Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 26, 2017

  2017/07/26
Indonesia y Freeport llegan a acuerdo sobre nuevos permisos para mina de cobre

Internacional

Miércoles 26 de Julio de 2017.- Indonesia acordó con la minera estadounidense Freeport McMoRan Inc que cualquier nuevo permiso de operación para su mina de cobre Grasberg sólo será válido hasta 2021, dijo el miércoles un funcionario del ministerio de Energía y Recursos Minerales.

Freeport podría solicitar dos extensiones de diez años, pero los nuevos permisos sólo serán válidos cuando estén firmados y ambas partes aún estén negociando, dijo a periodistas el secretario general del ministerio, Teguh Pamuji.

Freeport e Indonesia están envueltas en una larga disputa sobre permisos para el futuro de la gigante Grasberg.

Reuters

Portal Minero
Posted at jul 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre rompe la barrera de los USD 2,7 la libra y se mantiene en máximos de dos años
Last changed: jul 26, 2017 12:07 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, metales, bolsa, londres

Chile

Con esto el cobre anota ganancias de 3,9% en lo que va de la semana y se encamina a cerrar el mes con ganancias de 5,6%.

cobre-metales-bolsa-londres

Miércoles 26 de Julio de 2017.- El metal rojo anotó una nueva jornada al alza en la Bolsa de Metales de Londres y cerró la sesión en máximos de dos años ubicándose en los USD 2,8295 la libra.

Con esto el cobre anota ganancias de 3,9% en lo que va de la semana y se encamina a cerrar el mes con ganancias de 5,6%.

Esta nueva alza de los precios del cobre se vio apoyada por un dólar más bajo y por pronósticos de una reducción de los suministros, según Casper Burgering, analista de ABN AMRO. Sin embargo, operadores apuntan a que este avance se redujo en la apertura de los mercados europeos, debido a tomas de ganancias.

Junto a esto las mejores expectativas para la demanda China tras conocerse que el crecimiento económico para el segundo trimestre superó las previsiones, sigue impulsando el avance del metal.

Mientras que en otros factores, operadores creen que la noticia de que el gigante asiático podría vetar las importaciones de algunos metales de desecho -incluyendo cobre- a partir de fines de 2018, según una asociación de la industria, podría llevar a que el país compre más cobre refinado.

Pulso / Reuters

Portal Minero
Posted at jul 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras en México invertirán casi USD 2.500 millones en nuevos proyectos de oro
Labels: oro, méxico, proyectos

México

Tres empresas produjeron más de 47% de la producción nacional de oro. Como principal productor se encuentra Fresnillo plc, seguido por Goldcorp y Minera Frisco. La empresa Torex Gold, una nueva compañía en México, se sumó como productor relevante, ubicándose en quinto lugar.

Miércoles 26 de Julio de 2017.- Doce empresas, entre las que destacan Torex Gold, Goldcorp y Fresnillo, programan inversiones por USD 2.486 millones en proyectos de producción de oro en México entre el 2017 y 2020, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

En el 2016, la producción minera mexicana de oro reportó una disminución de 1,7% interanual, alcanzando 4,26 millones de onzas.

Tres empresas produjeron más de 47% de la producción nacional de oro. Como principal productor se encuentra Fresnillo plc, seguido por Goldcorp y Minera Frisco. La empresa Torex Gold, una nueva compañía en México, se sumó como productor relevante, ubicándose en quinto lugar.

Los nuevos proyectos de oro para el 2017 comprenden: la expansión de la mina Dolores de Pan American Silver (USD 112 millones), San Agustín de Argonaut Gold (USD 43 millones) y La Yaki de Alamos Gold (USD12 millones).
Por su mayor monto en el periodo de los cuatro próximos años, los proyectos sobresalientes son: Media Luna de Torex Gold (USD 482 millones), Proyecto de Lixiviación de Piritas de Goldcorp (USD 420 millones), Orisyvo de Fresnillo plc (USD 350 millones) y Juanicipio de Fresnillo plc y MAG Silver (USD 305 millones).

Por unidad minera, la mayor parte de la producción de oro de México en el año pasado fue atribuible a La Herradura, la mina de oro más grande en Sonora. Su producción en el 2016 aumentó 30.5% respecto al 2015, seguida por Peñasquito y El Limón-Guajes.

