Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 06, 2017

  2017/07/06
Condor Resources inicia campaña de perforación en proyecto Ocros
Last changed: jul 06, 2017 13:38 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, resources, condor, ocros

Perú

El programa de exploración tiene como objetivo poner a prueba la continuidad de la mineralización del pórfido de cobre sobre un área aproximada de 1,5 kilómetros cuadrados.

proyecto-resources-condor-ocros

Jueves 06 de Julio de 2017.- La minera junior candiense Condor Resources Inc. ha comenzado este mes con las actividades de perforación de su proyecto Ocros, ubicado en Perú.

El programa de exploración tiene como objetivo poner a prueba la continuidad de la mineralización del pórfido de cobre sobre un área aproximada de 1,5 kilómetros cuadrados.

La empresa peruana Merced, subsidiaria de Condor Resources, estará a lo largo de 4 años a cargo de completar 10.000 metros de perforación, teniendo la participación del 70% del proyecto.

Para más información Aquí

Portal Minero
Posted at jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicios de contraparte de ingeniería y puesta en marcha de proyectos
Labels: codelco, licitación

Chile

Jueves 06 de Julio de 2017.- Codelco se encuentra licitando los servicios de contraparte de ingeniería y apoyo en puesta en marcha de proyectos de la División Salvador.

La empresa ha señalado que está invitando a  las empresas con reconocida experiencia en la materia, a presentar ofertas por el servicio que tiene como objetivo “desarrollar todas y cada una de las actividades multidisciplinarias necesarias y suficientes para realizar la contraparte de las ingeniería de los proyectos incluidos en las carteras de iniciativas de la Dirección de Proyectos de Salvador”.

Según señala el sitio de proveedores de Codelco, el servicio estará orientado a verificar y controlar el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos que se hayan establecidos en órdenes de compra y contratos de Ingeniería celebrados por Codelco con terceros. Adicionalmente se requiere de apoyo en la gestión de los distintos ámbitos de la gestión de proyectos, como lo son la calidad, medio Ambiente, contratación, adquisiciones, comunicaciones, planificación y, control y apoyo.

El proceso de licitación considera una instancia de precalificación de los proponentes, cuyo periodo de entrega de antecedentes estará abierto hasta el 11 de julio de 2017.

Para más información Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, "En ningún momento el directorio ha cuestionado que Contraloría tenga atribuciones de vigilancia"

Chile

Jueves 06 de Julio de 2017.- Óscar Landerretche, presidente del directorio de la minera estatal, negó que la mesa de Codelco rechace la supervisión.

Esto, en el marco del conflicto entre la minera y Contraloría por las facultades fiscalizadoras de este organismo, que cuestionó contratos con empresas, con personas relacionadas y una indemnización millonaria a un ex director.

En su presentación a la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el economista indicó que, "en ningún momento el directorio de Codelco ha cuestionado que Contraloría tenga atribuciones de vigilancia de la legalidad de los procesos en Codelco". En medio de la polémica con Contraloría, la minera ha alegado un cambio de criterio del ente sobre, por ejemplo, si las contrataciones que hace la estatal se realizan bajo la Ley de Sociedades Anónimas o de Compras Públicas.

El organismo, dirigido por Jorge Bermúdez, realizó una auditoría a Codelco, en la que cuestionó, entre otros aspectos, la contratación entre partes relacionadas.

"Cuando comenzó la investigación que condujo al famoso dictamen 900 (la auditoría), este presidente fue el que le colocó una oficina a Contraloría; ocho meses estuvieron instalados", señaló Landerretche.

Añadió que el diferendo con Contraloría "tiene que ver con cuál es la institución que mejor debe evaluar el mérito del negocio, ese es el diferendo jurídico que tenemos; no gastemos pólvora en gallinazos, en cosas que no están siendo discutidas".

A juicio de Codelco, es Cochilco quien debe auditarla por temas de negocios, aunque Contraloría sí tiene atribuciones de vigilancia de legalidad. "Por eso es tan importante el rol de Cochilco, porque ellos son una institución que está constituida para ello", señaló.

