Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 14, 2017

*
  2017/07/14
Inédito APL proyecta optimizar logística portuaria y comercio internacional en Tarapacá
Last changed: jul 14, 2017 13:22 by Editor Portal Minero
Labels: empresa, iquique, portuaria

Chile

Siete actores relevantes de la cadena logística trabajan unidos en un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el fin de mejorar la competitividad, a ellos se suman los servicios públicos regionales, cuya alianza espera contribuir a una mejor calidad de vida para los trabajadores y la comunidad en general.

empresa-iquique-portuaria

Viernes 14 de Julio de 2017.- Liderados por la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), por primera vez, siete entidades se unieron como Consorcio logístico, con el fin de desarrollar una industria eficiente, segura, de calidad y sustentable a través de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá.

Actualmente el APL se encuentra en la Fase de Negociación, instancia en la que convergen las visiones de los organismos públicos frente a las iniciativas contempladas por el Consorcio en este acuerdo. En este marco, se realizó la primera reunión con foco en delinear y proyectar las reglas del proceso, estableciendo una plataforma de confianzas para abordar las acciones contempladas en este proceso. La instancia contó con la participación de diversos servicios, quienes mostraron amplia disposición a entablar un trabajo colaborativo en que todas las partes pongan lo mejor de sí, para abordar acciones concretas.

OPORTUNIDADES

Las propuestas generadas por el Consorcio permitirán incorporar medidas adicionales a las mandatadas por la regulación vigente especialmente en: la gestión logística, prevención de riesgos y seguridad ocupacional, medio ambiente, relacionamiento con la comunidad, gestión de la energía y disminución de la huella de carbono, reciclaje y valoración de residuos.

El subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones, coordinador del Consorcio, explicó que “juntos identificamos las brechas y acordamos las soluciones, lo que nos llena de orgullo y es un gran paso para adelantarse y afrontar los desafíos futuros de esta industria”.


PARTICIPANTES
El Consorcio cuenta con la participación de Iquique Terminal Internacional (ITI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A), Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AGI), Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.), Container Operators (Contopsa), y el Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas).

Por parte de los servicios públicos participan los seremis de: Energía; Transportes y Telecomunicaciones; Medio Ambiente; la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, y Aduana.

La Fase de Negociación con el sector público será conducida por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ex CPL).

Empresa Portuaria Iquique (EPI)

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eficiencia y productividad marcaron la Feria Metalmecánica 2017
Last changed: jul 14, 2017 12:24 by Editor Portal Minero
Labels: indura

Chile

La V versión, que convocó a cerca de mil asistentes, se desarrolló en Antofagasta y Talcahuano. Las tendencias que destacaron fueron el impacto de distintas mezclas de gases y el uso de Internet en el aumento de velocidad, calidad y productividad de los procesos de soldadura.

indura

Viernes 14 de Julio de 2017.- Cerca de mil personas vinculadas al rubro de la soldadura participaron en la Feria Metalmecánica INDURA 2017, que en su quinta versión estuvo presente en Antofagasta y Talcahuano, con el fin de acercar a soldadores, estudiantes, profesores técnicos, empresas e instituciones a las novedades del mercado metalmecánico y a las últimas tendencias que presenta la industria. Precisamente en esa línea, fueron los conceptos de eficiencia y productividad los que marcaron ambos encuentros.

Así lo confirma Christian Fieldhouse, Gerente de Proceso y Product Manager Metalmecánico de INDURA, quien enfatiza que fueron dos las tendencias que resaltaron en el encuentro de este año en materia de perfeccionamiento. “La primera, guarda relación con el impacto de distintas mezclas de gases que buscan tanto aumentar la velocidad y productividad de los procesos, como también mejorar la calidad de la unión soldada”, sostiene.

La segunda, tiene que ver con el Internet al servicio de la productividad y calidad, ya que “al poder conectar el equipo de soldar a la nube, se puede capturar la información del trabajo de soldadura y monitorear a distancia cada unión soldada, reduciendo las desviaciones respecto a lo establecido en los procedimientos”, argumenta Fieldhouse.

