Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 20, 2017

*
  2017/03/20
Sernageomin aprueba innovador sistema de bloqueo digital que impulsa la división Radomiro Tomic
Labels: codelco

Chile

Los trabajadores proceden a realizar este procedimiento de seguridad a través de su huella digital.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- El bloqueo es una herramienta indispensable para proteger la integridad de los trabajadores -por ejemplo- al momento de realizar mantenciones en cualquier equipo. Si bien este procedimiento en algunas áreas aún es manual y se realiza a través de candados de seguridad, en la planta de Electro Obtención de la división Radomiro Tomic, desde hace un tiempo se utiliza de manera piloto un método digital que cumple la misma función mediante el uso de la huella dactilar de cada trabajador en una plataforma computacional llamada tótem.

Este mecanismo cumple con todas las normas y exigencias del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), por lo que fue aprobado por esta entidad para que pueda operar en todas sus instalaciones.

Iván Tobar, gerente de Mantenimiento señaló que “nos informaron formalmente de SERNAGEOMIN que estamos autorizados para ocupar el sistema de bloqueo digital en la división lo que es una muy buena noticia. Hace un par de meses partimos con un piloto mixto con bloqueo normal y digital en el área húmeda y con esta autorización definitivamente dejamos atrás el bloqueo con candado”.

El ejecutivo explicó adicionalmente que "existe siempre un respaldo en UPS (equipo informático con suministro de energía autónomo) que permite desbloquear si se produjera un corte de energía eléctrica. Así que existen respaldos y procedimientos rigurosamente establecidos para estos casos".

La noticia fue valorada por los propios ingenieros de la nave de Electro Obtención. “Al ser un sistema innovador, tuvimos que pasar por un proceso de capacitación donde se mostró este nuevo sistema y se entregó el reglamento junto con la modificación de procedimientos de cada empresa contratista. Además de esto, enrolamos a todo el personal”, agregó Camilo Manríquez, ingeniero experto de Mantenimiento.

¿Cuál es la innovación del Bloqueo Digital?

Hasta ahora, el operador Codelco y el supervisor de la empresa contratista a cargo de una mantención, bloqueaban directamente el equipo a intervenir con sus candados de seguridad físicos. Con esta innovación se procede a un bloqueo digital, en el que personal Codelco genera en la plataforma digital el bloqueo a realizar.

El encargado de esta operación ingresa sus datos y crea un canastillo digital que no es nada más que el perfil con el que se nombra al depósito junto con los equipos que son bloqueados. Posteriormente, se abre un compartimiento en el tótem, donde se depositan las llaves de los candados principales. Luego de esto, cada trabajador con su huella dactilar, procede a activar el bloqueo de ese compartimiento.

Hugo Arteaga, eléctrico de la Superintendencia de Mantenimiento, destacó que este sistema “facilita el trabajo, ya que muchas veces se utilizaban hasta diez candados. Ahora, el trabajador no utiliza prácticamente candado, sólo se bloquean los puntos de control de energía y las llaves se guardan en los canastillos del tótem”.

Héctor Sandoval, tornero operador en Máquinas y Herramientas de la empresa HighService y uno de los tantos trabajadores que realiza mantenciones periódicas en esta área, se ve favorecido con esta innovación, porque “es más rápido y seguro porque a través de la huella dactilar se bloquea y desbloquea. En las mantenciones, lo que más se requiere es tiempo y ahorrarlo y con el tótem se cumple eso”.

Durante este año seguirá el proceso de migración desde el bloqueo tradicional hasta el bloqueo digital, que será aplicado en toda la división, en un proceso que debería durar seis meses aproximadamente.

Codelco

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa es destacada por ProFrío como socio comercial
Last changed: mar 20, 2017 16:58 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa

Chile

imatesa

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con más de 25 años en el mercado y presencia en las principales ciudades del país, fue destacada por Profrío como su socio comercial más importante.

Esto en el contexto del Drive&Motor Day de Imatesa, evento que contó con la concurrencia de cientos de personas y dirigido a todos los clientes y personas interesadas en conocer las soluciones y alternativas de equipos eficientes que Imatesa, de la mano de ABB, entregan en el área electromecánica. Permite que los clientes tengan en consideración que, en cualquier situación que ocurra, la compañía está a su disposición y así encontrar la solución a lo que requieren.

