Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from marzo, 2016

  2016/03/31
Energía: Desafíos de las nuevas regulaciones
Last changed: mar 31, 2016 12:16 by Editor Portal Minero
Labels: energía, acera, finat, carlos
Carlos Finat, Acera

energia-acera-finat-carlos

Desde la preparación y posterior lanzamiento de la Agenda de Energía durante los primeros meses del actual Gobierno, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE), han desarrollado un trabajo intenso, constante y con un marcado carácter participativo, destinado a poner al día el sector eléctrico. Como resultado de ello vemos que se han promulgado importantes leyes, los reglamentos están prácticamente al día, se han tramitado decretos olvidados por la administración anterior y se está discutiendo la esperada ley que finalmente vendrá a regular la obsoleta normativa del sector de transmisión.

Asimismo, se ha publicado una Política Energética que por primera vez en Chile define un horizonte de largo plazo para este sector. Política que se desarrolló en un ambiente participativo, liderado por los equipos del Ministerio de Energía, logrando en la mayoría de los casos altos niveles de consenso entre los diferentes sectores interesados.

Hemos visto ya resultados muy importantes de las nuevas regulaciones. Tal vez el más importante es la sorprendente reducción de precios obtenida en las licitaciones de suministro para distribuidoras, que en el último proceso logró un precio promedio de 79,3 USD/MWh, basado en una adjudicación exclusivamente a ofertas ERNC.

Sin embargo, los temas de implementación de las nuevas regulaciones presentan desafíos que queremos enfatizar. A modo de ejemplo, está el ordenamiento territorial y su impacto en las decisiones que involucran el balance entre intereses regionales y nacionales. O la incidencia y efectividad de los impuestos verdes en lograr un cambio de la matriz energética y no quedar tan solo como una medida recaudatoria. O la especial atención que hay que poner en la participación de comunidades en proyectos energéticos y el carácter e impacto de los estándares recientemente publicados por el Ministerio.

También, el complejo proceso de integración de los CDEC en el nuevo coordinador independiente y la puesta en servicio de la interconexión SING-SIC. No cabe duda que se ha avanzado mucho, pero aún hay temas pendientes.

“El diablo está en los detalles”. Este antiguo refrán anglosajón nos recuerda que el éxito de las grandes iniciativas, por justificadas y movilizadoras que ellas puedan ser, depende finalmente de su impacto y capacidad de generar realmente los cambios y resultados que se buscaban en su origen, es decir cuando aquellas iniciativas fueron diseñadas y planificadas. Es esta premisa la que se debe mantener como guía para el trabajo de los pendientes mencionados.

ACERA y sus socios, tal como ha sido su permanente postura frente al desarrollo e implementación regulatoria del sector eléctrico, participarán y apoyarán siempre las iniciativas destinadas a asegurar una implementación exitosa de las nuevas regulaciones.

Carlos Finat es el Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera)

Portal Minero
Posted at mar 31, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/03/24
Litio en Chile: falta estrategia
Last changed: mar 24, 2016 14:15 by Editor Portal Minero
Labels: litio, columna, viera
Manuel Viera, Escuela de Minas UDLA

litio-columna-viera

El litio es un mineral con propiedades especiales en la conducción del calor y la electricidad, por lo cual tienen un gran potencial para la generación de energía nuclear, gran alternativa para contar con energía al año 2050, para los más de 9 mil millones de personas que, se proyecta, habitarán la Tierra. El potencial del litio se basa en el aumento de la demanda por los millones de celulares que se fabrican, computadores personales, equipos GPS, herramientas eléctricas, equipos médicos, de mediciones y aparatos electrónicos que necesitan de este mineral para su funcionamiento. Así también, está su  aplicación en medicamentos para trastornos de salud mental y en la industria del cemento y de aleaciones de aluminio.

Lamentablemente, en Chile aún no se ha entendido lo que se posee. Mientras el litio se ha ido convirtiendo en un mineral estratégico y ya se proyecta que el consumo global por año se duplique al 2020, nosotros llevamos más de 40 años estudiando qué hacer con este mineral, en circunstancias que en apenas una década, los países vecinos han avanzado en este ámbito y Australia ya nos quitó el primer lugar como productor en el mundo.

