Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 19, 2012

*
  2012/10/19
La Arena se posiciona como la segunda mina más grande de la libertad
Labels: perú, arena

Chile

Producirá entre 190,000 y 210,000 onzas de oro durante el año 2012. Solo será superada en producción por la mina Lagunas Norte, de Barrick

Viernes 19 de Octubre 2012.- La Arena S.A., subsidiaria del productor canadiense-peruano Rio Alto Mining, producirá entre 190,000 y 210,000 onzas de oro durante el presente año en su mina del mismo nombre, como parte de su plan de crecimiento, luego de un año y medio de haber entrado en producción.

La mina está ubicada en el distrito Huamachuco, provincia Sanchez Carrión, región La Libertad, sobre los 2,600 msnm.

“Con este volumen, La Arena se posicionará como el segundo productor aurífero más grande de La Libertad, sólo superado por la mina Lagunas Norte, de Barrick”, comentó el Ing. Andrew Cox, Gerente General de La Arena, al finalizar su exposición dentro del marco del 9º Congreso Nacional de Minería, que se celebra en Trujillo del 15 al 19 de octubre.

Durante 2011, las mayores productoras de oro de La Libertad fueron las minas Lagunas Norte, con 23.73 toneladas, y Parcoy, de Consorcio Minero Horizonte (CMH), con 5.8 toneladas. Si La Arena llega a alcanzar las 190,000 onzas de oro de producción en 2012, equivalente a 5.9 toneladas, ya estaría superando a Parcoy.

Cox señaló que la compañía desarrollará ingente inversión durante 2012 para repetir los mismos volúmenes de producción en 2013. Según el Ministerio de Energía y Minas, La Arena S.A. ha invertido US$150 millones entre enero y julio del presente año.

La mina La Arena produjo su primera barra de oro en mayo de 2011, y desde entonces su producción ha superado los estimados previstos. La segunda fase del plan de desarrollo concluirá en el año 2016 con la producción de mineral de cobre y oro en sulfuros, luego de haberse agotado el mineral de óxidos.

Actualmente el yacimiento tiene reservas para seis años de producción. Por ello, la compañía viene realizando exploraciones y una ampliación de capacidad instalada para alargar la vida útil de la unidad minera

Sobre el 9º Congreso Nacional de Mineria

El 9º Congreso Nacional de Mineria reúne en la ciudad de Trujillo a más de 800 ingenieros de minas, geólogos y metalurgistas procedentes de todas las minas del territorio nacional. El evento se celebra bianualmente desde el año 1996 en diversas ciudades del Perú, pero se ha establecido en Trujillo como sede desde 2006. Es organizado por los capítulos de Ingeniería de Minas, Ingeniería Geológica e Ingeniería Metalúrgica del Consejo Departamental (CD) de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
VI Encuentro de Educación y Minería: ¿QUE QUEREMOS COMO EDUCACIÓN EN SUSTENTABILIDAD?
Last changed: oct 19, 2012 18:52 by Editor Portal Minero
Labels: vi, encuentro, educación, minería, codelco, educa

Chile

Autoridades y expertos analizarán  sobre los programas de educación en la materia y lo que nos gustaría aplicar. Se presentarán modelos de Eco-escuelas y los acuerdos de Río+20 en educación.


Viernes 19 de Octubre 2012.-  “Un camino a la sustentabilidad” es el nombre del VI Encuentro de Educación y Minería, que organiza Codelco a través de su programa Codelco Educa, y que abordará la educación bajo la mirada de la sustentabilidad y los diferentes tópicos que intervienen en el proceso.

¿Qué debemos saber sobre sustentabilidad en educación? ¿Qué tipo de colegios necesitamos?, y ¿qué le enseñamos a nuestros niños y jóvenes en esta materia? Son algunas de las interrogantes que pretende abordar este encuentro, así como difundir políticas nacionales e internacionales en el tema.

El VI Encuentro de Educación y Minería contará con la participación de los Ministerios de Educación y Minería, organizaciones independientes como Casa de la Paz y Fundación Origen, e instituciones fundadoras en conceptos de sustentabilidad como UNESCO.

La iniciativa se realizará el 30 de octubre, entre las  8:30 y 13:30 hrs., en el auditorio de Codelco (Huérfanos 1270, primer piso, Santiago centro).

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco realizará nueva feria técnica de estándares
Labels: codelco, feria, gestión

Chile

Tercera versión abarcará ámbitos como seguridad, salud ocupacional y sustentabilidad. Junto a ello, más de medio centenar de empresas presentará innovaciones y avances tecnológicos.

