Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Francois Lovens, socio de Sutmin.

Las medidas destinadas a la generación energética y su adecuada distribución, constituyen aspectos claves en la problemática energética que enfrenta actualmente nuestro país. Sin embargo, dichas medidas son insuficientes sino se acompañan con políticas que nos permitan reducir el consumo que se hace de nuestros recursos. La nueva Agenda Energética ha dado claras señales de que el Gobierno entiende esto y es por esta razón, que el Ministro Pacheco ha hecho un llamado a disminuir el consumo energético, evidenciando la creciente preocupación que existe en nuestro país, por construir una industria más responsable y sustentable.

Tanto el sector privado como las autoridades públicas deben hacer un compromiso real para resolver el alto consumo energético en la industria minera, y esto requiere implementar soluciones que cumplan con los más altos estándares de calidad que hoy se exigen (y desde hace años) en los países industrializados.

Las políticas de sustentabilidad tendrán poco impacto real, sino no podemos garantizar que las medidas de ahorro sean implementadas con los más altos estándares de calidad mundial. El peor error es hacer oídos sordos al viejo dicho, lo barato cuesta caro. Si las políticas medioambientales quedan entrampadas en la maquinaria política y se convierten en meros instrumentos eleccionarios, entonces veremos lo que sucede en muchos países: implementaciones de bajo costo que terminan por quedar estériles en el tiempo.

Por su parte la industria local debe convertirse en el escenario de una nueva gama de tecnologías y soluciones, pero que no solo apunte a dar salida a la crisis energética que experimenta Chile, sino que además se convierta en un referente regional, de una industria que busca fijar los más altos estándares de eficiencia y calidad

Expomin 2014 estuvo marcada por una nueva generación de actores, más conscientes de la necesidad por entregar soluciones sustentables y factibles. Me refiero a implementaciones concretas que permiten disminuir el consumo energético, como lo son por ejemplo, el reciclaje eficiente de residuos cupríferos o la iluminación LED al interior de las minas. Es así como podremos garantizar el continuo desarrollo de la minería, sin sacrificar el futuro energético de nuestro país.

La Agenda Energética del Gobierno y Expomin 2014, son claras señales de que vamos por la senda adecuada, de que la gran minería puede y debe avanzar hacia una nueva generación de soluciones eficientes. En donde las preocupaciones de la autoridad pública, se encuentran alineadas con las soluciones de un sector privado, que pone sus ojos en un futuro más seguro, más moderno y más limpio.

Francois Lovens es Gerente General Schréder Chile y socio de Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, Sutmin AG-Chile

Portal Minero