Blog-Posts from nov 16, 2017

  2017/11/16
IPSA cae 5,62% en noviembre, arrastrado por toma de utilidades de mercados globales
Labels: bolsa, comercio, de, ipsa

Chile

Especialistas creen que el índice accionario se recuperará ante nuevos puntos de entrada para invertir y por mejores expectativas de resultados de las empresas. Si Piñera ganara en primera vuelta, también subiría.

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- "Récord histórico". El principal índice accionario de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el IPSA, acostumbró al mercado este año a romper de forma constante sus mayores niveles históricos. El 30 de octubre registró su máximo: 5.608,67 puntos.

Así, el selectivo mantuvo un rally casi sin precedentes, y en lo que iba del año, al cierre de octubre acumuló un alza en su rentabilidad de 34,61%, lo que lo ubicaba como el segundo indicador de referencia de renta variable de un país emergente que más subía en el mundo.

Pero luego de ese peak , el IPSA se vino abajo, y en lo que va de noviembre ha retrocedido 5,62% -ayer cayó 0,66% y cerró en 5.273,77 puntos-, reduciendo su alza anual al 27,04%.

Los analistas del mercado, con distintos énfasis, concordaban en que las razones detrás del boom de las acciones locales estaban en la mezcla de fenómenos externos e internos: por un lado, resaltaban la vuelta de la confianza de los inversionistas globales en las regiones de economías emergentes, y en particular de Latinoamérica, que gracias a una recuperación económica de Brasil y la instauración de gobiernos más promercado, podría impulsar una nueva etapa de crecimiento e inversión en la región. De la mano de lo anterior, aventuraban que el IPSA se vio especialmente impulsado por el mejor precio del cobre y por las expectativas de que Piñera corra como el favorito para ganar las elecciones presidenciales, lo que es visto con buenos ojos por su perfil promercado.

Entonces, ¿qué ha pasado en noviembre para que el IPSA solo sepa de caídas?

Matías Repetto, gerente general de la corredora de bolsa de BTG Pactual en Chile, ilustra que el IPSA, este mes, "ha caído arrastrado por una baja generalizada ( risk off ) de las bolsas del mundo" y complementa que el VIX (indicador global que mide el riesgo/volatilidad) ha subido más de 25%. "En la región, todos los mercados caen, y como Chile es uno de los mercados que más han subido, es esperable que se gatille una toma de utilidades un poco más agresiva. Esta baja no está relacionada con las elecciones", sentencia.

El subgerente de asset management de Nevasa, Jorge García, concuerda con Repetto en el efecto arrastre del IPSA frente a los retrocesos de sus pares globales y regionales, y también subraya que la caída en lo que va de mes no tiene que ver con las inminentes elecciones locales. Eso sí, a lo anterior, agrega que "tampoco le gustó demasiado al mercado ver que las AFP vendieron acciones durante el mes pasado, cortando en parte la tendencia tan favorable de flujos que habíamos visto".

Las apuestas del mercado

Hacia adelante, el socio de la corredora MBI Germán Guerrero sostiene que "los mercados tienen bastante internalizado que Piñera será elegido Presidente, por lo que los movimientos accionarios de los próximos días debieran estar más determinados por lo que ocurra en los mercados globales y/o compradores de oportunidades que puedan aparecer, dada la magnitud de la caída de este mes". Recalca que lo anterior podría cambiar "si Piñera fuera elegido sorpresivamente en primera vuelta o si sacara menos del 40% de los votos".

Desde Bci Corredor de Bolsa, el analista José Ignacio Ruiz espera para el IPSA "recuperaciones, y mantenemos buenas perspectivas para 2018, donde el crecimiento de utilidades de las empresas de 17% que esperamos, sumado al ciclo expansivo que comenzaría la economía local, llevaría al IPSA a niveles de 5.900 puntos".

La subgerenta de renta variable de Inversiones Security, Constanza Pérez, apuesta a que la toma de utilidades que está ocurriendo "sería más bien de corto plazo, generando puntos de entrada". Complementa que "en la medida en que se materialicen mejores cifras de actividad e inversión que acompañen la recuperación de los niveles de confianza, aún vemos un retorno potencial atractivo".