Viernes 19 de Octubre 2012.- Más de 60 empresas proveedoras con sus productos estrellas, innovaciones tecnológicas y avances dirigidos a potenciar la seguridad, sustentabilidad y la salud ocupacional en las divisiones del Distrito Norte, son las principales atracciones que presentará la Tercera Feria Técnica de Estándares de Codelco.

La instancia, cuya última versión se realizó en mayo, pretende continuar como el referente obligado de la zona en la prevención de riesgos y también ampliar su radio de acción, incorporando otros ámbitos de relevancia para la industria minera y la comunidad.

La próxima edición de este encuentro se desarrollará entre el 19 y 23 de noviembre en el Centro Recrea Tu Vida, ubicado a un costado del supermercado Líder Express, en la Villa Kamac Mayu.

Christian Toutín, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Chuquicamata, explicó que este evento es un esfuerzo conjunto de las operaciones de Codelco en la Región de Antofagasta. “Esta Feria, que ya está en su tercera versión, es una labor conjunta de las Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Minera Gaby y la Vicepresidencia de Proyectos. Se trata de una oportunidad propicia para que la comunidad, nuestros trabajadores y familias, conozcan más sobre los esfuerzos que desplegamos a diario para proteger la integridad de las personas”, dijo.

Estándares

La tercera versión de la Feria Técnica de Estándares permitirá que los calameños sepan mucho más de los avances de Codelco en materia preventiva a través de herramientas como los Estándares de Control de Fatalidades.

En esta muestra también será posible aprender más de los Estándares Ambientales y Comunitarios, marco que desde este año ratifica el compromiso de la Corporación con el entorno y el desarrollo de una minería sustentable.

Una de las grandes preocupaciones de Codelco, plasmada en el Proyecto Estructural de Seguridad, es la Salud Ocupacional. En esta línea, se crearon los Estándares de Salud en el Trabajo, los que deben ser cumplidos y considerados en todos los proyectos de inversión de Codelco, desde sus etapas iniciales, para luego aplicarlos en el diseño de los lugares de trabajo, tecnologías que se empleen y sistemas de explotación.

Expectativas

La última versión de la Feria Técnica de Estándares recibió la visita de más de cuatro mil personas, por lo que se espera superar esa cifra durante el evento de noviembre, según explicó Christian Toutín. “Esperamos que esta Feria sea un espacio para que la comunidad sepa mucho más sobre materias como la seguridad, la salud ocupacional y nuestra relación con el medio ambiente. Debido a esta amplitud de temas, pensamos que podemos recibir más visitantes que en la última versión. Además, contaremos con actividades que posibilitarán una integración mucho mayor con la comunidad”, dijo.

La nueva Feria Técnica, se realizará entre el 19 y 23 de noviembre, y los calameños podrán acudir de manera gratuita y liberada, pudiendo ampliar su visión sobre la minería, la seguridad, la salud ocupacional y la sutentabilidad.

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning invitó a sus clientes a visitar Minexpo y el centro de demostraciones de CAT en Tucson
Labels: finning, minexpo

Chile

bajada


Viernes 19 de Octubre 2012.- Santiago, 19 de octubre de 2012.- Finning Chile invitó a cerca de 50 de sus principales clientes de Minería y Construcción a participar de Minexpo, la principal feria de minería del mundo, realizada recientemente en Las Vegas, Estados Unidos.

En estas actividades los clientes de Finning tuvieron la oportunidad de conocer las últimas novedades en equipos mineros y soluciones que ofrece Caterpillar. Entre ellas, la pala eléctrica de cables Cat 7495 equipada con tecnología de almacenamiento de energía; la nueva línea de equipos subterráneos; el cargador R3000H, con una capacidad de carga útil de 20 toneladas; y el camión AD 60, con capacidad de 60 toneladas. Además se exhibió la última edición del camión 777, el 777G, que cumple el estándar de emisiones norteamericano Tier 4; y el grupo electrógeno C175-20, equipo diésel con la más alta salida del mercado, con capacidad de hasta 4 megavatios.
Luego de esto, la delegación pudo observar en terreno la amplia gama de maquinarias y camiones en Tinaja Hills, el centro de demostración de equipos que Caterpillar tiene en Tucson, Arizona.

 

 

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos en metalurgia extractiva e ingeniería de materiales se reúnen en la USM

Chile

En el marco del 12° Congreso Binacional de Metalurgia, CONAMET/SAM 2012 que se desarrollará entre el 22 y el 26 de octubre, y en donde se discutirán los últimos avances de las disciplinas mencionadas.    

Viernes 19 de Octubre 2012.- Destacados expertos en metalurgia extractiva e ingeniería de materiales se reunirán entre el 22 y el 26 de octubre en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco del 12° Congreso Binacional de Metalurgia, CONAMET/SAM 2012, evento organizado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales y en donde se discutirán los últimos avances científico-tecnológico en las materias antes mencionadas.