Para el 2017, la Camimex anticipa también una mayor producción de oro, al concretarse la segunda fase de la mina San Julián de la empresa Fresnillo plc, en Durango, programada para el segundo semestre del año.
En paralelo, se espera que avance la construcción de la unidad de lixiviación de Fresnillo plc en su planta de piritas, con una inversión de u$s 155 M, la cual incrementará las recuperaciones de oro y plata a través del procesamiento de relaves de las minas Fresnillo y Saucito. Y a la vez, avanzará la construcción de una segunda planta de lixiviación dinámica por u$s 110 M, en la mina La Herradura, proyectada para arrancar en el 2018.
Por su parte La Yaqui, de la empresa Alamos Gold, podría iniciar su producción en el segundo semestre del año.

La construcción del proyecto por oro y plata San Agustín, en Durango, de Argonaut Gold, inició a finales del 2016. Se proyecta el arranque de operaciones comerciales en el tercer trimestre del 2017. La inversión del proyecto es de USD 43 millones, en tanto que la producción promediaría 80.000 onzas por año.

Por el contrario, hubo una caída en la producción de oro de la mina Peñasquito, en Zacatecas, debido a menores leyes y la disminución de recuperaciones asociadas con el procesamiento de mineral almacenado de bajo grado. También disminuyeron sus volúmenes las minas Saucito y El Coronel por una reducción en la recuperación del mineral, debido a la operación a mayor profundidad del tajo.

El Economista, México

Portal Minero
Posted at jul 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Cobre fue principal producto de exportación entre enero y mayo

Perú

Los principales mercados de destino del cobre peruano fueron China, Japón, Corea del Sur, India, entre otros.

Miércoles 26 de Julio de 2017.- El cobre fue el principal producto de exportación en Perú en los primeros cinco meses del 2017 con ventas por USD 5. 010 millones, monto que representó el 30% del total de los envíos de Perú, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Entre enero y mayo de este año el valor de las exportaciones totales del país sumó USD 16.743 millones.

En el referido periodo las exportaciones de cobre, oro y zinc sumaron en conjunto USD 8.773 millones y significaron el 52% del total de las exportaciones peruanas. Por su parte, los USD 5.010 millones de las exportaciones de cobre que se lograron en los primeros cinco meses de este año representaron un crecimiento de 38.1% en relación a igual periodo del 2016 (USD 3.628 millones).

Los principales mercados de destino del cobre peruano fueron China, Japón, Corea del Sur, India, entre otros.

Oro

La SNMPE explicó que las exportaciones auríferas entre enero a mayo ascendieron a USD 2.910 millones, cifra que muestra un incremento de 6% respecto a similar lapso de tiempo del 2016 cuando se reportaron ventas por USD 2.810 millones. Los principales mercados de destino del oro fueron Suiza, Estados Unidos, India y Canadá.

Zinc

En tanto, las exportaciones de zinc en los primeros cinco meses del 2017 fueron deUSD 853 millones, lo que significó un crecimiento de 70.4% respecto al período de enero a mayo del 2016 (USD 501 millones). Los principales mercados de destino de este producto minero fueron China, Corea del Sur, España, Brasil y Japón. El valor acumulado del total de las exportaciones mineras de enero a mayo fue de USD 10.019 millones, cifra mayor en 27% en relación a similar período del 2016 (USD 7.915 milllones).

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at jul 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Amsa aumenta producción de cobre en 7.1% y reduce costos en primer semestre
Last changed: jul 26, 2017 09:16 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, cobre, minera, producción, antucoya, centinela, de

Chile

Este aumento se explica por una mayor producción tanto en Minera Centinela, como en Minera Antucoya. El Grupo señaló que mantiene su pronóstico de producción para el año, entre 685.000 y 720.000 toneladas de cobre.

amsa-cobre-minera-produccion-antucoya-centinela-de

Miércoles 26 de Julio de 2017.- Antofagasta Minerals reportó un incremento en su producción de cobre durante el primer semestre de 7,1 %, respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2016.

La compañía en los seis primeros meses del año logró producir 346.300 toneladas de cobre fino. "Este aumento se explica por una mayor producción tanto en Minera Centinela, como en Minera Antucoya" indicó Antofagasta Minerals. 

Centinela mejoró las leyes en el mineral, lo que contribuyó a un aumento de 17,9% en la producción de concentrados. Por su parte, la producción de cátodos de cobre en Antucoya durante el primer semestre aumentó 46,3% comparado con los primeros 6 meses de 2016, lo que refleja la finalización del proceso de ramp-up de esta operación, la más reciente del Grupo Minero. Con respecto a Los Pelambres, su producción bajó 4,6% debido a menores leyes, tal como estaba considerado en el plan minero del año.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc,  comentó que “el desempeño de nuestra producción de cobre este año a la fecha ha sido más robusto que durante el mismo periodo el año pasado, particularmente en Centinela y Antucoya. Esta última compañía se encuentra operando a plena capacidad, lo cual nos tienen especialmente satisfechos”.