Además se mostraron algunas innovaciones como por ejemplo, la soldadura de plata con su fundente en el interior, “lo que posibilita trabajos de mayor calidad en menos tiempo, con un menor aporte calórico, solución mucho más óptima que las varillas de plata con fundente separado o en su exterior”, afirma el ejecutivo.


Zonas geográficas

La feria, única a nivel sudamericano en materia de soldadura, contó con capacitaciones especializadas, demostraciones de procesos, exhibición de productos y ofertas exclusivas. También se hicieron concursos y sorteos, además de demostraciones en  soluciones de gases y soldaduras generadas por INDURA y sus proveedores. “La demostración del Internet al servicio de los procesos de soldadura en vivo, permitió mostrar el monitoreo a distancia del trabajo de soldadura y la capacidad de reducir la posibilidad de falla. Un soldador en un taller a distancia del escenario interactuó en vivo con el presentador, mostrando cómo cada unión soldada era capturada y monitoreada en pantalla por el supervisor”, relata Fieldhouse, agregando que “se abordaron –a cabalidad- los conceptos de seguridad y selección adecuada de gases para los distintos procesos de soldadura y corte”.    

Asimismo, el Gerente de Proceso y Product Manager Metalmecánico de INDURA explica que acorde a la zona geográfica donde se estuvo, “en la zona norte, se expuso sobre las distintas alternativas de reparación de equipos mineros frente a distintas causales de desgaste, tales como, abrasión, fricción, impacto y corrosión”, mientras que “en el sur, donde el acero inoxidable está presente en muchos proyectos, se expuso cómo inciden ciertas mezclas de gases en una mejor unión soldada”, concluye el ejecutivo.

Experiencia de asistentes

Hernán Robledo, Gerente Comercial de la empresa Servisar, destacó la organización de esta instancia y enfatizó en que “los equipos expuestos son de primer nivel y se mostraron de manera cercana y clara a los asistentes, generando una buena interacción. Sin duda, fue una feria que nos ayudó a enriquecer el conocimiento de nuevas tecnologías de esta industria”.

 

INDURA

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Shippter.com, la plataforma digital que está revolucionando la importación de contenedores
Last changed: jul 14, 2017 12:21 by Editor Portal Minero

Chile

El lento envío de correos electrónicos, la poca claridad de precios y la engorrosa contratación de servicios anexos para la importación de productos, son parte del pasado. Hoy, gracias a shippter.com, la solución está al alcance de la mano. Con tan sólo un par de clicks, empresas pueden buscar, reservar y contratar online el espacio para importar sus productos.

shippter.com

Viernes 14 de Julio de 2017.- ¿Cómo importar carga desde China, India o Corea sin problemas? La pérdida de tiempo en el envío de correos electrónicos (40 en promedio por operación), la poca transparencia en las tarifas del mercado, y la cotización y contratación de los servicios anexos para la importación, hacen que ésta no sea una tarea fácil.

Como una forma de agilizar y modernizar este anticuado proceso es que nace Shippter.com, una plataforma digital que entrega a empresas la posibilidad de acceder a todas las alternativas del mercado en cosa de segundos, con la opción de reservar y contratar online el espacio para contenedores o carga suelta.

Shippter.com opera de manera muy parecida a las plataformas de búsqueda y compra de pasajes aéreos. La diferencia está en que en vez de ingresar un requerimiento para el movimiento de una persona natural, se hace para el traslado de carga. “A diferencia de otras iniciativas del rubro, Shippter.com tiene un equipo que combina lo mejor de dos mundos: exhaustiva experiencia en comercio internacional a través de Janan Knust, quien ha liderado una exitosa agencia embarcadora por más de 6 años; y por otro lado, un equipo con experiencia internacional en desarrollo de software. Esto nos permitió aplicar las nuevas tendencias digitales, que están redefiniendo los negocios alrededor del mundo, a una industria que aún no había sido impactada significativamente por la tecnología”, asegura Martín Díaz, CEO de Shippter.com