Entre los invitados internacionales que participan del evento, destacan Richard Bradt, de la Universidad de Alabama; Takahiko Okura, de la Universidad de Tokyo; Marie-Paule Deplancke-Ogletree, de la Universidad Libre de Bruselas y Aloisio Nelmo Klein de la Universidad Federal de Santa Catarina, mientras que a nivel nacional participarán como conferencista Miguel Kiwi, de la Universidad de Chile; Patricio Ruz, de AMEC International Ingeniería y Construcción Ltda. y Juan Yianatos y Patricio Vargas, de la USM.

Paralelamente al encuentro, se realizarán, entre el lunes 22 y el jueves 25 de octubre las escuelas de Materiales y de Metalurgia Extractiva, a cargo de destacados expertos miembros de la Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales (SOCHIM) y la Sociedad Argentina de Materiales (SAM), además de invitados internacionales. Entre los cursos que se dictarán destacan “Materiales y corrosión”, “Almacenamiento de hidrógeno en el estado sólido: materiales y química”, “Concentración de minerales de hierro, estado del arte” y “Avances en flotación”, entre otros.

Cabe destacar que el primer Congreso Nacional de Metalurgia, CONAMET, fue organizado en Chile en 1979, con el objetivo de reunir a especialistas de la Metalurgia Extractiva y la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Posteriormente, este evento se realizó en distintas instituciones nacionales, en una modalidad bianual hasta el año 1998. En este periodo se realizaron 10 versiones del Congreso, hasta entonces regulado por la Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales, SOCHIM.

El día lunes se realizará, a las 18:00 horas, en el Aula Magna de la USM, la inauguración del evento, mientras que las ponencias se efectuarán de martes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas. Más información en http://www.conamet-sam.cl/ .

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kinross e Inacap certifican a 30 operadores trainee
Labels: kinross, inacap

Chile

Viernes 19 de Octubre 2012.- La tercera generación de Operadores Trainee de Camiones de Alto Tonelaje culminó exitosamente su proceso de capacitación gracias a un convenio entre Minera Kinross e Inacap Copiapó. En la ceremonia que se realizó en un céntrico hotel de la ciudad, los 30 postulantes, que ingresaron en julio de 2012, recibieron su respectiva certificación quedando a espera de la última etapa de selección.

La ceremonia de certificación contó con la presencia de un grupo de ejecutivos liderados por Germán Mancilla, Gerente de Recursos Humanos de Kinross Maricunga; Hernán Sanhueza, Gerente de Operaciones de la misma minera y Gabriel Urra Castilllo, Superintendente Operación Mina de Kinross La Coipa, entre otros.

En Nombre de INACAP hizo uso de la palabra Luis Bustamantes, ejecutivo comercial del mencionado Instituto, quien resaltó la alianza estratégica que mantienen con Kinross en la Región de Atacama. Destacó además que el proceso de capacitación que han llevado adelante es una valiosa oportunidad que los jóvenes no deben perder. “Se les ha entregado, gracias a Kinross, una valiosa herramienta de capacitación para que las oportunidades laborales sean mucho más fáciles. Nosotros como Inacap formamos personas con valores y entregamos conocimientos, habilidades y competencias para que ustedes puedan ser útiles donde se les requiera o donde tengan oportunidad para trabajar. Aprovechen este gran beneficio que muchos quisieran tener gracias a la empresa Kinross”, concluyó.

Mientras que a nombre de Kinross el Gerente de Recursos Humanos de Maricunga, Germán Mancilla, dijo que primeramente buscaron un socio estratégico como INACAP e instructores dentro de la operación mina, y luego talentos en el mercado laboral. “Los hemos encontrado en ustedes para que a través de la preparación y formación puedan sacar lo mejor de ustedes en cuanto a conocimientos, habilidades, preparación técnica y seguridad. Ustedes han escogido un camino y dentro de ese camino se encontrarán con otros desafíos como es el hecho de trabajar en altura y bajo presión, pero ante nada está la seguridad”.

Finalmente felicitó a los jóvenes trainee señaládoles que este es sólo el comienzo de un largo camino. “Las oportunidades en el mundo de la minería son variadas y ojalá que todo el esfuerzo y sacrificio siga repitiéndose, transformándo cada una de sus acciones en un trabajo seguro”.

OPINAN JÓVENES TRAINEE
Para Francisco Figueroa Silva, esta ha sido “una oportunidad muy grande. Estoy sumamente agradecido de la empresa y de todos los profesores e instructores que nos entregaron sus conocimientos para alcanzar nuestra formación. Es una oportunidad muy grande la que nos están dando y hoy depende de nosotros saber aprovecharla”.

