Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 29, 2017

  2017/03/29
Cobre vuelve a subir con fuerza y llega a su mayor nivel en una semana
Labels: cobre, china

Chile

Los analistas se mantienen a la espera de la publicación este jueves de las encuestas a gerentes de compra del sector manufacturero en China, que podrían influir en la cotización del metal rojo.

Miércoles 29 de Marzo de 2017.- A su mayor nivel en una semana llegó el cobre este miércoles, al cerrar nuevamente con una fuerte alza.

El principal producto de exportación nacional subió 1,26% al transarse en USD 2,65216 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los USD2,61927 del martes y con los USD 2,57346 del lunes.

Producto de lo anterior, el promedio del mes subió a USD 2,63917 y el anual a USD 2,64476.

Ricardo Bustamante, analista de Mercados de Capitaria, recuerda que el mercado estará atengo al jueves, cuando se den a conocer "las encuestas a gerentes de compra del sector manufacturero en China. En el caso de ver un deterioro en los datos de la principal economía demandante de cobre a nivel global, podríamos ver caídas adicionales en su cotización".

Emol

Portal Minero
Posted at mar 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP prevé mayor alza en acciones
Labels: cap, fernando, reitich

Chile

El jefe de la firma, Fernando Reitich, dijo en una entrevista que la generación de recursos en caja ayudaría a la empresa a mejorar su nivel de pasivos.

Miércoles 29 de Marzo de 2017.- La minera chilena CAP buscará reducir más su nivel de deuda, mientras espera que su plan de eficiencia de costos le permita seguir aumentando el valor de sus acciones, dijo el gerente general de la firma, citado el martes por un diario local.

CAP, cuya ganancia se disparó en 2016 en medio de una recuperación en el precio internacional del hierro, se ha visto favorecida por una escalada de sus títulos, que han quintuplicado en valor desde que tocaron mínimos en enero del año pasado.

El jefe de la firma, Fernando Reitich, dijo en una entrevista con el diario chileno El Mercurio que la generación de recursos en caja ayudaría a la empresa a mejorar su nivel de pasivos.

"Tenemos mucha plata hoy en caja, hemos bajado la deuda y la queremos bajar más. Son unos USD 1.300 millones", explicó.

El ejecutivo desestimó que el buen comportamiento en bolsa de la compañía esté marcado exclusivamente por el precio del hierro, ya que se debían considerar los recortes de costos logrados en todas sus divisiones.

"Estamos en el mismo precio de las acciones que a mediados de 2014, pero con valores de mineral que son 50% menores (...) Creo, decididamente, que en el largo plazo esta acción va a valer mucha plata", señaló.

Los títulos de la firma cerraron en la víspera con una baja del 1,6% a 7.595,90 pesos.

América Economía /Reuters

Portal Minero
Posted at mar 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP Billiton estudia invertir en mineral de hierro en Australia

Internacional

Miércoles 29 de Marzo de 2017.- La australiana BHP Billiton, la principal minera mundial por valor de mercado, anunció este martes que estudia para mantener el volumen de producción de mineral de hierro ampliar las operaciones en la mina South Flank, en el noroeste de Australia, ante el agotamiento del yacimiento Yandi.

"Nuestra mina Yandi, situada en Pilbara central (Australia), opera en la actualidad a 80 Mtpa (millones de toneladas métricas anuales), pero estará agotada en los próximos cinco a diez años", dijo el presidente de Western Australia Iron Ore Asset, Edgar Basto, durante su intervención en una conferencia del sector en Perth, en el oeste de Australia, según un comunicado de prensa.

La producción de Yandi representa un tercio del total de mineral de hierro extraído por BHP.

"Estamos buscando opciones para reponer esta producción. South Flank es la solución a largo plazo preferente, siempre que se obtenga el visto bueno del consejo", añadió Basto, pero no indicó la cuantía de la inversión que requiere este plan.

Basto agregó que confían en las perspectivas de su negocio de mineral de hierro para obtener una gran parte de los beneficios de la empresa, pese a que proyecta que la oferta mundial, en aumento, superará a la demanda durante los próximos años. 

Finanzas

Portal Minero
Posted at mar 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CGE Distribución invertirá $46 mil mills. este año, 12% menos que en 2016

Chile

La inversión estará destinada, en parte, a mejorar la calidad y continuidad del suministro y reducir las pérdidas.