Chile tiene ventajas comparativas en costos y sostenibles. El salar de Atacama produce litio a partir de salmueras, dada la enorme evaporación solar, lo cual le permite entregar un producto con características y composición química únicas en el mundo. A eso, debemos sumar la cercanía con los puertos y el bajo costo de producción. Pero en este escenario, adolecemos de una estrategia de desarrollo agresiva para desarrollar este clúster del litio en el norte de Chile, con políticas públicas adecuadas y bajo la concepción de generar industrias y fábricas vinculadas al ámbito.

¿Qué pasaría si el grafeno reemplaza al cobre? Esta es una amenaza real y por eso el litio presenta un mayor potencial de crecimiento futuro, por los mayores usos que tiene.

Es en este escenario en el cual Chile no ha implementado un Centro de Investigación de aplicaciones del Litio, ni se han establecido institutos profesionales para la formación de técnicos y profesionales expertos en aplicaciones del mineral, sino que, además, se cerró el Centro de Investigaciones Minera y Metalúrgica, con lo cual se hipotecó el desarrollo futuro de nuestra minería, se demostró la baja preocupación por la I+D en el país y se frustró a nuestros investigadores y científicos.

Chile perdió su posición de dominio por no contar con una ley que fomente el desarrollo de nuevos negocios, con una estrategia de negocios competitiva, con una política de Estado, por perder 40 años estudiando qué hacer con la antigua sales mixtas de Corfo y por el arriendo de los mejores yacimientos de litio del mundo que están en el salar de Atacama a SQM. De los próximos proyectos de litio que entrarán en producción en los próximos años, no hay ninguno de Chile.

Por ello, los desafíos que se nos presentan y que debemos asumir son:

• Generar una cartera de proyectos de inversión, para aumentar la producción, pro bajo el concepto de Minería Planeteria.

• Crear un Club del Litio, junto a Bolivia y Argentina, para conformar el triángulo del litio, con el fin de fijar el precio antes que lo incorporen las grandes potencias como commodity.

• Considerar al litio como mineral estratégico, para desarrollar la industria y recuperar el liderazgo perdido.

• Implementar campañas de exploración geológica, para mejorar la información geocientífica. Argentina lleva la delantera respecto de los estudios de sus yacimientos, incluso con una cartera de proyectos bien contextualizados.

• Crear fábricas e industrializar el recurso natural no renovable del litio, para sustituir importaciones, generar empleos y divisas para Chile.

• Constituir un clúster del litio en la zona norte, a fin de generar sinergias como país en base a una estrategia de negocio bien pensada.

• Crear un Centro de investigación y un Instituto profesional del litio, para formar los próximos técnicos del futuro como expertos en uso del mineral.

Manuel Viera F, Director de la Escuela de Minas UDLA

Portal Minero
Posted at mar 24, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/03/17
La Robótica en la industria minera
Last changed: mar 17, 2016 11:48 by Editor Portal Minero
Labels: minería, robótica, carlos, escobar
Carlos Escobar, Club de Robótica Universidad San Sebastián

mineria-robotica-carlos-escobar

En la seguridad y la salud de las personas, principalmente en los procesos que llevan alto riesgo y también en lo que refiere a eficiencia y productividad, sobre todo en tareas repetitivas y tediosas, son las áreas donde la robótica está entregando sus beneficios dentro de la industria minera nacional. Los mayores desafíos de la robótica para la minería hoy apuntan efectivamente hacia procesos más eficientes, para darle una mayor competitividad a la industria en Chile.

Actualmente, la mayoría de los procesos de este sector productivo requiere de un grado de automatización en el procesamiento del mineral, a diferencia de lo que ocurre con la explotación del mismo, donde la inyección de tecnología no significa necesariamente un área crítica.