En ese sentido, indicó que esta oportunidad es propicia para mejorar el marco regulatorio que rige a Codelco, ya que la interpretación de Bermúdez generaría "ruidos" entre las distintas normativas.

Por eso, Landerretche sugirió la tramitación de cuatro leyes que ayuden a aclarar la situación de la estatal y que mejoren su funcionamiento.

Propuso que para generar una mayor claridad normativa se tramite una ley de reforzamiento, clarificación y coherencia en el control de supervisión de Codelco.

También, una ley de fortalecimiento de Cochilco y otra de desacoplamiento de los ciclos electorales de los del gobierno corporativo de Codelco, de manera que los directores no cambien junto con la instalación de un nuevo gobierno.

En la misma línea, señaló que la instauración de una ley de capitalización estructural de Codelco también ayudaría. "En la medida en que Codelco tenga claridad sobre su sistema de capitalización, también mayor independencia podrá tener de los ciclos políticos y mayor capacidad de gestión en términos profesionales", recalcó.

"El diferendo tiene que ver con cuál es la institución que mejor debe evaluar el mérito del negocio; no gastemos pólvora en gallinazos, en cosas que no están siendo discutidas".

"Cuando comenzó la investigación que condujo al famoso dictamen 900 (la auditoría), este presidente fue el que le colocó una oficina a Contraloría".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sin acuerdo se mantienen las negociaciones en AMSA

Chile

En Zaldívar votan mañana la huelga, mientras supervisores de Centinela ya la aprobaron con 85%.

Jueves 06 de Julio de 2017.- Viviendo horas cruciales y aún sin acuerdo se mantienen las dos negociaciones colectivas que enfrenta simultáneamente Antofagasta Minerals (AMSA) en la región. Mientras el Sindicato de Trabajadores de Zaldívar comienza mañana a votar la huelga, los supervisores de Centinela ya la aprobaron con un mayoritario 85% y están a la espera de iniciar la etapa de Buenos Oficios.

Efectivamente, el lunes el Sindicato de Supervisores de Minera Centinela -compañía que unificó a El Tesoro y Esperanza- aprobó con amplia mayoría la huelga tras semanas de tratativas con el equipo negociador de la minera.

La organización -que reúne a 393 de los 445 supervisores de la compañía- se quejó que la minera no sólo no accedió a varios de los aspectos "fundamentales" de su proyecto de contrato colectivo, sino que además intentaba desconocer algunos beneficios que ya consideraban adquiridos.

De acuerdo a lo informado por la organización sindical, están a la espera que Centinela formalice su petición de Buenos Oficios ante la autoridad laboral, para lo cual tiene plazo hasta mañana. Esta instancia de mediación aplazaría la materialización de la huelga por cinco días más.

Votación

En el caso de la negociación en Minera Zaldívar -cuya propiedad comparten AMSA y Barrick en partes iguales-, la etapa de negociación finalizó el martes sin acuerdo y la directiva está en proceso de difundir los alcances de la última propuesta de la minera antes de comenzar la votación a partir de mañana.

Pese a que hay un acuerdo entre las partes para no entregar detalles de las tratativas a través de los medios, fuentes sindicales han manifestado su decepción por los alcances de la propuesta empresarial. Se espera que hoy el sindicato emita un comunicado informando sobre el estado de la negociación.

El Sindicato de Trabajadores de Minera Zaldívar es asesorado por el abogado Marcos López, el mismo que dirigió al Sindicato N°1 de Escondida durante el último proceso que culminó sin acuerdo tras 44 días de huelga.

En su historial, AMSA -brazo minero del Grupo Luksic- jamás ha enfrentado un proceso de huelga. Quizás por eso la presencia ayer en la zona del presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, aunque desde la compañía afirmaron que se trató de una visita agendada con mucha anterioridad y que responde a la revisión de metas en cada operación.

Precedente

Lo que ocurra en Zaldívar será un referente para la negociación que -en aproximadamente un año más- deberá volver a enfrentar Minera Escondida con su Sindicato N° 1 de Trabajadores, luego que éstos decidieran acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo que les permitió extender el actual contrato colectivo por 18 meses.