Régulo San Martín, Ingeniero de Proyectos de ProFrío, subrayó que: “Imatesa es una empresa viable y proactiva. Nosotros trabajamos en la compra de motores y tenemos una relación muy fluida con los vendedores de Imatesa. Siempre se adecuan a nuestros requerimientos y nos garantizan constantemente la existencia de un buen stock. Nuestra experiencia ha sido bastante positiva. Siempre responden y estamos felices de trabajar con Imatesa, nuestro socio comercial más importante”.

Imatesa es una empresa preocupada de sus clientes, líder en soluciones electromecánicas, que cuenta con el apoyo de reconocidas marcas internacionales.

Imatesa

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Primer sudamericano en conquistar el Everest dictó charla motivacional a la supervisión de Chuquicamata
Labels: codelco

Chile

El montañista Christian García Huidobro entregó un claro mensaje de cómo el autocuidado, el trabajo en equipo y la seguridad son fundamentales para lograr las metas.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Una forma distinta de motivar a los asistentes, a través de un potente mensaje respecto al liderazgo y la seguridad, fue lo que recibieron los supervisores de Chuquicamata que llegaron a un encuentro en el que conocieron la experiencia del primer chileno en conquistar varias de las montañas más grandes del mundo, entre ellas el Everest y el K2 del Himalaya.

La reunión comenzó con una reflexión de seguridad que recalcó la importancia de una buena planificación, pues de esa forma se reducirán las probabilidades de accidentes. Una jornada que se selló con un compromiso a viva voz de los supervisores, para liderar en terreno y asegurar que los trabajos se hagan como corresponden y que las personas lleguen sanas a sus casas.

La seguridad es transversal

Tomándose de este último punto, Christian García Huidobro, ingeniero civil, relator y montañista, narró su experiencia explicando parte de sus hazañas y haciendo una analogía con el trabajo en equipo y el concepto de seguridad que deben tener quienes laboran en la minería, tal como ellos lo hicieron para alcanzar las cumbres que sobrepasan los 8 mil metros de altura en la montañas más alta del mundo y retornar sanos y salvos a sus hogares.

A medida que fue contando su historia, el relator ligó distintas situaciones que se viven en este deporte extremo con las que tiene la propia explotación minera, recalcando que en cada paso debe existir la certeza que se hace con todas las medidas preventivas necesarias y que no se vulneren los principios de seguridad, pues hacerlo significaría la diferencia entre vivir o morir.

“Es la primera vez que veo una charla de este tipo en la división y me pareció excelente. Nosotros tenemos hartos desafíos en seguridad y ejemplos como los que mostró este deportista nos hace tomar sentido de lo que debemos hacer”, valoró Cristian Retamal, ingeniero de programación y control de la gerencia de Proyectos.

Hernán Barría, médico de Salud Ocupacional, agregó que “la experiencia contada y la forma de homologarla a nuestro trabajo me parece interesante y muy motivador. Me quedé con su mensaje relacionado a que la seguridad debe estar en nuestro ADN, actuando de forma segura, planificando, verificando y atreviéndonos a innovar para llegar a la meta”.

Apuntar a la excelencia

Para entender la seguridad de este modo, el relator explicó que deben sentir pasión por lo que hacen, ya que de esta forma no encontrarán obstáculos, sino que oportunidades de mejora. Así también entenderán que el trabajo en equipo es crucial para alcanzar los objetivos que esperan como división.

Este mensaje, que estuvo ligado a la transformación que enfrenta Chuquicamata, fue lo que tomó Christian Toutin, gerente general (s), quien cerró la reunión con un llamado a cumplir el rol de supervisores, terminar las tareas inmediatas y apuntar hacia las actividades de liderazgo que permitan volver a  ser la división más importante de Codelco.

“Nos queda de marzo a diciembre para lograr cosas distintas y hacer bien la pega. Lo dijo el relator, la mejor división de la historia ha sido Chuquicamata. Yo creo en eso, y tengo un sentimiento de que Chuquicamata puede escribir cosas diferentes. Pero depende de cada uno de nosotros y en cómo nos preparemos para eso. Los invito a subirse a este plan y como si fuésemos a subir el Everest, logremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto”, finalizó el ejecutivo.

Codelco

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schneider Electric presentó innovadoras soluciones de conectividad para hogar y oficinas
Labels: electric, schneider

Chile

La multinacional francesa mostró las tomas multimedia Orion, el kit de TV inalámbrico Dexson y la lámpara solar Mobiya.

Lunes 20 de Marzo de 2017.-  Las oficinas y hogares inteligentes son la última tendencia a nivel mundial. Este es el concepto tras innovaciones que Schneider Electric lanzó en la gran Feria de Capacitación para Maestros Especialistas de Sodimac Constructor 2017, los días 16 y 17 de marzo.