En cuanto a los sub-productos, la producción de molibdeno en la primera mitad del año fue de 4.500 toneladas, lo que implicó un crecimiento de 36,4% con relación al mismo período de 2016, como resultado de mejores leyes. En tanto, la producción de oro llegó a las 112.200 onzas en el período, lo que significó un alza del 2,5%.

Respecto a la disminución de costo neto de caja para los dos primeros trimestres del año fue de USD1,24 la libra, un 1,6% menor que el logrado en el mismo período de 2016. En tanto, el costo de caja antes de créditos por subproductos se redujo un 2,5%, hasta USD 1,56 la libra.

“Hemos avanzado con nuestra estrategia de enfocarnos en mejorar la eficiencias y lograr ahorros. Esto se ha visto reflejado en un costo neto de caja de USD 1,20 la libra para el segundo trimestre del año, lo que significó una rebaja de más de 5% con respecto al trimestre anterior”, explicó Arriagada como una forma de graficar los logros del Programa de Competitividad y Costos, el que se viene implementando desde fines del 2014.

Arriagada agregó que tanto la producción como los costos se encuentran en línea con las expectativas del Grupo, por lo que se mantiene su pronóstico para el año de producir entre 685.000 y 720.000 toneladas de cobre, a un costo neto de caja de US$1,30 la libra.

Portal Minero
Posted at jul 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco asegura que emisión de bonos dará holgura financiera para invertir en proyectos

Chile

La empresa que ejecutó una colocación de bonos por USD 2.750 millones a 10 y 30 años, 2027 y 2047, busca alinear el mayor flujo de caja que significará la entrada en operaciones de sus proyectos estructurales, con el vencimiento de sus deudas.

Miércoles 26 de Julio de 2017.- Codelco anunció que aprovechando las buenas condiciones del mercado,iniciará una operación que aliviará su perfil de amortizaciones de deuda para el período 2019 a 2025, lo que le dará mayor holgura financiera para invertir en sus proyectos estructurales, tales como Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina El Teniente y Traspaso Andina, los que permitirán prolongar la vida de la compañía en otros 40 a 50 años.

La estatal aseguró que esta estrategia le permitirá, por lo tanto, trasladar parte de su deuda actual a 10 y a 30 años plazo, para hacer coincidir su pago con los años en que Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina, Traspaso Andina y otros proyectos de su cartera estén en plena producción.

La operación lanzada en Nueva York comprende una oferta de compra de sus bonos emitidos en dólares con vencimientos entre los años 2019 y 2025. El máximo a comprar será USD 2.750 millones y se financiará con una emisión de bonos a 10 y 30 años plazo.

La estatal además señaló que para financiar este ejercicio realizó ayer la colocación de bonos por USD 1.500 millones a 2027 y USD 1.250 millones a 2047, con atractivos rendimientos de 3,839% y 4,674%, respectivamente, y una  sobresuscripción de cinco veces (esto significa que hubo una demanda cinco veces superior al monto emitido). Según explicó el vicepresidente de Administración y Finanzas de la compañía, Alejandro Rivera, las favorables condiciones logradas evidencian el reconocimiento y confianza que el mercado financiero otorga a los proyectos de desarrollo de la empresa.

La emisión de bonos no contempla un aumento de la deuda neta de la cuprífera. Estas operaciones permitirán a la compañía optimizar su perfil de vencimiento de deuda, haciéndolo más consistente con la entrada en vigencia de los proyectos estructurales, aprovechando además las atractivas tasas de mercado. “Hoy tenemos múltiples inversiones en marcha para construir los proyectos estructurales que nos proyectarán hacia el futuro y cuyas operaciones estarán en régimen entre 5 a 10 años más. Por lo tanto, esta operación es parte de un manejo financiero responsable de parte de la administración, pues permite acomodar de mejor forma nuestros vencimientos de deuda con los flujos esperados de nuestro plan de inversiones”, aseguró el vicepresidente Rivera.


Portal Minero
Posted at jul 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FMI hace una proyección superior a Hacienda para la economía chilena, Estima expansión de 1,6% este 2017

Chile

El Fondo Monetario Internacional corrigió su estimación respecto a la expansión del PIB en el marco de la ralentización estimada para América Latina.