En aquella oportunidad, la organización sindical apostó a utilizar esa herramienta legal con el objetivo de empezar un nuevo proceso bajo las normas de la Reforma Laboral, que -entre otros aspectos- les asegura un piso de negociación.

Sin embargo, las interpretaciones respecto de este piso son divergentes entre las empresas y los sindicatos, lo que seguramente llevará alguno de estos procesos hasta los tribunales.

"Ese escenario judicial es inminente, y no sólo respecto del piso, sino también de muchos otros aspectos de la Reforma que no están claros, por ejemplo las adecuaciones necesarias, que a mi modo de ver no son más que los rompehuelga", advirtió la asesora jurídica laboral y sindical, Adriana Rivera.

Según la profesional, es altamente probable que las próximas negociaciones colectivas -no sólo en la minería- se desarrollen de manera anticipada. "La Reforma eliminó el artículo que restringía la huelga a la negociación reglada, y la Corte Suprema ya reconoció la huelga como un derecho constitucional, por lo que podría darse en una negociación directa", dijo.

Mercurio Antofagasta

Portal Minero
Posted at jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida pagará $3 mills. por extensión de jornada

Chile

Cifra sería superior

Jueves 06 de Julio de 2017.- Minera Escondida, la faena de cobre más grande del mundo, alcanzó un acuerdo con el sindicato N° 1 de trabajadores -el mismo que estuvo 44 días en huelga a comienzos de año- en la extensión de jornada.

El acuerdo, que debe ser ratificado por las bases del sindicato, consiste en la renovación de los turnos 7x7 por un periodo de tres años. Según fuentes al tanto, la negociación incluye un pago de un bono de $3 millones y un crédito blando de $400 mil.

En la negociación de 2013, la empresa entregó $6 millones por trabajador, aunque ese acuerdo regía por cuatro años y se incluía un "premio" por el cambio de jornada, ya que en ese momento la jornada era de 4x4.

Las mismas fuentes indican que, por este concepto, la minera -operada por BHP- había ofrecido $2 millones de bono.

El acuerdo es un antecedente relevante, pues en menos de un año las partes deberán volver a negociar un convenio colectivo, luego que a comienzos de 2017 se produjera una huelga que duró 44 días. Esta paralización es hasta ahora la más larga de la gran minería privada del cobre.

Menor bono El 2013, por jornada excepcional, cada trabajador recibió$6 millones, pero el convenio duraba cuatro años.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami sobre Imaec, "confiamos que en el segundo semestre el comportamiento del sector minero sea muy superior a lo registrado en la primera parte del año"
Labels: sonami, merino, álvaro, imaec

Chile

Jueves 06 de Julio de 2017.- Al comentar la caída en 4,6% que registró el Imacec minero en mayo, el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, afirmó que la actividad del sector registrará en el primer semestre de este año un “magro desempeño”, lo que se explica fundamentalmente por la importante disminución en la producción de cobre, que representa el 90% de la totalidad del PIB Minero.

“En los cinco primeros meses del año la producción de cobre disminuyó 9,3%, a lo que se agrega la menor producción de oro por 17,8%, junto con el descenso de la de plata en 26% y la menor explotación de minerales no metálicos, todo lo cual fue contrarrestado, en parte, por el incremento de 10,8% en la producción de molibdeno”, afirmó Merino.

El ejecutivo de SONAMI afirmó que “este resultado es sustancialmente inferior a lo proyectado a fines del año pasado, donde se esperaba un crecimiento de la actividad minera”.

Álvaro Minero dijo que se está confiado que en el segundo semestre el comportamiento del sector minero sea muy superior a lo registrado en la primera parte del año. “No obstante, debido a la fuerte contracción en los primeros seis meses, estimamos que este año el PIB minero mostrará un retroceso respecto del año pasado”, concluyó.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco simplifica estructura y elimina filiales en paraísos fiscales

Chile

La mesa dirigida por Óscar Landerretche consideró conveniente que la estatal termine su presencia en este tipo de jurisdicciones, como Bermudas.

