Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Álvaro García - Presidente ejecutivo Alianza Valor Minero

seia-alianza-alvaro-garcia-opinion-valorminero

La participación temprana es el principal cambio positivo que este proyecto trae. Es además una propuesta con una amplia base de apoyo. Fue una sugerencia de la Comisión revisora del SEIA, que operó durante el gobierno anterior, y desde Valor Minero habiendo realizado encuentros a lo largo del país- constatamos genera gran respaldo en todos los actores. 

La participación temprana genera mayor certidumbre a los inversionistas y ciudadanos. La mayor certidumbre a los ciudadanos es también fuente de certeza para los inversionistas ya que evita (o aminora significativamente) la ocurrencia de conflictos socioambientales que en los últimos años han detenido o retrasado una gran cantidad de proyectos de inversión.

Sin embargo, una importante duda permanece. Quién asegurará que la participación temprana ocurra bajo condiciones que generen la confianza en todas las partes para que estas participen y honren los compromisos que de ella surjan.

El SEA ya aparece sobrepasado por las actuales consultas ambientales y la ciudadanía, con razón, estima que no existen condiciones simétricas para su participación, respecto de los titulares del proyecto. 

Por eso, desde Valor Minero y junto a un amplísimo grupo de representantes de gremios empresariales, sindicales y organizaciones sociales hemos elaborado una propuesta de institucionalidad de diálogo territorial que suple esta falencia y es, por lo tanto, un complemento indispensable para la propuesta del gobierno.

Sin ella el proyecto será incapaz de lograr el objetivo de dar mayor certeza a inversionistas y ciudadanos y, por esa vía, asegurar que se realicen los proyectos de inversión de manera coherente con la sostenibilidad de los territorios donde se emplazan”.

Álvaro García - Presidente ejecutivo Alianza Valor Minero

Portal Minero