Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Gustavo Luyo, Instituto de Ingenieros de Minas de Perú

peru-minas-ingeniero-instituto-gustavo-luyo

En la clasificación tradicional de los sectores productivos de la economía se enmarca a la actividad minera dentro del grupo del sector primario junto a la agricultura y la pesca, dado que se definían así por el simple hecho de obtener recursos de la naturaleza.

Sin embargo, con el avance y la dinámica de la ciencia y el uso de la tecnología, las nuevas tendencias de análisis económico plantean claramente que el sector secundario actualmente está dividido en dos subsectores: el industrial extractivo (minería y petróleo) y el industrial de transformación (envasado, embotellado, manipulación, etc.). Es más, ahora se propone la existencia de los sectores cuaternario o de la información y el quinario relacionado a la industria cultural y del entretenimiento, la educación o la sanidad.

Es decir, los nuevos modelos de estudio de la realidad económica ya reconocen la evolución que ha tenido la actividad minera para constituirse en una industria que genera valor agregado por el uso intensivo de tecnología que realiza para transformar cientos y miles de toneladas de tierra en concentrados ricos en minerales de distinto tipo.

A ello se suma, que la minería no solo genera valor agregado de manera directa sino también en forma indirecta con el impulso que da a la industria de la transformación y hasta a los denominados sectores cuaternario y quinario.

En consecuencia, es falsa la afirmación que en pleno siglo XXI se hace en nuestro país, cuando se dice que la minería es simplemente una actividad primaria exportadora y solo dejará esa condición en el momento que produzca en su totalidad minerales refinados, los que por cierto, también son procesados en las fundiciones y refinerías que operan en el Perú.

Un ejemplo de ello y otro de los aportes que ofrece la industria minera a la economía, es que el 64% de la producción de cátodos de cobre –con un 99.999% de pureza– de Sociedad Minera Cerro Verde, contrariamente a lo que se piensa, se vende en nuestro país, lo que constituye un avance innegable. 

Creemos que es fundamental difundir estas consideraciones entre la sociedad con el propósito que alcance un real conocimiento del impacto integral que genera la minería. Para lograr ese objetivo, como organización técnica, en días recientes hemos inaugurado nuestra segunda seccional en Áncash, la que se suma a la que tenemos en Arequipa.

En esa región del centro norte, en un acuerdo estratégico con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, tenemos planificado realizar actividades de orientación y capacitación no solo dirigidas a los docentes y estudiantes sino también a la población en general a través de nuestras tradicionales conferencias de los Jueves Mineros, ahora descentralizados, como el que organizamos el 22 de octubre último.  

De esta forma, por intermedio de estas páginas y la gama de eventos y actividades que realizamos periódicamente, esperamos reforzar la difusión de la minería moderna y responsable que opera en nuestro país y que es pilar de la economía nacional que, como se reveló en PERUMIN – 32 Convención Minera, hubiera crecido hasta 6.9% en 2014 si es que no se detenían importantes proyectos por las diferentes situaciones que se han presentado en el plano externo pero, sobre todo, en el interno.

Gustavo Luyo, es el primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros Mineros de Perú.

Portal Minero