Jueves 06 de Julio de 2017.- “Hay una política de este directorio de reducción de las filiales. Codelco por alguna razón tenía una cantidad enorme de filiales que no se usaban, que vienen de periodos anteriores, y habían algunas filiales que de mucho tiempo atrás estaban constituidas en lugares que no corresponde, paraísos filiales. Eso han ido cerrando todas”.

Esas fueron partes de las palabras emitidas por el presidente de Codelco, Oscar Landerretche, durante la comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, donde se abordó los cambios en que ha avanzado la estatal por mejorar su gobierno corporativo, además de la disputa con Contraloría por el marco legal que prima sobre la minera.

Y justamente, uno de los temas que abordó Landerretche es el trabajo que han realizado al interior de la mesa para disolver y liquidar aquellas sociedades constituidas en los llamados paraísos fiscales, que entro otros permiten la reducción impositiva.

Una de las filiales de la estatal, que fue descartada en 2016, fue la sociedad Copper Partners Investment Company Limited (Cupic), en la que compartía propiedad con la minera estatal china Minmetals. Esta sociedad estaba radicada en Bermudas y fue investigada por el Servicio de Impuesto Internos (SII) por las operaciones de venta de cobre por parte de la estatal.

Codelco International Limited, fue otra de las sociedades que fueron eliminadas. Constituida en Bermudas en 2000, es dueña de Cupic y de Codelco Technologies Limited, también constituidas en dicho paraíso fiscal. La segunda es dueña, a su vez, de la sociedad Ecometales, constituida también en paraísos fiscales.

Estas filiales fueron eliminadas por orden del directorio en 2015, argumentando que “se considera conveniente que Codelco termine su presencia en jurisdicciones que para la OCDE constituyen paraísos fiscales”.

Cabe recordar que la presencia de Codelco en paraísos fiscales ha salido nuevamente a relucir luego de que el actual candidato por Chile Vamos, Sebastián Piñera, fuese cuestionado por tener sociedades off shore. En respuesta, el ex Presidente recordó que la estatal también utiliza estos mecanismos. “El hecho de tener una filial en las Islas Vírgenes Británicas es legal y legítimo y no significa ninguna evasión de ningún impuesto. Muchas empresas chilenas, incluyendo Codelco, también tienen o tenían filiales en las Islas Vírgenes”, dijo al ser cuestionado por este tema en el programa Tolerancia Cero.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Litio, Corfo revelará el lunes participantes en licitación internacional

Chile

Mañana cierra plazo para enviar manifestaciones de interés.

Jueves 06 de Julio de 2017.- Para este lunes se espera la apertura de los sobres con manifestaciones de interés enviados por compañías internacionales para elaborar en Chile productos con valor agregado a partir del litio, en el marco de un proceso de licitación liderado por Corfo e InvestChile.

La actividad se realizará luego que mañana termine el plazo de recepción de las demostraciones de interés, lapso que ha sido prorrogado dos veces, a petición de las compañías.

En mayo se realizó un road show sobre el proceso en Europa, en el que mostraron su intención de participar empresas como la coreana Samsung, la alemana Mercedes Benz y la rusa Rosatom, así como las chinas Fulin Group y Beijing Enterprise Clean Energy; las europeas Heraeus Deutschland, Sener, Kalmen, Maschinenfabrik Gustav Eirich, Mantz AG, Umicore y Advanced Inorganic @Ventures.

La iniciativa nace de la obligación de la estadounidense Albemarle -que extrae litio desde el salar de Atacama- de vender a precio preferente hasta un 25% de su producción. La exigencia está contenida en el reciente contrato firmado con Corfo, que le permitirá producir 82 mil toneladas.

Según ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, espera ofertas de al menos tres consorcios.

Origen Proceso nace del acuerdo con Albemarle de vender parte de su producción a precio preferencial.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consumo de agua de mar en la minería aumentó 7,5%
Last changed: jul 06, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, comisión, chilena, del

Chile

De acuerdo al informe de Cochilco “Consumo de Agua y Energía en la Minería del Cobre al año 2016” la cantidad de agua recirculada ha visto un aumento constante en los últimos años, alcanzando a un 74,3% el año pasado.

cochilco-cobre-comision-chilena-del

Jueves 06 de Julio de 2017.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó este miércoles los estudios “Consumo de Agua y Energía en la Minería del Cobre al año 2016” y un análisis sobre la tendencia de uso de agua de mar en las operaciones mineras así como sus perspectivas a futuro.

