subió 2.4% a US$ 12.56 a las 11 de la mañana en Nueva York el miércoles. La acción cayó 14% en los últimos tres meses, el peor desempeño en el índice BI Global Large Base Metals Competitive Peer Group para ese período.

Gestión / Bloomberg

Portal Minero
Posted at mar 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exponor 2017 confirma su calidad de feria internacional y tendrá a Perú como uno de sus principales aliados
Last changed: mar 16, 2017 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: aia, exponor, 2017

Chile

Actualmente, el país vecino experimenta un prometedor panorama de inversiones en minería, con una cartera de USD 28.266 millones solo en cobre y ha desplazado a China como segundo productor mundial del metal rojo. La feria se perfila como el escenario ideal para transferencia de “know how” con la industria nacional y la concreción de nuevos negocios.

aia-exponor-2017

Jueves 16 de Marzo de 2017.- A dos meses de una de las exhibiciones más importantes a nivel mundial para la industria minera, Exponor 2017 sigue engrosando la lista de países presentes en los distintos pabellones internacionales. Tal es el caso de Perú, cuya industria vive un sano presente, razón por la cual la feria será un importante “trampolín de negocios” entre proveedores especializados y la industria del vecino país.

En esta dirección, importantes actores del sector han destacado la importancia de Exponor, el cual facilitará el contacto entre los protagonistas generando una amplia gama de oportunidades.

“La importancia de participar en Exponor es la oportunidad para que los visitantes peruanos puedan ver las tecnologías de punta que se están utilizando, el cómo hemos sido capaz de trabajar en proyectos de innovación que permitan tener un mejor material, reducción de costos, seguridad para las personas, trabajo medio ambiental y todos los adelantos que en Chile se manejan como uno de los principales proveedores de minería a nivel mundial”, señaló Héctor Echeverría Vásquez, Director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Perú.

“Esta será la séptima participación de una delegación peruana en las ferias más importantes de Chile y la cuarta en Exponor desde el año 2011. La experiencia de los proveedores peruanos, así como la postergación en la puesta en marcha de proyectos de explotación minera en el Perú, configura la mejor oportunidad para estas empresas, quienes son cada vez más conscientes de la buena imagen y creciente interés que despiertan en los canales de comercialización de la minería chilena”, expresó Joaquín Schwalb, Especialista en Manufacturas Diversas de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo, PROMPERU.

En tanto, desde el gremio industrial más importante de Chile, SOFOFA, manifestaron que “Es fundamental seguir trabajando en estrechar lazos comerciales en el exterior. En este contexto, y teniendo en cuenta las características propias de la economía nacional, es fundamental mantener relaciones sólidas con la mayor cantidad de países que fomente una apertura cada vez mayor. Lo anterior no sólo a nivel comercial, sino también de conocimiento, experiencias, investigación e innovación”, señaló Hermann von Mühlenbrock, presidente del gremio.

Relación bilateral y transferencia de conocimientos
Cabe señalar que, desde el año 2012 al 2016, la industria nacional ha aumentado su nivel de participación en exportaciones industriales hacia Perú,  tanto en el área de servicios, mantención y reparación, asesorías, tics e ingeniería. Los números por sector arrojan que en reparación y mantenimiento hay un 42% de presencia, en TICS sobre el 18% en ingeniería sobre el 12%. En este sentido, Chile ha ido elevando su participación en estos sectores. Tanto en Lima como en Arequipa hay una fuerte presencia de empresas nacionales en los rubros señalados por lo cual es bastante auspiciosa la relación entre ambos países.
“Sin lugar a duda que esto representa una gran oportunidad para la industria minera peruana y en particular para la chilena, ya que a partir del know how que nosotros tenemos podemos hacer una buena complementación en términos de todo lo que significa servicios, asesorías, maquinarias, desde el inicio de proyectos en línea cero hasta labores más avanzadas”, destacó Héctor Echevarría.
Para la expo manager Andrea Moreno, esta es la oportunidad para continuar afianzando la relación comercial entre Chile y Perú aprovechando el gran panorama que vive la industria del vecino país, destacando la participación de las compañías peruanas quienes aprovecharán el conocimiento y la oferta de los proveedores nacionales e internacionales. “El pabellón peruano en esta edición tendrá 153 m2, y la comitiva contempla a 15 empresas mineras en los sectores de maquinarias, equipos pesados, partes y piezas e ingeniería, entre otros.  Estas compañías se verán claramente beneficiadas a través del intercambio de experiencias y tecnologías, entablando una poderosa sinergia, qué es lo que feria persigue.
Exponor 2017 se realizará entre el 15 y 19 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA y en esta edición el país anfitrión será Estados Unidos. La actividad cuenta con el respaldo y participación de importantes actores del sector como: Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, sus medios oficiales son  revista Minería Chilena, El Nortero y Radio Bío-bío.

