Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 07, 2018

*
  2018/02/07
Programa Puertas Abiertas, Vecinos de Andacollo visitan Teck CDA
Last changed: feb 07, 2018 14:53 by Editor Portal Minero
Labels: teck, andacollo, programa, vecinos, puertas, abiertas

Chile

Durante enero se retomaron las visitas guiadas a la operación y al sector de El Runco. Durante los recorridos los asistentes presenciaron una tronadura y conocieron en terreno los trabajos de preservación de Guayacanes.

teck-andacollo-programa-vecinos-puertas-abiertas

Miércoles 07 de Febrero de 2018.- Con la finalidad de conocer la operación y los avances en materia ambiental, específicamente en lo relacionado al control de material particulado y trabajos de forestación que realiza Teck CDA en sectores la comuna, clubes de adultos mayores y escolares de Andacollo participaron durante enero del Programa de Puertas Abiertas que realiza la minera.

La actividad consideró la visita a los sectores de Mina y Planta, oportunidad donde los asistentes se interiorizaron de las diversas acciones destinadas al control de las fuentes de material particulado, así como el desarrollo de una tronadura y los resguardos que se toman para ejecutar el procedimiento. La visita además consideró un recorrido por el área de compensación de El Runco, sector adyacente a la faena, donde se realizan importantes esfuerzos para la preservación de flora y fauna local, donde destaca el rescate de guayacanes con más de 900 ejemplares.

Los primeros en ser parte de esta actividad fueron los miembros de la Unión Comunal de Adultos mayores de Andacollo. Mirsa Quintana, presidenta de la agrupación, agradeció la oportunidad que les brindó Teck para conocer la operación y ofrecer un panorama distinto a los socios de los clubes. “Es sorprendente conocer el trabajo de la minera y compartirlo con los clubes de adulto mayor. En la comuna existe mucho desempleo y, por lo mismo, esperamos que continúen aportando con su trabajo. En nuestro caso estamos muy agradecidos, por el apoyo que nos han brindado, especialmente con la sede de la Unión Comunal”, indicó la dirigente. 

De la misma forma, los menores de la Escuela de Verano de Andacollo también tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones mineras. Axel Vicuña (13), alumno de la Escuela Luis Cruz Martínez, describió como “increíble la posibilidad de conocer algo tan cercano a Andacollo y que permite a las personas sustentarse”. De igual forma, el profesor Jonathan Cortés, a cargo de uno de los cursos, señaló que “muchos desconocíamos el trabajo que se realiza en el Runco y todo lo que se hace para la conservación de la flora y fauna. En el caso de los pequeños, además, resultó muy sorprendente ver tan de cerca el tamaño de los camiones y una tronadura”.

Bárbara Guíñez, coordinadora de comunidad de Teck CDA, explicó que estas visitas “son parte del programa Puertas Abiertas de Teck CDA, que permite que la comunidad pueda conocer el trabajo en la faena y las diversas iniciativas que se llevan a cabo para realizar una operación sustentable. En este sentido, resulta muy atractivo para las visitas presenciar una tronadura y también conocer los esfuerzos de conservación que se efectúan en el área de compensación del Runco, donde existe especies autóctonas”.

Las agrupaciones sociales, vecinales o instituciones educacionales que estén interesadas en participar del Programa de Puertas Abiertas de Teck CDA, pueden coordinar su visita con el equipo de comunidades directamente en las oficinas de calle Urmeneta 891, Andacollo. El único requisito es contar con un número de 20 personas por visita.

Teck

Portal Minero
Posted at feb 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEO global de Yokogawa visita Chile
Last changed: feb 07, 2018 14:47 by Editor Portal Minero
Labels: chile, industrial, automatización, yokogawa

Chile

El máximo ejecutivo de la compañía japonesa especialista en automatización industrial destacó el potencial minero del país y las innovaciones que están desarrollando en conjunto con sus clientes.

chile-industrial-automatizacion-yokogawa

Miércoles 07 de Febrero de 2018.- Chile recibió la visita del CEO de Yokogawa a nivel mundial, Takashi Nishijima, quien además de conocer las instalaciones de la filial chilena y del recientemente inaugurado Centro de Excelencia Minera para América del Sur, se reunió con clientes y altos ejecutivos de la minería y el sector energético, entre otros.