La actividad, que se realizó en la Universidad Andrés Bello ante más de 200 personas, contó con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Wiiliams; del Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández; del Decano de la Facultad de Ingeniería de dicha Casa de Estudios, Alejandro Caroca; del Director de la Carrera de Ingeniería en Minas de la misma Universidad, Fernando Acosta; y de la Gerente de Desarrollo de Sonami, María Cristina Betancour.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que existen factores estructurales de la minería que afectan el consumo de agua y energía que requieren las operaciones productivas, tales como el envejecimiento de las minas, las distancias de acarreo, la mayor producción de sulfuros, entre otros.

En este contexto señaló que el consumo de agua de la minería del cobre durante el año 2016 llegó a 59,31 m3/seg, lo que significa un alza de 6,4% respecto al año anterior. Detalló que el consumo total de agua de origen continental fue de 13,61 m3/seg, la de agua de mar de 2,45 m3/seg y el agua recirculada  de 43,25 m3/seg. “Al analizar la tendencia de los consumos globales en la minería, se puede observar que la cantidad de agua recirculada ha visto un aumento constante en los últimos años, alcanzando a un 74,3% el año pasado, del mismo modo el agua de mar el consumo aumentó 7,5%”, explicó Hernández.

En relación al consumo de energía, Hernández señaló que  para una producción de 5,6 millones de toneladas de cobre fino contenido que se obtuvo en 2016, la industria minera del cobre demandó 168.572 TJ, lo que representa un alza de 1,4% en relación a 2015, y que corresponde a un 12% del total de energía consumida en el país. “Esta alza es el menor aumento nominal de energía desde 2005, confirmando la ralentización del aumento del consumo energético desde 2013, año que registró el nivel de producción de cobre mina más alto de los últimos 15 años”, explicó.

Por su parte, el Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, sostuvo respecto al consumo de agua de mar que éste va íntimamente ligado al consumo de energía, por lo que es importante una mayor integración entre el agua y la energía sostenible, en el que la reutilización de este insumo, combinado con la gestión integrada por cuencas, podrían proporcionar una solución para la escasez observada en las cuencas altamente vulnerables ubicadas en ambientes áridos.

Enfatizó que si bien la minería utiliza solo el 3% del consumo de agua a nivel país, es importante estar constantemente buscando tecnologías y prácticas que permitan reducir el consumo de agua, y buscar nuevas fuentes de abastecimiento, ya que la minería se desarrolla en lugares donde prácticamente no existe este insumo.

Respecto al tamaño de las faenas señaló que éste afecta la eficiencia, puesto que permite generar economías de escala e invertir en tecnologías nuevas que permitan disminuir el consumo de agua. “En cuanto a la gestión, según tamaño de minería, se abre una oportunidad de modelo de negocios para plantas desaladoras compartidas, ya que refleja la dificultad de la mediana minería para utilizar este tipo de tecnología, que der ser suministrada por un tercero podría acercar su factibilidad en las operaciones de menor tamaño”, enfatizó.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo presidente de BHP impulsará "cambio radical" en la minera

Chile

Jueves 06 de Julio de 2017.- El nuevo presidente del directorio de BHP Billiton Ltd. está a punto realizar una gran reorganización en la compañía minera más grande del mundo, según Sanford C. Bernstein Ltd., que dice que Ken Mackenzie probablemente llevará a cabo una revisión a gran escala de los activos y la estrategia y que podría separar el negocio petrolero.

“Pese a la renuencia de la dirección a cambiar en este momento, creemos que BHP está a punto de experimentar un cambio radical de estrategia, impulsado por la llegada, que se hará efectiva el 1 de septiembre, del nuevo presidente”, expresaron en una nota analistas entre los que se contaba Paul Gait. Mackenzie solía dirigir un compañía de embalajes y su “lejanía del sector minero, creemos, lo hace ser inevitablemente mucho más objetivo respecto de la mejor dirección que BHP debe tomar a partir de ahora”.

