Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Roberto Beckdorf, Gerente División Camiones Kaufmann

Chile es un país minero por excelencia y las cifras lo avalan. Es el primer productor y exportador mundial de cobre y el país con las mayores reservas explotables (28%) de este mineral en el mundo. El informe 2012 del Servicio Geológico de Estados Unidos, precisó que Chile tiene reservas por 190 millones de toneladas, lo cual muestra un alza del 26% respecto de un informe anterior, cuando se calcularon 150 millones de toneladas.

Durante este año se espera que la minería tenga un crecimiento significativo, ya que durante el 2011 se realizaron diversas inversiones para apoyar este sector. El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, ha señalado que el precio del cobre probablemente anotará un valor promedio en torno a los US$3,80 la libra y agregó que la demanda de cobre mundial va a estar impulsada por China, pero que es necesario seguir trabajando para hacer más eficiente la producción.

Las reservas cupríferas de Chile suben desde la década de los 90, los mayores yacimientos del mundo se ubican en Chile, destacando las minas de El Teniente, Chuquicamata, Andina, Radomiro Tomic y Minera Escondida. Las cinco mayores empresas productoras de cobre en el mundo Freeport-McMoran, Codelco, BHP Billiton, Anglo American y Rio Tinto, tienen operaciones en el país.
El cobre es el metal con el mayor crecimiento y consumo a escala mundial y las proyecciones de la Sociedad Nacional de Minería indican que hacia el año 2017, Chile producirá 7 millones 700 mil toneladas métricas y seguirá manteniendo el liderazgo cuprífero del mundo. Para el 2020 Chile espera inversiones por US$100.000 millones en este rubro. El plan de negocios e inversiones de Codelco espera alcanzar en 2020 los 2.100 millones de toneladas, lo que representaría más del 30% de la producción de cobre del país.
Un gran desafío

Con un escenario tan favorable y próspero, los desafíos de la industria minera se centran en el control y/o reducción de sus costos de explotación, una pieza clave en la competitividad. Según estimaciones, los costos operacionales de esta industria en Chile aumentaron en un 24% durante 2011, tendencia que se espera siga creciendo especialmente por el aumento de los precios en la energía.

Otro de los factores que afecta el aumento de costos es la contratación de mano de obra especializada y poca oferta de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos como los que presenta la industria minera nacional. Esta incertidumbre ha generado altos costos y pagos en manos de obra calificada, presentando la tasa de sueldos más altas del país a profesionales del rubro.

Debido a la poca injerencia que tienen las empresas en el manejo y control de los precios de la energía, una de las materias primas más importantes en el proceso de producción minera, es que se hace imprescindible que los demás factores de producción, que sí pueden ser gestionados en forma eficaz, permitan entregar un margen de acción para mantener la posición de liderazgo mundial en producción minera.

Uno de estos factores es la logística y gestión del transporte, clave en este proceso de producción, ya que representa aproximadamente el 50% de los costos totales. Por ello es fundamental gestionar en forma estratégica la logística y el transporte para reducir estos costos y evitar que el proceso de producción y traslado se detenga debido a desperfectos de estas maquinarias. Es clave contar con un aliado que brinde la confianza y apoyo técnico para asegurar la mejor estrategia de contención de costos y que, a la vez, entregue el mayor rendimiento de producción.

Servicio a la medida

La minería es un rubro arduo y complejo, requiere de largas jornadas de trabajo, recorrer miles de kilómetros de distancia para transportar los minerales y terrenos difíciles de acceder. Por eso es cada vez más importante que la industria del transporte sea capaz de entregar soluciones especialmente diseñadas para cada una de las necesidades de sus clientes. Esto debería contemplar al menos cuatro variables: la eficiencia en el consumo de combustible, camiones con tecnología para las más arduas tareas, y con confort para el manejo durante largas horas y un mayor rendimiento para la industria.

Los altos estándares de producción y alta competitividad del la industria exigen que, las soluciones en transporte, sean cada vez más innovadoras y que contemplen un servicio integral con productos de calidad, sumado a una atención de postventa superior. Esta necesidad exige una variada y multidisciplinaria oferta con el fin de dar la mejor solución a los clientes.
A modo de ejemplo, en Kaufmann ofrecemos una amplia gama de camiones de grandes marcas, tales como: Mercedes-Benz, Freightliner, Western Star y Fuso, modelos con los que brindamos soluciones integrales a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la minería en Chile.

A estos productos de excelencia, se suma que en Kaufmann trabajamos con una mirada a largo plazo. Sabemos que la compra de un camión, no termina con la adquisición de éste. Nuestro objetivo es generar un lazo de confianza con los clientes, de manera que sepan que cuentan con nuestro servicio de postventa ante cualquier eventualidad. Una fórmula que permite alcanzar el éxito en el rendimiento del transporte son los contratos de mantención. Así, a través de un oportuno mantenimiento y chequeos preventivos, este sistema permite obtener el mayor provecho de una flota logrando la mejor estructura de costos para la industria.

A su vez, la industria minera exige la solución inmediata ante cualquier problema y en distintos puntos del país. Por ello, es que una oferta que se extienda a lo largo de Chile, permite incrementar las confianzas y el respaldo que se pueda depositar en cualquier marca. Hoy la industria minera exige una mayor cobertura de asistencia, ventaja que marca la diferencia en un servicio de excelencia. En este sentido, Kaufmann cuenta con una alta disponibilidad de repuestos a nivel nacional, lo que permite entregar un respaldo garantizado a través de la extensa red de 36 sucursales con que contamos desde Arica a Punta Arenas.

Finalmente, estos servicios diferenciadores y de excelencia constituyen una base sólida y de fidelización para con los proveedores, especialmente en la industria del transporte. El desafío está en aumentar la propuesta de valor que nos permita destacar en el mercado y garantizar a nuestros clientes un mayor rendimiento de operación y una mayor tasa de retorno de la inversión.

Por Roberto Beckdorf, Gerente división Camiones Kaufmann

Portal Minero