Miércoles 29 de Marzo de 2017.- Unos $46.382 millones (cerca de USD 69 millones) tiene proyectado invertir CGE Distribución, controlada por CGE, en 2017. La cifra que es 12,1% inferior al año anterior.

Según informó la empresa, a través de su memoria, este año el foco de CGE Distribución será “la construcción de obras de infraestructura y equipamiento requeridos para abastecer el crecimiento de los consumidores y clientes, mejorar la calidad y continuidad del suministro, reducción de pérdidas, renovación de las instalaciones que lo requieran”.

Objetivos en línea con los $52.771 millones desembolsados en 2016, los cuales fueron principalmente a mejorar la calidad del suministro y renovar las instalaciones.

Cabe destacar que, desde la llegada de la española Gas Natural Fenosa a CGE, una de las máximas de CGE Distribución ha sido reducir los cortes de suministros. Y si bien hay camino por recorrer, en 2016 la compañía mejoró en 23% el índice total de duración promedio de las interrupciones (SAIDI), pasando de 16,7 horas en 2015 a 12,9 horas en 2016.

“Luego de 12 meses de implementación del Plan SAIDI, tendiente a fortalecer la disponibilidad de suministro para nuestros clientes, la compañía muestra mejoras sustanciales en su desempeño. Este positivo balance es el resultado del trabajo en equipo, permanente y coordinado que se vio reflejado en las más de 20 iniciativas desarrolladas, las cuales han impactado en forma significativa en la velocidad de recuperación del servicio frente a contingencias climáticas severas y agentes externos”, destacó a través de una carta a inversionistas el presidente de CGE Distribución, Gonzalo Soto.

Así, el ejecutivo concluye, que “2016 nos entregó satisfactorios resultados. A la vez, nos permitió avanzar a paso firme en la senda de crecimiento que nos hemos trazado”.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Villarino, “Ha quedado claro que la idea del gallito para ver quién es más fuerte no beneficia a nadie”

Chile

Creo que el gran desafío es el de la construcción de un consenso, entre trabajadores y empleadores, que condene y erradique la violencia”, enfatizó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino

Miércoles 29 de Marzo de 2017.- La gran minería está preocupada por el “escenario más complejo” que está marcando las negociaciones colectivas, “con mayores niveles de conflictividad e incluso violencia”, describe el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. “Ha quedado claro que la idea del gallito para ver quién es más fuerte no beneficia a nadie”, sentencia en alusión al reciente término del proceso que se vivió en Minera Escondida.

Luego de 43 días de huelga, finalmente el sindicato integrado por 2.500 socios decidió apelar al Artículo 369 del Código del Trabajo tras no alcanzar un acuerdo con la compañía controlada por BHP Billiton, manteniendo así los beneficios del último contrato colectivo por otros 18 meses. “Hemos visto situaciones gravísimas en Los Bronces, El Peñón y ahora último Escondida. Es difícil entender las causas de este fenómeno, por lo que creo que el gran desafío es el de la construcción de un consenso, entre trabajadores y empleadores, que condene y erradique la violencia”, enfatizó Villarino.

De las 55 negociaciones colectivas que se desarrollarán en el país este año, según datos de la Dirección del Trabajo, 17 corresponden al sector minero, con algunas que en el pasado fueron muy conflictivas, como es el caso de Collahuasi. “La reforma laboral no debe mirarse como una herramienta para doblegar a los empleadores, sino como un instrumento que nos obliga a construir acuerdos maduros y de largo plazo”, plantea el ejecutivo.

Ante un escenario de mayor conflictividad a partir del 1 de abril, cuando entra en vigencia la reforma, destacó que “algunos pretenden atribuir a la reforma laboral estos incrementos de violencia, lo que no comparto. La reforma vino a fortalecer a las organizaciones sindicales, pero al mismo tiempo condenó expresamente la fuerza física en las cosas, y física y moral en las personas, durante los procesos de negociación, calificándolas como prácticas desleales. Esperamos que las autoridades correspondientes actúen en consecuencia con dicha disposición y que no sea una bonita frase para el mármol”, enfatizó.

La Segunda

Portal Minero
Posted at mar 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco estima entre 220.000 y 230.000 toneladas pérdida de producción por huelga en Escondida

Chile

El organismo mejoró su proyección para el precio promedio del cobre este año a entre USD 2,50-USD 2,55 la libra versus USD 2,40 previsto en enero.

