Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 07, 2017

  2017/08/07
Ministra Williams inaugura en Petorca planta fotovoltaica de trapiche, que reducirá costos energéticos en un 50%

Chile

En la actividad también participó el titular de la Cartera de Energía, Andrés Rebolledo. Durante el evento, la secretaria de Estado anunció la entrega de un FNDR -por más de $1.000 millones- para Regularización y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de Valparaíso.

Lunes 07 de Agosto de 2017.-  “Hacia el incremento de la productividad y del conocimiento de la pequeña minería y minería artesanal direccionamos nuestra gestión. La asistencia que prestamos está evolucionando de entregar soluciones básicas a soluciones permanentes con innovación, las que contribuyen a la sustentabilidad del sector”, afirmó la ministra del ramo, Aurora Williams.

La secretaria de Estado inauguró una planta fotovoltaica construida con fondos del Programa de Asistencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal que brinda la Cartera, instalación que alimentará de energía al trapiche del Sindicato Independiente de Pirquineros de Petorca, en la Región de Valparaíso.

A la actividad asistieron además el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el alcalde de la comuna del mismo nombre, Gustavo Valdenegro; y el presidente del Sindicato de Pirquineros de Petorca, Ángel Custodio; entre otras autoridades locales y representantes de gremios y asociaciones mineras.

Williams destacó que “por primera vez, recursos del Programa de Fomento del Ministerio de Minería son destinados a un proyecto de Energía Renovable No Convencional, lo que le permitirá a los pequeños mineros operar sin interrupciones y reducir sus costos energéticos en cerca de un 50%. Se trata de un ahorro significativo con el que serán más productivos y sustentables, y obtener mayores ganancias”.

La autoridad destacó que cada vez que no se utilice energía para la operación del trapiche, ésta se inyectará al Sistema Interconectado Central, con lo que el sindicato obtendrá una ganancia adicional, y con lo que se generará una sinergia económica para la Provincia.

“Esperamos que el proyecto brinde un nuevo impulso a la reactivación de las faenas mineras socias de esta agrupación de Petorca, pues sabemos que algunas han paralizado operaciones por los altos costos de los procesos”, dijo la secretaria de Estado.

Durante el evento, el ministro Rebolledo destacó que Chile cuenta con combustibles infinitos y amigables con el medio ambiente, como lo son el sol y el viento. “Cuando asumimos como Gobierno la ERNC representaba solo un 5% de todo lo que se producía para generar electricidad. Hoy ya concentra el 17% y esperamos que en el breve plazo alcancemos a tener un 20% de energías limpias”, anunció.

Agregó que “me complace que la minería de baja escala cuente acá en Petorca con este suministro energético solar permanente y que resulta más barato, y que el sector aporte de esta manera con el cuidado del medio ambiente. Estamos sumando valor productivo con este tipo de proyecto”, añadió.

FNDR para pequeños mineros

La secretaria de Estado anunció además la entrega de un nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que cubrirá la segunda etapa del Programa de Regularización y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de Valparaíso.

“Aún existen faenas irregulares en esta zona, es decir, no cuentan con proyectos de explotación y cierre, o no poseen las condiciones de seguridad mínimas para ejecutar sus labores”, precisó.

“Otras, ya operativas, tienen un bajo nivel de productividad y desarrollo debido a que no contaron con la inversión inicial necesaria para poder trabajar adecuadamente. En tanto, muchos pequeños mineros y mineras no disponen de los recursos necesarios para el resguardo y protección del medio ambiente”, explicó la autoridad.

“Ante este escenario y también por requerimiento del propio sector, estamos entregando -junto al Gobierno Regional- recursos por más de $1.035 millones para que en un período de 24 meses sean destinados a proyectos de explotación y cierre, al mejoramiento productivo, la seguridad de las y los mineros, una gestión más eficiente de los insumos, y un mayor resguardo del medio ambiente”, agregó Williams.
 

Portal Minero
Posted at ago 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto Tía María por USD 1.400 millones se mantiene a la espera del permiso de construcción
Last changed: ago 07, 2017 15:36 by Editor Portal Minero
Labels: copper, southern

Perú

Southern Copper aseguró que ya completaron toda la ingeniería del proyecto y cuentan con la aprobación del estudio de impacto ambiental.

copper-southern

Lunes 07 de Agosto de 2017.- La minera peruana  Southern Copper indicó durante la presentación de su informe de resultados del segundo trimestre, que el proyecto de cobre Tía María por USD 1.400 millones, se mantiene a la espera de la aprobación del permiso de construcción.

La firma indicó que ya completaron “toda la ingeniería y han obtenido exitosamente la aprobación del estudio de impacto ambiental”.