De esta manera, hoy es posible encontrar en la industria el uso de camiones autónomos para la minería abierta; el uso de cargadores frontales que sean autónomos y realicen tareas de manera tele-operada, en el caso de la minería subterránea; brazos robóticos que se usan en la remoción de escoria en hornos; y placas de procesos de contención y lavado de camiones; por mencionar algunos ejemplos. Además, ya se está trabajando de manera más completa con la visión termográfica en multimotor, máquinas que son comúnmente conocidos como drones; entre otros”.

En Chile, la robótica en procesos mineros se debe estar utilizando tal vez hace unos 15 años. Dada la importancia que tiene la minería para Chile, tanto el Estado a través de entidades como Corfo y otras, además de las mismas empresas privadas y estatales, entregan cada vez más soporte económico para financiar desarrollos e innovación, De este modo, se está desarrollando un know how que no es sólo de empresas chilenas, sino que también de universidades que han creado avances tecnológicos para la minería. Claramente los avances alcanzados hasta hoy nos podrían permitir llegar a ser líderes en esta área algún día”.

En este sentido, la importancia de la implementación de la robótica en la industria minera y el papel que juegan las universidades, se ha vuelto cada vez más intenso. Así, por ejemplo, se alzan con fuerza los diversos espacios que abren sus convocatorias para jóvenes creativos que sean capaces de generar innovación y entregar soluciones en un sector crítico para la economía del país, como es la minería. Mediante la tecnología y su integración en la educación, podríamos salvar la competitividad en procesos productivos que son tan importantes para Chile.

Finalmente, tanto la robótica, como la domótica y la mecatrónica apuntan directamente a la búsqueda de la eficiencia en la industria, de manera tal que se alcance la reducción de costos y el mejoramiento en la calidad de los procesos. En este nicho, el potencial que pueden entregar otros actores a la industria –como es el caso de las universidades- está específicamente en que los estudiantes ya cuenten con ese conocimiento especializado al iniciar su labor profesional dentro de una organización.

Carlos Escobare es el director del Club de Robótica de la Universidad San Sebastián

Portal Minero
Posted at mar 17, 2016 by Editor Portal Minero | 1 Comment
  2016/03/10
Control de Sondaje, tecnología al servicio de la Minería
Last changed: mar 10, 2016 13:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, duoc, uc, sondaje, hudson
Waldo Hudson, Duoc UC

mineria-duoc-uc-sondaje-hudson

La minería es una actividad que provee y abastece de materia prima a todas las industrias, por lo que resulta ser muy indispensable. De hecho, se podría decir que es la base de la cadena productiva. En este sentido, requerimos de los recursos minerales para poder satisfacer muchas necesidades y la extracción de éstos debe ser bajo parámetros definidos y no de cualquier forma. Sus procedimientos tienen que ser sustentables y encuadrados bajo buenas prácticas medioambientales. Hay que lograr un perfecto equilibrio entre esta actividad y el entorno.

Por lo anterior, en los últimos años han surgido carreras como Técnico en Geología y Control de Sondaje que han adquirido cada vez más fuerza y preponderancia, incluso su campo laboral se ha extendido bastante. Los técnicos de esta especialidad, por ejemplo en el caso de Duoc UC, están capacitados para colaborar en estudios y proyectos geológicos de exploración y explotación (producción) minera, incluyendo aguas subterráneas y recursos energéticos de manera sustentable de acuerdo a la normativa vigente. De ahí que el control de sondaje – a través de la utilización de diferentes instrumentos y técnicas - sea una herramienta fundamental con una enorme demanda en varios segmentos de la economía nacional, incluyendo ahora último el sector hidráulico que se ha sumado a esta tendencia a través de la perforación de pozos.

Las escuelas de recursos naturales están permanentemente monitoreando los mercados del trabajo y observan como van requiriendo profesionales y técnicos con nuevas competencias laborales que permitan que las empresas sean más eficientes y pro activas en su quehacer diario.

Por estas razones, la minería se transforma en uno de los ejes impulsores del crecimiento regional, propiciando un fuerte desarrollo en el sector portuario, energético, vial, construcción y comercio, entre otras áreas. Lo anterior, enmarcado en una política de clúster minero que aporta no solo al mejoramiento de la competitividad de dicha industria, sino también a la evolución sustentable de la comunidad.