Miguel Angel Román Vega, dijo que ha quedado de manifiesto que Kinross es una gran empresa. “Nos está dando la oportunidad de aprender y crecer junto a ella. Estamos muy agradecidos y, creo que ninguno de nosotros los defraudará por haber depositado su confianza”.

Andrea Oyer Espenguer, una de las dos mujeres, indicó que al final de dos meses ha sido un logro importante. “Estoy orgullosa, agradecida y comprometida con la Compañía, porque oportunidades como ésta se dan una sola vez en la vida. Kinross ha dejado de manifiesto un valioso compromiso con la formación del nuevo capital humano”, terminó diciendo.

 

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seremi de Minería y Anglo American realizan charlas mineras en liceos de Antofagasta, Taltal y Tocopilla
Labels: antofagasta, anglo, bosco

Chile

Viernes 19 de Octubre 2012.-  Con gran entusiasmo los alumnos de cuarto año medio de los liceos técnicos de Antofagasta, Taltal y Tocopilla, participan en el ciclo de charlas sobre minería impulsadas por la empresa Mantos Blancos de Anglo American y el Secretario Regional Ministerial de Minería, Rodrigo Mendiburu. 

Ya son más de 700 los estudiantes que se han interiorizado aún más acerca de la industria minera, a través de estas charlas dictadas por el Secretario Regional y por ejecutivos de Anglo American. La idea de esta iniciativa es que los jóvenes se involucren e interesen en trabajar en minería, en especial por el déficit de 75 mil personas que existe actualmente, cifra que aumenta considerablemente con los millonarios proyectos que se ejecutarán en la Región en los próximos años. 

Asimismo, Anglo American se encuentra presentando a los alumnos el Programa Aprendices de la operación Mantos Blancos, dirigido a jóvenes que egresan de los liceos técnicos de la Región. Este programa entrega la oportunidad a los alumnos de capacitarse y estar un año en la empresa en un proceso de aprendizaje en terreno, donde además tienen la oportunidad de quedarse en la compañía o postular a becas para continuar con sus estudios superiores. 

“Esta es una gran iniciativa que se ha reflejado en el éxito que hemos tenido en las charlas y en el interés de los jóvenes por conocer sus oportunidades en el mundo minero. Como Anglo American estamos muy motivados en que estos jóvenes formen parte de nuestra compañía y continuar con nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de nuestras comunidades”, puntualizó Fernanda Guerra, gerente de sustentabilidad de la operación Mantos Blancos de Anglo American.

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metso Cisa presenta su cartera de productos y servicios en Automining 2012
Last changed: oct 19, 2012 18:33 by Editor Portal Minero
Labels: metso, cisa

Chile

Viernes 19 de Octubre 2012.- Metso Cisa dio a conocer su amplia gama de productos y servicios para el Control Avanzado de Procesos en el Tercer Congreso Internacional de Automatización en la Industria Minera Automining 2012, realizado en Viña del Mar del 16 al 19 de octubre, y al cual asistieron más de 200 profesionales vinculados directamente a la industria minera.

Metso Cisa tuvo su foco principal en la presentación de sus productos y servicios  para el Control Avanzado de Procesos, mediciones avanzadas y columnas de flotación. La nueva generación de su plataforma de control avanzado, el OCS-4D©, permite la escritura de la lógica en forma de diagramas de flujo, analizando la información histórica de los procesos en forma de datos, imágenes y audio; dentro de sus ventajas destaca una programación más intuitiva, diagramas de flujo de fácil entendimiento, y la interacción del usuario en la toma de decisiones (control híbrido), entre otros aspectos.

Mauricio Valdebenito, Gerente de Sistemas de Optimización y Control, señaló que  “el control automático, y en particular el control avanzado de procesos, permite ser más eficientes en las operaciones mineras, maximizando la producción y minimizando los costos, además de ayudar en seguridad mediante el monitoreo y control remoto de equipos y circuitos; así sucede, por ejemplo, con los sistemas de visión, que permiten observar y medir el comportamiento de las celdas de flotación, disminuyendo en los trabajadores la exposición al riesgo”.

Presencia internacional

Con origen en Francia, Metso Cisa forma parte del área de Minería y Construcción de Metso, relacionándose directamente con los procesos y equipos de las áreas de chancado, molienda, clasificación, flotación y espesamiento. Con una amplia experiencia, Metso Cisa ofrece Plataformas de Control Avanzado, Sistemas Avanzados de Visión y Audio, además de las columnas de flotación Microcel™.

