Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 10 de Noviembre de 2016.- Metecno, multinacional líder con más de 50 años de experiencia en la fabricación y comercialización de paneles con tecnología para aislamiento térmico, absorción acústica o resistencia a altas temperaturas, ofrece interesantes alternativas de construcción para la industria salmonera con sus paneles resistentes al fuego, a la humedad y que aportan reducción de costos energéticos.

Los paneles que fabrica Metecno con núcleo de poliuretano tienen la propiedad de contar con un material aislante que no es higroscópico, o sea que no absorbe humedad. Es decir, en salas de procesos donde hay mucha humedad o agua, los paneles no van a generar hongos u otros agentes que incidan en que los paneles pierdan prestaciones de asepsia o propiedades térmicas. Además, el poliuretano es el mejor aislante térmico que existe. Así lo destaca Néstor Silva, Segment Manager de Metecno: “En zonas donde se requiera congelar o mantener bajas temperaturas de forma permanente, estos paneles funcionan mucho mejor que otras soluciones ya que, aparte de la inmunidad a la humedad, poseen un ahorro energético interesante. En la industria salmonera, como se trabaja en ambientes con temperatura controlada hay un ahorro de energía importante”.

Otro factor significativo a considerar es que el panel entrega mucha rapidez en el montaje, necesita muy poca mano de obra y eso implica una ventaja comparativa con respecto a otros sistemas constructivos. Metecno ofrece además un asesoría técnica y servicio asociado que permite que cuando ya se materializa el proyecto, los detalles constructivos estén resueltos.

A raíz de la contingencia  en la industria salmonera y la posibilidad de fuego al interior de las plantas de procesos, Metecno destaca como el líder en la fabricación de paneles que contribuyen a aminorar los riesgos de incendio. Así lo afirmó Néstor Silva: “Nuestros materiales con poliuretano tienen certificación Factory Mutual (FM). Poseen una excelente reacción al fuego, especialmente  en la fase previa al incendio, en la etapa de gestación de la emergencia. Esto es muy importante de comprender ya que significa que los paneles no serán los causantes de incendio. Por dar un ejemplo, supongamos que un motor de una sala de procesos quede encendido por largo tiempo y, por falla eléctrica, se sobrecalienten los cables al punto de dar inicio a un fuego incipiente. En esta situación los paneles de poliuretano no actuarán como medio colaborativo y no serán el causante de la propagación acelerada, sino hasta que el incendio haya alcanzado temperaturas lo suficientemente altas para generar una reacción en cadena en donde todo ya se está quemando".

Néstor Silva reafirma la idea indicando que: "Esto no sucede con otros tipos de paneles, donde el núcleo  sí coopera, propaga  o aporta carga de combustible, licuando  a muy bajas temperaturas. Tal es el caso del poliestireno (material termoplástico). El poliuretano en cambio no tiene esa desventaja, porque carboniza a mayores temperaturas (material termo-endurecedor), dando más tiempo para reaccionar en la etapa incipiente de la emergencia ”.

A la soluciones con paneles de poliuretano se suman los paneles con lana de roca. Al combinarlos se pueden generar soluciones de compartimentación que aminoran los riesgos de propagación,  generando muros divisorios con características de resistencia al fuego entre recintos.

Gracias a productos de este tipo, Metecno sigue posicionándose como empresa líder en la fabricación de paneles aislados a nivel mundial.

Portal Minero
Labels