Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante enero se retomaron las visitas guiadas a la operación y al sector de El Runco. Durante los recorridos los asistentes presenciaron una tronadura y conocieron en terreno los trabajos de preservación de Guayacanes.

teck-andacollo-programa-vecinos-puertas-abiertas

Miércoles 07 de Febrero de 2018.- Con la finalidad de conocer la operación y los avances en materia ambiental, específicamente en lo relacionado al control de material particulado y trabajos de forestación que realiza Teck CDA en sectores la comuna, clubes de adultos mayores y escolares de Andacollo participaron durante enero del Programa de Puertas Abiertas que realiza la minera.

La actividad consideró la visita a los sectores de Mina y Planta, oportunidad donde los asistentes se interiorizaron de las diversas acciones destinadas al control de las fuentes de material particulado, así como el desarrollo de una tronadura y los resguardos que se toman para ejecutar el procedimiento. La visita además consideró un recorrido por el área de compensación de El Runco, sector adyacente a la faena, donde se realizan importantes esfuerzos para la preservación de flora y fauna local, donde destaca el rescate de guayacanes con más de 900 ejemplares.

Los primeros en ser parte de esta actividad fueron los miembros de la Unión Comunal de Adultos mayores de Andacollo. Mirsa Quintana, presidenta de la agrupación, agradeció la oportunidad que les brindó Teck para conocer la operación y ofrecer un panorama distinto a los socios de los clubes. “Es sorprendente conocer el trabajo de la minera y compartirlo con los clubes de adulto mayor. En la comuna existe mucho desempleo y, por lo mismo, esperamos que continúen aportando con su trabajo. En nuestro caso estamos muy agradecidos, por el apoyo que nos han brindado, especialmente con la sede de la Unión Comunal”, indicó la dirigente. 

De la misma forma, los menores de la Escuela de Verano de Andacollo también tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones mineras. Axel Vicuña (13), alumno de la Escuela Luis Cruz Martínez, describió como “increíble la posibilidad de conocer algo tan cercano a Andacollo y que permite a las personas sustentarse”. De igual forma, el profesor Jonathan Cortés, a cargo de uno de los cursos, señaló que “muchos desconocíamos el trabajo que se realiza en el Runco y todo lo que se hace para la conservación de la flora y fauna. En el caso de los pequeños, además, resultó muy sorprendente ver tan de cerca el tamaño de los camiones y una tronadura”.

Bárbara Guíñez, coordinadora de comunidad de Teck CDA, explicó que estas visitas “son parte del programa Puertas Abiertas de Teck CDA, que permite que la comunidad pueda conocer el trabajo en la faena y las diversas iniciativas que se llevan a cabo para realizar una operación sustentable. En este sentido, resulta muy atractivo para las visitas presenciar una tronadura y también conocer los esfuerzos de conservación que se efectúan en el área de compensación del Runco, donde existe especies autóctonas”.

Las agrupaciones sociales, vecinales o instituciones educacionales que estén interesadas en participar del Programa de Puertas Abiertas de Teck CDA, pueden coordinar su visita con el equipo de comunidades directamente en las oficinas de calle Urmeneta 891, Andacollo. El único requisito es contar con un número de 20 personas por visita.

Teck

Portal Minero