Chile

Líderes de la división y contratistas acogieron el mensaje de la administración, que busca internalizar una cultura preventiva.

codelco-chuquicamata

Viernes 14 de Julio de 2017.- Gerentes, administradores de contrato y comités paritarios de empresas colaboradoras que laboran en Chuquicamata, se reunieron en el encuentro mensual de seguridad, con el objetivo de conocer el desempeño de los últimos 30 días en esta materia. En esta oportunidad se realizó una dinámica que generó mayor participación para incentivar la cultura preventiva al interior de la división.  

El mensaje del gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Orlando Rubilar, se centró en ver la seguridad como un valor y con ello estandarizar los procesos y sistemas para implementar una cultura preventiva. “Nuestro lineamiento principal para avanzar es la carta de valores, es respetar la vida y la dignidad de las personas y junto a ello, mejorar la gestión de riesgos internalizando el autocuidado. Esto sólo nace cuando se planifica, verificando el control de las actividades que se realizaran. Por eso, que nuestros colaboradores internalicen este mensaje, ayudará a que entre todos revirtamos los actuales indicadores”, sentenció. 

Dinámica de trabajo

En la jornada se dispusieron mesas redondas conformadas por personas de distintas empresas, a fin de analizar y compartir experiencias sobre temas relevantes como condiciones higiénicas (casas de cambio), alimentación y transporte de personal.

Alejandra Lara, perteneciente a la empresa Hertz valoró la iniciativa, catalogándola como una oportunidad de aprendizaje. “El encuentro tuvo un cambio positivo, puesto que el intercambio de experiencias entre diversas empresas, hace que el interactuar genera autoanálisis para mejorar nuestra gestión”, dijo.  
 
Por su parte, Eduardo Sotomayor, administrador de contrato de la empresa Nexxo, mencionó que, “es importante cruzar información, más aún sabiendo que la seguridad es vida para nuestros trabajadores. Con estos encuentros se adquiriere experiencia y se aclaran los lineamientos de la empresa mandante”.

Mediante el trabajo interactivo que hicieron las y los líderes de las empresas contratistas, se expusieron distintas visiones acerca de cómo mejorar. Entre ellos, Emilio Mavraquis, administrador de contrato de la empresa Géminis expresó: “siempre es bueno trabajar en equipo.

Finalmente, el gerente de Refinería, Ricardo Weishaupt, cerró la jornada con una invitación a los ejecutivos de las empresas colaboradoras: “Necesitamos pensar y actuar sobre las exigencias que nos instala el siglo XXI. Para exigir a nuestras trabajadoras y trabajadores, primero se debe entregar condiciones laborales y físicas dignas. Cuando se hace todo esto, podemos exigir de mejor manera. La pega se hace bien desde la gerencia. Los invito a pensar en ello”, dijo.

Codelco

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates