Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 21, 2015

  2015/07/21
Barrick acude a la justicia para anular condiciones a Casale
Labels: barrick, casale

Chile

Minera busca revocar decisión del Comité de Ministros que limitó el uso de agua.

Martes 21 de Julio de 2015.- La Compañía Minera Casale presentó un recurso de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental en contra de la resolución del Comité de Ministros, que acogió favorablemente ciertas reclamaciones a la obra “Optimización Proyecto Minero Cerro Casale”.

En su recurso, la firma ligada a Barrick y Kinross, busca que dicha resolución reclamada sea dejada sin efecto y anulada, así como los acuerdos en que se funda.

Esto último debido a que, según la compañía, la Resolución de Calificación Ambiental emitida le impone “ilegal y arbitrariamente, nuevas condiciones y limitaciones ambientales a la ejecución del proyecto”.

Lo anterior en relación a “una limitación del volumen de explotación del acuífero en el que posee sus derechos de agua”. En efecto, la resolución establece la obligación de actualizar el modelo hidrogeológico, de ajustar el plan de alerta temprana, de ajustar la regla de operación, y de diversificar la matriz de abastecimiento de agua del proyecto.

“Dicha condición afecta gravemente el derecho de nuestra representada a extraer agua desde los pozos del campo de Pozos Piedra Pómez, que fuera aprobado ambientalmente en una Resolución de Calificación Ambiental diversa”, consigna el escrito.

Añade que las observaciones ciudadanas que fueron objeto de las reclamaciones administrativas fueron debidamente consideradas.

“La decisión del Comité de Ministros no se ajustaría al principio de congruencia, puesto a que ésta es contraria a todos los antecedentes que conforman los expedientes de evaluación ambiental del proyecto”, consigna la empresa.

Y agrega: “El Comité de Ministros se arroga atribuciones no contempladas en la ley para modificar la descripción del proyecto, y así justificar la significancia de un impacto ambiental debidamente abordado”.

Pulso

Portal Minero
Posted at jul 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tía María, días clave para el proyecto de Southern en la zona sur de Perú
Last changed: jul 21, 2015 17:18 by Prensa Portal Minero
Labels: maría, tía, emergencia, minería, arequipa, ilay

Perú

Este martes se cumple el plazo del Estado de Emergencia decretado por el gobierno peruano en la provincia de Islay, debido a los hechos de violencia que se generaron por la iniciativa minera.

mineria-maria-arequipa-tia-emergencia-ilay

Martes 21 de Julio de 2015.- El proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper (Grupo México) vive días claves esta semana. Por un lado se esperan los resultados del estudio de percepción social y técnica que está realizado la Unión Europea a través de la ONG Labor, y además este martes se cumple el plazo del Estado de Emergencia decretado por el gobierno peruano para la porovincia de Islay, debido a los hechos de violencia que se generaron en rechazo a la instalación de la iniciativa.

El informe de Labor es en base a la observación que ha estado realizando sobre el proyecto en la región de Arequipa. El objetivo es diagnosticar las principales inquietudes de la población y trasladarlas al Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM). Luego de esto, se espera que la autoridad emprenda acciones dilucidar las dudas a los ciudadanos de Islay.

"Más allá del EIA, el tema es resolver las inquietudes. Se van a evaluar las dudas. Nosotros creemos que hay una tensa calma en Islay y eso lo vamos a ratificar una vez que tengamos el estudio. Y lo vamos a socializar con los alcaldes", puntualizó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio a la prensa de ese país.

Estado de Emergencia

Respecto del estado de excepción que decretó el Presidente Ollanta Humala a fines de Mayo, en un intento por reestablecer el orden público - las últimas protestas de este año contra María dejaron cuatro muertos y cientos de heridos-; la ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó que se está evaluando una prórroga debido a que no existen garantías para que se levante la medida.