La acción de FalabellaDespués de la entrega de sus resultados del tercer trimestre (cayeron 59,4%), registró ayer su precio más bajo en cuatro meses: $5.665,2.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de ingeniería y fabricación de equipo para descarga de molino

Chile

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- Codelco División Ministro Hales está invitando a las empresas interesadas a postular a la licitación “Servicio de ingeniería y fabricación de cajones de descarga de molino SAG”.

El objetivo de la licitación es el diseño y fabricación de cajones de diversas características para las partes exteriores, intermedias e inferiores de la tapa de descarga del molino SAG. El plazo de fabricación será de tres meses.

La licitación constará de una etapa de precalificación de los proponentes, instancia en la que se evaluarán requisitos económicos, financieros, comerciales y técnicos.

Las empresas interesadas podrán hacer llegar sus antecedentes hasta el 29 de noviembre del presente año.

Más información aquí

Portal Minero
Posted at nov 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra de Minería entrega más de $240 millones en apoyo a la minería no metálica y de baja escala

Chile

Las comunas rezagadas de la Región de Coquimbo serán las beneficiadas de este apoyo que se materializó a través de programas FDNR.

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- La ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó la entrega de más de $240 millones en apoyo a pequeños mineros de comunas rezagadas y artesanos de minería no metálica de la Región de Coquimbo.

“A través de los programas ministeriales, fondos FNDR, capacitaciones y certificaciones, entre otros, hemos querido empoderar a los pequeños mineros, con derechos y deberes para que puedan seguir creciendo y desarrollándose”, puntualizó la secretaria de Estado.

La ministra y el seremi de la cartera, Igor Díaz, visitaron Tilama, Los Vilos y Tulahuén, donde se entregaron $50 millones para asistir a la minería no metálica, en el marco del programa FNDR “Transferencia de Capital Minero”.

Al respecto, la ministra precisó que “estos recursos beneficiarán 16 proyectos que implementarán o mejorarán talleres de orfebrería de artesanas que trabajan piedras y minerales no metálicos de la región, otorgando eficiencia en los tiempos de operación y productos con mejores estándares de calidad. Mientras que mineros de Andacollo y Los Vilos podrán implementar o mejorar campamentos de faenas no metálicas”.

En Punitaqui, Williams hizo entrega de casi $200 millones correspondientes a los proyectos de adquisición de Plantas de Procesamiento de Oro para la mencionada comuna y Canela, y un Sistema de Exploración Minera para Combarbalá y Monte Patria, financiados por el programa FNDR “Transferencia Inversión Minería Menor Escala, Comunas Rezagas Región de Coquimbo”.

“El trabajo realizado en las zonas rezagadas es una medida impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet. Estamos muy contentos de los logros que ha alcanzado la pequeña minería con este tipo de asistencia. Son los propios mineros quienes han decidido cómo y de qué forma ejecutarán los proyectos financiados”, dijo.

Portal Minero
Posted at nov 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Haldeman Mining tramita DIA para retomar operación en Michilla
Last changed: nov 16, 2017 11:49 by Editor Portal Minero
Labels: minera, mining, michilla, haldeman, company, hmc

Chile

La unidad, paralizada desde 2015, podría alcanzar una producción de 60.000 toneladas por año.

minera-mining-michilla-haldeman-company-hmc

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- Con el objetivo de retomar la operación Michilla, la minera Haldeman Mining Company (HMC) presentó el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental.

Con esta iniciativa, HMC pretende retomar la actividad de la operación, paralizada desde 2015. En esa época, pertenecía Antofagasta Minerals y las reservas de cobre no eran suficientes para mantener y justificar una operación de minería a gran escala.

Sin embargo, los recursos minerales existentes son atractivos para el desarrollo de una operación de mediana minería, categoría en la que HMC actualmente produce cobre y oro en nuestro país.

De esta forma, en 2016 la minera adquirió los activos de Amsa, que incluían tanto la mina a rajo abierto como la subterránea, además de la planta de producción de cátodos y otras propiedades mineras.

El proyecto de la minera considera la extracción de 13,6 toneladas de mineral fresco, para producir aproximadamente 170.000 toneladas de cátodos de cobre. La iniciativa contempla una inversión de USD 25 millones y se calcula una producción de 60.000 toneladas por año.

Más información aquí.

Portal Minero
Posted at nov 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consejo Desarrollo Empresarial AIA expresa preocupación por situación de proveedores locales

Chile

El difícil escenario se basa en la extensión de los periodos de pago.