Portal Minero
Posted at mar 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Multimillonario indio Agarwal invertirá hasta 2.000 mlns de libras en Anglo American

Internacional

Jueves 16 de Marzo de 2017.- El multimillonario indio Anil Agarwal dijo el miércoles que comprará una participación de hasta 2.000 millones de libras esterlinas (2.500 millones de dólares) en Anglo American, pero no tiene intención de tratar de tomar el control de la compañía minera.

Agarwal, que tiene el control mayoritario de Hindustan Zinc Ltd a través de Vedanta Ltd, hará la inversión a través de su fideicomiso familiar Volcan Holdings, según informó Volcan en un comunicado.

Anglo, que tiene un valor de mercado de alrededor de 16.750 millones de libras esterlinas (20.550 millones de libras), declinó hacer comentarios.

"Esta es una inversión atractiva para nuestro fideicomiso familiar (...) Estoy encantado de convertirme en accionista de Anglo American plc", señaló Agarwal en el comunicado.

Anglo, que se focaliza en la producción de diamantes, platino y cobre, se ha recuperado junto a otras compañías mineras de un derrumbe de los precios de las materias primas en 2015.

Las acciones de la compañía se dispararon casi un 300 por ciento el año pasado, y en febrero Anglo dijo que volverá a pagar dividendos y desacelerará las ventas de activos pues ya no sufre presiones financieras.

Reuters

Portal Minero
Posted at mar 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Teniente apuesta por la productividad para cumplir metas divisionales
Last changed: mar 16, 2017 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, mina, teniente, el, esmeralda

Chile

La implementación de la metodología C+ ha introducido mejoras en procesos como el inicio de turno con excelentes resultados. La experiencia en el sector Esmeralda ha sido tan auspiciosa, que este año esperan cumplir con la meta de producir 42 mil toneladas por día.

codelco-mina-teniente-el-esmeralda

Jueves 16 de Marzo de 2017.- Mejorar el rendimiento en el inicio de los turnos es una de los palancas que estableció la jefatura de la Mina Esmeralda de El Teniente, en conjunto con los agentes de cambio del C+, como pilar para lograr la aspiración de alcanzar una producción de 42.000 toneladas diarias a mayo de 2017.

Desde que esta metodología de excelencia operacional llegó oficialmente al área el 7 de diciembre, se profundizó la estrategia que ya se estaba implementando para reinsertarla como un sector productivo importante para la División.

“En enero nos reunimos con los jefes de turno y establecimos con ellos los estándares para cuatro de las palancas principales para el año que son inicio de turno, relevos, fin de turno y traslape. Nos enfocamos en el inicio de turno y gracias a una idea surgida de los propios trabajadores tuvimos buenos resultados: nos pusimos como meta 80 baldadas dentro de la primera hora y ya estamos en 75”, resaltó Eduardo Viera, jefe Proceso Extracción de Esmeralda.

Entre las medidas adoptadas se definieron personas con liderazgo dentro de los cuatro grupos que llevan adelante el proceso, para encabezar el inicio eficiente del turno y motivar al resto del equipo a hacer lo mismo.

Además, se puso énfasis en la información que cada turno entrega al venidero para definir las mejores calles de producción y aportar así a la efectividad de la primera baldada.

“La evaluación a la fecha es positiva. En febrero tuvimos un buen inicio porque llevamos casi 39 mil toneladas promedio, cuando en 2016 el mejor rendimiento que tuvimos fue de 37 mil y fracción, mientras que el promedio del año pasado fue 34.500. Consolidar estos resultados en el inicio de turno y llevarlo a las palancas restantes -martillo picando y pique lleno- será clave para llegar a las 42 mil toneladas”, señaló Eduardo Viera.

Pablo Alvarado, agente de cambio del C+, destacó que el avance que muestra el área responde “al apoyo de toda la línea operativa, desde los operadores y jefes de turno hasta el gerente de Minas”. Además agregó que “es fundamental difundir estas palancas para así impulsar el aumento productivo de Esmeralda”.

La importancia de la comunicación

La presencia de los agentes de cambio del C+ ha permitido mejorar los diálogos de desempeño, que actualmente se desarrollan entre jefe de proceso y jefe de turno, jefe de unidad y jefes de proceso, jefe de unidad con superintendente y superintendentes con el gerente de Minas.

El siguiente paso es que el diálogo se materialice con jefes de turno y sus operadores, para ver los indicadores en los tableros, analizar rendimientos y tomar las acciones correspondientes para mejorar los indicadores en rojo.

“Lo importante es la comunicación”, señala Anthonny Witt, jefe de turno. “Contamos con indicadores grupales por día, que permiten una comparación y traspaso de información y de mejores prácticas. Así el trabajador ve cómo lo está haciendo, cómo están sus compañeros de los otros grupos, y todos se van motivando para obtener mejores resultados. Creo que es una muy buena práctica que el operador sepa cómo le está yendo”, agregó.

“Hemos visto un cambio en la gente, en la forma de trabajo, en la interacción entre jefes de turno. La proyección es que vamos rumbo a conseguir la aspiración productiva”, estima Witt.

Portal Minero
Posted at mar 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

mar 17, 2017
mar 15, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}