“Estamos actualmente trabajando para obtener la licencia de construcción para este proyecto de 120,000 toneladas de cobre LESDE anuales, con un presupuesto de capital de 1.400 millones de dólares”, señaló la empresa en un documento enviado a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Tía María es un proyecto minero que procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos están ubicados en el desierto La Joya, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay.

Más información del proyecto Aquí

Portal Minero
Posted at ago 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician proceso de licitación para contratar plan de conservación de importante campamento minero

Chile

Lunes 07 de Agosto de 2017.- Codelco abrió un proceso de licitación a través del cual está invitando a empresas con experiencia para la  elaboración de un plan de manejo para la conservación del campamento de Chuquicamata.

La estatal ha señalado que el servicio tiene como objetivo que la empresa adjudicada elabore un plan que permita “proteger, conservar, poner en valor y administrar un bien cultural-patrimonial como es el campamento de Chuquicamata, dando respuesta al qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y cómo evaluar lo realizado”.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas deberán participar en una primera instancia de precalificación cuya fecha de entrega de antecedentes financieros, económicos y técnicos estará abierta hasta el 11 de agosto de 2017. Posteriormente las empresas que precalifiquen podrán participar de la licitación cuyas bases se entregarán el 31 de agosto.

Para más información Aquí.

Portal Minero
Posted at ago 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imacec de junio anota alza de 1,4%
Labels: central, imacec, banco

Chile

Según los datos entregados por el Banco Central, el Imacec minero cayó 0,9%.

Lunes 07 de Agosto de 2017.- El Banco Central informó que de acuerdo con la información preliminar, el Imacec de junio 2017 aumentó 1,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,4% en doce meses. El mes registró igual número de días hábiles que junio de 2016.

El Imacec  minero cayó 0,9%, mientras que el Imacec  no minero aumentó 1,6%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y del comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la construcción y la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec  minero cayó 0,9% y el Imacec  no minero creció 0,6%.


Portal Minero
Posted at ago 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tras nueve años Vale podría regresar a la bolsa en busca de financiamiento para inversiones

Internacional

La última vez que Vale vendió acciones fue en una transacción de USD 11.500 millones en julio de 2008, la mayor oferta de títulos de una empresa brasileña en ese momento.

Lunes 07 de Agosto de 2017.- La mayor empresa de mineral de hierro del mundo está cerca de poner fin a una sequía de financiación accionaria que se ha extendido por nueve años.

Si su conversión de acciones voluntaria es exitosa, Vale podrá acudir al mercado de valores para financiar inversiones en lugar de depender de la emisión de deuda, dijo en una entrevista la semana pasada Luciano Siani Pires, director financiero de la empresa. La última vez que Vale vendió acciones fue en una transacción de USD 11.500 millones en julio de 2008, la mayor oferta de títulos de una empresa brasileña en ese momento.

“No tenemos la intención de usar más deuda para financiar el crecimiento orgánico o no orgánico”, advirtió Siani Pires a Bloomberg desde Rio de Janeiro. “Esta conversión de acciones abre, teóricamente, la posibilidad de utilizar la acción de Vale como moneda para adquisiciones”, agregó.

Durante años de expansión, la compañía acumuló una de las deudas más pesadas de la industria, al pagar por adquisiciones y la construcción del complejo minero S11D de USD 14.000 millones en el norte de Brasil. Ahora está tratando de reducir los más de USD 22.000 millones que tiene en deuda neta.

Aunque Siani Pires dijo que la compañía, con sede en Rio de Janeiro, no tiene planes inmediatos de recaudar capital a través de nuevas acciones, será capaz en teoría de hacerlo una vez que esta primera fase de conversión se cumpla el 11 de agosto. Esto evitará que grupos de accionistas de Vale bloqueen la emisión futura de acciones.

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos en consulta indígena suman USD 7.790 millones de inversión

Chile

El sector económico más impactado es el de energía, con 10 iniciativas en esta instancia en la actualidad. Por monto, es la minería.

Lunes 07 de Agosto de 2017.- La consulta indígena es una más de las instancias que algunos proyectos de inversión deben pasar para obtener sus permisos ambientales y que puede extender su tramitación.

De acuerdo a cifras del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), actualmente existen 14 proyectos que están en proceso de consulta indígena, los que suman inversiones por USD 7.790 millones.

Si se analiza por sector económico, es Energía por lejos el de mayor participación, puesto que existen diez instancias de diálogo formales abiertas con comunidades indígenas en el marco de la evaluación de los grandes proyectos.

De los proyectos de esta industria destaca el parque eólico Puelche Sur, que contempla USD 260 millones de inversión, seguido por el terminal de GNL Penco-Lirquén, de USD 165 millones. Esta última iniciativa había cerrado este proceso, pero un fallo de la Corte Suprema ordenó reabrirlo.