Desde hace más de veinte años, Metso Cisa cuenta con una fuerte presencia en  Sudamérica, prestando servicios en grandes compañías como BHP Billiton, Anglo American, Kinross, Codelco, Freeport McMoRan y Xstrata Copper, entre otras.

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Automining finaliza tras abordar problemáticas de la industria minera como recursos humanos y energía
Labels: automining

Chile

Viernes 19 de Octubre 2012.- Cerca de 200 profesionales participaron por tres días de uno de los más importantes encuentros de automatización minera que se realiza en el mundo.

Temas como la necesidad de potenciar el ahorro de agua y energía, y la escasez de recurso humano calificado, fueron algunas de las temáticas abordadas en el 3º Congreso Internacional de Automatización en la Industria Minera, Automining 2012, que finalizó en Viña del Mar.

Luego de tres días de discusión, cerca de 200 profesionales y expertos de la industria y empresas vinculadas a la minería, pudieron abordar y compartir experiencias en torno a un programa técnico conformado por 40 presentaciones, de autores provenientes de 15 países.

Dentro de los trabajos presentados, destacó el de Luis Bergh, académico de la Universidad Federico Santa María, y presidente del Comité Internacional del Capítulo Automatización en Minería, del organismo internacional IFAC. El profesional analizó las restricciones que actualmente presentan los recursos humanos en relación a áreas tan especializadas como la automatización minera.

El experto, quien participa del Congreso desde su primera versión en 2008, destacó que Automining ha servido de instancia para generar un encuentro entre la industria e instituciones más académicas, lo que ha permitido generar una colaboración organizada y permanente.

Otro de los trabajos destacados fue el presentado por César Guzmán y Sebastián Rey, a través del cual abordaron la reducción del 35% y 30% en agua y energía, respectivamente, alcanzada a través de diversos proyectos de automatización y operación remota, aplicadas en el área de espesamiento de relaves y recuperación de agua, en la División El Teniente de Codelco.

Asimismo, Marco Orellana, Gerente Corporativo TICA de Codelco y presidente de este Congreso, presentó la charla magistral "Automatización y robótica: motores de la minería del futuro".

El Congreso Automining, organizado por Gecamin y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de British Columbia, es uno de los encuentros más importantes de su tipo a nivel mundial.

 

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Workshop Geomensura UA: Exponen avanzada tecnología para uso académico e investigativo
Last changed: oct 19, 2012 12:04 by Editor Portal Minero
Labels: workshop, geomensura, ua, antofagasta

Chile

La actividad se realizó en el auditorio “Vladimir Saavedra” de la facultad y convocó a un gran número de estudiantes, académicos y público en general.

Viernes 19 de Octubre 2012.- Avanzada tecnología para el uso tanto a nivel académico, investigativo, así como para los profesionales que se desarrollan en el sector fue presentada en un workShop tecnológico organizado por el Departamento de Ingeniería en Geomensura y Geomática de la Universidad de Antofagasta en conjunto con la empresa Geocom S.A

La actividad se realizó en el auditorio “Vladimir Saavedra” de la facultad y convocó a un gran número de estudiantes, académicos y público en general.

Dentro de las tecnologías expuestas se puede destacar un escáner láser de alcance superior  a los 4 mil metros, así como otro escáner especializado en medición de cavidades. También se presentó una revolucionaría tecnología conocida como Aerfotogrametría; “Gatewing” que consiste en aviones no tripulados que resuelven una serie de problemas que ocurren en la topografía.

Tecnología

En este sentido, el doctor Gabriel Alvarez Avalos, director del Departamento de Geomensura y Geomática de la Universidad de Antofagasta, destacó que este tipo de eventos sirve para que los futuros ingenieros civiles y de ejecución en esta área que se prepararán en la UA, conozcan nuevas herramientas de trabajo.

“Por el alto costo de las nuevas tecnologías aún no podemos contar con todas ellas en la universidad, pero gracias a esta actividad nuestros futuros profesionales ya las conocen, saben que existen y por lo tanto, una vez que estén trabajando en grandes empresas e industrias podrán solicitar el acceso a ellas”, explicó el académico.

El académico también destacó el constante apoyo de Geocom S.A hacia la carrera de la UA “esta empresa nos ha realizado donaciones y efectuado actualizaciones de nuestros equipos en el ámbito de la geomensura, lo cual va en directo beneficio de la formación profesional de nuestros alumnos”, destacó Gabriel Alvarez.

Exposiciones

Durante este workshop también hubo espacio para presentar dos interesantes exposiciones a los más de 70 asistentes.  La primera se denominó “Análisis interferometrico de radar para medir deformación en minas open-pit” a cargo del ingeniero de Codelco Norte Chuquicamata, Orlando Rodríguez Lozano.