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- Desembolsos a 60, 90, 120 días o, incluso, 6 meses es lo que enfrentan pequeñas y medianas empresas, socias y no socias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y de distintos sectores productivos, las cuales ven con preocupación la sustentabilidad e inversión de sus negocios, junto con otros elementos claves para la industria como la economía y el empleo de la región y el país.  

Al respecto, Osvaldo Pastén, presidente del Consejo de Desarrollo Empresarial de la Asociación, sostuvo que “queremos destacar que esta mala práctica es transversal, es generalizada de las grandes empresas mandantes en todos los sectores productivos, es decir, financiero, minería, construcción, servicios y sector público”.

De igual modo, el ejecutivo agregó que “sabemos que hay excepciones. Por ello, también asumimos el compromiso de aquí, en adelante, en destacar a todas las empresas que, directa e indirectamente, aseguran el pago a 30 días”

En este sentido, Fernando Cortez, gerente general del gremio, hizo un llamado tanto a los sectores públicos como privado. “Invitamos a que en las bases de licitación de grandes contratos se establezca una cláusula que comprenda como condición el pago a los proveedores en un plazo de 30 días. De esta manera, se asegura la liquidez y el flujo de caja indispensable para la continuidad y fortalecimiento de las pymes”.

La situación se torna aún más sensible y preocupante para el gremio especialmente en la Región de Antofagasta, considerando que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el nivel de cesantía del último trimestre móvil, julio- septiembre de 2017, llega a una tasa de 9,0%, el más alto a nivel país. Asimismo, en el mismo informe, se detalla que, en doce meses, los desocupados en la zona aumentaron en 4,8%.

Portal Minero
Posted at nov 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP dice espera salir de negocio de esquisto en EEUU dentro de dos años

Internacional

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- La minera global BHP Billiton dijo el jueves que espera desinvertir su negocio de esquisto en tierra en Estados Unidos en unos dos años.

BHP ingresó al negocio de esquisto durante el auge de la fracturación hidráulica en 2011 e invirtió miles de millones de dólares para desarrollar las operaciones. Una caída en los precios del petróleo desde entonces ha llevado a pérdidas de valor antes de impuestos de unos USD 13.000 millones.

El mes pasado, la minera dijo que completó la desinversión de una pequeña parte de sus hectáreas en tierra en el trimestre de septiembre de 2017, y que “está trabajando” para vender el resto.

“Nosotros realmente queremos completar esto en dos años, idealmente un poco menos”, dijo el presidente ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, en la reunión general anual de la empresa.

El directorio de BHP ha sido presionado por inversores activistas liderados por Elliott Management para que desinvierta sus activos de esquisto en Estados Unidos.

El proceso de preparar los activos para la venta se ha facilitado luego de que la compañía decidió previamente este año revelar públicamente sus planes de desinversión, lo que ha llevado a reuniones informales con potenciales compradores, sostuvo Mackenzie.

“Estamos avanzando lo más rápido que podemos”, declaró. “Lo que hay que hacer es armas cuartos de datos muy detallados para que una amplia variedad de personas pueda venir a ver y examinar antes de comprar”, agregó. 

Reuters

Portal Minero
Posted at nov 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos abordaron Innovación y Tecnología en encuentro con proveedores de la zona

Chile

Iniciativa busca posicionar a la Región de Antofagasta como un polo tecnológico que lidere la innovación y emprendimiento desde el negocio minero para Chile y el mundo, como también impulsar la industria regional de servicios tecnológicos. En la ocasión, Antofagasta Minerals presentó su proyecto Innovaminerals, plataforma web que recibe ideas y soluciones innovadoras de trabajadores y proveedores para mejorar los procesos.

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- “Encuentro de Innovación y Tecnología del Clúster Minero de la Región de Antofagasta” fue el contenido de un taller dirigido a proveedores de la industria extractiva, centros de investigación y empresas asociadas, con el objetivo de posicionar a la Región como un polo estratégico de desarrollo tecnológico, que lidere la innovación y el emprendimiento a nivel mundial.

