Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 21, 2014

  2014/05/21
Ministra Williams respondió a los dichos de su par argentino
Last changed: may 21, 2014 14:56 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, mayoral, argentina, minería, pascua-lama, jorge, williams, aurora, n_secundaria

Chile

El Secretario de Minería trasandino, Jorge Mayoral, pidió al gobierno chileno "ponerse los pantalones largos" para dar respuesta al proyecto Pascua Lama.

Miércoles 21 de Mayo de 2014.- La Ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a los comentarios emitidos por el Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, sobre el proyecto binacional Pascua-Lama. “Nosotros en nuestro país somos absolutamente respetuosos de la institucionalidad vigente y en particular de la institucionalidad ambiental, algo que hemos comentado en reiteradas oportunidades”, dijo la autoridad.

Mayoral pidió las instituciones chilenas "ponerse los pantalones largos" para dar respuesta al proyecto Pascua Lama.

“Vamos a respetar el resultado que tiene el proyecto Pascua-Lama en la instancia donde hoy está radicado, que es el tribunal ambiental”, agregó la Secretaria de Estado, y en este sentido recordó que tanto la Presidenta Cristina Fernández como la Presidenta Michelle Bachelet declararon recientemente su absoluto respeto a cada uno de los poderes en ambos países. “Nos llaman la atención las declaraciones del subsecretario Mayoral, ya que son bastante discrepantes de lo que efectivamente nosotros escuchamos, y que todos ustedes escucharon, de la Presidenta Fernández”, señaló. 

“Vamos a ser sumamente respetuosos, esperamos que el proyecto resuelva todos los temas y observaciones que tiene y en el ámbito que corresponde”, continuó la Ministra, que en las últimas horas sostuvo una reunión con representantes de Barrick Gold, quienes le manifestaron su deseo de subsanar las situaciones que hoy mantienen paralizado el proyecto, pues su idea es continuar adelante.

“Los proyectos en Chile se evalúan objetivamente, y siempre hemos señalado esto, y desde este punto de vista no nos vamos a mover. Nosotros vamos a respetar a la institucionalidad ambiental. Queremos una minería sustentable, queremos una minería que se desarrolle armónicamente y desde ese punto de vista ese va a ser siempre nuestro discurso y nuestro actuar”. dijo Williams.

Sobre los cuestionamientos que realizó Mayoral al modelo minero chileno, la Secretaria de Estado fue enfática en señalar que actualmente Chile tiene los proyectos mineros de cobre, públicos y privados, más grandes del mundo, y cuenta con las reservas de metal rojo más importantes del planeta. “Nosotros hemos tenido un proceso exitoso, donde hemos definido un contexto de desarrollo de la minería, y ese es el tema que hace que efectivamente la minería sea uno de los pilares en la economía en Chile”, sentenció.

 

 

Portal Minero
Posted at may 21, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dayton anuncia continuidad de proyecto Andacollo Oro
Last changed: may 21, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: n_principal, chile, minería, oro, andacollo, dayton

Chile

La compañía invertirá USD 5 millones para darle continuidad al proyecto hasta 2020.

Miércoles 21 de Mayo de 2014.- Minera Dayton presentó la Declaración de Impacto Ambiental para ampliar la vida útil de su yacimiento Andocollo Oro de la IV Región en seis años más. 

La nueva etapa requerirá una inversión de USD 5 millones y considera la extracción de mineral mediante método subterráneo y cielo abierto entre los años 2015 y 2020, tras lo cual se realizarán las actividades de cierre de la faena.

Para revisar en detalle la información de este proyecto, clic aquí.

Portal Minero
Posted at may 21, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México prevé aumentar a un 33% el uso de Energías Renovables para 2018

México

Miércoles 21 de Mayo de 2014.- El Gobierno mexicano prevé incrementar la participación de energías renovables al 33% de la capacidad instalada en los siguientes cuatro años, anunció hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Nos proponemos para el año 2018 ampliar la participación de energías renovables del país al 33% de la capacidad instalada", aseguró el ministro al inaugurar el Foro Internacional de Energías Renovables (FIER), que se realiza este 20 y 21 de mayo en el estado mexicano de Quintana Roo.

El funcionario agregó que a lo largo del territorio mexicano existen recursos probados para generar más de 18.000 gigawatts hora por año con tecnologías geotérmica, minihidráulica, eólica, solar y de bioenergía, precisó un comunicado difundido por su oficina.

Con el fin de explotar de manera sustentable, racional y equitativa este potencial, añadió, se pondrá en marcha el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, el cual "se centrará en aumentar la capacidad y la generación de fuentes renovables".