Mientras que la segunda exposición llevó por nombre “Modelación de tsunamis zona norte de Chile” a cargo del director del Departamento de Geomensura y Geomática de la UA, doctor Gabriel Alvarez Avalos.

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con gran éxito se realizó seminario que abordó la seguridad y el cuidado ambiental en la minería chilena

Chile

Proporcionar los conocimientos adecuados para reaccionar frente a emergencias fue el punto central de la actividad que reunió, durante dos días, a representantes de la gran y mediana minería, como Codelco y Escondida.

Viernes 19 de Octubre 2012.- Con la participación de empresas de la gran minería como Codelco y Escondida, además de representantes de la mediana minería y consultoras relacionadas, se realizó el Seminario Geotecnia Ambiental para la Minería, actividad que buscó proporcionar información y capacitación necesaria para quienes tienen a su cargo el resguardo de la seguridad y el cuidado del medio ambiente en los tranques de relave.

En este sentido, según cifras del SERNAGEOMIN, 107 son los tranques de relave que hoy se encuentran operando en el país, sin embargo existe poca capacitación respecto a qué hacer y cómo reaccionar frente a una situación de emergencia, lo que desde el punto de vista de la seguridad para la minera y para la población aledaña, es tremendamente importante y vital.

Debido a esto, la empresa Geotecnia Ambiental dictó durante dos días el seminario que abordó temas como la geotecnia y los depósitos masivos mineros, los depósitos de relaves, la normativa aplicada y la discusión de casos prácticos, todas temáticas necesarias para abordar una situación de emergencia de manera correcta.

Raúl Espinace Abarzúa, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y expositor del seminario, señaló que “planteamos el análisis del especial momento de la minería hoy en torno a los tranques de relave. En esta ocasión, se apreció el interés de los asistentes respecto a este tema, esto debido al cambio de institucionalidad que se está viviendo, a los cambios de normativa, a las nuevas alternativas que se están presentando y a una posición país muy especial respecto a la normativa medio ambiental”.

Respecto a este último, Raúl Espinace destacó el punto destinado a la distancia de peligrosidad, contenida en el Decreto 248, y que es la distancia en kilómetros que recorrerá el relave en caso de producirse un colapso del depósito, hecho que de no contar con los conocimientos necesarios podría poner en peligro la vida de las personas.

Asimismo, se dio a conocer el nuevo rol de SERNAGEOMIN luego del accidente de los “33”, donde desaparece por completo y la dirección es asumida por la DGA (Dirección General de Aguas) y el Ministerio de Obras Públicas.

Los asistentes

Entre los asistentes destacaron los representantes de la gran y mediana minería, como Codelco y Escondida, a quienes se sumaron consultoras y empresas operadoras. Bernarda Flores, jefe turno de la planta Atacama Kozan, manifestó que “los tranques de relave están tomando un mayor realce producto de las fiscalizaciones y por esto este seminario, para mí que soy jefe de turno, es importante. Además, este seminario me permitirá adquirir mayor conocimiento tanto en la construcción, como en la operación de un tranque de relave”.

Para Marcela Diaz, asesora de la empresa Smer, el seminario fue un gran aporte para la labor que realizan. “Si bien nosotros no trabajamos con tranques de relave, lo hacemos con depósitos de cenizas, los que tienen una lógica de funcionamiento similar ya que se homologan la mayoría de las operaciones y control. Esto es un tremendo aporte ya que nos orienta al correcto manejo de nuestros depósitos”.

 

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 1 Comment
Ministro Solminihac informa a futuras mujeres mineras opción de trabajar en División El Teniente
Labels: rancagua, mujer, minera, sence

Chile

Noticia tomó por sorpresa a las mujeres que realizan los cursos del Sence para transformarse en mineras. 

Viernes 19 de Octubre 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a la seremi del ramo, Loreto Barrera, compartió esta mañana con las primeras 20 mujeres del programa Sence Minera de la Región de O’Higgins.

En la ocasión, el secretario de Estado anunció a las futuras mineras que la División El Teniente de Codelco ha decidido incorporarlas a su proceso de selección para que se integren a trabajar a sus faenas.

Las futuras mineras de la región están capacitándose como operadoras de equipo de perforación, en el Centro Tecnológico Minero de la ciudad de Rancagua, gracias al Programa Mujer Minera que lleva a cabo el Ministerio del Trabajo, a través del Sence, en conjunto con la cartera de Minería.

“El desarrollo de la minería en Chile, en los niveles que se proyecta, requiere del aporte de la mujer. Las estadísticas demuestran que su participación es escasa, por ello debemos promover estos cursos e insertar a las mujeres en la principal industria del país”, destacó Solminihac.