Previo a la entrada de Shippter.com al mercado,  importadores debían solicitar tarifas a sus agencias embarcadoras sujetas a una caducidad y sin siquiera conocer con precisión el buque, ni mucho menos, su fecha de salida. “Si esto lo extrapoláramos a la industria de transporte de pasajeros, sería lo mismo que contactarse con una agencia de viajes para solicitar una tarifa para viajar de un punto a otro, pero te dieran nada más que el precio y nombre de la aerolínea, sin un itinerario de viaje”, señala Martín Díaz y agrega que al proveer múltiples alternativas a tiempo real, Shippter.com implícitamente actúa como un benchmark de mercado transparentando los precios y fluctuaciones de la industria. “Importadores que antes pagaban tarifas fuera de mercado al no conocer los precios, hoy pueden en 3 clicks, acceder a tarifas competitivas sin necesidad de cotizar manualmente”, dice.

Hoy, el importar para empresas sigue siendo un dolor de cabeza. Por lo mismo, este nuevo sistema aparece como una solución efectiva para clientes cada vez más digitalizados.  “Queremos consolidarnos en el mercado nacional, siendo la primera alternativa de importación para empresas, para en el mediano plazo internacionalizar nuestras operaciones en América Latina”, concluye Díaz.

www.shippter.com

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metso dictó capacitaciones en campo para importante cliente minero, fortaleciendo vínculos técnicos y comerciales
Last changed: jul 14, 2017 11:37 by Editor Portal Minero
Labels: metso

Chile

Entre febrero y mayo de este año, Metso estuvo presente en la UM Cuajone – Southern Peru Copper Corporation dictando capacitaciones programadas. Entre los beneficios que recibió el cliente, se pueden destacar: el aumento de la productividad operacional del circuito de chancado -promoviendo operaciones de uso y/o prácticas de mantenimiento correctas-. Además, se reforzó el reconocimiento y familiaridad con el funcionamiento y partes de las zarandas, así como también de equipos vibratorios Metso.

metso

Viernes 14 de Julio de 2017.- La demanda del conocimiento en profundidad de los servicios profesionales de Metso en relación a los equipos que ofrece la empresa, ha crecido enormemente. Entre febrero y mayo de este año, Metso estuvo presente en la mina UM Cuajone de Southern Peru Copper Corporation dictando capacitaciones programadas a fin de que el cliente cuente cada vez más con la experiencia en servicio de Metso, la capacidad y el alcance de su oferta, la cual incluye soluciones a medida relacionadas a las capacitaciones que benefician netamente al cliente.

Las capacitaciones denominadas “Operación y mantenimiento de zarandas y equipos vibratorios” fueron programadas en tres fechas, otorgando 18 horas de capacitaciones a 35 personas que laboran para la UM Cuajone. Entre los beneficios que recibió el cliente, se pueden destacar: el aumento de la productividad operacional del circuito de chancado -promoviendo operaciones de uso y/o prácticas de mantenimiento correctas-, el reconocimiento y familiaridad con el funcionamiento y partes de las zarandas así como también de equipos vibratorios Metso. Asimismo, se reforzó el conocimiento de las condiciones que pueden afectar la confiabilidad y seguridad de los equipos Metso.

“Las capacitaciones son un elemento fundamental del soporte de producto que podemos ofrecer a nuestros clientes, esta práctica nos permite compartir con ellos el conocimiento y la experiencia detrás de nuestros equipos, además de las innovaciones que desarrollamos para la industria, con el fin de contribuir con las áreas usuarias a conseguir el máximo rendimiento de los equipos, para la operación”, comentó Diego Tarazona, sub Gerente Técnico de Metso Perú.

Esta práctica va cobrando cada día más empresas interesadas en recibir capacitaciones en el uso de nuestros productos y servicios, así como en tecnologías innovadoras que los ayuden a mejorar sus procesos. Es así que, a lo largo de estos años, se han organizado estos encuentros no solo con compañías mineras locales sino también del extranjero, siendo Venezuela uno de los países visitados para llevar a cabo esta novedosa práctica.

“Las capacitaciones brindadas por Metso nos ha ayudado a enriquecer y refrescar nuestros conocimientos, teniendo la oportunidad también de ver las nuevas técnicas y tecnologías de Metso, los cuales tienen un impacto directo en mejorar las prácticas de mantenimiento y trabajos realizados en la UM. Gracias al apoyo de los ingenieros de Metso por su flexibilidad y predisposición de manejar los horarios del programa técnico de capacitación, se cumplieron los objetivos planteados al 100%”, mencionó Jose Arias, jefe de Sección y Chancado en UM Cuajone de Southern Peru Copper Corporation.

