Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este martes venció el plazo para que las compañías presentaran sus proyectos ante el Sernageomin, que verificará que resguarden la estabilidad física y química de las zonas previamente explotadas.

Jueves 13 de Noviembre de 2014.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, informó que 132 faenas, correspondientes a 107 empresas, presentaron la valorización de sus planes de cierre, conforme al régimen transitorio de la Ley 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, cuyo plazo de ingreso vencía el martes. Se estima preliminarmente que las valorizaciones ascienden a unos USD 9.000 millones, aun cuando la cifra definitiva será conocida el viernes, cuando se haya revisado el detalle de la totalidad de los informes técnicos ingresados por las empresas del sector.

La Secretaria de Estado señaló que “esta ley es un hito ambiental para Chile". En adelante las empresas deberán hacerse cargo del cierre de sus faenas, evitando que se generen nuevos pasivos ambientales. "Es un hito porque se da un paso importante para contar verdaderamente con una minería sustentable, que asuma la responsabilidad de no externalizar sus impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos sobre el agua, el suelo y el aire. Es una buena noticia para la salud de las personas”, afirmó Williams.

La normativa obliga a garantizar -con diferentes instrumentos financieros- las medidas de estabilización física y química que deben realizar las mineras al terminar de explotar sus faenas; además de garantizar la gestión de post-cierre, que se extiende por al menos 5 años. Aun cuando todas las faenas deben tener planes de cierre aprobados, aquellas con una capacidad de extracción mayor (sobre 10.000 toneladas mensuales), deben entregar una garantía financiera de sus procesos de cierre.

Según la información generada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), órgano que está a cargo de fiscalizar la normativa; de las 140 faenas mineras en condiciones de realizar este trámite, en el marco de la disposición transitoria, 132 hicieron la presentación. Las restantes deberán presentar planes de cierre según el nuevo régimen general de la Ley, que contempla un estándar más exigente, incluyendo la aplicación de Análisis de Riesgo para la estabilidad física y química de las instalaciones que podrían significar entre 4 y 8 meses.

Objetivo de las garantías

Los recursos obtenidos como aporte al Fondo de Post Cierre, serán administrados por el Sernageomin para la aplicación del Plan de Post Cierre de la faena cerrada; explican desde la entidad. En tanto no sean usados, los fondos serán licitados para que una institución los invierta en una cartera de instrumentos financieros de renta fija.

Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que el siguiente paso es la evaluación y aprobación de los planes de cierre. Luego de ello la empresa tiene un plazo de seis meses para comenzar a constituir la garantía financiera, de la cual debe haber completado un 20% dentro del primer año. "Es un proceso complejo, pero que sin duda va a implicar un aprendizaje enorme e información muy relevante para el Estado, los mercados y la ciudadanía”, señaló la autoridad.

Portal Minero