Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Dr. Manuel Saavedra, UTFSM.

Resolver las controversias que se generen en temas medioambientales será el objetivo de la creación de los Tribunales Ambientales, instituidos a través de la Ley N° 20.600 que fue publicada recientemente y que otorgará las competencias a la Superintendencia del Medio Ambiente para aplicar sanciones y fiscalizaciones.

Estos tribunales especializados comenzarían a actuar pasados seis meses de su publicación. Antes de que empiecen a funcionar plenamente, el Dr. Manuel Saavedra, Director del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, analizó los beneficios que pudiese otorgar y las diferencias que deberían generarse en caso de problemáticas en la materia.

El docente indicó que los tribunales “van a ser el elemento que va a poder mantener los equilibrios”, permitiendo que las controversias que ocurran sean resueltas por jueces y abogados que se especializarán en las temáticas medioambientales.

“Sin los tribunales tenemos un problema clarísimo, como el de La Greda, donde hay una empresa que invierte no lo suficiente en mejorar el ambiente ácido que genera a partir de la purificación del cobre que ellos necesitan comercializar. Los niños no salen a la calle a protestar, por lo tanto, no hay medidas de presión, y por ende, no hay respuesta del gobierno. Hay algunas autoridades sanitarias y otros científicos de contraparte, que les hacen análisis de sangre a los niños para determinar lo que todos sabemos, sin embargo esos niños siguen esperando una solución a su problema”, expresó el profesor.

Por su parte, el docente ejemplificó con el caso de Freirina, planteando que en ese caso la empresa Agrosuper voluntariamente cerró sus puertas tras una presión ejercida por los propios afectados, situación que no siempre ocurre, y que a su juicio de no ser de este modo, debiese ser resuelta por estos Tribunales Ambientales.

El daño no es siempre inmediato

Saavedra enfatizó que debe tomarse conciencia, ya que los daños en materia medioambiental no siempre son detectables de forma inmediata. “Los niños de La Greda probablemente van a tener los problemas en la vejez, son consecuencias a largo plazo, porque lo que se puede hacer ahora son las mediciones solamente y algunas medidas paliativas porque el daño ya está hecho”.

El Director del Departamento de Química y Medio Ambiente advirtió que “no hay una concepción ambiental de producción, no hay una responsabilidad por la sustentabilidad, que significa actuar con responsabilidad en las generaciones futuras”, finalizó.

Dr. Manuel Saavedra, Director del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María.

Comentar en foros aquí

Portal Minero