Se trata de un portafolio de soluciones que destaca por su diseño y tecnología, con el fin de llevar la conectividad a otro nivel. Estas innovaciones ayudan a equipar oficinas y hogares de forma segura, ya que eliminan el exceso cables, aportan a la sustentabilidad y la eficiencia energética y, además, son de fácil instalación.



“En Schneider Electric siempre buscamos ir un paso más adelante. Por eso, nos centramos en desarrollar cada vez más innovaciones que nos permitan crear y expandir nuevos ecosistemas inteligentes. Pensando en productos que respondan a las necesidades actuales de los consumidores, en sus oficinas y hogares”, explicó Aroa Ruzo, Marketing Manager Building Schneider Electric  Chile.




TOMAS MULTIMEDIA ORION



La línea Orion permite personalizar los espacios eléctricos, ajustándose a los requerimientos de cada lugar. Su gama de productos incluye enchufes y dimmers con sensores de movimiento, entre otros dispositivos.



En este caso, Schneider Electric destacó sus tomas multimedia, que permiten una conexión más segura, eficiente y fácil para aparatos eléctricos, al ofrecer conectores VGA, HDMI, USB y Minijack en un solo lugar. Los usuarios podrán olvidarse de los cables de televisores y equipos de música, así como utilizar sus audífonos desde la comodidad de un sillón porque las tomas multimedia Orion se instalan en cualquier lugar y permiten cablear de forma interna.



Este artículo es ideal para aquellos que están construyendo o piensan remodelar, para ocultar los cables de sus aparatos.



TOMAS DE CARGA USB ORION



Son tomacorrientes especiales para cargar dispositivos móviles, que reemplazan los enchufes habituales por un puerto USB. Esta solución hace posible eliminar los adaptadores, ya que las tomas de carga USB Orion incorporan un transformador con potencia de hasta 220V. Además, son de fácil instalación.


KIT TV DEXSON



Consiste en un sistema de canalización y sujeción para cables. Se trata de una solución recomendada para oficinas, sin embargo, también se adaptan a las necesidades de los hogares, entregando una conectividad flexible e inteligente.



Compuesto por canaletas de superficie, piso y ranura, el Kit TV Dexson facilita el cableado para instalación de alarmas, circuitos cerrados de televisión, grandes y pequeñas redes de datos, tableros de control, conducción de cables de fuerza, etc. Además, permite una limpieza más fácil y segura, ya que tiene una película protectora que previene la acumulación de polvo y rayones. Esta solución cuenta con un sistema de sujeción que impide que se abra.


LÁMPARA SOLAR MOBIYA



Mobiya es una lámpara solar LED que permite disfrutar de hasta 48 horas de iluminación continua y se carga con energía solar. Posee un panel solar portátil y compacto. Su diseño, tamaño y peso la hacen fácil de transportar, por lo que es ideal para zonas rurales, sin acceso a energía o que sufren de intermitencia, así como para actividades al aire libre.



Además, permite cargar cualquier dispositivo electrónico, a través de su puerto USB integrado, que utiliza la energía de la lámpara como un cargador externo.


Todos estos productos ya se encuentran disponibles en tiendas del país.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Henkel Chile nombra a la primera mujer como gerente de planta
Last changed: mar 20, 2017 16:25 by Editor Portal Minero
Labels: henkel

Chile

henkel

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Henkel anunció el nombramiento de Carola Albornoz como gerente de planta en Pudahuel y representante de la división de operaciones y cadena de suministro para Chile convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en asumir un cargo de esta naturaleza en la empresa.

“Estamos muy complacidos de contar con Carola Albornoz en nuestro equipo, ya que además de ser una excelente profesional marca un hito en la historia de la compañía, en línea con nuestro compromiso de aumentar la participación de la mujer en puestos gerenciales”, señaló Rodrigo Galván, presidente de Henkel Chile.

Dentro de la trayectoria de Carola Albornoz destaca su participación en el equipo regional de manufactura para Latinoamérica durante 2013, haciéndose cargo específicamente de las plantas de Adhesivos de Consumo ubicadas en Brasil, México y Chile. Ya en 2015 y dentro del mismo equipo, la ejecutiva quedó a cargo de Latinoamérica Sur, entregando soporte para Brasil, Argentina y nuestro país.