Con estas iniciativas Metso busca estar cada vez más cerca a sus clientes, presentando siempre la mejor forma de ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

Metso

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Administración de Chuquicamata y sus empresas colaboradoras analizaron gestión mensual de seguridad
Last changed: jul 14, 2017 11:34 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata

Chile

Líderes de la división y contratistas acogieron el mensaje de la administración, que busca internalizar una cultura preventiva.

codelco-chuquicamata

Viernes 14 de Julio de 2017.- Gerentes, administradores de contrato y comités paritarios de empresas colaboradoras que laboran en Chuquicamata, se reunieron en el encuentro mensual de seguridad, con el objetivo de conocer el desempeño de los últimos 30 días en esta materia. En esta oportunidad se realizó una dinámica que generó mayor participación para incentivar la cultura preventiva al interior de la división.  

El mensaje del gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Orlando Rubilar, se centró en ver la seguridad como un valor y con ello estandarizar los procesos y sistemas para implementar una cultura preventiva. “Nuestro lineamiento principal para avanzar es la carta de valores, es respetar la vida y la dignidad de las personas y junto a ello, mejorar la gestión de riesgos internalizando el autocuidado. Esto sólo nace cuando se planifica, verificando el control de las actividades que se realizaran. Por eso, que nuestros colaboradores internalicen este mensaje, ayudará a que entre todos revirtamos los actuales indicadores”, sentenció. 

Dinámica de trabajo

En la jornada se dispusieron mesas redondas conformadas por personas de distintas empresas, a fin de analizar y compartir experiencias sobre temas relevantes como condiciones higiénicas (casas de cambio), alimentación y transporte de personal.

Alejandra Lara, perteneciente a la empresa Hertz valoró la iniciativa, catalogándola como una oportunidad de aprendizaje. “El encuentro tuvo un cambio positivo, puesto que el intercambio de experiencias entre diversas empresas, hace que el interactuar genera autoanálisis para mejorar nuestra gestión”, dijo.  
 
Por su parte, Eduardo Sotomayor, administrador de contrato de la empresa Nexxo, mencionó que, “es importante cruzar información, más aún sabiendo que la seguridad es vida para nuestros trabajadores. Con estos encuentros se adquiriere experiencia y se aclaran los lineamientos de la empresa mandante”.

Mediante el trabajo interactivo que hicieron las y los líderes de las empresas contratistas, se expusieron distintas visiones acerca de cómo mejorar. Entre ellos, Emilio Mavraquis, administrador de contrato de la empresa Géminis expresó: “siempre es bueno trabajar en equipo.

Finalmente, el gerente de Refinería, Ricardo Weishaupt, cerró la jornada con una invitación a los ejecutivos de las empresas colaboradoras: “Necesitamos pensar y actuar sobre las exigencias que nos instala el siglo XXI. Para exigir a nuestras trabajadoras y trabajadores, primero se debe entregar condiciones laborales y físicas dignas. Cuando se hace todo esto, podemos exigir de mejor manera. La pega se hace bien desde la gerencia. Los invito a pensar en ello”, dijo.

Codelco

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Experto contó los secretos detrás del túnel más largo del mundo
Last changed: jul 14, 2017 10:20 by Editor Portal Minero
Labels: sika

Chile

Ernesto Schümperli encantó a su auditorio no sólo con especificaciones técnicas, sino también con las anécdotas que dejaron los 17 años y millones de horas de faenas bajo los Alpes suizos. El ejecutivo estima que Chile tiene un enorme potencial para desarrollar este tipo de innovaciones en áreas como minería e infraestructura vial.

sika

Viernes 14 de Julio de 2017.- Actor protagónico en la construcción del túnel más largo del mundo, que une a Zürich con Milán en poco más de dos horas, bajo los Alpes suizos, el ingeniero Ernesto Schümperli conoce las historias, tensiones y desafíos detrás de una de las obras más espectaculares de la ingeniería actual: el túnel San Gotardo mide 57,1 kilómetros, permitiendo elevar los estándares de conectividad en el norte de Europa, tras 17 años de construcción y múltiples investigaciones para lograr los materiales que garantizaran los 100 años de durabilidad exigidos por el mandante.

