Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Un documento oficial de Codelco indica que si bien SQM manifestó interés por asociarse con la minera estatal, fue sacada de la carrera tras la revisión de antecedentes. La piedra de tope sería su conflicto con Corfo.

Lunes 07 de Agosto de 2017.- Ya es oficial: SQM no será el socio estratégico de la cuprífera Codelco, en su incursión en el negocio del litio.

Según indicó la estatal a través de un oficio enviado a mediados de julio a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, la minera ligada a Ponce Lerou manifestó interés al iniciarse el proceso de licitación. Pero, de momento esta no se encuentra en carrera por convertirse en su socio para explotar sus pertenencias en los salares de Maricunga y Pedernales.

Se recibieron numerosas expresiones de interés y luego cartas de interés formal, entre los cuales se encontraban los antecedentes de la Sociedad Química Minera de Chile (SQM)”, ratifica el documento. Agrega, sin embargo, que “luego de la revisión de los antecedentes, de naturaleza técnica, comercial, financiera y legales de todas las empresas que presentaron documentación, y conforme al procedimiento adoptado para este proceso de búsqueda, con fecha 30 de marzo de 2017, se decidió no extender invitación a la siguiente fase a la empresa SQM, entre otras interesadas”.

Desde fines de 2016 la minera estatal estaba en la búsqueda de un socio estratégico con experiencia en litio y con capacidad de financiamiento, dos requisitos con los que la minera no metálica cumplía con creces. Esto, porque SQM es la primera productora de litio a nivel global, y está en pleno plan de expansión de esta unidad de su negocio.

Sin embargo, según fuentes de la industria, había poca confianza de que SQM llegara a asociarse con la estatal. De hecho, agregan que probablemente el interés de la minera era tener información sobre el proceso y los interesados en ingresar o expandir su producción del metal blanco plateado.

SQM ya ha hecho trabajos preliminares de exploración y diseño de procesos conceptuales en Maricunga y ha indicado públicamente que estaría dispuesta a trabajar con Codelco u otros si existen las sinergías e interés correspondientes, según señaló la empresa a Bloomberg.

Las razones

Otra de las razones que se esgrimen para explicar la salida de SQM es que hoy la minera se encuentra en medio de tres arbitrajes con Corfo. En el caso del primero, el organismo estatal solicitó el término anticipado del contrato de arrendamiento suscrito el 12 de noviembre de 1993 en el Salar de Atacama, por la supuesta falta del pago íntegro de rentas trimestrales vinculadas a determinados productos entre 2009 y 2013.

El segundo arbitraje responde a otra solicitud de Corfo de término anticipado de un contrato también suscrito el 12 de noviembre del año 1993 y de otros relacionados. El tercer proceso busca determinar si las rentas de arriendo pagadas por SQM Salar se han ajustado al acuerdo entre las partes y si la fórmula ha sido de utilidad para Corfo.

“Para Codelco, como empresa del Estado, siempre va a ser mejor trabajar con empresas que no tengan un conflicto con el Estado de Chile”, dijo el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, en una entrevista con Bloomberg en julio. “Estamos siendo muy neutros respecto a los propietarios. Si ellos se presentan, son como cualquier otro competidor”, añadió.

Codelco inició en enero pasado el inicio de la búsqueda de expresiones de interés, individuales o en consorcio, para desarrollar los proyectos de litio en los salares de Maricunga y Pedernales, ubicados en la región de Atacama. Se espera que hacia fines de año se informe qué empresa acompañará a la minera en dicha incursión.

Pulso

Portal Minero