Durante su visita, Takashi Nishijima dijo que “en Japón estamos muy interesados en el potencial minero del país y en las innovaciones que Yokogawa Chile está desarrollando en conjunto con sus clientes, ya que son soluciones novedosas y de alto impacto, tanto para el resto de los países mineros de la región como para otros sectores industriales”.

El CEO de Yokogawa destacó, por ejemplo, el desarrollo en Chile de una nueva solución que permite medir el estado operacional de correas transportadoras mediante fibra óptica y tecnología DTSX desarrollada por la compañía. “Es un claro ejemplo de que mediante la co-innovación entre proveedor y cliente se pueden mejorar procesos específicos e incrementar la productividad”, sostuvo.

Respaldo y compromiso

Para el gerente general de Yokogawa Chile, Osvaldo Batista, la visita del máximo ejecutivo de la compañía a nuestro país es un respaldo a la estrategia que la filial ha estado desarrollando en los últimos años, “en los cuales nos hemos ido posicionando como una empresa innovadora, experta en minería y con la capacidad tecnológica y flexibilidad para encontrar, en conjunto con nuestros clientes, nuevas soluciones que agregan valor”.

Otro factor que ha llamado la atención en Japón es el nuevo Centro de Excelencia Minera para América del Sur inaugurado hace un par de meses en Santiago, desde donde se están probando y diseñando soluciones para la industria de la minería a nivel regional.

“Este polo de innovación da cuenta del compromiso de Yokogawa con la minería, lo que queda de manifiesto con la visita de nuestro CEO, quien ha quedado gratamente sorprendido por el potencial de desarrollo que tiene el sector”, aseguró Batista.

Yokogawa fue fundada hace más de 100 años en Japón y hoy está operando en 60 países, como proveedor de soluciones de automatización industrial y sistemas e instrumentos de medición y control.

Yokogawa

Portal Minero
Posted at feb 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB y su compromiso con la movilidad eléctrica
Last changed: feb 07, 2018 11:33 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

La multinacional suiza se convirtió en el patrocinador oficial del primer campeonato internacional de la FIA para vehículos eléctricos, el "ABB FIA Formula E Championship".

abb

Miércoles 07 de Febrero de 2018.- En enero de este año ABB y la Fórmula E se unieron en una iniciativa pionera para defender la movilidad eléctrica y conseguir un futuro más sostenible. Desde su primera carrera en Beijing en septiembre de 2014, la Fórmula E se ha posicionado como el primer deporte automovilístico internacional totalmente eléctrico. En el siguiente nivel de desarrollo, el líder mundial en tecnología, ABB, está aportando su nombre y liderazgo en innovación y tecnología a la competición, que ahora se conocerá como "ABB FIA Formula E Championship".

Con su experiencia incomparable en electrificación, su liderazgo en soluciones de carga de vehículos eléctricos, así como con la mayor base instalada de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en todo el mundo, ABB es el socio industrial ideal para la Fórmula E. La Fórmula E sirve como una plataforma competitiva para desarrollar y probar tecnologías de electrificación y digitalización relevantes para la movilidad eléctrica, que ayudan a refinar el diseño y la funcionalidad de los vehículos eléctricos y la infraestructura, así como las plataformas digitales asociadas. Al unir fuerzas, ABB y la Fórmula E estarán en una posición ideal para superar los límites de la movilidad eléctrica.

"Estamos muy entusiasmados con la asociación con la Fórmula E para escribir el futuro de la movilidad eléctrica", dijo el CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer. "Hoy, dos pioneros se están uniendo. ABB y la Fórmula E encajan de forma natural en la vanguardia de las últimas tecnologías digitales y de electrificación. Juntos, escribiremos la siguiente fase de esta emocionante actividad deportiva y fomentaremos equipos de alto rendimiento. Juntos, escribiremos el futuro: una carrera electrizante a la vez".