Ortiz se reunió el pasado viernes con la gobernadora Osorio, quien le habría realizado el pedido. Este martes debería resolverse en cuanto a las medidas que se adoptarán, asegura el diario Correo. Unos mil efectivos policiales están apostados actualmente en Islay, y continuarían provisoriamente en el lugar se levante o no la medida; según informó a ese medio el jefe de la región policial Arequipa.

El desarrollo de Tía María está en pausa hace varias semanas, por determinación de la compañía. En principio la suspención se decretó por un plazo de 30 días, pero el mes pasado el presidente de Southern, Óscar Gonzáles, se abrió a la posibilidad de prolongar esa espera "si fuera necesario". La empresa ha declarado en este sentido que trabajará para buscar el respaldo de la comunidad que le permita sacar adelante la iniciativa, sin fijar plazos para ese proceso.

Para más información sobre Tía María, click aquí. O revise otras iniciativas de Southern Copper disponibles en la Base de Proyectos de Portal Minero.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap participaría solo con un proyecto en la próxima licitación eléctrica
Last changed: jul 21, 2015 17:20 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, eléctrica, enap, licitación, gobierno

Chile

Si la iniciativa que permite a la estatal asociarse con privados en proyectos de generación eléctrica no se aprueba en el Senado en septiembre, vería complicados sus planes para el proceso.

Martes 21 de Julio de 2015.- El proyecto de ley que busca ampliar el giro de Enap para participar en generación eléctrica debería ser aprobado a más tardar en septiembre para que la estatal alcance a participar en las licitaciones de suministro para clientes residenciales de 2016, reconocen fuentes de gobierno.

Por otro lado, señalan que Enap ya habría decidido participar solo con la central Luz Minera, iniciativa de 760 MW de ciclo combinado ubicado en Mejillones. En tanto, el proyecto Nueva Era (Concón, 500 MW) no sería por ahora una prioridad, comentan fuentes estatales. Para esta central se prevé una inversión inicial de USD 700 millones, y en octubre ingresaría al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Hace algunos días, y luego de diez meses de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que autoriza a la estatal a asociarse por hasta un 66% con actores privados, en proyectos de generación. Ahora la iniciativa será revisada en segundo trámite legal en el Senado, donde ingresará a la comisión de Minería y Energía para ser luego votada en sala durante el segundo semestre.

Fuentes de Enap explican que es un desafío para ellos alcanzar a entrar en las próximas licitaciones de abril de 2016 con los dos proyectos; y creen que sí lograrán hacerlo. Luz Minera, comprado por Enap a Codelco, es un proyecto que cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, mientras que la central Nueva Era ingresará pronto a tramitación.

Las fuentes sostienen que para participar en la nueva licitación las iniciativas deben estar admitidas a tramitación ambiental. En las licitaciones que se realizaron en 2014, sin embargo, hubo proyectos que ni siquiera habían comenzado el proceso ambiental, como es el caso de BiobíoGenera, empresa que desarrolla la central El Campesino y el terminal GNL Penco-Lirquén.

Variaciones

El proyecto de ley que amplía el giro de Enap desde un principio se planteó con un límite de participación del 49% en la propiedad de las centrales. Pero en mayo el Gobierno presentó una indicación firmada por la Presidenta Michelle Bachelet; el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que permite a la empresa participar hasta con 66%. 

Cualquier participación mayoritaria requerirá de la aprobación de tres instancias. Primero, Enap deberá presentar su plan a Hacienda -requisito para cualquier empresa estatal-, pero también necesitará de un informe de evaluación económico y financiero del Ministerio de Energía. Hacienda podría también pedir un informe de viabilidad económica de una eventual inversión en generación.

Todas estas exigencias dificultarían la aprobación de una futura participación de Enap como controlador, comentan en el sector. Esto, porque necesitaría una capacidad financiera que ahora no tiene.