En minería son dos los proyectos con consulta indígena vigente, siendo el más relevante la Fase 2 de Quebrada Blanca, faena operada por la canadiense Teck y que se ubica en la Región de Tarapacá. Con USD 5.000 millones de inversión, por monto esta es la iniciativa más relevante que actualmente está en tramitación.

Los otros dos proyectos corresponden a infraestructura y transporte. En este sector aparece la segunda iniciativa más relevante en términos de inversión: el tren Alameda-Melipilla por USD 1.100 millones.

Por regiones, La Araucanía y Los Lagos lideran el listado con tres consultas en desarrollo cada una.

En el SEA comentan que desde la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT -el 15 de septiembre de 2009- se estableció el deber del Estado de Chile de llevar a cabo procesos de consulta. En este contexto, a la fecha han ingresado 39 proyectos al sistema, de los cuales 25 ya han concluido.

Pese al reciente caso del terminal GNL Penco-Lirquén en donde la Corte Suprema obligó a reabrir la consulta con pueblos indígenas, recalcan que el porcentaje de judicialización de todos los proyectos ingresados al sistema es de 2,09%. De ellos, los judicializados por materias indígenas representan el 0,58%.

Asimismo, de las reclamaciones pendientes de conocer por el Comité de Ministros, ninguna se relaciona con consultas indígenas.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expansión de la mayor mina de litio del mundo en riesgo ante demanda judicial

Internacional

El yacimiento Greenbushes en Australia Occidental es objeto de una disputa con Global Advanced Metals Greenbushes Pty, la cual quiere que se frene su crecimiento.

Lunes 07 de Agosto de 2017.- La expansión de la mayor mina de litio del mundo, que representa casi una tercera parte de la oferta, corre peligro debido a una demanda legal interpuesta ante un tribunal australiano.

La mina Greenbushes en Australia Occidental es objeto de una disputa con Global Advanced Metals Greenbushes Pty, la cual quiere que se frene la expansión mediante mandato judicial, de acuerdo con documentos presentados ante el Tribunal Supremo de Australia Occidental.

Global Advanced Metals "no ha tenido más opción que iniciar una acción legal contra el operador Talison Lithium Australia Pty para hacer valer sus derechos en virtud de un acuerdo de minería entre las dos compañías", señaló el responsable ejecutivo Andrew O’Donovan.

Talison está tratando de duplicar la producción de litio en Greenbushes para satisfacer la creciente demanda de metal utilizado en baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía.

La mina de roca dura representa alrededor del 30% de la producción mundial de litio, según el Departamento de Industria, Innovación y Ciencia de Australia.

Talison posee los derechos para producir litio en la mina mientras que Global Advanced, o GAM -según un acuerdo 2009- tiene los derechos exclusivos sobre el resto de los minerales como el tantalio, un metal usado principalmente en el sector electrónico en condensadores para vehículos, teléfonos móviles y ordenadores, según GAM.

"La expansión de Talison en minería y procesamiento de litio en Greenbushes, sin cumplir con sus obligaciones contractuales con GAM, podría esterilizar y desperdiciar recursos de tantalio en Greenbushes", indicó O’Donovan. Talison respondó con una demanda contra GAM.

Talison, una sociedad conjunta entre Tianqi Lithium Corp. y Albemarle Corp., prevé elevar la producción de litio en la mina a más de 160.000 toneladas de equivalente de carbonato de litio y se prevé que la puesta en marcha de la expansión comience en el segundo trimestre de 2019, dijo Albemarle, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, en una declaración en marzo.

Greenbushes, a unos 250 kilómetros al sur de Perth, fue explotada por primera vez para la extracción de estaño en 1888, mientras que la producción de tántalo comenzó en la década de 1940 y las operaciones de litio en 1983, según la documentación presentada por Talison.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco desecha a SQM como socio para explotar litio en Maricunga y Pedernales

Chile

Un documento oficial de Codelco indica que si bien SQM manifestó interés por asociarse con la minera estatal, fue sacada de la carrera tras la revisión de antecedentes. La piedra de tope sería su conflicto con Corfo.

Lunes 07 de Agosto de 2017.- Ya es oficial: SQM no será el socio estratégico de la cuprífera Codelco, en su incursión en el negocio del litio.

Según indicó la estatal a través de un oficio enviado a mediados de julio a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, la minera ligada a Ponce Lerou manifestó interés al iniciarse el proceso de licitación. Pero, de momento esta no se encuentra en carrera por convertirse en su socio para explotar sus pertenencias en los salares de Maricunga y Pedernales.

Se recibieron numerosas expresiones de interés y luego cartas de interés formal, entre los cuales se encontraban los antecedentes de la Sociedad Química Minera de Chile (SQM)”, ratifica el documento. Agrega, sin embargo, que “luego de la revisión de los antecedentes, de naturaleza técnica, comercial, financiera y legales de todas las empresas que presentaron documentación, y conforme al procedimiento adoptado para este proceso de búsqueda, con fecha 30 de marzo de 2017, se decidió no extender invitación a la siguiente fase a la empresa SQM, entre otras interesadas”.