Valor Futuro

Portal Minero
Posted at may 21, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos proyectan precio del Cobre de USD 3,07 la Libra para 2014

Chile

Miércoles 21 de Mayo de 2014.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer este martes los resultados de su  “Encuesta Periódica del Mercado del Cobre”, correspondiente al primer semestre de 2014, que entrega las proyecciones de precio que distintos expertos del mercado tienen sobre el cobre para el corto y mediano plazo.

Como resultado de la encuesta, contestada por 18 especialistas, se obtuvo un precio promedio anual de USD 3,07 la libra para 2014, lo que representa un retroceso de 7 centavos de dólar respecto a la previsión realizada en la encuesta de octubre 2013 para el mismo período.

Respecto a lo anterior, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó que este menor precio que proyectan los analistas se debe a expectativas de menores tasas de crecimiento de la economía china, la cual también ha evidenciado cifras débiles en materia de producción manufacturera y exportaciones.

Asimismo, la mayoría de los expertos consultados indicó que esperaba un superávit en la oferta de cobre para este año, situación que también presionaría a la baja el precio. Este superávit se daría tanto por mayor oferta debido a la puesta en marcha de proyectos, como por una menor demanda de cobre de China.

Para el 2015 los expertos  pronosticaron que el precio del cobre promediaría USD 3,0 la libra con un rango entre USD 2,8 y USD 3,16. En un horizonte de mediano/largo plazo los agentes consultados pronosticaron que el metal rojo se cotizaría en USD 3 la libra en el año 2019.

La proyección corresponde a una apreciación independiente de cada uno de los expertos consultados, y no compromete a Cochilco en la proyección de precios que realiza periódicamente, indicó la institución a través de un comunicado.


Portal Minero
Posted at may 21, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos auríferos en Perú suman más de USD 9.800 millones

Perú

Al cierre del 2013 la producción peruana de oro fue de 151,5 toneladas, lo que dejó a Perú como quinto proveedor en el mundo con un 5,4% de la producción global.

Miércoles 21 de Mayo de 2014.- Perú tiene una cartera de proyectos auríferos por USD 9.822 millones, los cuales de entrar en marcha incrementarían la producción nacional en 33%. En el 2013 la inversión ejecutada en proyectos auríferos fue de USD 1.223 millones, cifra que representó una reducción de 43% respecto al 2012, cuando se invirtieron USD 2.156 millones. 

"En la cartera de inversiones existen importantes proyectos, tales como Corani y San Luis, que demandarán una inversión conjunta de más de USD 840 millones", manifestó Eva Arias, Presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE). En tanto, el Ministro de Energía y Minas de este país, Eleodoro Mayorga, señaló que entre 2014 y 2016 se espera el inicio de operaciones de Inmaculada en Ayacucho, Crespo (Cusco), ambos a cargo de Hochschild Mining; además de Shahuindo, de Sullinden Gold, y Ollaechea de Minera IRL.

Mayorga expresó también su confianza en el futuro del proyecto de Tambomayo de Buenaventura en Arequipa, cuyo Estudio de Impacto Ambiental se encuentra en pleno desarrollo. 

Al cierre del 2013 la producción peruana de oro fue de 151,5 toneladas, lo que dejó a Perú como quinto proveedor en el mundo (5,4% de la producción internacional). La producción mundial de oro es de 2.770 toneladas métricas (TM), siendo China el principal productor con 420 toneladas, seguido por Australia, Estados Unidos y Rusia. 

Perú es también el segundo país con las mayores reservas de plata en el mundo, con un 16,7% del total, solo detrás de Australia (16,9%). Además, concentra actualmente un 14,1% de la producción. 



Portal Minero
Posted at may 21, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Baja demanda de Oro en China e India

Chile

Miércoles 21 de Mayo de 2014.- La demanda de oro en China e India, los principales países consumidores, bajó en el primer trimestre frente a los niveles récord del año anterior, dijo en un informe el Consejo Mundial del Oro, aunque una caída en las ventas de fondos de inversión respaldados en lingotes mantuvo estable la demanda.

El apetito por el oro en China, el mayor consumidor del metal, cayó un 18% a 263,2 toneladas, con una baja del 55% en la demanda china por monedas y barras de oro en el primer trimestre, compensada sólo en parte por un incremento del 10% en la compra de joyería.

La demanda minorista india bajó en más de un cuarto a 190,3 toneladas, con una caída de 9% en el consumo de joyería de oro y una baja de 54% en la compra de monedas y lingotes.

Sin embargo, el consumo de oro en el primer trimestre se mantuvo en general estable en 1.074,5 toneladas, ya que se detuvo la salida de flujos de fondos respaldados en oro (ETF), que alcanzaron niveles sin precedentes el año pasado.