La iniciativa fue organizada por el Programa Estratégico Clúster Minero, que busca impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en minería. Para esta entidad, este objetivo se logra conformando capital humano, el apoyo empresarial, los emprendedores y el parque académico tecnológico. Así lo explicó el gerente de Clúster Minero Antofagasta, Orlando Gahona Flores, quien agregó que la idea es convocar a las instituciones para discutir sobre los nuevos tiempos, donde la industria minera debe innovar y mejorar sus procesos para ser más productiva y competitiva.

“Luego de que la minería pasara por una crisis, entramos nuevamente a un periodo que debemos aprovechar y ver la oportunidad que nos permita crecer como región, y que la innovación y la tecnología se transformen en un motor para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo Gahona.

El ejecutivo agregó que existen compañías mineras que quieren liderar la gestión de cambio junto a los proveedores. “En este evento hay un espacio importante para Antofagasta Minerals porque ellos son líderes en innovación. Es importante que esta compañía chilena comparta sus desafíos tecnológicos y convocar a los centros de innovación, universidades y proveedores para buscar soluciones en conjunto. Así se hace clúster minero”, precisó. 

Charlas

La presidenta ejecutiva del programa estratégico del Clúster Minero, Marlene Sánchez, presentó los avances de esta iniciativa a los proveedores, recalcando que esta iniciativa es parte del proceso de descentralización de la Corfo, hoy conocido como Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, que se enmarca en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Es necesario adentrarnos en una conversación más técnica como la que tuvimos con el grupo AMSA. Esta compañía ha tomado esta invitación y la ha hecho fructífera, en este compromiso con el desarrollo y con entregar oportunidades para que las Pymes den soluciones acordes con el mercado. Creemos que esa es la senda a seguir y la invitación siempre va a estar abierta para que otras compañías mineras se puedan sumar a este esfuerzo”, manifestó.

Además, se presentó el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, a cargo de su director ejecutivo, Juan Pastén.

Por su parte el líder del Centro de Pilotaje de Pruebas Desierto de Atacama de la Universidad de Antofagasta, Luis Sánchez, expuso sobre este proyecto y argumentó que “somos parte de un ecosistema que se ha creado para dar sustento al desarrollo tecnológico de las innovaciones que pueden insertarse en las Pymes”.

Sánchez agregó que la participación de Antofagasta Minerals en este tema es clave. “Es muy bueno que este grupo minero venga a explicar sus desafíos, en una relación de simpleza y poniéndose a disposición de los asistentes, en su mayoría proveedores y académicos, es un hito fundamental. No es fácil encontrarse con estas relaciones y Antofagasta Minerals tiene mucha disposición”, precisó.

Innovaminerals

En el encuentro, precisamente Antofagasta Minerals presentó su historia de innovación en la industria, contando sus avances en la utilización de agua de mar, la tecnología de relaves espesados -únicos en la industria- y su relacionamiento con las comunidades.

Además, presentó su programa Innovaminerals, que consiste en una plataforma web que recibe todas las ideas de innovación y tecnología de los trabajadores de la compañía para mejorar los procesos. Según la ingeniera experta en innovación de la compañía, Nury Briceño, este plan ahora se extendió a los proveedores.

“Llevamos un año con esta plataforma de innovación y queremos que los proveedores también participen para ayudarnos a ser mejores. Es una página web que tiene un formulario de inscripción y un espacio para explicar el problema y la solución que ofrecen. Lo principal es que estamos abiertos a seguir aprendiendo y a trabajar en conjunto, como también a actualizarnos tecnológicamente, como en datos en tiempo real, información, trazabilidad y la forma integrada de operar con sistemas remotos”, expresó.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, sostuvo que “la innovación y tecnología son pilares fundamentales para el desarrollo de una minería del futuro, y es nuestra responsabilidad ser una compañía proveedora de esta gestión de cambio y ser parte de la solución para una minería sostenible. Para eso debemos colaborar entre todos para crear capacidades nuevas y oportunidades para generar un desarrollo para la región y el país”. 

Portal Minero
Posted at nov 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco alista nuevo plan de egreso y busca incluir a unos 250 trabajadores
Labels: codelco, plan, de, egreso

Chile

Operarios “rol B” de El Teniente, Andina y Ventanas serían los primeros en sumarse al programa. Incentivo al retiro sería de $ 30 millones por trabajador. Minera descarta “impacto relevante” en las dotaciones.

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- En medio de rumores sobre una eventual extensión de su período como presidente ejecutivo de Codelco, la administración que dirige Nelson Pizarro prepara un ajuste dotacional en algunas divisiones de la minera.