El objetivo del Gobierno al permitir la entrada de Enap al negocio de la generación es inyectar mayor competencia al mercado eléctrico e incentivar algunas tecnologías, como el gas. La estatal recibió 15 ofertas de eventuales socios para desarrollar los proyectos eléctricos, y el directorio ya definió la lista corta de interesados con quien iniciar las negociaciones, para definir un asociado.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Experto que lideró comisión asesora de Energía Nuclear presentó informe
Last changed: jul 21, 2015 15:20 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, nuclear, zanelli

Chile

El académico Jorge Zanelli, que encabezó en 2007 una comisión asesora presidencial para evaluar la factibilidad de construir centrales nucleares en Chile; expuso en la iniciativa Energía 2050 del ministerio del ramo.

energia-nuclear-zanelli

Martes 21 de Julio de 2015.- Un informe del físico Jorge Zanelli planteó la necesidad de retomar la agenda en torno a la Energía Nuclear que quedó inconclusa hace algunos años, debido principalmente a las aprehensiones generadas tras el colapso de la central nuclear de Fukushima luego del terremoto de 2011 en Japón.

Una información publicada este martes por el diario económico Pulso señala que el experto -que en el año 2007 encabezó una comisión asesora presidencial para evaluar la factibilidad de construir centrales nucleares en Chile- expuso sobre este tema en el marco de la iniciativa Energía 2050. La instancia opera al alero del Ministerio de Energía y tiene como objetivo definir los lineamientos del desarrollo energético de largo plazo.

En Chile la discusión sobre la generación con energía Nuclear ha sido sistemáticamente postergada en los últimos años. Si bien el gobierno de Sebastián Piñera estuvo abierto a promover un debate en torno al tema; lo acontecido en Japón motivó que su administración definiera postergar cualquier definición o análisis sobre el tema. En la presente administración de la Presidenta Michelle Bachelet, por otro lado, más allá de algunos hitos como la presentación de este informe en el contexto de las definiciones en Energía hacia el año 2050; la idea de concretar cualquier avance concreto sobre el tema a corto plazo también fue tempranamente descartada por el entonces entrante titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

A juicio de Zanelli, a cuyo informe tuvo acceso Pulso, el incidente de Fukushima se ha convertido en una especie de mito por dos razones: después del año 2011 la seguridad de las centrales nucleares mejoró considerablemente y, además, lo ocurrido con esa planta en particular no arrojó ninguna víctima fatal, contrario a lo que se cree.

“El Comité Científico de la ONU para las Consecuencias de la Radiación, integrado por 72 científicos de 18 países, señaló que la radiación posterior a la catástrofe de la central nuclear japonesa de Fukushima no provocó hasta ahora muertes ni enfermedades. Además no se prevé un aumento significativo de los casos de cáncer entre la población afectada por la contaminación y los efectos de la radiación serán insignificantes y científicamente imperceptibles”, señala el reporte de Zanelli publicado en el matutino.

Señala que tras el incidente en la central nipona la mayoría de los países optó por revisar tanto sus procedimientos de seguridad y la tecnología en uso. Pese a que Japón decidió apagar todos sus reactores operativos; y otros países como Alemania, Francia, Suiza y España anunciaron el término o la reducción de sus parques nucleares; otros varios países como Inglaterra, Turquía, Polonia, Estados Unidos, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, China, Rusia, Finlandia y otros siguieron adelante con sus programas.

Países vecinos de Chile, como Argentina y Bolivia, también han apostado por el desarrollo de este tipo de Energía. El primero conectó su tercera Central Nuclear al sistema eléctrico a comienzos de este año, y recientemente también ambos países firmaron un acuerdo de colaboración en esta materia.