La autoridad precisó que de la totalidad de personas que emplea la minería, unas 19 mil corresponden a mujeres, lo que representa un 7,7% de la fuerza laboral del sector.

Sobre el programa de capacitación, el ministro señaló que “es una iniciativa de la agenda pro mujer trabajadora más importante de los últimos 50 años y que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido llevar adelante”.

Agregó que se trata de cursos que permiten certificar a más de 1.600 mujeres para trabajar en la minería, en oficios y procesos que son altamente demandados hoy en la industria.

“En la minería se trabaja con enormes maquinarias, en las que no se necesita fuerza para manejarlas, sino cuidado y responsabilidad, y eso las mujeres lo hacen muy bien”, dijo Solminihac.

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USACH se consolida entre las cuatro mejores universidades del país
Last changed: oct 19, 2012 11:27 by Editor Portal Minero
Labels: usach, ranking, universidades

Chile

En el Estudio Calidad del Sistema de Educación Superior en Chile 2012, elaborado por la revista América Economía, la U. de Santiago se ubicó en el cuarto lugar con un índice de calidad de 70.7, siendo superada por la U. de Concepción, que obtuvo 70.8. “Estas entidades comienzan a figurar internacionalmente y son las que mayores posibilidades tienen de estrechar la brecha hacia arriba”, asegura AE.

Viernes 19 de Octubre 2012.- Siguiendo una tendencia de anteriores mediciones realizadas por entidades locales e internacionales, la U. de Santiago de Chile se posicionó en el cuarto lugar en una nueva versión del Estudio Calidad del Sistema de Educación Superior en Chile 2012, elaborado por la revista América Economía, que considera a 59 planteles.

La estatal obtuvo un índice de calidad de 70.7, sólo una décima menos que la U. de Concepción (70.8), plantel que se ubicó el tercer lugar de este ranking de universidades. La medición fue liderada por la Universidad de Chile (98.1), seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (96.6).

Estos cuatro planteles conforman un selecto grupo de instituciones que se distancian significativamente del resto de los planteles en 10 puntos, ya que en el quinto lugar se encuentra la Universidad Católica de Valparaíso (61.0), y más atrás la Universidad Técnica Federico Santa María (57.3).

Sobre este aspecto, América Economía puntualiza que la U. de Concepción y la U. de Santiago “componen un subconjunto interesante: la Universidad de Concepción (3°) y la Universidad de Santiago (4°) están debajo de las líderes en alrededor de los 25 puntos, pero también 10 por encima de cualquier otra universidad del sistema. Estas entidades comienzan a figurar internacionalmente y son las que mayores posibilidades tienen de estrechar la brecha hacia arriba”.

Carreras más destacadas
A nivel de las carreras, el Estudio Calidad del Sistema de Educación Superior en Chile 2012 de América Latina comparó distintos programas de pregrado, dejando en evidencia una importante mejora de Arquitectura de la U. de Santiago, que remontó del puesto 10º (en 2011), al 7º, a nivel nacional.

Se mantuvieron en sus posiciones, respecto del año pasado, Psicología, en (3º), Ingeniería Comercial (4º), Ingeniería Civil Industrial (5º), Educación General Básica (5º), Periodismo (6º) y Medicina (9º). Enfermería, que no figuró en el Ranking 2011, esta vez ingresó al “top 10”, ubicándose en el 9º lugar a nivel nacional.

Análisis
Los resultados del estudio de América Economía fueron recibidos con satisfacción en la U. de Santiago. “Hay una diferenciación importante que nos distingue entre las universidades completas y complejas”, comentó el director de Estudios y Análisis Institucional (DEAI) del plantel, Dr. Sergio González

Pese a bajar un lugar respecto de la medición del año 2011, el Dr. González, remarcó que la diferencia con la U. de Concepción en una décima es mínima.

En todo caso, la U. de Santiago logró superar al plantel regional en los índices Calidad de los Estudiantes, Inclusión, Vida Universitaria, Vinculación con la Comunidad, e Infraestructura. Atrás quedó en Investigación, con un índice 32.6 versus 60.5 de la U. de Concepción.

Sin restar méritos a la calidad del trabajo científico que realiza el plantel de la Región del Bío Bío, el Dr. González precisó que la universidad penquista cuenta con una planta académica de mil 200 académicos jornada completa, quinientos más que esta Casa de Estudios. Si bien registra menos producción científica, “tenemos mayor productividad. Esto es, con menos académicos jornadas completa equivalentes, logramos un mayor nivel de efectividad”, sentenció.

