Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- Presentando, a nivel de laboratorio, un proceso de bajo costo de inversión y operación para el tratamiento sustentable de los relaves de la Región de Antofagasta, se pondrá término a un interesante proyecto FIC-R desarrollado por científicos del CICITEM y la Universidad Católica del Norte.

Al respecto, el director del proyecto e investigador de CICITEM, Pedro Galleguillos, comentó que “nuestro objetivo fue proponer una alternativa de tratamiento para parte del legado minero que tiene la Segunda Región y que se acumuló durante años. Hoy estos relaves son un peligro para la comunidad, por eso queremos tratarlos usando herramientas biotecnológicas, y junto con eso, entregar una alternativa económica a las pymes de la minería”.

Esta iniciativa contó con el financiamiento (180 millones de pesos) del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional y fue desarrollada por un grupo de investigadores de CICITEM, en conjunto con el Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte y Minera Constanza, además del apoyo de las secretarías regionales ministeriales de Minería y de Medio Ambiente.

El proyecto denominado  “Paquete Tecnológico para la Explotación Económica y Estabilización de Pasivos Ambientales de la Segunda Región” (BIP-30320072-0), tendrá su cierre en un seminario que se realizará el martes 29 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala K 121-C de la Universidad Católica del Norte.



Portal Minero