En cuanto a Chile, asegura Zanelli, "el Gobierno y el mundo político se olvidaron de la energía nuclear, pero nunca se tomó la decisión de descartarla. La discusión se apagó sin haberla concluido”; por lo que su propuesta es retomar los análisis. “No hay nueva información que invalide los resultados de los informes de 2007, 2010 y 2011" asegura el académico en el documento entregado al gobierno. Y por ello, concluye, en vista de "la industria nuclear es hoy más segura" que antes del año 2011; "lo más sensato sería retomar la hoja de ruta trazada en 2010”.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pascua-Lama, avanza el diálogo con comunidad y continuarán estudios
Last changed: jul 21, 2015 15:22 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, sustentabilidad, pascua, lama, diaguitas, pascua-lama

Chile

La compañía señaló que en 2016 continuarán realizando análisis respecto de glaciares, gestión del agua y otros temas sensibles para las comunidades con que suscribió un entendimiento en 2014.

barrick-sustentabilidad-pascua-lama-pascua-lama-diaguitas

Martes 21 de Julio de 2015.- El Memorándum de entendimiento en base al cual vienen trabajando desde el año pasado Barrick Gold y 12 comunidades diaguitas de la zona de influencia del proyecto Pascua-Lama, además de tres asociaciones indígenas; estaría mostrando avances y está listo para enfrentar una nueva etapa.

Según información de Diario Financiero en abril de este año el comité técnico creado al efecto de este acuerdo aprobó el informe final del trabajado realizado durante el último año, que entre otras cosas buscaba estudiar y aterrizar mejor a las comunidades el proyecto emplazado en la provincia de Huasco, en la región de Atacama al norte de Chile.

El informe destaca que durante el año 2016 continuarán los análisis que está financiando la compáñía en temas sensibles para los diaguitas, como el monitoreo de glaciares y sistema de gestión del agua, entre otros puntos que refieren mayoritariamente a los posibles efectos medioambientales que tendría la iniciativa minera.

La publicación destaca que la firma calificó la primera etapa del proceso como un paso positivo, confirmando que el diálogo continuará abierto. Un hecho significativo en medio de una relación que no ha sido fácil para la firma de capitales canadienses: de hecho el acuerdo no cuenta con la venia de algunas comunidades, que en enero pasado pidieron incluso que se lo dejara sin efecto.

La reclamación no ha prosperado, pero en Barrick están concientes de que aún existe oposición por parte de algunos grupos. A fines del año pasado, el el vicepresidente senior de desarrollo de Pascua-Lama, Eduardo Flores, reconoció en una entrevista que "es difícil tener contacto con el 100% de los representados", pero que los ejecutivos han procurado "estar sentados con la mayoría".

Flores aseguró entonces, además, que el espíritu del proyecto no es solo cumplir con la regulación, "sino que ir más allá". "El diseño tiene que ser más robusto. No podemos tener ningún error en este proceso, porque es la piedra angular para poder destrabar el proyecto", aseguró.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México también apuesta a una mayor transparencia desde el sector Minero
Last changed: jul 21, 2015 16:31 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, méxico, transparencia, hidrocarburos, eiti

México

El gobierno de ese país anunció que un grupo intersectorial liderado por la Secretaría de Energía comenzará a avanzar para sumarse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

mineria-mexico-hidrocarburos-transparencia-eiti

Martes 21 de Julio de 2015.- México también está trabajando para avanzar en la transparencia de su industria minera y de hidrocarburos: hace unos días el gobierno anunció la creación de un equipo interministerial que buscará sentar las bases para que el país pueda sumarse a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

Según consigna una información del medio local 20 Minutos, como parte del Plan de Acción 2013-2015 de México y la Alianza para el Gobierno Abierto, se buscará un mecanismo en el que la sociedad civil y el Ejecutivo mexicano puedan validar la información y los esquemas de transparencia de las industrias que aprovechan los hidrocarburos y minerales del país, junto a las empresas de ambas industrias.

El proceso de adhesión al EITI consta de diversas etapas, en las que ser revisa el cumplimiento de los estándares requeridos. Recientemente México fue uno de los países que participó de un seminario de la entidad en el que junto a representantes de otros diez países compartieron en torno al tema de la transparencia en las industrais extractivas. En Sudamérica, el único país que ha suscrito este pacto es Perú; aunque en febrero de este año el gobierno de Chile anunció que a comenzado a estudiar su adhesión al pacto.