Se trata de una propuesta de plan de egreso que abarcaría en una primera instancia a alrededor de 250 trabajadores operarios, conocidos como ‘rol B’, de tres divisiones de la cuprera estatal: El Teniente, Andina y Ventanas, y respondería a la necesidad de la empresa de realizar ajustes en puestos de trabajo que quedarían obsoletos frente a nuevas condiciones de cada faena.

Esta propuesta habría sido presentada sólo a algunos dirigentes de los sindicatos que se verán sometidos en una primera instancia a este recorte. “Está definido que 114 trabajadores van a acogerse al plan de retiro”, sostuvo el presidente del sindicato N°5 de la División El Teniente, Hernán Garrido. A ese número, se sumarían alrededor de 50 trabajadores rol B en Ventanas, y poco menos de 100 en la División Andina.

Fuentes cercanas a la administración de la minera estatal, sostienen que este plan comenzaría a aplicarse en las divisiones El Teniente y Andina en una primera instancia, le seguiría Ventanas en una etapa posterior, y no se descarta que a futuro pueda ampliarse al resto de las divisiones de Codelco, entre ellas, la de mayor número de trabajadores: Chuquicamata.

La concreción de proyectos, como el Nuevo Nivel Mina de El Teniente, implicará, entre otras cosas, que algunos puestos de trabajo deban ser reformulados o eliminados, debido a que se modifica la operación de la faena.

Mecanismo

Fuentes conocedoras de la propuesta elaborada por la estatal sostienen que esta consideraría un incentivo al retiro que fluctuaría en torno a $ 30 millones por cada trabajador que se acoja al plan. A esto, se sumaría lo que le corresponde a cada trabajador según lo estipulado en los contratos colectivos de cada división. De este modo, cada trabajador que se acoja al plan podría obtener un piso, según las mismas fuentes, que fluctuaría entre $ 70 millones y $ 80 millones.

Sin embargo, la propuesta debe ser comunicada a los sindicatos de las divisiones que se someterán al plan, antes de que pase a convertirse en una herramienta formal de egreso. Para esto, según cercanos a la dirigencia sindical de la minera, hay dos instancias clave esta semana para discutir los alcances del documento, antes que los propios dirigentes trasladen la información a sus bases.

La primera será este jueves a partir de las 8 de la mañana, cuando se lleve a cabo una reunión ampliada de los presidentes de los sindicatos de cada una de las divisiones de Codelco en la sede de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en Santiago. La segunda será al día siguiente y en un horario similar, cuando los mismos directivos reciban en la sede sindical al presidente ejecutivo de la empresa, Nelson Pizarro, y al presidente del directorio de la estatal, Oscar Landerretche, donde uno de los temas a tratar sería esta propuesta.

Consultados respecto de los alcances de esta proposición, desde Codelco señalaron que a la fecha la empresa “no ha lanzado un nuevo plan de egreso”. Además, agregaron que, como toda compañía, Codelco tiene “tiene la necesidad de ajustar su dotación frente a ciertos escenarios como el cierre de faenas, la incorporación de nuevas tecnologías o la obsolescencia de ciertos procesos”. Desde la cuprera dijeron que para realizar estos ajustes, “las organizaciones pueden implementar distintas estrategias, como la reubicación, la reconversión y el egreso. Las tres opciones buscan conciliar las necesidades de la empresa con los derechos de los trabajadores, cautelando siempre los intereses del negocio”.

Codelco señaló en su respuesta que a la fecha ha identificado “casos acotados y puntuales en los que se requiere realizar ajustes, ya que dichas funciones dejarán de ser necesarias”. Como consecuencia de esto, la empresa se encuentra analizando “las condiciones que deberá tener el proceso, el que tendrá que incluir una compensación adicional al trabajador por el término de la función que desarrollaba. Cabe señalar que estos ajustes no implican un impacto relevante en las dotaciones y que esos puestos de trabajo no serán repuestos”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at nov 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Sierra Gorda baja 44% sus pérdidas por mayor producción y eficiencia
Last changed: nov 16, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, minera, producción, sierra, gorda, eficiencia

Chile

En un año, la faena aumentó la producción de cobre en 6% mientras que la de molibdeno creció en 76%, lo que impulsó sus resultados.

mineria-minera-produccion-sierra-gorda-eficiencia

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- El plan de eficiencia diseñado por los controladores de Minera Sierra Gorda continúa presentando positivos avances. Así lo dio a conocer la polaca KGHM, propietaria del 55% y controladora de la firma en su reporte al tercer trimestre de este año, período en el que redujo en 44% las pérdidas de la operación, en comparación al mismo período en 2016.