Waldo Hudson, Director de la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC

Portal Minero
Posted at mar 10, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/03/08
La mujer en la Minería
Last changed: mar 08, 2016 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mujer, wim, monreal
Claudia Monreal, Women in Mining

mineria-mujer-wim-monreal

Hablar del progreso de la Mujer en Minería es imposible sin aceptar que hemos sido y somos una sociedad donde los roles están establecidos por sexo y además difieren en oportunidades y en logros. Cuando decidí estudiar minería era absolutamente inconsciente de esto, pero mirar hacia atrás me permite ver que efectivamente hemos progresado. Me gusta pensar que nunca hemos estado ausentes, como lo dijo Alida Mayne-Nicholls en nuestra cena de agosto 2015, la mujer y la minería han estado siempre ligadas, especialmente lo podemos constatar en la literatura chilena donde las mujeres de sub-terra, eran el pilar que construían una sociedad al cobijo de la explotación del carbón de sus hombres.

Hoy nuestro rol es distinto, la sociedad ha cambiado y las mujeres muchas veces enfrentamos la responsabilidad de ser sostenedor único en la familia. Eso hace que el campo laboral deba abrir nuevas opciones para nosotras, hoy podemos entrar a las minas, tomar decisiones, ser parte de la cadena productiva y este desafío no está ajeno a los obstáculos. Hoy además hemos constatado que si queremos ser productivos y mejorar la eficiencia de los lugares de trabajo, ser “hetero-genero” es un aporte, que cuando construimos ambientes diversos rendimos más. (The ‘C’ Factor , Woolley et al., Science Magazine, 2010) Esta es la base sobre la cual WOMEN IN MINNG CHILE quiere trabajar.

No queremos el hecho que tengamos mujeres en la Minería sea un tema de discusión, que tengamos que poner metas de porcentajes de mujeres en las empresas, que no se entienda que el respeto parte desde la forma en que nos comunicamos, no queremos que no se entienda que alejar a las mujeres de este proceso productivo tan importante en Chile solo le hace mal a la industria y al País. Como mujeres en minería queremos mujeres en las mesas directivas de nuestras empresas que inviten a la colectividad. Las cosas han cambiado y nos queda mucho trabajo aun. He visto como en otros países donde la Minería es fuerte las mujeres representan un porcentaje cercano al 20%. Que es bastante más acorde a la representatividad de mujeres que estudian para el campo minero. En chile del 20% de  mujeres que estudian Ingeniería o Geología solo un 4% está presente en el campo laboral.  Esto significa que del 7% de mujeres en Minería solo un 55% son profesionales del área, el otro 45% son administrativas que podrían estar en cualquier campo. ¿Qué pasa con el restante porcentaje de mujeres preparadas formalmente para trabajar en el área? Se van, y las razones están dentro del ambiente laboral y en la sociedad.

Creemos que es simplemente un derecho que solo trae beneficios sociales. Las mujeres en el campo laboral aún son percibidas como un aporte al ingreso familiar y eso justifica el salario diferenciado, las mujeres ganan menos, las mejores alumnas ganan igual que un mal alumno y hoy la mujer en muchos casos es el ingreso único. Integrarse requiere de una lucha por demostrar que nos la podemos como mujeres y eso está equivocado. No todas las personas son aptas para este ambiente de trabajo, sin importar el género es duro estar lejos de la familia, llevar amablemente condiciones climáticas difíciles. No perdamos el 50% del universo de fuerza laboral, solo porque su género se califica como no apto o requiere de pruebas especiales de temperamento para ser incluido.

Si queremos minería más SEGURA, debemos incluir más mujeres, si queremos minería más EFICIENTE, debemos ser mejores que un 7%, si queremos COMPROMISO, las mujeres tenemos menor porcentaje de licencias y de recambio laboral que los varones, si queremos CORAJE, en minería en particular es un valor transversal. Para las mujeres aún más. Somos pioneras y nos salimos de la zona de confort familiar para crecer y si buscamos LIDERAZGO, las WIM, sabemos dirigir y aunar fuerzas, vemos el camino y motivamos a seguirlo. Este valor nos ayuda a no imponer nuestras decisiones si no, a con voz de mujer, hacerlo ver.