“La tarea que me ha encomendado Henkel Chile abarca la entrega de productos de alta calidad con el mejor nivel de servicio y con medidas que aseguren el cumplimiento de los estándares de seguridad, salud y medio ambiente”, aseguró la ejecutiva. “Y para poder cumplir con este desafío, hemos logrado formar un equipo de trabajo que tiene la habilidad de cubrir nuevas oportunidades de negocio en sus diferentes canales y categorías, lo que nos permite fundar nuestro crecimiento”.

En su nueva función, Carola Albornoz es el principal contacto para asuntos de la planta y debe desarrollar programas de mejora continua que aseguren el cumplimiento del presupuesto anual. Sus principales desafíos son aumentar la producción local, mejorar procesos logísticos y de almacenamiento externo, además de desarrollar programas continuos para disminuir la huella de carbono de la planta, de acuerdo a los lineamientos de la Estrategia de Sustentabilidad 2030 de la compañía.

Henkel

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sika Chile donó 216 latas de Sikaboom a Techo Chile, los que serán utilizados en 108 casas
Last changed: mar 20, 2017 16:18 by Editor Portal Minero
Labels: chile, sika

Chile

chile-sika

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Desalentador fue el escenario ? post ? incendios forestales que se produjeron en la zona centro-sur de Chile el pasado mes de enero. Fueron miles de hectáreas afectadas y cientos de familias que vieron sus hogares entre las llamas.

Luego de una masiva convocatoria, Techo Chile comenzó a trabajar en la reconstrucción de las zonas damnificadas. Los voluntarios se encargan de fabricar  viviendas ?que ayudan a comenzar desde cero.? Casas con estructuras de pino bruto y material aislante.

Dentro de los productos más utilizados y requeridos por los jóvenes voluntarios está el Sikaboom-G750, una  espuma multiposición altamente expansiva de poliuretano para sellos y aislamientos de ruidos, frío y corrientes de aire dentro de la vivienda. Sika Chile, consiente del difícil momento por el que pasan los habitantes del sur del país y sabiendo la relevancia que tiene esta tecnología en los equipos de construcción, donó a Techo Chile 216  latas, las  cuales se ?utilizarán en 108 casas.

“Sabemos lo difícil que ha sido devolverle a miles de personas un lugar donde vivir, por lo mismo, para nosotros como Sika Chile es una gran ?oportunidad poder colaborar con ? Techo Chile y ser parte de esta tarea que le entregará un hogar a  ?muchas? familias que lo perdieron todo. Dejamos la puerta abierta para seguir trabajando en conjunto y así poder ser un aporte para nuestro país“, señaló Rodrigo Sáez, Gerente de Recursos Humanos Sika Chile.

Por su parte?,? el Director Ejecutivo de Techo Chile, Ignacio Cruz, ?destacó? que “?e?stamos muy agradecidos de que Sika  nos haga la donación de un producto que utilizamos mucho en nuestras construcciones. Todos quienes han participado alguna vez en nuestros voluntariados saben lo importante que es para rematar las casas. Con este? aporte? podremos construir 108 casas y entregarle a los damnificados de los incendios un lugar donde vivir”.

Los 216 Sikaboom fueron destinados a las distintas zonas afectadas. Cerca de 800 voluntarios se han movilizado para trabajar en distintos puntos del país, avanzando con rapidez para poder dar una solución efectiva a las familias con viviendas que cuentan con posibilidad de ampliación, aislante térmico y un kit electrónico.

Sika Chile

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Patricio Cabezas asume como Country Manager en Festo Chile
Last changed: mar 20, 2017 16:12 by Editor Portal Minero
Labels: chile, festo

Chile

chile-festo

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Con amplia experiencia en cargos gerenciales en empresas multinacionales y tras un año a cargo de la gerencia de Food and Beverage de Festo Chile, Patricio Cabezas ascendió a Country Manager de la compañía de tecnología alemana en Chile.

El ingeniero electrónico tiene como principal objetivo potenciar aún más las ventas de la compañía posicionándola como número 1 en Chile en todos los mercados y con fuerte foco en los de Pulpa y Papel, Minería y de Alimentos y Bebidas.

“Festo es una marca muy potente con un alto componente de innovación. Somos pioneros en la industria 4.0 y estamos comprometidos en contribuir a la entrada de la Cuarta Revolución Industrial en Chile capacitando a nuestros clientes y a las próximas generaciones de profesionales para que incorporen la tecnología del futuro en sus procesos”, argumentó.