Ante un atento auditorio de más de 160 personas, entre ingenieros, contratistas de obras viales, gerentes de empresas mineras y de tecnologías de la construcción, Ernesto Schümperli, Presidente de Infraestructura y Minería de Sika global, relató los secretos detrás de las obras de construcción del túnel, que representó un desafío de marca mayor, partiendo por los 6 años de investigaciones y prueba de materiales que debió cumplir la empresa para garantizar no sólo la calidad de la megaestructura, sino también que la geología bajo el macizo alpino resistiría las faenas.

“Durante los ensayos, pensábamos que muchas de las exigencias eran una locura, que eran cosas imposibles de alcanzar, como retardar y acelerar al mismo tiempo un hormigón. Hubo que inventar nuevos productos que respondieran a estas demandas, hicimos ensayos con muchos tipos distintos de cementos, cientos de mezclas que se fueron descartando. Y finalmente sí fuimos resolviendo cada osbtáculo gracias a un gran equipo de profesionales, fundamental para alcanzar los objetivos y superar los obstáculos diarios en la impermeabilización de los túneles”, explica Schümperli.

Además de los múltiples ensayos, los ingenieros se encontraron con el problema del estallido de las rocas mientras iban excavando y el efecto de los sismos que derribaban lo avanzado el día anterior. “Hubo que tomar muchas decisiones de diseño, como por ejemplo separar el túnel en dos para las dos direcciones en que pasarían los trenes, como una medida de seguridad necesaria, que no estaba en la planificación original o cambiar de planes in situ por las deformaciones que iban sufriendo los avances debido a la alta presión de la montaña sobre la obra”.

Esta experiencia cobra especial interés en Chile, debido al impacto del túnel suizo como referente para la infraestructura subterránea, en obras viales, como el Metro de Santiago; mineras, como el proyecto Chuquicamata, y de energía, donde Sika está aplicando las tecnologías usadas en San Gotardo. Al respecto, el Gerente General de Sika, Juan Francisco Jiménez, sostiene que la geología y los terremotos en Chile marcan una diferencia importante para enfrentar obras de tunelería de esta envergadura, pero que podemos sacar lecciones importantes. “La experiencia, el conocimiento en Chile lo tenemos. Pero nos faltan dos cosas: cumplir con los plazos y costos y, en segundo lugar, no caer en la tentación de ahorrar costos dejando para el final de la obra los sondeos y pruebas necesarias al inicio del proyecto”.

A su vez, Carlos Muñoz, Gerente de Proyectos de Sika, destacó que esta instancia de encuentro propiciada por la empresa, junto al Instituto Chileno del Hormigón y con el apoyo del Centro de Innovación UC, permite “integrar en un mismo auditorio a todos los públicos en los que una obra como el túnel San Gotardo se convierte en referente innegable para futuros desarrollos a nivel local, de la mano de las soluciones creadas por Sika para responder a este megaproyecto”.

El San Gotardo en cifras:
-
17 años de trabajo
-57,1 kilómetros de largo
-152 kilómetros de extensión total considerando pasillos y galerías de aireación
-2.300 metros de profundidad máxima
-2.000 metros de trazado bajo la montaña
-290 kilómetros de vía y 380.000 traviesas.
-210.000 horas de trabajo de 2.400 colaboradores de Sika 24/7
-20.000 toneladas de hormigón
-3,3 millones de metros2 de membranas Sikaplan®, equivalentes a 330 canchas de fútbol en impermeabilización
-40.000 toneladas de soluciones SIKA trasladadas al macizo a través de 1.700 vagones de carga.
-28,2 millones de toneladas de piedra extraídas desde la montaña
-325 trenes en circulación diaria
-160 km/h y 200 km/h de velocidad de trenes de carga y pasajeros
-Más de 11 mil millones de euros de inversión

Sika

Portal Minero
Posted at jul 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

jul 17, 2017
jul 13, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}