En cuanto a México, está prevista una primera instancia el trabajo con la sociedad civil y el sector privado que será liderado por el gobierno desde la Secretaría de Energía, incluyendo varios otros ministerios y reparticiones públicas vinculadas al tema; que deberán elaborar un plan de implementación para los estándares de la EITI y presentar la candidatura de México a la entidad internacional.

Según consigna la nota de 20 Minutos, el primer requisito en este sentido es realizar una declaración pública e inequívoca sobre su voluntad de adoptar el estándar, lo que en el caso de México tuvo lugar en enero de 2015. Con la constitución de este grupo de trabajo, México avanza ahora hacia concretar esa intención.

Foto: Operación Mina Santa Bárbara, Grupo México

Portal Minero
Posted at jul 21, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Perú no podría exportar electricidad hacia Chile antes del año 2020
Last changed: jul 21, 2015 05:32 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, exportación

Perú

“Definitivamente en lo que queda de este Gobierno no se podría dar tal exportación, porque los tiempos necesarios para desarrollar este tipo de proyectos, son muy superiores”, dijo César Butrón.

energia-chile-exportacion

Martes 21 de Julio de 2015.- El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional de Perú (COES), César Butrón, advirtió que técnicamente recién dentro de cinco años más se podría concretar la exportación de energía a países vecinos.

“Definitivamente en lo que queda de este Gobierno no se podría dar tal exportación, porque los tiempos necesarios para desarrollar este tipo de proyectos, son muy superiores. No creo que pueda haber esta operación antes de cinco años, de tener funcionando la línea (de transmisión), por los plazos que demoran en ponerse de acuerdo los marcos regulatorios de cada país, y en hacer la construcción un proyecto de transmisión de 500 kV, antes de 5 años es imposible”, aseveró Butrón a diario Gestión.

Esto a pesar de que el presidente Ollanta Humala considera que Perú será capaz de exportar energía y mientras el Ministerio de Energía y Minas prepara una norma con ese propósito.

La publicación destaca que si bien el anuncio lo dio el gobierno en el marco de la inauguración de la Línea de Transmisión MachupicchuAbancay-Cotaruse, de 220 kilovoltios (kV), el experto descartó que tal infraestructura sea suficiente para aumentar capacidad que permita llevar electricidad a Chile.

Recordó que la empresa ISA ya tiene un contrato de concesión, en concurso de ProInversión, para construir la línea de transmisión Mantaro-Marcona-Montalvo, que sería una segunda línea de 500 kV, que va hacia el sur del país.

“Esa línea si es determinante para incrementar capacidad de transporte entre el centro y el sur del Perú, pero para pensar en interconexión con el vecino país del sur se requiere construir una tercera línea, desde Montalvo más hacia el sur, pero el resto del sistema sí estaría en capacidad de manejar una exportación”, precisó.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Scioli entra al "área chica" sobre desarrollo de la minería en Argentina
Last changed: jul 21, 2015 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, scioli, candidato, zannini

Argentina

Tanto el candidato a la presidencia como quien lo acompaña al cargo de vicepresidente, han profundizado sobre materias mineras en diversas apariciones públicas.

mineria-scioli-candidato-zannini

Martes 21 de Julio de 2015.- El candidato a la presidencia de Argentina Daniel Scioli y quien lo acompaña como candidato a la vicepresidencia Carlos Zannini, se han encargado de difundir su programa para el fomento minero en diversos medios de comunicación y en diversos eventos.

Es así como quien actualmente es gobernador de la provincia de Buenos Aires, se ha comprometido entre otras cosas, a conseguir inversiones para sustentar los distintos emprendimientos de ese sector industrial. Sus ideas se relacionan de alguna forma con lo que se ha pedido por ejemplo, desde las diversas asociaciones mineras, desde donde ven con preocupación lo que se vive en el sector actualmente.