"En el primer trimestre del año pasado vimos un mercado bastante divergente -vimos salidas de oro desde los ETF, y al tiempo que caía el precio uno veía surgir consumidores en los mercados de todo el mundo comprando mucho oro", dijo Alistair Hewitt del Consejo Mundial del Oro, uno de los autores del informe.

Para todo el año, el Consejo Mundial del oro prevé que la demanda de oro en China, que alcanzó un récord de 1.066 toneladas el año pasado, rondará entre 1.000 y 1.100 toneladas, mientras que ve la demanda de oro en India entre 900 y 1.000 toneladas.

Entre otros consumidores importantes de oro físico, Turquía también vio una caída en la demanda de oro, en un 42% a 27,2 toneladas, mientras que la demanda de Estados Unidos bajó un 13 por ciento a 33,1 toneladas, y la demanda en Tailandia cayó un 56% a 24,5 toneladas.


Notimérica

Portal Minero
Posted at may 21, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ley de Minería es sancionada sin plazos fatales para aprobar contratos

Bolivia

Miércoles 21 de Mayo de 2014.- La Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley de Minería y Metalurgia con las modificaciones realizadas en el Senado, entre ellas al numeral 132, que señala que los contratos mineros deben ser aprobados en la Asamblea Legislativa pero sin un plazo perentorio.

El artículo reclamado por la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), la pasada semana, no fue debatido ayer en la sesión de Diputados. Según el presidente de esa instancia legislativa, Marcelo Elío, las presidencias de ambas cámaras se reunieron ayer por la mañana con la dirigencia de Fencomin para explicarle los cambios producidos.

“Hemos llegado a un consenso con los hermanos cooperativistas”, afirmó la autoridad. Hasta el domingo, los mineros exigían la restitución del texto acordado con el Gobierno y que fue alterado en el Senado. En abril, una comisión del Ejecutivo consensuó con los mineros una nueva redacción a los artículos, 62, 132 y 151 de ese cuerpo legal, luego de que la Cámara de Diputados realizara cambios al texto previamente consensuado con el Ministerio de Minería, lo que desató una serie de protestas.

Sobre el artículo 132, el Gobierno propuso en el último convenio dar un plazo de 90 días para que el Legislativo apruebe los nuevos contratos, y en caso contrario éstos serían validados de facto. Esto generó una figura de “silencio legislativo”, que “no corresponde porque no existe en la Constitución”, explicó ayer Elío. “No se analizó a profundidad la Carta Magna (en ese acuerdo)”, añadió el presidente.

Con la nueva modificación, los contratos deberán ser aprobados por el Legislativo en 90 días, pero en caso de no hacerlo, éstos volverán al Ejecutivo para las correcciones. Y luego deberán ser devueltos al Legislativo.


La Razón

Portal Minero
Posted at may 21, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Máximo Pacheco recibe al Viceministro de Energía de Estados Unidos
Last changed: may 21, 2014 00:09 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, enap, tokman, pacheco, poneman, daniel, marcelo, máximo, n_secundaria

Chile

Durante su visita Daniel Poneman se reunió también con el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, y otros altos ejecutivos de la empresa.

Miércoles 21 de Mayo de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, recibió este martes al Subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman. El objetivo del encuentro fue estrechar la cooperación bilateral entre ambos países en materia energética. 
 
Durante la reunión, Poneman explicó la situación del mercado energético de su país, donde actualmente la generación térmica por gas equipara a la de carbón en un 30%. Ambas autoridades ahondaron tabién en las perspectivas del Shale Gas en Estados Unidos y su potencial importación a nuestro país. En este momento los norteamericanos están en la etapa de construcción de terminales de GNL para exportación, que comenzarán a funcionar a partir de 2015.
 
Por último, Poneman confirmó la reunión entre el Ministro Pacheco y el Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, a fines de junio 2014.


Visita a Enap

El Viceministro de Energía estadounidense se reunió también con el Gerente General de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Marcelo Tokman, que junto a otros altos ejecutivos de la empresa estatal expusieron a Poneman detalles sobre la campaña de exploración de hidrocarburos no convencionales que ENAP desarrolla en la región de Magallanes. 

Por otro lado, ambos personeros acordaron explorar espacios de colaboración entre el Departamento de Energía de Estados Unidos y ENAP en materia de hidrocarburos, informó esta última.

Daniel Poneman fue nombrado en este cargo en abril de 2009, por lo que conoció a Marcelo Tokman el año 2009, cuando éste fue Ministro de Energía y debieron trabajar juntos un "Acuerdo de Entendimiento" en la materia, hacia finales del primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Portal Minero
Posted at may 21, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

may 22, 2014
may 20, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}