Miércoles 26 de Julio de 2017.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy las previsiones de crecimiento de Chile de 1,7% a 1,6% para este año y también bajó las de Perú (de 3,5 % a 2,7%); Colombia (de 2,3 % a 2%); y Venezuela (de -7,4 % a -12 %).

Las cifras suponen una actualización de los pronósticos económicos para la región de su informe de "Perspectivas Económicas Globales" divulgado en abril pasado, y se enmarcan en la ralentización estimada para América Latina en 2017, para la cual se prevé una expansión de 1%.

La reducción de Chile se debe, según Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo en el blog de la institución, "a unas perspectivas más moderadas en torno al consumo público y privado, vinculadas con la mayor debilidad del mercado laboral y la prevista desaceleración del gasto público de este año".

Sin embargo, cabe destacar que la proyección corregida del FMI es mayor a la estimación que tiene el mismo Ministerio de Hacienda para la expansión del PIB de este año en el país: 1,5%.

Por su parte, el mismo Banco Central en su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año corrigió la estimación del crecimiento del país del rango 1%-2% al 1%-1,75%.

El estrechamiento respecto al IPoM previo responde, según el ente emisor, a la revisión habitual de esta época del año y al menor desempeño de la actividad minera debido a la huelga en Escondida.

Los otros países de la región

Por su parte, redujo las previsiones de Perú debido "al comienzo lento" del año 2017 como consecuencia "del escándalo de corrupción de Odebrecht y las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por El Niño".

También rebajó las de Colombia en el marco de "un oportuno endurecimiento de la política monetaria" que ha permitido, a juicio de Werner, "una desaceleración económica de forma ordenada" a medida que "la demanda interna -en particular la inversión- se ajusta al shock permanente del ingreso nacional relacionado con la caída de los precios del petróleo".

En el caso extremo de Venezuela, que ve agudizada su profunda crisis económica con un contracción del 12% para este año frente al -7,4% anticipado en abril, marcada por "las disminuciones proyectadas en la producción y la importación de petróleo, además de la mayor incertidumbre relacionada con la crisis política reinante".

"Si las condiciones de vida continúan deteriorándose, la crisis humanitaria de Venezuela podría salirse de control, aumentando así la cantidad de personas que migrarían a países vecinos", advirtió Werner.

A diferencia del resto de los países, las previsiones de crecimiento de Argentina fueron corregidas de 2,2% a 2,4% para este año.

"En Argentina, la recuperación tras la recesión del año pasado está consolidándose, gracias al estímulo que el consumo privado recibe del repunte gradual del salario real, y la inversión está respaldada por el crecimiento incipiente del crédito y el aumento del gasto en obra pública", indicó el director.

Emol

Portal Minero
Posted at jul 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco lanza bonos por USD 2.750 millones en mercado internacional
Last changed: jul 26, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, bonos, colocación

Chile

Respecto a la utilización de los recursos obtenidos, estarían destinados preliminarmente para refinanciar bonos con vencimiento el 2019, 2020 y 2021.

codelco-bonos-colocacion

Miércoles 26 de Julio de 2017.- Codelco, lanzó el martes dos bonos en los mercados internacionales por un total de 2.750 millones de dólares que destinaría a refinanciar pasivos y desarrollar otros planes de la firma.

Según consignó la agencia Reuters, la emisión de Codelco considera un tramo por 1.500 millones de dólares a 10 años plazo y otro tramo por 1.250 millones de dólares a 30 años plazo.

La guía de precio para la deuda a 10 años se ubicó en 150 puntos base por encima del bono del Tesoro estadounidense, una cifra menor que un valor inicial de 180 pb, según datos de IFR, un servicio de noticias financieras de Thomson Reuters.

La agencia Moody's asignó para los bonos senior no asegurados de Codelco una clasificación de riesgo A3, con un panorama negativo.

Respecto a la utilización de los recursos obtenidos, estarían destinados  preliminarmente para refinanciar bonos con vencimiento el 2019, 2020 y 2021.

La operación ocurre en momentos en que la firma está llevando adelante un multimillonario plan de inversiones para contrarrestar la pérdida natural de las leyes minerales de sus depósitos.

La oferta de los bonos es liderada por los bancos internacionales BofA Merrill Lynch, HSBC Securities, JP Morgan y Mitsubishi UFG.