Al comentar el ranking en términos generales, el director de la DEAI, aseguró que la estatal sigue demostrando que ha sido capaz de mantener su prestigio, su valoración de marca, su productividad y una percepción positiva en los pares y el mundo laboral y empresarial. Hay una coherencia en nuestro posicionamiento en la opinión pública, en nuestros vínculos útiles, y en la valoración que tiene la sociedad sobre nosotros”.

Percepción de calidad de los empleadores
Un aspecto novedoso de este ranking de universidades de América Economía fue la consulta realizada al mercado laboral con reclutadores y head hunters de 795 empresas, la mayoría de ellas con presencia en todo el país.

Ante la consulta ¿Cuáles son las tres mejores universidades del país? (Top of Mind), la U. de Santiago ocupa el cuarto lugar (11,4 por ciento); al ser consultados sobre cuáles son las tres universidades más valoradas en el mercado laboral, la U. de Santiago se ubica en un tercer lugar (8,9 por ciento).

Otra de las preguntas a los representantes de las empresas fue ¿Cuál cree usted que son las tres instituciones que presentan la mejor calidad de enseñanza y el mejor cuerpo docente? En este caso la U. de Santiago quedó en la cuarta posición (10,1 por ciento).

Consultados sobre cuáles son las tres universidades que tienen mayor prestigio, la U. de Santiago se ubica en la cuarta posición, con un 11,2 por ciento.

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dos colegios de la Región de Coquimbo son premiados tras llegar a la semifinal de la Maratón Minera 2012

Chile

Para este año, más de 9 mil 500 niños, mil 700 profesores y 942 establecimientos, participaron del juego online formando equipos de cinco integrantes, liderados por un docente...

Viernes 19 de Octubre 2012.- La competencia online de conocimientos mineros, buscó entre sus objetivos, que los niños y jóvenes hayan conocido más la minería y los atributos que ofrece el sector en el ámbito profesional y laboral.

Durante más de un mes, competir contra el tiempo, ser los mejores en cocimiento y responder de forma correcta, fue el desafío que asumieron los más de 11 mil niños, jóvenes y profesores de diversos establecimientos educacionales de todo Chile en la quinta versión de la Maratón Minera impulsada por el Consejo Minero, Sonami, Aprimin y patrocinada por los ministerios de Minería y Educación.

Para este año, más de 9 mil 500 niños, mil 700 profesores y 942 establecimientos, participaron del juego online formando equipos de cinco integrantes, liderados por un docente, quien los ayudó a responder preguntas por categoría: primer ciclo básico, segundo ciclo y educación media, según detalló ReCrea, consultora a cargo del concurso.

La Región de Coquimbo, fue la que más inscritos tuvo después de Santiago, 307 equipos de las tres provincias dieron lo mejor de ellos para poder ser los ganadores y ser premiados el pasado 12 de octubre en Santiago por Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero .

“Estamos muy contentos por la gran participación que tuvimos, ya que de esta forma, los niños y niñas se incentivaron a conocer y a aprender mucho más de la minería. Si bien no pudimos obtener el primer lugar, estamos muy felices porque el Colegio Oscar Aldunate de La Serena y San Viator de Ovalle ganaron un ipod shuffle para cada uno de los integrantes tras llegar a la semifinal del concurso”, declaró Pamela Ramírez, Coordinadora de Políticas Mineras de la Seremi de Minería.

“El año pasado también participamos y lo más difícil fue competir contra el tiempo, los niños y yo nos poníamos muy nerviosos, sin embargo todos llegaban con las respuesta, por lo que el concurso fue muy entretenido”, destacó el profesor Samuel Bruna, guía del grupo “Los Mineros de Oro Rubio”, ganadores del colegio ovallino. Misma opinión compartió la docente Edith Castillo, a cargo del grupo “Los Depredadores de La Tierra” del establecimiento de Las Compañías “quienes quieran participar el 2013, deben hacerlo, ya que la experiencia de ser ganador es muy bonita y se aprende mucho de la minería de nuestro país, por lo que volvería a participar el próximo año”.

Los ganadores de la gran final de la Maratón Minera fueron los grupos: “Electrolitos”, del Colegio Concepción de Talca (primer ciclo básico); “Diamantes en Bruto”, del Colegio San Diego de Conchalí (segundo ciclo básico); y “Recargados de Litio”, del colegio Carlos Cousiño de Valparaíso (enseñanza media), en tanto, el Liceo Politécnico Belén de Copiapó, con el grupo "Somos Electrorrefinadas y Fundidas" ganaron el premio al nombre más original de la competencia.

Portal Minero

Posted at oct 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

oct 22, 2012
oct 18, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}