Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

12 de Abril de 2011.- En el estado de Maranhão al norte de Brasil, se encuentra en su fase final ­85,78 por ciento de avances al final del 2010 ­la construcción de la Central Termoeléctrica de Itaqui, planta a carbón que a finales de este año estará finalizada, para así desde el 1º enero del 2012 estar entregando energía a los hasta ahora 32 distribuidores ya confirmados mediante contrato.

Previo al recorrido por tan colosal cimentación, fuimos informados quienes conformábamos la comitiva acerca de una serie de recomendaciones de seguridad, las cuales se traducen en que en el proceso de edificación de la central, han sido mínimos los accidentes en el lugar, ninguno de ellos de gravedad.

La central de Itaqui, con una superficie aproximada de 50 hectáreas y cuyo financiamiento e inversión supera los 1000 millones de dólares, contará con una unidad de carbón pulverizado ­Castilla contará con seis­, entregando con esto una potencia bruta de 360 MW. Dicho proyecto energético contará además con una turbina, más los respectivos otros componentes de infraestructuras de esa magnitud; como son el tratamiento de gases, caldera, filtros y la chimenea, la cual en este caso mide 110 metros de altura.

Hay que agregar que en toda la fase de construcción y funcionamiento, MPX ­empresa del grupo EBX­ y según lo sostuvo su gerente general, Pedro Litsek, utiliza ­y lo seguirá haciendo­ las más modernas tecnologías disponibles, todo conforme a lo establecido por distintos estamentos relacionados con proyectos como éste, como lo es el Banco Central. Para su proceso, Itaqui utilizará carbón trasladado directamente desde Colombia, país que será prácticamente el que suministrará todo ese mineral para su funcionamiento ­incluidas otras plantas como Castilla­.

Dicho carbón llegará al puerto de Itaqui, el que se encuentra a unos 5 kilómetros de la central, para lo cual se está construyendo también un moderno mecanismo de transporte entre ambos puntos, todo esto, para su arribo final.

TRABAJO

Pedro Litsek, expresó que en materia laboral actualmente se encuentran trabajando 3.400 personas en la central, a lo que además se suman 12 mil trabajos indirectos, como es por ejemplo alimentación y transportes. De esos números, el 71 por ciento es mano de obra local, “lo mismo será en Castilla, por que eso es una política de nuestra empresa”, explicó Litsek.

A lo laboral, el gerente general de MPX explicó que además Itaqui prevé una serie de programas ambientales y sociales, como el ya descrito en una nota anterior con Villa Canaã, el cual recordemos permitió trasladar a ese lugar a 98 familias que vivían de la basura en Villa Madureira ­zona donde se emplaza actualmente la central de Itaqui­, permitiéndoles en la actualidad vivir de la agricultura u otras actividades económicas.

Vale citar que la construcción de esta termoeléctrica comenzó en febrero del 2009, siendo necesario cerca de tres años para su finalización y posterior puesta en marcha (Chañarcillo).

Portal Minero