Desde fines de 2016 la minera estatal estaba en la búsqueda de un socio estratégico con experiencia en litio y con capacidad de financiamiento, dos requisitos con los que la minera no metálica cumplía con creces. Esto, porque SQM es la primera productora de litio a nivel global, y está en pleno plan de expansión de esta unidad de su negocio.

Sin embargo, según fuentes de la industria, había poca confianza de que SQM llegara a asociarse con la estatal. De hecho, agregan que probablemente el interés de la minera era tener información sobre el proceso y los interesados en ingresar o expandir su producción del metal blanco plateado.

SQM ya ha hecho trabajos preliminares de exploración y diseño de procesos conceptuales en Maricunga y ha indicado públicamente que estaría dispuesta a trabajar con Codelco u otros si existen las sinergías e interés correspondientes, según señaló la empresa a Bloomberg.

Las razones

Otra de las razones que se esgrimen para explicar la salida de SQM es que hoy la minera se encuentra en medio de tres arbitrajes con Corfo. En el caso del primero, el organismo estatal solicitó el término anticipado del contrato de arrendamiento suscrito el 12 de noviembre de 1993 en el Salar de Atacama, por la supuesta falta del pago íntegro de rentas trimestrales vinculadas a determinados productos entre 2009 y 2013.

El segundo arbitraje responde a otra solicitud de Corfo de término anticipado de un contrato también suscrito el 12 de noviembre del año 1993 y de otros relacionados. El tercer proceso busca determinar si las rentas de arriendo pagadas por SQM Salar se han ajustado al acuerdo entre las partes y si la fórmula ha sido de utilidad para Corfo.

“Para Codelco, como empresa del Estado, siempre va a ser mejor trabajar con empresas que no tengan un conflicto con el Estado de Chile”, dijo el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, en una entrevista con Bloomberg en julio. “Estamos siendo muy neutros respecto a los propietarios. Si ellos se presentan, son como cualquier otro competidor”, añadió.

Codelco inició en enero pasado el inicio de la búsqueda de expresiones de interés, individuales o en consorcio, para desarrollar los proyectos de litio en los salares de Maricunga y Pedernales, ubicados en la región de Atacama. Se espera que hacia fines de año se informe qué empresa acompañará a la minera en dicha incursión.

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco prevé mejores perspectivas de precio del cobre para el largo plazo
Last changed: ago 07, 2017 08:32 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, cochilco, cobre, comisión, hernández, chilena, del, futuro, sergio

Chile

Sostuvo que las previsiones de Cochilco son que en 2018 el precio del cobre promediará USD 2,68 la libra y que el valor del metal a largo plazo superará dicha cotización.

chile-mineria-cochilco-cobre-comision-hernandez-chilena-del-futuro-sergio

Lunes 07 de Agosto de 2017.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló anoche en el conversatorio “El Futuro de la Minería en Chile”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que se prevén mejores perspectivas del precio del cobre para el largo plazo.

Hernández explicó que el buen desempeño de indicadores de actividad económica de China este año, como el PIB, el comercio exterior – que superaron las previsiones del mercado-, así como de los sectores manufactureros y de vivienda permiten augurar una demanda de cobre sostenida. Agregó que también son factores que impulsan al alza el precio es la percepción de que este año habrá déficit de cobre en el mercado y la depreciación del dólar.

Sostuvo que las previsiones de COCHILCO son que en 2018 el precio del cobre promediará USD 2,68 la libra y que el valor del metal a largo plazo superará dicha cotización.

El Vicepresidente Ejecutivo defendió además el exitoso modelo de desarrollo minero de Chile, basado en tres pilares: una Codelco estatal, eficiente y generador de riquezas para el país; el desarrollo de una Gran Minería privada nacional y extranjera que genera nuevas tecnologías, mejores prácticas, externalidades positivas y recursos al Estado por la vía tributaria; y una Enami y una pequeña y mediana minería consolidada que permite la desconcentración urbana y el fortalecimiento geopolítico del país.

“Si uno de estos pilares falta, el modelo se ve amenazado. Este es un ejemplo a aplicar por otros países de la región y continuará siendo la piedra angular del desarrollo futuro de Chile”, enfatizó.

Respecto de los desafíos del sector minero señaló que es importante resolver los problemas que aún subsisten con las comunidades, disminuir los permisos que se requieren para la puesta en marcha de proyectos y definir una estructura productiva que permita fortalecer la producción de cobre fino. “Si todos trabajamos en conjunto por resolver estos desafíos lograremos una mejor minería para Chile”, puntualizó.

Portal Minero
Posted at ago 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

ago 08, 2017
ago 04, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}