Como se destaca en Página 12, Scioli se comprometió a “buscar las inversiones que necesitan San Juan y toda la Argentina para llevar adelante cada uno de los proyectos que están en marcha”, sostuvo en la exposición que desarrolló en dicha provincia.

Las palabras del candidato presidencial fueron en el marco de un Seminario de Minería y Desarrollo Sustentable de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), en cuyo encuentro se acordó la incorporación a este bloque a Tierra del Fuego y Buenos Aires, algo que fue impulsado por Scioli.

“La actividad minera tiene la capacidad de generar USD 30 mil millones en los próximos cuatro años y cientos de puestos de trabajo”, agregó Scioli quien recalcó la importancia de fortalecer la productividad y competitividad de la minería.

Desde otra provincia, pero apoyando estas políticas, el candidato a la vicepresidencia Carlos Zannini habló en Chubut, lugar en el que habló acerca de la necesidad de contar en esta zona con la explotación minera sin la agresión al medioambiente y llamó a “transformar esta actividad en Argentina, porque agregar valor a lo que se saca como minería es una fuente de trabajo y riqueza”, recalcando que para que exista una buena regulación minera debe haber inspección con poder del Estado.

La visión de otros candidatos

En una publicación reciente de Portal Minero, se destacan las visiones de los diferentes candidatos a la presidencia por este sector productivo.

En este sentido además de Scioli se presentan las posturas de Mauricio Macri, quien ha manifestado su intención de eliminar el control cambiario y la inflación, y alentar la inversión con nuevas condiciones macroeconómicas.

En tanto, Sergio Massa manifestó que “la minería sin cuidado del medio ambiente es pan para hoy, hambre para mañana, porque no es un desarrollo sustentable sino de hacerse‎ recursos sin pensar en el futuro”.

De todas formas desde el sector privado hay una mirada atenta, a lo que sucederá con las próximas elecciones presidenciales, considerando que es un sector que para muchos impulsores del área minera, es necesario para el desarrollo del país trasandino y para terminar con las diferencias.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con ERNC las regiones se suman a Estrategias Energéticas Locales
Last changed: jul 21, 2015 06:53 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, temuco, caldera

Chile

La herramienta permite la elaboración de un diagnóstico inicial, donde se analizan los consumos de energía de la comuna y el potencial de aprovechamiento de ERNC.

Martes 21 de Julio de 2015.- Con el objetivo de mejorar la seguridad energética, el involucramiento de la ciudadanía, la estabilidad de los costos de energía y el uso responsable de los recursos en las localidades de Temuco y Caldera, Fundación Chile presentó las Estrategias Energéticas Locales (EEL).

La herramienta permite la elaboración de un diagnóstico inicial, donde se analizan los consumos de energía de la comuna y el potencial de aprovechamiento de ERNC, identificando las necesidades y los beneficios que ofrecen las energías limpias.

Con este levantamiento de información, la autoridad local propone metas respecto del uso de ERNC y del ahorro energético. A partir del análisis y las metas trazadas, en conjunto con la comunidad y actores del sector privado, se establecen proyectos que logren alcanzar estos objetivos y de este modo realizar iniciativas energéticas que van de acuerdo a la necesidad de cada ciudad o comuna, promoviendo una temprana participación de las comunidades.

Fundación Chile detalló que en Caldera durante el año 2014 el consumo total de energía fue de 37.698 MWh, lo que equivale a 15 veces el consumo de electricidad anual de la Zofri en Iquique. El sector industrial consumió un 45% de energía, seguido por el residencial con un 31%. Lo siguen el sector comercial y alumbrado público con 13% y 8% respectivamente. 

En este contexto, la municipalidad de Caldera en conjunto con Fundación Chile trabajan en la fase de diagnóstico inicial para el impulso de las EEL, con el objetivo de apoyar el desarrollo de las principales actividades económicas de la zona como la pesca,  la acuicultura, turismo y la actividad portuaria, aprovechando la gran ventaja de la energía solar.