Portal Minero
Posted at jul 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco anticipa significativa alza en cartera de inversiones
Last changed: jul 26, 2017 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, mineras, inversiones, hernández, sergio

Chile

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández, añadió que este jueves la institución dará a conocer la nueva proyección del precio del cobre para 2017 y 2018.

cochilco-mineras-inversiones-hernandez-sergio

Miércoles 26 de Julio de 2017.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló que en pocos días más la comisión  dará a conocer el nuevo catastro de inversiones mineras para el próximo decenio el que vendrá al alza.
El anuncio lo realizó ante ejecutivos mineros en Iquique donde dio a conocer un panorama de la actual situación del sector y las perspectivas en términos de inversiones, precios,  consumo de agua y energía en la minería del cobre para los próximos años. “Próximamente daremos muy buenas noticias para el país ya que anunciaremos un alza significativa de la cartera de proyectos mineros para los próximos 10 años”, destacó Hernández.

Respecto al precio del cobre, Hernández señaló que la cotización de USD 2,79 la libra que se registró ayer martes, viene a confirmar la opinión de Cochilco que las alzas vistas este año se deben más que nada a factores estructurales. Añadió que este jueves la Institución dará a conocer la nueva proyección de precio para 2017  y 2018.

A la vez, el VP de Cochilco explicó que las mejores perspectivas de precio del cobre y la reducción de los costos de las empresas están permitiendo disponer de mayor flujo de caja, reducir deuda y estar más proclives a capitalizar. “Este escenario está empujando a las empresas a reactivar sus inversiones”, enfatizó.

Consumos de agua y energía

En relación a las perspectivas de consumo de energía en el país, en la minería del cobre, el Vicepresidente Ejecutivo señaló que considerando la actual cartera de proyectos mineros, el  consumo esperado de electricidad  crecerá de 21,9 TWh a 29,5 TWh en el período 2016 – 2027, lo que representa un aumento de 34,4%, a una tasa de 2,7% anual.

“Para satisfacer la demanda esperada de la minería del cobre, se requerirá agregar una capacidad de generación eléctrica de 1.093 MW en el próximo decenio, de las cuales 586 MW se estiman para el SING y 507 MW para el SIC”, precisó Hernández.

En este contexto, en la Región de Tarapacá la demanda de electricidad llegará a, aproximadamente,  6.700 Tera joule al 2027, lo que significa un crecimiento cercano al 37% respecto a 2016. Hernández explicó que el mayor consumo se deberá a la puesta en marcha del proyecto Quebrada Blanca Hipógeno de Teck  que considera una inversión de USD 5.000 millones. Esta iniciativa incluye una planta desaladora y otra  concentradora para procesar alrededor de 50 millones de toneladas de mineral por año.

Con el inicio de este proyecto la producción de cobre en la Región pasaría  de 580 mil toneladas de cobre en  2016 a 630 mil toneladas el año 2027, siendo la tercera región del país en producción, tras Antofagasta y Atacama.

Con respecto al consumo de agua total (continental y de mar), el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que a nivel nacional la proyección de consumo esperado al año 2027 es de 20,1 m3/seg de agua, lo que representa un aumento de 22% respecto al año 2016.

“Esto es reflejo, en parte, del cambio de la matriz de producción, que se vuelca a los minerales de sulfuros, que deben ser procesados a través de flotación, proceso que es más intensivo en el uso de agua”, señaló Hernández. Añadió que a esto se suma la caída en las leyes de los minerales que hace necesaria una mayor cantidad de agua para obtener una tonelada de cobre fino.

En relación al consumo total de agua de origen continental señaló que se prevé llegue a 10,8 m3/s en 2027, lo que representa una caída de un 17% respecto al consumo esperado para el 2016.

“En el caso del agua de mar la situación es diametralmente diferente al del agua continental, en la medida que el consumo de agua continental disminuye, el agua de mar observa un crecimiento el que pasa de los 3,4 m3/seg en 2016 a  9,3 m3/seg al 2027”, precisó Hernández.

Finalmente añadió que se espera que el agua de mar alcance el 46% del agua total requerida en la industria minera del cobre el año 2027 pues son cada vez más las mineras que se suman a la construcción de sus propias desaladoras o agua de mar directa. Agregó que uno de los principales efectos en la disminución del consumo de agua continental proviene de la puesta en marcha de la planta de Escondida, EWS, que estima un inicio de operación el año 2017 con una capacidad de 2.500 l/s.

Portal Minero
Posted at jul 26, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 27, 2017
jul 25, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}