La compañía con presencia en Chile desde 2001 y más de 90 años de historia, es un proveedor mundial en soluciones de automatización mediante tecnología neumática, electrónica y de redes para todo tipo de procesos y actividades.

Festo Chile

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Investigadores Alemanes presentarán en Chile sus proyectos de Innovación para la Minería
Labels: chile, innomine

Chile

Los representantes de 10 centros de investigación y empresas alemanas, presentarán proyectos en los ámbitos de industria inteligente, sustentabilidad, uso de energía y agua, que pueden implementarse para mejorar la competitividad de la minería en Chile.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Una nutrida agenda de actividades, sostendrán en Chile los destacados empresarios e investigadores alemanes que forman parte del proyecto InnoMine Chile, iniciativa financiada por el gobierno alemán, con el propósito de vincular al sector minero de Chile, con la estrategia de alta tecnología e innovación de Alemania.

El martes 21 de marzo se reunirán en la Universidad de Chile, donde serán recibidos por la Ministra de Minería, Aurora Williams y participarán de una Plataforma de Innovación, en la cual presentarán los proyectos que están desarrollando en las áreas de minería inteligente, sustentabilidad, uso de energía y agua.

En tanto, el miércoles 22 de marzo se reunirán en el Centro de Innovación de la UC, para compartir conocimientos y experiencias con los representantes de los proyectos seleccionados por
el concurso InnoMine Chile, a través de un encuentro sobre los desafíos de la minería en Chile.

En la ocasión se entregará un reconocimiento a los 30 investigadores chilenos seleccionados para participar en el Tour de Innovación a Alemania, que se realizará entre el 29 de mayo y 2 de junio,
donde tendrán la posibilidad de recorrer centros de investigación y empresas alemanas que con su innovación y tecnología, pueden apoyar los desafíos de la industria minera de Chile.

FECHAS RELEVANTES

Plataforma de Innovación
Fecha: martes 21 de marzo, 2017
Hora: 9:00 – 15:30 hrs.
Lugar: Auditorio Enrique D´Etigny Lyon, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de
Chile (Beauchef 851, Santiago).

Premiación ganadores Concurso InnoMine Chile
Fecha: miércoles 22 de marzo, 2017
Hora: 10:00 hrs.
Lugar: Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul)

Más información e inscripciones en comunicaciones@fraunhofer.cl

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caterpillar exhibió en Conexpo 2017 sus innovaciones tecnológicas y dio a conocer sus nuevos equipos
Last changed: mar 20, 2017 08:42 by Editor Portal Minero
Labels: finning

Chile

finning

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Invitados por Finning, un grupo de 30 clientes de Chile, Bolivia y Argentina visitó la Feria internacional Conexpo-Con/AGG 2017 que se celebró en El Centro de Convenciones de Las Vegas entre el 07 y el  11 de marzo.

Conexpo, que en su última edición recibió más de 120.000 asistentes y 2.500 expositores, es uno de los eventos más importantes de la industria de la construcción que se realiza cada tres años y es la oportunidad para que los representantes internacionales de la industria se reúnan para ver los últimos equipos, maquinaria pesada, servicios y tecnologías que ofrece el mercado.

La delegación  latinoamericana que fue encabezada por Marcello Marchese, Presidente Ejecutivo de Finning Sudamérica, tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de Caterpillar en ConExpo, una de las presencias más importantes en el evento,  que divididas en dos áreas, cubrían  un total de más de 5.500 metros cuadrados, incluyendo más de 40 maquinarias en exhibición.

Para que los visitantes no se perdiesen nada, Caterpillar  desarrolló  una app para el móvil diseñada para pre-organizar eficientemente la visita, la que impulsada por la tecnología “beacon” contaba con mapas interactivos 3D que ayudaron a los asistentes a circular y recorrer  con mayor seguridad y eficiencia por las instalaciones de la feria.  Este y otros avances tecnológicos que mostró la firma sorprendieron a los visitantes, la que tiene más de 20.000 patentes en todo el mundo e invierte cerca de 2.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo.

Los invitados tuvieron la posibilidad de conocer las ocho nuevas máquinas, conocidas como Eight Cat que presentó CAT en la ocasión, entre las que se encuentra el excavador sobre ruedas M317F, con un radio compacto diseñado para mejorar la productividad en áreas de trabajo estrechas.

Así también estuvieron en el show las excavadoras sobre orugas actualizadas 390F y 336F XE, la última teniendo el único sistema integrado de carga útil para el cargamento preciso de camiones configurado como estándar.

