Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Jorge Ferrada, Field Marketing Manager Schneider Electric Chile

electric-jorge-schneider-ferrada

Actualmente, Latinoamérica posee 170 millones de personas en situación de pobreza y 40 millones no tienen acceso a la energía. Esto pese a que América del Sur tiene la mitad de los minerales del planeta y el 50% de la biodiversidad. Entonces, la pregunta que muchos nos hacemos es si, dado este escenario ¿sería posible una transición sustentable en el corto plazo? Es evidente que gracias a la oportunidad que nos entrega el uso de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales) este cambio sí es posible ¿Pero cómo?

Sólo en 2015, se emitieron 7 billones de toneladas de CO2 en la región, es decir, el doble que en 2012. Una cifra que va en aumento, por lo que si como sociedad no somos capaces de crear conciencia e implementar medidas para contrarrestar los gases contaminantes, el mundo como lo conocemos desaparecerá más rápido de lo que imaginamos. Es por esto que urge un cambio en el paradigma de la sustentabilidad y generar lazos de integración regional, a fin de que juntos lo hagamos posible.

El 73% de los gases contaminantes en el mundo proviene de  la quema de carbón y diésel. Una de las soluciones reales a la diminución de emisiones  y que compartimos con la ONG Diálogo Energético, es que las empresas contaminantes paguen por los residuos que emiten, de este modo se generaría un estímulo para reducir estos gases y se incentivaría la inversión en energías no convencionales. Es precisamente este tema lo que se discutirá en la COP22 -a realizarse en noviembre en Marruecos-, la fijación de un impuesto por cada emisión de carbono. Es lo que llamamos ‘Proceso de descarbonización’, que no es más que cubrir lo que se dejará de producir al disminuir los gases CO2, tras la medida.

Nuestra compañía, por ejemplo, tiene como compromiso intrínseco el desarrollo de soluciones y proyectos de sustentabilidad y eficiencia energética, de forma continua. Generamos y desarrollamos importantes puntos de encuentro que permitan intercambiar opiniones entre los gobiernos y privados, con la finalidad de avanzar en el ‘Proceso de descarbonización’ a nivel mundial. Como empresa, hemos contribuido con múltiples prácticas que buscan cooperar con el medioambiente en nuestra región, como lo fue la organización de uno de los eventos más importantes del año de la ‘Semana de la Sustentabilidad’, donde pudimos sentar algunas de las bases para las futuras discusiones, en torno al COP22 en nuestra región.

Creo que América Latina puede cumplir sus necesidades energéticas futuras, a través de fuentes de energía renovables, incluyendo energía solar, eólica, marina, geotérmica y biomasa, que son suficientes para cubrir 22 veces sus necesidades energéticas proyectadas para 2050. Un enorme desafío en términos de  flexibilidad y que requerirá del apoyo de todos los sectores.

Jorge Ferrada, Field Marketing Manager Schneider Electric Chile

Portal Minero