Si bien los números de la faena siguen en rojo, estos se han ido reduciendo drásticamente en los últimos trimestres, en línea con los dichos de la administración, que declaró que la operación ya está bajo control, dejando atrás también las pérdidas por más de USD 2.500 millones que se vieron en el último bienio.

KGHM informó que a septiembre se registraron pérdidas que se empinaron por sobre los USD 218 millones, los que se comparan positivamente con los USD 387 millones que se produjeron al tercer trimestre del año pasado.

Según explicaron en la empresa, en los últimos meses “se llevaron a cabo trabajos relacionados con la optimización del proceso de procesamiento de mineral de sulfuro”, acciones que buscaban estabilizar los volúmenes de producción y procesamiento de mineral.

Con esto, la compañía ha conseguido procesar a la fecha 72,8 toneladas de concentrado de cobre, un alza de un 6% en un año. Pero el crecimiento más significativo en cuanto vino de la mano de uno de sus subproductos: el molibdeno.

Este mineral creció en 76%, pasando de 16,9 millones a 29,8 millones de libras, según reportó el regulador polaco.

Los ingresos a raíz de estos aumentos le significaron a la minera mayores retornos valorados en unos USD 90 millones, a los que se suman otros USD 15 millones por ventas de plata y oro.

Pero además, el precio del cobre fue un aliciente importante para el repunte de la faena ubicada en la Región de Antofagasta, ya que sólo por este concepto ingresaron USD 96 millones, mientras que por el alza en la cotización del molibdeno, se obtuvieron otros USD 35 millones.

Los ajustes impulsados por la compañía también se vieron reflejados en la disminución de los costos de producción (C1) del mineral, indicador que cayó un 12% en un año, pasando de USD 1,91 la libra, a USD 1,68.

Esto se explica por una disminución en los tiempos de inactividad por revisión y mantención de los equipos, con lo que se contrarrestó el alza en los precios de la energía, los combustibles y los servicios externos.

“Actualmente, el trabajo está orientado al desarrollo de la mina en base a la primera fase de la inversión, junto con acciones destinadas a optimizar la línea de producción, cuyo resultado se espera sea un aumento en la capacidad”, informó la polaca.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at nov 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los campamentos tienen una función clave en las actividades mineras

Chile

Dado que los lugares donde se emplazan este tipo de faenas, generalmente alejados de centros urbanos y con dificultades de acceso, los sistemas modulares simplifican su instalación versus la construcción tradicional.

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- Chile lidera los países con más tecnología y avances en materia de campamentos mineros. Y es que las condiciones geográficas y ubicación de las inversiones mineras han desarrollado una industria de primer nivel, tanto con aporte de empresas nacionales como extranjeras, dadas nuestras exigencias logísticas de alojamiento del personal en lugares cercanos a las minas y lejos de los centros urbanos.

Así lo asegura Miguel Ropert D., presidente del Consejo Especialidad Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros de Chile, quien resalta que nuestro país es muy importante en inversión minera, tanto de nuevas inversiones como de proyectos de crecimiento y mejora en minas existentes.

"En general, nuestras minas están alejadas de los centros urbanos, muchas de ellas en zonas cordilleranas y de difícil acceso. Esto obliga a planificar sistemas de turnos al personal, generando la necesidad de alojar gran cantidad de personas en zonas cercanas a los proyectos, lo que se materializa con la construcción de campamentos mineros".

Al respecto, comenta que la estrategia en el desarrollo de estos proyectos requiere gestionar las mejores prácticas para el bienestar de los trabajadores en estas faenas, y el alojamiento es un tema relevante en esta materia.

Sistemas modulares

Los sistemas modulares son actualmente las soluciones más adecuadas para las actividades mineras, ya que permiten su construcción en menos tiempo y con menor necesidad de mano de obra.