En los últimos meses, BHP ha sido blanco de una campaña de inversores activistas encabezados por Elliott Management Corp., que han criticado decisiones de gestión que, según el fondo, destruyeron alrededor de USD 40.000 millones de valor. La llegada de Mackenzie para reemplazar a Jacques Nasser ha sido bien recibida por Elliott, y Bernstein dijo que entiende que el inversor y Mackenzie tienen opiniones similares sobre el futuro de la compañía.

“Recibimos con beneplácito la llegada de un presidente que está desvinculado de las presiones de la industria, puede tener una mirada nueva sobre la cartera de BHP y no está limitado por la necesidad de defender las decisiones de inversión heredadas y las opciones de carteras y materias primas”, dijo Gait, elevando la calificación de BHP a desempeño superior al mercado. “BHP no es el propietario natural de los activos petroleros, ya que no vemos sinergias evidentes entre la minería y la producción de petróleo. Separar los dos negocios, por otro lado, podría permitir la revelación de su valor total”.

Objetivo de precio

Las acciones de BHP en Londres treparon 1,9% a 1.251 peniques el miércoles, el nivel más alto desde abril. El objetivo de precio de Bernstein es 1.500 peniques, y dijo que valúa la empresa minera por sí sola en 1.310 peniques por acción, según un informe del 5 de julio.

Mackenzie, que nació en Montreal y es aficionado al esquí y a navegar, ingresó al directorio de BHP en septiembre de 2016 después de aumentar el valor de mercado del gigante mundial de embalajes Amcor Ltd. más de un 150 por ciento en una década de gestión como máximo ejecutivo, que terminó en 2015.

Si bien BHP posee y opera algunos de los mejores activos del mundo, ha estado rezagada respecto de sus pares y ha tenido un desempeño inferior al mercado en las materias primas a las que está expuesta, según Bernstein. “El precio de la compañía se ha desviado marcadamente de lo que consideramos su valor intrínseco”, escribió Gait.

Pulso / Bloomberg

Portal Minero
Posted at jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami prevé contracción del sector minero para este año

Chile

Pese a que el gremio espera que las cifras repunten el segundo semestre, éstas no lograrán compensaría la fuerte contracción de los primeros meses del año.

Jueves 06 de Julio de 2017.- Luego que el Banco Central informara que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento de 1,3% en mayo, afectado por el descenso de 4,6% en el indicador minero, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) estimó que el primer semestre cerrará con un débil desempeño para el sector.

“La actividad del sector registrará en el primer semestre de este año un magro desempeño, lo que se explica fundamentalmente por la importante disminución en la producción de cobre, que representa el 90% de la totalidad del PIB Minero”, dijo el gerente de Estudios de Sonami, Alvaro Merino.

En este sentido precisó que en los cinco primeros meses del año la producción de cobre disminuyó 9,3%, a lo que se agrega la menor producción de oro por 17,8%, junto con el descenso de la de plata en 26% y la menor explotación de minerales no metálicos, todo lo cual fue contrarrestado, en parte, por el incremento de 10,8% en la producción de molibdeno.

“Este resultado es sustancialmente inferior a lo proyectado a fines del año pasado, donde se esperaba un crecimiento de la actividad minera”, afirmó.
Merino dijo que está confiado que en el segundo semestre el comportamiento del sector minero sea muy superior a lo registrado en la primera parte del año. “No obstante, debido a la fuerte contracción en los primeros seis meses, estimamos que este año el PIB minero mostrará un retroceso respecto del año pasado”, indicó.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acción de SQM sube más de 1% ante presunto interés de firma china por adquirir 20% de su propiedad

Chile

Se conoció que la firma china de capital privado GSR Capital está considerando adquirir una participación cercana al 20% en SQM.

Jueves 06 de Julio de 2017.- Las acciones de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) abrieron este miércoles con un alza superior al 1% en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), esto ante el presunto interés de una firma de capital china de adquirir el 20% de la propiedad de la compañía.

