Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ejecutivos de la compañía se reunieron con la Ministra de Minería para conversar sobre la iniciativa y le manifestaron su intención de corregir lo necesario para seguir adelante.

Martes 20 de Mayo de 2014.- "Lo que entiendo es que hay un interés de que efectivamente el proyecto continúe”, dijo ayer la Ministra de Minería, Aurora Williams, tras reunirse con representantes de la minera de capitales canadienses Barrick Gold. “Nos han manifestado el interés de resolver los problemas y de efectivamente realizar un trabajo comunitario", aseguró la Ministra.  

Aunque los ejecutivos de la compañía no quisieron realizar declaraciones tras el encuentro, las palabras de la secretaria de Estado confirmaron de alguna manera la intención de Barrick de seguir adelante con el proyecto aurífero, que contempla una inversión de USD 8.000 millones para una producción de 850.000 onzas de oro anuales, en los primeros cinco años de operación.

La iniciativa, enclavada en la Cordillera de Los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina en la región de Atacama; quedó paralizada por una determinación de los tribunales chilenos, lo que finalmente llevó a la suspención de los trabajos también en el lado argentino del proyecto. Para continuar, el proyecto deberá volver a conseguir los permisos ambientales en nuestro país.

En este sentido, la Ministra Williams afirmó que el proyecto "no es viable" en tanto no atienda todas las exigencias técnicas y realice un trabajo con las comunidades, pues "ya no es suficiente" resolver lo que establecen las normativas. "El haber incumplido, por parte de Pascua-Lama, además haber sido reiterativo y además no haber aplicado las correcciones en los tiempos que correspondían, efectivamente dejó un precedente inadecuado", aseguró la autoridad.

Trasandinos presionan

Desde Argentina, el Secrretario de Minería, Jorge Mayoral, ha sido claro respecto de su postura frente a la situación que enfrenta el proyecto: “Se lo dije a mi par, la Ministra de Minería de Chile, en la reunión que tuvimos hace pocos días. Les dijimos: pónganse los pantalones largos, necesitamos que Chile, que el gobierno chileno le de respuesta al proyecto Pascua, que es la parte chilena del proyecto binacional Pascua Lama".

En el marco de la celebración del Día de la Minería en el país vecino, la autoridad fustigó además a quienes han expresado críticas sobre algunas medidas adoptadas recientemente por su administración. "Queremos (una) minería a la argentina, lo que significa hacer minería con proveedores nacionales, con gerenciamiento local, con técnicos y profesionales de nuestras universidades públicas... Queremos empleo registrado y respeto por el medio ambiente, y muy importante, respeto y cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo”, señaló.


Portal Minero