Miguel Ropert explica que dado que los lugares donde se emplazan este tipo de faenas, generalmente alejados de centros urbanos y con dificultades de acceso, el hecho que sean modulares simplifica su instalación versus la construcción tradicional.

"Además, requiere menos mano de obra, lo que es muy importante para disminuir los problemas logísticos en la construcción y habilitación de los campamentos mineros".

A su juicio, lo anterior presenta otra ventaja, que es poder recuperar las instalaciones una vez terminadas las faenas para las que fueron necesarias, y que se pueden volver a usar en otros proyectos propios o vender a terceros, bajando en forma importante los costos de estas inversiones.

Otro aspecto importante, asegura, es que estas soluciones son livianas, y tienen un muy buen comportamiento en países sísmicos como el nuestro.

Tendencias

En los proyectos de inversión minera, las condiciones de trabajo del personal son un tema de gran relevancia.

"La gestión de personas es clave para obtener las productividades requeridas, además de generar el clima laboral adecuado a las exigencias del trabajo en una mina", precisa el presidente del Consejo Especialidad Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros de Chile.

Y agrega:

"Los diseños actuales de los campamentos mineros deben cumplir con estas exigencias, incorporando los mejores estándares en materiales y soluciones constructivas".

En este contexto, asegura que los diseños son cada vez más sofisticados, incorporando aislación térmica, comodidad, espacios adecuados, servicios sanitarios de primer nivel y, en general, calidad para habitar en ellos en muy buenas condiciones.

Economía y Negocios, El Mercurio

Portal Minero
Posted at nov 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión minera en Perú aumentará alrededor de 12% en el 2018, proyecta Scotiabank

Perú

El banco Scotiabank señaló que si bien hay una mejora en la inversión minera en Perú, aún no se han realizado anuncios de inicio de inversión en grandes proyectos.

Jueves 16 de Noviembre de 2017.- El banco Scotiabank elevó su estimado de crecimiento de la inversión minera en Perú para el 2018 de 5%, que había previsto anteriormente, a 12%. Igualmente, para este año 2017 había considerado antes que caería 2%, sin embargo, ahora espera un incremento de 9%.

Explicó que la inversión minera en el Perú se viene recuperando en el presente año. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la inversión minera al tercer trimestre se ha incrementado en 6% respecto al mismo periodo del 2016.

Además del incremento en la inversión total destacan tres aspectos: Todos los rubros de inversión minera están aumentando, destacando la mayor inversión en infraestructura (+34%), exploración (+29%) y equipamiento minero (+27%); todos los segmentos de empresas están aumentando sus inversiones, desde las más grandes hasta las más pequeñas; de las empresas que tienen mayores desembolsos sólo Southern Perú (SCCO) y Shougang Hierro Perú tienen proyectos de inversión con montos significativos; la inversión minera viene aumentando desde su nivel más bajo en siete años.

“En general, la mayor inversión en minería responde a la mejora en los precios de los metales”, señaló la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego. Explicó que este incremento en los precios ha permitido mejorar las hojas de balance de las empresas y destinar más fondos a la inversión en renovación de equipos y exploraciones que habían estado deprimidas en los últimos años en los que los precios de los metales caían. El incremento en las inversiones en exploración es significativo porque es la base para el desarrollo de nuevos proyectos, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Agregó que si bien hay una mejora en la inversión minera, aún no se han realizado anuncios de inicio de inversión en grandes proyectos.

“Para el 2018 consideramos que los mayores flujos de inversión provendrán de la Ampliación de Toquepala de Southern Perú y de la Ampliación de Marcona de Shougang Hierro Perú, proyectos que actualmente se encuentran en construcción”, comentó.

Asimismo, consideró que empezaría la inversión en el proyecto Quecher de Minera Yanacocha por US$ 250 millones.

Adicionalmente, existen cuatro megaproyectos en estado avanzado para iniciar su construcción: Tía María (SCCO), la Ampliación de Toromocho (Minera Chinalco), Quellaveco (Anglo American) y Pampa de Pongo (Jinzhao Mining).

“De realizarse algún anuncio favorable en los próximos meses, consideramos que el flujo de inversión en el 2018 aún sería marginal por ser el primer año de inversión, teniendo mayor impacto en los años siguientes”, concluyó Manchego.

Gestión (Perú)

Portal Minero
Posted at nov 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

nov 17, 2017
nov 15, 2017

Recently Updated

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}