En concreto, los papeles de la minera no metálica subían 1,27% a las 9:45 horas, hasta los $23.390, con negocios por $1.320 millones.

Este miércoles, la agencia Reuters publicó que la firma china de capital privado GSR Capital está considerando adquirir una participación sustancial, cercana al 20%, en SQM, según fuentes conocedoras del asunto.

De acuerdo al medio, la compañía china estaría dispuesta pagar hasta USD 1.900 millones por esta participación.

En abril pasado, GSR Capital se reunió en Chile con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, para informarle su intención de ingresar a la propiedad de SQM, y así al negocio del litio en el país.

Hasta el momento no ha habido comunicación oficial tanto de GSR como de SQM.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Hacienda afirma que Imacec de mayo está en línea con lo esperado y confirma “que se va afianzando este mejor tono de la economía”

Chile

La autoridad ratificó que tanto el gobierno como los analistas y el Banco Central esperan un mejor escenario hacia adelante, basado en un conjunto de indicadores que apunta a una mayor actividad.

Jueves 06 de Julio de 2017.- Al comentar el crecimiento de la economía en mayo de 1,3% según el Imacec informado hoy, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la cifra no es sorpresiva para el gobierno ya que refleja el mejoramiento gradual del escenario económico que tanto las autoridades como analistas y el sector privado están previendo para la segunda mitad del año.

“La economía creció 1,3%, que es mucho mejor que el 0% que tuvimos el primer trimestre. Por lo tanto, la economía va gradualmente tomando más movimiento. La minería sigue lamentablemente cayendo respecto al año pasado, pero sin minería la economía creció 1,9% año contra año, lo que implica que la economía se está moviendo un poco mejor, y todo hace presagiar que este mejoramiento va a ir gradualmente asentándose”, resumió la autoridad.

Valdés comentó que la cifra fue mejor que la esperada hace dos semanas cuando aún no se conocían los datos parciales de actividad. Añadió que luego de que se informaran indicadores parciales, “como las ventas del comercio y producción industrial que fueron bastante mejor de lo esperado”, la situación cambió ya que “eso infló un poquito las expectativas para este Imacec”. Pero insistió en que respecto de la expectativa más “pura”, la cifra de hoy “va afianzando este mejor tono de la economía”.

Ratificó que tanto el gobierno como los analistas y el Banco Central esperan un mejor escenario hacia adelante, basado en un conjunto de indicadores que apunta a una mayor actividad, incluyendo “el desempeño de la bolsa y las importaciones, un ciclo global que va mejorando y políticas macroeconómicas del gobierno y del Banco Central que ayudan también a este mayor movimiento”.

Ante una consulta, Valdés ratificó que el Imacec conocido hoy “no es una sorpresa” porque está en línea con el escenario que presentará al Congreso el lunes próximo, al exponer el Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público 2016 y Actualización de Proyecciones 2017. Al respecto, adelantó que esa presentación estará “muy focalizada en cómo vemos el déficit, cómo se ven las necesidades de financiamiento, cómo va la recaudación”.
En cuanto a una eventual baja en la calificación de riesgo, dijo que es “algo que tenemos que tomar en serio. Refleja que tenemos tareas fiscales este año, el próximo y por varios años más, tenemos que mantener fuerza en términos de ir ajustando nuestras cifras fiscales de manera gradual pero de manera persistente”. Y reiteró que en la visión de las clasificadoras importan las decisiones del gobierno, “pero también lo que las distintas candidaturas ofrezcan, es tiempo ya de que las distintas candidaturas empiecen a hablar de números y empiecen a hablar especialmente de metas fiscales”.  No obstante, insistió en que en los mercados “Chile tiene una credibilidad muy asentada. El riesgo país de Chile medido por los CDS sigue estando en mínimos, está parecido a los mínimos históricos que hemos tenido en el pasado, hicimos colocaciones de bonos a tasas bajas, más convenientes. Incluso la colocación en euros de hace un par de semanas fue a un spread que ha sido el menor en ese mercado que hemos tenido en todas las emisiones”.

Portal Minero
Posted at jul 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 07, 2017
jul 05, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}