Miércoles 29 de Marzo de 2017.- El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, dijo que es improbable que la producción chilena de cobre llegue a 5,6 millones de toneladas en 2017 debido a la huelga en Escondida. En enero se había proyectado una producción de 5,79 millones para este año.

En entrevista con la agencia Bloomberg, Hernández estimó que la huelga en el mayor yacimiento mundial de cobre implicó una pérdida de producción de entre 220.000 y 230.000 toneladas, distribuidas en 156.000 toneladas durante el paralización de 44 días y entre 60.000 a 70.000 toneladas en el proceso de reanudación de operaciones.

BHP Billiton, la firma que controla Escondida, dijo en febrero que estaba revisando su proyección de producción para los 12 meses que terminan el 30 de junio como resultado de la huelga. La firma dijo en enero esperaba que su producción total de cobre sumara 1,62 millones de toneladas en dicho periodo, de las cuales unas 1,07 millones de toneladas provendrían de Escondida.

Hernández dijo también que Cochilco proyecta ahora que el precio promedio del cobre se ubicará entre USD 2,50-USD 2,55 la libra versus el USD 2,40 estimado en enero pasado.

El organismo prevé que la demanda mundial de cobre crecerá entre 2% y 3% en 2017, en línea con el pronóstico de una estimación de 2,6% hecho a inicios de este año, y que el déficit mundial del mineral será de entre 200.000 y 250.000 toneladas este año.

La Tercera / Bloomberg

Portal Minero
Posted at mar 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El 40% de los proyectos mineros aprobados no se encuentran en ejecución por incertidumbre
Last changed: mar 29, 2017 07:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mineros, proyectos, inversión, signumbox

Chile

Según un informe de SignumBox, iniciativas por unos USD 10 mil millones están sin avance. Mineras toman con cautela la decisión de invertir ante las dudas sobre precio del cobre.

mineria-mineros-proyectos-inversion-signumbox

Miércoles 29 de Marzo de 2017.- Con una mayor cautela que la que exhibieron en el súper ciclo del cobre están actuando las mineras al momento de ejecutar sus proyectos.

Pese a contar con la aprobación ambiental, un número relevante de iniciativas están detenidas por la incertidumbre frente al comportamiento del mercado o porque se encuentran repensando su ingeniería, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora SignumBox.

De acuerdo con el último catastro de proyectos de inversión en minería de Cochilco, la cartera para el período 2016-2025 asciende a USD 49.208 millones. De este número, la mitad posee la aprobación ambiental, pero no todas las iniciativas están ejecutándose, comenta la gerente general de la consultora, Daniela Desormeaux, en El Mercurio.

Según estima la experta, de las iniciativas con estudio o declaración de impacto ambiental visadas —que suman USD 24.600 millones—, existen proyectos por más de USD 10 mil millones que no se encuentran en ejecución, es decir, un 40% del total aproximadamente.

"Existe mayor cautela por parte de las mineras. Antes, con un precio del cobre de USD 4 la libra, cualquier proyecto era rentable, había que aprovechar el buen momento y ejecutarlo, pero ahora ya nos quedamos en precios bajo los USD 3 la libra y existe volatilidad e incertidumbre", afirma.

Subraya que todo pareciera indicar que en el largo plazo los precios se van a mantener en un rango entre los USD 2,40 a USD 2,80 la libra de cobre, mientras que las presiones de costos continuarán al alza en la medida que la productividad continúe declinando.

"Esto provoca que proyectos que años anteriores eran rentables, ahora ya no lo sean, o bien que dado el escenario de mayor incertidumbre, es preferible esperar un tiempo y postergarlo", dice.

También hay iniciativas que han enfrentado problemas técnicos, como es el caso de Nuevo Nivel Mina de El Teniente. A pesar de que el proyecto obtuvo la aprobación ambiental en marzo de 2011 actualmente se encuentra progresando en la solución para enfrentar las dificultades geológicas y se espera que entre en operación en 2023.

El estudio identificó también que para el caso de los proyectos que se encuentran en evaluación ambiental, que suman una inversión total por USD 11.464 millones, la mitad lleva más de un año en dicho proceso.

Factores locales

Además de la incertidumbre en torno al precio del cobre en el largo plazo, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, agrega que los permisos ya no entregan el nivel de certeza que en años anteriores.