Por su parte en Temuco, los temas más importantes de abordar son la eficiencia energética y el consumo de leña, principalmente en invierno debido a los sistemas de calefacción en base a esta fuente. A diferencia con Caldera el 45% del uso de energía es consumido por el sector residencial y el 36% corresponde al consumo comercial. Por su parte, el sector industrial contempla sólo el 10%, demostrando que las ciudades cuentan con escenarios energéticos muy distintos y las EEL deben estar basadas a sus realidades y necesidades.

El jefe de proyecto de Políticas y Estrategias Energéticas de Fundación Chile, Fernando Coz, señaló que “en Caldera estimamos que existe un importante potencial solar, por tanto, se está evaluando la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y térmicos en la comuna, con el fin de fomentar el autoconsumo energético en esta localidad nortina. Por otra parte, se encuentra Temuco con un alto potencial de biomasa y energía eólica, donde además es necesario trabajar en mejorar la aislación térmica de las viviendas y promover el uso de leña seca, dado que la leña es culpable de la contaminación del aire de la zona”.

En este sentido, la institución ha enfocado sus esfuerzos en conocer a los actores locales, realizar el levantamiento de los consumos energéticos, y  la estimación del potencial de utilización de los recursos energéticos locales.

“En regiones ven en la energía una oportunidad de diversificarse, generar nuevas fuentes de ingreso y puestos de trabajo y de transformarse en líderes a nivel nacional. Por ejemplo, a través de temas como la generación distribuida, la comunidad ha visto que tiene opciones reales de involucrase en el tema energético”, enfatizó el jefe de proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, Fernando Coz.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante fábrica de paneles solares en zona con alto potencial fotovoltaico
Last changed: jul 21, 2015 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, solar, fotovoltaica, sunedison, juarez, flextronics

México

El proyecto surge a partir de un importante negocio entre SunEdison y Flextronics, algo que se traducirá en un alza en la capacidad de fabricación de más de 1.7 giga watts.

energia-ernc-solar-fotovoltaica-sunedison-juarez-flextronics

Martes 21 de Julio de 2015.- Este martes se conocerán los detalles sobre la expansión de una importante alianza en Juárez, ya que la ciudad de México apuesta por incrementar su generación de energía solar. Se trata de un proyecto iniciado en abril de 2015 y que unió a la gigante de Energías Renovables no Convencionales SunEdison con la empresa manufacturera Flextronics.

Gracias a esta alianza, en la zona se contará con la primera tecnología de este tipo, gracias a la cual se están construyendo celdas solares y generando cien puestos de trabajo en el campus de Flextronics al sur de la ciudad.

“Estamos orgullosos de aplicar nuestros innovadores servicios de cadena de suministro para ayudar a SunEdison lograr su objetivo de proporcionar soluciones de energía limpia e inteligente”, dijo Scott Graybeal, vicepresidente de Energía de Flextronics a través del comunicado, donde se destaca que con este negocio aumentará la capacidad de fabricación de más de 1.7 giga watts.

Este martes se informará además acerca de una futura expansión, y como informó El Diario estarán presentes en el anuncio, el titular de la Secretaría de Economía federal, Ildefonso Guajardo, el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, el alcalde Enrique Serrano Escobar y los impulsores de esta iniciativa que partió en China.

Para el gerente de Energía de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez Felipe Galán, poco a poco se podrá contar con más plantas solares en el sector, debido a la condición de la mayor radiación en el país. De hecho como recordó, hay otras operaciones en la zona fronteriza en donde se están desarrollando las celdas solares, como en San Antonio donde hay una instalación por 400 megawatts.

Además de otra planta que ya está operando a 12 kilómetros de Juárez, hay un proyecto anunciado para la zona de Villa Ahumada y otro para Ascensión, los mismos que darán energía a Ciudad Juárez.

Portal Minero
Posted at jul 21, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 22, 2015
jul 20, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}