Claudia Monreal, Directora de Women in Mining Chile

Portal Minero
Posted at mar 08, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2016/03/03
Un vehículo mal conducido es nuestro peor enemigo
Last changed: mar 03, 2016 12:21 by Editor Portal Minero
Labels: leasing, gama, christian, spratz
Christian Spratz, Gama Leasing

leasing-gama-christian-spratz

Nuestro país necesita fortalecer una cultura de conducción responsable que invite a las personas a cambiar el switch del manejo ofensivo a uno defensivo y donde se considere el historial del chofer, tal como se hace en Europa con los sistemas de puntajes. Mientras tanto, es vital tomar conciencia de las consecuencias que pueden tener las conductas y maniobras irresponsables.

En Santiago lo que más se repite son los choques por alcance, aquel que implica golpear a otro vehículo por detrás. Eso generalmente va asociado a algunas conductas de manejo que son impulsivas y/o agresivas, como el salir primero del semáforo rojo o no mantener suficiente distancia de frenado. En tanto, en regiones se dan más los relacionados con exceso de velocidad, donde el conductor pierde el control.

Sea cual sea la causa, en la mayoría de los casos, una elevada siniestralidad es producto de una mala praxis. Los gerentes de las empresas vinculadas al rubro minero son plenamente conscientes de ello y por esta razón son muy estrictos en el interior de las faenas, donde cualquier movimiento se encuentra absolutamente regulado y bajo constante supervisión. Esto hace que en su interior, los siniestros relacionados con errores de conducción sean escasos…

Por lo mismo, la mayor cantidad de los accidentes ocurre en las afueras, cuando el usuario del vehículo se encuentra libre de la zona de control y adopta conductas peligrosas, como superar la velocidad mínima permitida. En el norte hay muchos siniestros producto de esto, debido a las largas distancias que se  deben recorrer para llegar de las faenas a las zonas urbanas.

Mi experiencia como gerente general de Gama Leasing, me ha demostrado que el sector minero se preocupa mucho del cuidado de sus colaboradores y proveedores, por lo que las flotas que administramos en este rubro cuentan con altas medidas de seguridad, como barras interiores y exteriores, pértigas, cintas reflectantes y una serie de accesorios que hacen que el vehículo sea prácticamente a prueba de todo. Pero todo esto pierde sentido si no trabajamos con las personas que las conducen y su jefatura directa.

Hace poco más de un año, detectamos que nuestros clientes tenían siniestros reiterados, que podían evitarse con una adecuada formación de seguridad vial e incentivos. Este fue el inicio del innovador programa “Camino Seguro – Destino Seguro”, una iniciativa que en un corto periodo de tiempo nos ha permitido impactar en la conducta de los usuarios de los vehículos y por tanto en su seguridad.

Para lograr este cambio, es necesario que los gerentes de las empresas y sobre todo, los coordinadores de los usuarios de los vehículos, tomen conciencia de los costos vinculados a los accidentes laborales en los funcionarios y en sus propias finanzas. Para enfrentar este escenario, en Gama Leasing nos preocupamos de trabajar en conjunto con nuestros clientes entregando mediciones periódicas de su siniestralidad actual y como han avanzado. Este método nos ha permitido recolectar diversas historias de éxito en poco tiempo.

Las consecuencias de un conductor irresponsable no sólo lo afectan a él, también podría atropellar a un peatón o causar un problema grave a las personas que van en otro vehículo, porque un auto mal conducido es nuestro peor enemigo. Vale la pena tomar conciencia de nuestros hábitos a la hora de manejar y preocuparnos más del tema. La seguridad también está tras el volante y puede marcar una importante antes y después en la vida de una persona.

Christian Spratz, Gerente General de Gama Leasing

Portal Minero
Posted at mar 03, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 08, 2016
mar 24, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}