Juan Cariamo - Socio de Vantaz

mineria-juan-nueva-opinion-vantaz-cariamo

La minería está enfrentada a tremendos desafíos digitales y adaptativos, que hacen indispensable tener una mirada más diversa, partiendo por el directorio de la empresa.

Vantaz analizó las mesas directivas de las 15 mineras con mayor capitalización bursátil a nivel mundial y descubrimos que falta mucho por recorrer: menos de 20% de los directores pertenece al género femenino. Claro, esto es más que el 8% que tienen las directoras femeninas en las empresas que pertenecen al selectivo IPSA en la bolsa local, pero sigue siendo bajo respecto del tremendo desafío al que está enfrentada esta actividad productiva.

El Foro Económico Mundial levantó en 2016 el concepto de la cuarta revolución industrial para mostrar la situación de cambio que viene con la digitalización y sus desafíos.

Sin ir más lejos, nueve de cada diez empresas que estaban en el siglo XX en el ranking Fortune 500 no estarán ahí en diez años. ¿Por qué? por no ser capaces de desarrollar y sostener una estrategia que soporte los cambios.

La velocidad de los cambios exige complementariedad y sinergias que diversas miradas puedan aportar. En esas miradas, la femenina es clave.

El avance sociocultural de los países juega a favor de esta diversidad porque el 58% de las directoras en ejercicio en la minería pertenece a un país desarrollado; se trata además de mujeres que tienen una experiencia probada en la industria, dado que el promedio tiene 59 años y un 64% cuenta con estudios de postgrado.

La minería debe entrar en esta etapa de revolución profunda con una mirada diversa, porque son estos equipos los que generan más valor. Esto se encuentra ampliamente demostrado en la literatura internacional: Kuczynski (en 1999) indicó que directorios más diversos pueden confrontar de mejor manera problemas entre los integrantes.

Una compañía con un directorio más diverso es vista como una menos riesgosa, según los análisis del mismo académico. Forbes también ha publicado estudios que muestran que directorios más diversos tienen acceso a mayor cantidad de recursos porque el mercado confía en ellos.

La digitalización va a permitir diversidad no sólo en el directorio: la naturaleza entera del trabajo en minas cambiará. Por ejemplo, la minera australiana South32 tiene un equipo de perforación en la mina Worsley Alumina compuesto íntegramente por mujeres, con lo que desafía la percepción que las actividades de excavación son “sólo para hombres”.

Asimismo, habrá aplicaciones que permitirán que las mujeres puedan definir turnos de trabajo, según el informe Monitoreo de las tendencias 2018 de Deloitte. De esta manera, las mineras podrán atraer nuevos talentos y ser un aporte en la inclusión laboral femenina.

Juan Cariamo - Socio de Vantaz

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 4 rates