Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Juan Pablo Silva Ibaceta, ICHA.

Históricamente las fluctuaciones del precio del cobre se utilizaron, para percibir el estado de la economía global, sí bien es cierto, el sector construcción es el principal consumidor (aprox 30%), también existen usos a nivel industrial, infraestructura, transporte y fabricación de equipos. Es decir, el cobre tiene usos transversales en niveles y sectores.

En estos tiempos dar un buen “feeling” sobre la economía global, a través de las fluctuaciones del precio, no sería posible, la caída del precio del cobre hoy, dice mucho acerca de la coyuntura de China, y poco sobre el resto del mundo.

En 2013, China consumió 9,3 millones de toneladas, equivalente a 43% de la producción mundial. Pero lo interesante es que, no todo se destina, a la fabricación o construcción; sino también se usa como garantías (colaterales y coberturas) para préstamos en monedas extranjeras. Esto ha dado lugar a un precio volátil, con mayores inventarios que la economía requiere. Analistas de CRU, señalan que el superávit podría ser 4 veces más grande a lo estimado; a esto habrá que sumar la desaceleración de la economía y la mayor aversión/cautela de los acreedores. Esto ocasiona que algunas empresas comiencen a vender su cobre para obtener liquidez.

Una historia similar parece estar desarrollándose con el mineral de Hierro, donde China representa casi la mitad de producción de acero en el mundo,  cualquier “parpadeo” en la demanda tiene un efecto instantáneo en el nivel oferta, y el mecanismo de transmisión es el precio. El gobierno pretende reducir el exceso de capacidad y nivel contaminación; incluyendo el uso de mercados financieros presionando con mayores tasas y restricciones al crédito.

La inquietud, puede haber acelerado un cambio en las percepciones sobre el cobre; pasar de déficit a superávit. Además, nuevas ampliaciones y yacimientos, vendrían los próximos años. Donde alrededor del 60% de la nueva oferta, sería extraída en Chile y Perú; pero más que un nuevo amanecer o “revival”, esta nueva inversión se da en el ocaso del gran auge de commodities, provocado por la industrialización en China e India.

Entre junio de 2011 y marzo de 2014, el precio cayó 30%, y en doce meses la caída fue 14%. Luego de crecer a una tasa promedio anual de 19% entre 2004-2011.En igual periodo la economía chilena creció a una tasa promedio 4,74%; y los pronósticos señalan que en 2014, el crecimiento sería en torno a 3,8%.

Para empeorar las cosas, la política monetaria de EE.UU podría normalizarse y la bolsa (Dow Jones) subió 12% en un año. Esto ha provocado escepticismo en la bolsa chilena, la cual cayó 15% en 12 meses y en igual periodo el índice Ibovespa (Bolsa Sao Paulo) disminuyó 12%.

Expertos señalan, que el bajo crecimiento en los términos de intercambio, golpea aprox 1 pto del PIB; entonces sí el precio del cobre cae podemos decir que probablemente vamos a crecer menos; en la medida que no se tomen las medidas correctivas para volver a la senda del 4,75%. Las medidas correctivas que hago mención, a mi juicio deben ir por aumentos de la productividad, sin embargo corregir esta debilidad es bien complicado, porque significa aumentar el gasto público, en reformas que son de largo plazo y tienen poco “glamour” político. El conflicto que enfrentaremos, es como convivir o coexistir con un bajo crecimiento y altas expectativas sociales.

.

Portal Minero