Alejandro Agag, fundador y CEO de Formula E, dijo: "Este es un día histórico para la Fórmula E y me siento honrado de dar la bienvenida al líder mundial en tecnología ABB como socio principal de Formula E, con su experiencia en el campo de la electrificación y tecnologías digitales. Nuestras dos compañías son sinónimo de superar los límites de lo que es posible. Juntos, como socios, mostraremos la tecnología de vanguardia a escala mundial a los aficionados y demás público que sigue el ABB FIA Formula E Championship".

Como líder mundial en infraestructura de carga de vehículos eléctricos, ABB ofrece la gama completa de soluciones de carga para automóviles eléctricos, autobuses eléctricos e híbridos, así como soluciones de electrificación para buques y ferrocarriles. ABB comenzó a operar en el mercado de carga de vehículos eléctricos en 2010, y hoy cuenta con una base mundial en crecimiento de más de 6.000 cargadores rápidos.

El ABB FIA Formula E Championship es la competición de carreras eléctricas de la FIA y la primera categoría de monoplazas totalmente eléctricos del mundo del automovilismo. La Fórmula E lleva una electrizante acción a las principales ciudades del mundo, corriendo con el telón de fondo de icónicos horizontes como Nueva York, Hong Kong, París y Zúrich.


Portal Minero/ABB

Portal Minero
Posted at feb 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Álvaro García, La economía y el yoga van de la mano
Last changed: feb 07, 2018 11:05 by Carlos Benito Cabrera Brieba
Labels: minero, valor, humano, álvaro, garcía, lado

Chile

Para el economista la práctica del yoga, el trote, el trekking y la bicicleta son actividades fundamentales en su vida.

minero-valor-humano-alvaro-garcia-lado

Miércoles 07 de Febrero de 2018.- Con la inquietud e interrogante de saber qué actividades realiza después de la jornada laboral y durante los fines de semana, y con la premisa de cumplir con el objetivo que tiene esta sección llamada “Lado Humano”, es que contactamos a Álvaro García, presidente de Alianza Valor Minero.

Desde 2013, García lidera este organismo público-privado, el cual ha logrado aglutinar una plataforma representativa de todos los intereses para el desarrollo de la minería en Chile, avanzando en proyectos con prioridad en ámbitos de productividad, colaboración, inclusividad, generación de conocimiento y desarrollo sustentable.

Si retrocedemos un poco en el tiempo, nos damos cuenta que este economista de la Universidad Católica y doctor en economía de la Universidad de California en Berkeley, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, para después regresar a Chile a principios de los 80´, donde ostentó cargos en Naciones Unidad y en la OIT hasta que ingresó al gobierno en 1990, como militante PPD.

En el gobierno fue Ministro Secretario General de la Presidencia, Ministro de Economía, Ministro de Energía, Subsecretario de Planificación y Cooperación en los mandatos de Patricio Aylwin, Eduardo Freí y Ricardo Lagos. En 2008, incursionó como candidato a alcalde por Cerro Navia pero sin éxito.

“Hasta hoy sigo militando en el PPD. Participo, muy a lo lejos y no tengo ningún cargo de responsabilidad partidaria”, señala García, lo cual deja de manifiesto lo alejado que se encuentra de la política.

Dicho lo anterior y apuntando al espíritu de esta sección, es que Álvaro García se da el tiempo de respondernos algunas preguntas y compartir con nosotros una actividad que realiza desde hace 20 años: El yoga, y tal como él lo define “lo practico como un rito sagrado 4 o 5 veces a la semana”.

Junto con el yoga, el trote, la bicicleta y el trekking forman parte del abanico de actividades físicas que este ex ministro, realiza desde hace 4 décadas, ya sea solo o en compañía de su familia.

