Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Secretario de Minería trasandino, Jorge Mayoral, pidió al gobierno chileno "ponerse los pantalones largos" para dar respuesta al proyecto Pascua Lama.

Miércoles 21 de Mayo de 2014.- La Ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a los comentarios emitidos por el Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, sobre el proyecto binacional Pascua-Lama. “Nosotros en nuestro país somos absolutamente respetuosos de la institucionalidad vigente y en particular de la institucionalidad ambiental, algo que hemos comentado en reiteradas oportunidades”, dijo la autoridad.

Mayoral pidió las instituciones chilenas "ponerse los pantalones largos" para dar respuesta al proyecto Pascua Lama.

“Vamos a respetar el resultado que tiene el proyecto Pascua-Lama en la instancia donde hoy está radicado, que es el tribunal ambiental”, agregó la Secretaria de Estado, y en este sentido recordó que tanto la Presidenta Cristina Fernández como la Presidenta Michelle Bachelet declararon recientemente su absoluto respeto a cada uno de los poderes en ambos países. “Nos llaman la atención las declaraciones del subsecretario Mayoral, ya que son bastante discrepantes de lo que efectivamente nosotros escuchamos, y que todos ustedes escucharon, de la Presidenta Fernández”, señaló. 

“Vamos a ser sumamente respetuosos, esperamos que el proyecto resuelva todos los temas y observaciones que tiene y en el ámbito que corresponde”, continuó la Ministra, que en las últimas horas sostuvo una reunión con representantes de Barrick Gold, quienes le manifestaron su deseo de subsanar las situaciones que hoy mantienen paralizado el proyecto, pues su idea es continuar adelante.

“Los proyectos en Chile se evalúan objetivamente, y siempre hemos señalado esto, y desde este punto de vista no nos vamos a mover. Nosotros vamos a respetar a la institucionalidad ambiental. Queremos una minería sustentable, queremos una minería que se desarrolle armónicamente y desde ese punto de vista ese va a ser siempre nuestro discurso y nuestro actuar”. dijo Williams.

Sobre los cuestionamientos que realizó Mayoral al modelo minero chileno, la Secretaria de Estado fue enfática en señalar que actualmente Chile tiene los proyectos mineros de cobre, públicos y privados, más grandes del mundo, y cuenta con las reservas de metal rojo más importantes del planeta. “Nosotros hemos tenido un proceso exitoso, donde hemos definido un contexto de desarrollo de la minería, y ese es el tema que hace que efectivamente la minería sea uno de los pilares en la economía en Chile”, sentenció.

 

 

Portal Minero