Otra faceta de estándar de la 336F XE es 2D GRADE, que es una serie de sistemas de control integrados de Cat Connect que la firma exhibió, al igual que otras tecnologías para el monitoreo y control de máquinas.

Como nuevos productos, Cat mostró el cargador sobre ruedas 986K, que vino a remplazar el modelo de la serie H, que promete un menor costo por tonelada en operaciones de movimiento de tierra y agregados. También haciendo su debut para América del Norte estuvo presente el cargador sobre ruedas 950 GC.

En lo que se refiere a fresadoras, Caterpillar mostró en ConExpo la nueva serie PM800, que complementa la serie PM600 previamente lanzada y ofrece una mayor potencia del motor para aplicaciones exigentes. En esta línea, el aumento de peso y la capacidad de refrigeración permiten a esta serie actuar en las condiciones más difíciles.

Caterpillar lanzó también  su nuevo hardware y software Cat Connect que permite a los responsables de equipos conectarse con todas sus máquinas, desde el sistema de movimiento de tierra más grande hasta el más pequeño de los generadores, incluidos tanto camiones ligeros como pesados y vehículos multiuso. Gracias a la tecnología de telefonía móvil, el sistema puede ofrecer información para mejorar la seguridad del conductor y que asista a los responsables de producción y de mantenimiento.

Jim Umpleby, CEO de Caterpillar, en conferencia de prensa el día de la inauguración afirmó “no se puede hablar de construcción sin hablar de Caterpillar, razón por la que durante décadas, Cat ha sido la elección correcta para los grandes y pequeños contratistas. Hay que reconocer que CAT conoce como pocos esta industria así como las necesidades de sus clientes y además cuenta con la red de distribuidores más grande y fuerte del sector".

Finning

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas renuevan compromiso con primera infancia
Labels: aia

Chile

Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), extiende el llamado a todas las empresas que aún no se suman y desean apoyar la educación preescolar en las 9 comunas de la región.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Desempeñan distintas labores, pero hoy, persiguen un desafío común sobre capital humano: fortalecer las competencias de los agentes educativos de la primera infancia, en la Región de Antofagasta; y es que entienden el sentido e importancia de apoyar iniciativas ligadas a fortalecer la enseñanza preescolar. Hablamos de las compañías que ya se comprometieron con el PRSE 2017 de la AIA: Altonorte, Mutual de Seguridad, Guíñez Ingeniería y Finning Sudamérica.

“La educación preescolar es una inversión eficiente y eficaz para el desarrollo económico y la fuerza laboral. Cuando antes la inversión, mayor será el retorno de la misma”, precisa James Heckman, premio Nobel de Economía del año 2000.

La versión 2016 del PRSE- donde Blanca Hermosilla, experta en educación inicial para América Latina y El Caribe, lideró el grupo de relatores- coordinó esfuerzos público- privados en beneficio de la educación inicial, trabajando en el fortalecimiento de las competencias de los agentes educativos para el trabajo con familias, siempre en alianza con instituciones líderes de la región en primera infancia como la Junta Nacional de Jardínes Infantiles, (JUNJI), Fundación INTEGRA y los municipios.

En este sentido, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, reitera el llamado. “Me gustaría invitar a las empresas que aún no se incorporan a este programa de responsabilidad social empresarial, enfocado en el fortalecimiento de las competencias de los agentes educativos de la primera infancia, a que lo hagan, porque, efectivamente, la productividad de esa inversión será extremadamente alta y la región, el país y nuestros niños se lo agradecerán”.

En paralelo, Viviana Ortíz, directora del jardín Estrellita del Pacífico de Tocopilla expresó que “nos hemos dado cuenta que este trabajo no es solo recibir a las familias, sino también, tenerlas en sala, saber cuáles son sus experiencias, sus expectativas, sus conocimientos y su cultura”.

“Lo más importante que nos llevamos de este curso es validar la cultura, sus creencias y con ello validar a las familias como los primeros educadores”, afirmó Sandra Araya, educadora del jardín Rabito de Antofagasta.

La iniciativa, cuya cobertura es regional, ha capacitado, desde 2012, a más de 1.500 personas, entre directores, asistentes, técnicos y otros profesionales de apoyo y ya son más de 1.000 las horas de capacitación.

Para más información del PRSE de la Asociación de Industriales de Antfagasta puede contactar a Valeria Varas a vvaras@aia.cl o llamar al 55-2-454313 o 55-2-454300.

Industriales de Antofagasta

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

mar 21, 2017
mar 17, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}