García cuenta que asiste regularmente y desde hace muchos años a un centro de yoga, pero “también lo practico por mi cuenta. Mi familia en general también lo practica”, nos detalla.

“El yoga –añade- me ha ayudado mucho físicamente. Durante toda mi vida he corrido y 40 años de correr pesan en el cuerpo. En ese sentido, he logrado equilibrar el cuerpo y a superar estos problemas que había tenido por llevar tanto tiempo corriendo. Además, tiene por cierto un beneficio a nivel de conciencia, en el sentido, de que tranquiliza, acalla la mente, permite ver las cosas desde otro punto de vista”.

Consultado respecto si el yoga lo ha ayudado a tomar mejores decisiones en su vida, nos responde de forma categórica. “Por supuesto. Cuando uno está más tranquilo piensa mejor”, afirma con una leve carcajada.

Una vida naturista

Indagando más allá, nos enteramos que mucho antes de iniciarse en el yoga, Álvaro García decidió dejar de comer carnes y los derivados que provengan de un animal.

“Soy vegetariano hace casi 40 años. Desde antes que empezara a practicar yoga”, nos cuenta.

Fue esta práctica, más el trote, la bicicleta y el trekking, que lo impulsó a practicar yoga como un complemento que extrañaba de sus actividades y el cual buscó por muchos años, según nos relata.

Su definición

Ante la interrogante puesta en la mesa, sobre cómo se definiría, el presidente de Alianza Valor Minero, nos entrega una respuesta más simple de lo que podríamos suponer, agradeciendo de paso, lo que la vida le ha otorgado.

“Me defino como un hombre normal, que ha tenido buena fortuna. He tenido la posibilidad de educarme bien, de realizar trabajos interesantes que me han enseñado mucho y de encontrarme con la meditación, el yoga y el desarrollo espiritual, que ha sido un componente central de mi vida”, finaliza.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at feb 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gerente General de Chuquicamata da a conocer resultados 2017 y desafíos para 2018
Last changed: feb 07, 2018 10:27 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, resultados, participación

Chile

Los resultados obtenidos durante el 2017 en seguridad, productividad y costos deben ser un incentivo para lograr las metas trazadas para este año.

codelco-chuquicamata-resultados-participacion

Miércoles 07 de Febrero de 2018.- Con un llamado a asumir el 2018 como un desafío para dar cumplimiento a los compromisos de seguridad, producción y costos, al mismo tiempo cambiar la forma de realizar las tareas fortaleciendo el trabajo en equipo e intensificando las ganas de empujar una división distinta, el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, dio a conocer los resultados 2017 a la supervisión.

Barraza abrió la jornada con una reflexión sobre cuáles son las herramientas para transformar Chuquicamata. En este sentido explicó que existe una base de conocimiento técnico: “saber”, pero que esta necesariamente debe migrar hacia el “hacer”.

Para ello Chuquicamata se ha trazado un plan estratégico participativo y también ha fijado conceptos que sirven como puentes para alcanzar objetivos y un propósito común.

Asimismo manifestó que “vamos a eliminar la permisividad y vamos a entender que la disciplina operacional y la cultura preventiva juegan un rol fundamental en el hacer las cosas, porque no podemos generar incapacidad en nuestros trabajadores y por otra parte tenemos que buscar cómo somos capaces de maximizar la rentabilidad de nuestros activos”.

Participación de la supervisión

Tras las palabras del gerente general, se dio paso a un trabajo grupal en el que los profesionales dialogaron sobre la pregunta ¿cómo somos capaces de trasformar Chuquicamata?

En tanto, el trabajo desarrollado por las trabajadoras y trabajadores fue reconocido ampliamente por el máximo ejecutivo de la División, quien destacó lo realizado durante 2017.

En la instancia se otorgó un reconocimiento a las y los supervisores de diversas áreas que destacaron por su liderazgo y trabajo en equipo.

Codelco

Portal Minero
Posted at feb 07, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

feb 08, 2018
feb 06, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}