"Aun cuando tengas las licencias ambientales, existen otras incertidumbres, asociadas a judicialización, que hacen que muchas compañías tomen recaudos y esperen tener mayores certidumbres", afirma.

Añade que las mineras también están buscando reducir al máximo los riesgos geológicos, optando por explotar sectores con mayores leyes del mineral. Esto los obliga a rediseñar las iniciativas buscando, además, disminuir los montos de inversión.

Emol

Portal Minero
Posted at mar 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Planes de Cumplimiento ambiental suman USD 120 mills. en 4 años, triple de multas cursadas

Chile

En total, las multas totalizan USD 50 millones entre 2013 y 2016. A la fecha, en tanto, la Superintendencia de Medio Ambiente ha fiscalizado el 76% de los permisos ambientales entregados a mega proyectos.

Miércoles 29 de Marzo de 2017.- Cuatro años lleva ya la nueva legislación ambiental. Es que el 28 de diciembre de 2012 entró en plena vigencia la Ley 20.417, que creó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), institucionalidad que a la fecha ha cursado millonarias multas y aplicado abultados Planes o Programas de Cumplimiento.

La entidad -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- cuenta con facultades sancionatorias que implica que empresas que hayan cometido infracciones ambientales se comprometan a ejecutar planes de mejora en su entorno y/o su operación, los llamados Programas de Cumplimiento (PDC). Así, en los últimos cuatro años, la autoridad ha aprobado PDC valorizados en USD 120 millones, cifra que daría a conocer hoy la Superintendencia de Medio Ambiente en su cuenta pública 2016.

El monto de PDC triplica los USD 50 millones que la autoridad ambiental ha cursado en multas. De esta forma, entre 2013 y 2016, las empresas han desembolsado USD 170 millones, entre PDC y sanciones económicas.

Para las SMA, los Programas de Cumplimiento son de vital importancia, porque permite a las empresas corregir su comportamiento, a través de acciones y medidas que deben ser implementadas dentro de un plazo determinado, con el objeto de cumplir la normativa.

Dicho instrumento tuvo un alza importante en 2016. Si en 2013 se aplicaron 19 PDC, el año pasado estos llegaron a 87. Por primera vez, los Programas de Cumplimiento aprobados superaron holgadamente a las sanciones impuestas, que llegaron a 41 casos.

“Como SMA hemos potenciado y promovido el uso de los Programas de Cumplimiento, pues se traducen en la corrección de los incumplimientos y, por lo tanto, en la superación de los riesgos o efectos ambientales adversos que se estaban produciendo”, afirmó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz. Y añadió: “Su ejecución implica una inversión directa en la solución de un problema ambiental. Ahora bien, esta herramienta no es a todo evento, y la SMA puede rechazar estos programas cuando no cumplen con los criterios establecidos reglamentariamente”.

La autoridad explicó que al iniciarse un procedimiento sancionatorio, los titulares pueden optar por una de dos vías: rechazar la imputación y formular sus descargos, tras lo cual sigue el procedimiento sancionatorio hasta su decisión final; o bien, reconocer las imputaciones y presentar un Programa de Cumplimiento.

“La imposición de multas no es el único camino posible y en muchos casos tampoco es el mejor. Cuando se aplica una multa, ese dinero va a la Tesorería General de la República y su destino puede ser uno muy diverso de la protección ambiental. En cambio los Programas de Cumplimiento son inversiones directas para solucionar los problemas detectados, lo cual tiene un impacto real y medible en el medio ambiente”, concluyó Franz.

Fiscalización. Respecto de la fiscalización de Resoluciones de Calificación Ambiental, Franz destacó que en Chile existen aproximadamente 15.000 RCA vigentes. En sólo cuatro años, la SMA ha fiscalizado una cuarta parte de todas ellas.

“En todos los mega proyectos, donde existen más de 6 RCA, tenemos una cobertura de fiscalización de un 76% respecto del universo total. Esto se relaciona con el criterio de fiscalización estratégica que hemos implementado como Superintendencia”, explicó. Añadió que: “Los grandes proyectos pueden potencialmente generar impactos ambientales más relevantes y sobre un área más extensa que los pequeños, por lo cual se ha relevado su fiscalización”, remató.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

mar 30, 2017
mar 28, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}