Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 03, 2015

  2015/09/03
Ambientalistas critican proyecto sobre Glaciares, ver caso a caso es inviable
Last changed: sep 04, 2015 08:32 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, diputados, glaciares, greenpeace

Chile

El proyecto fija reconocimiento legal a las distintas clases de Glaciares, los declara bienes nacionales de uso público y prohíbe constituir derechos de agua sobre ellos.

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- Greenpeace Chile cuestionó el proyecto de ley sobre Glaciares impulsado por el gobierno y advirtió que la iniciativa legal  dejaría desprotegido el 67% del total de las masas de hielo que existen en el país.

El proyecto de protección y preservación de glaciares fija reconocimiento legal a las distintas clases de estos cuerpos, los declara bienes nacionales de uso público y prohíbe constituir derechos de agua sobre ellos.

El criterio para establecer esta categoría en un glaciar se daría de acuerdo al aporte hídrico del glaciar a las cuencas y su valor ecosistémico, consigna El Mercurio.  El texto legal actualmente está siendo analizado en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

La coordinadora de campaña de Greenpeace Estefanía González, explicó que los Glaciares de la III, IV, V, VI, VII Región, y también los de la Metropolitana, quedarían sin protección. "Esas son las zonas que tienen proyectos de inversión minera. Esto se suma a un escenario de cambio climático, donde la idea es que se aumente la esperanza de vida de los glaciares porque ayudan a enfrentar los efectos, por ejemplo, de la sequía", comentó a diario El Mercurio.

González detalló que el gobierno ha planteado estudiar caso a caso las condiciones de cada masa de hielo, pero Chile tiene 24.133 glaciares, por lo que la propuesta sería inviable económicamente. A su juicio lo más lógico sería protegerlos todos.

Pero esta no han sido las únicas críticas que ha recibido la iniciativa legal, hace algunos meses el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, aseguró que el  proyecto, que fue presentado en enero por el Ejecutivo como una indicación sustitutiva a la iniciativa que en mayo de 2014 ingresaron parlamentarios, “implicaría restringir la actividad minera en muchas cuencas donde existen recursos mineros y concesiones vinculadas a nuevos proyectos o la expansión de explotaciones existentes”.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
RCA favorable da nuevo impulso a planta de Enaex
Last changed: sep 03, 2015 17:30 by Editor Portal Minero
Labels: planta, enaex, américa, prillex

Chile

Enaex S.A recibió en agosto la RCA favorable para la normalización de la planta original que busca ampliar la producción de emulsiones y diversas mejoras en las instalaciones existentes. Según información que dispone el SEIA, la ejecución de las obras comenzaría el año 2016.

planta-enaex-america-prillex

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- En agosto de este año la empresa Enaex S.A. recibió la aprobación ambiental para la Normalización de la Planta de Emulsiones de Prillex América, lo que ampliará en 21 meses la continuidad operacional de las instalaciones originales.

El proyecto consiste en un mejoramiento del proceso productivo y obtención del producto terminado de la planta matriz desde el punto de vista ambiental, dicha planta entró en funcionamiento en 1989, antes de la entrada en vigencia de la Ley de Bases del Medio Ambiente por lo cual no se sometió a evaluación ambiental, situación que quedó regularizada con la aprobación obtenida de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA).

Con esta normalización, la compañía pretende ampliar la capacidad autorizada de producción de matriz emulsión actual de 21.600 toneladas métricas mensuales a 29.900. Según los datos del Informe Consolidado del Servicio de Evaluación de impacto Ambiental (SEIA) la constricción de la iniciativa se iniciaría a mediados del primer semestre de 2016, corresponderá al inicio de actividades de movimientos de tierra para el montaje e instalación de red de tuberías que permita la interacción con las materias primas.

En cuanto a la operación, en el mismo documento se detalla que al inicio del segundo semestre del próximo año comenzarán las pruebas de puesta en marcha de las instalaciones. Una vez que se cumpla la vida útil del proyecto se paralizarán las faenas o se realizarán las modificaciones para extender la vida útil.

Por otro lado, Enaex sigue trabajando en otros frentes. De hecho, en enero de 2015  recibió la aprobación ambiental de otro proyecto, la Ampliación y Normalización de la Planta Prillex América que está ubicada en la región de Antofagasta, Chile y que considera una inversión aproximada de USD 300 millones.

El proyecto consiste en un aumento en la capacidad productiva de nitrato de amonio en Planta Prillex América hasta 1.250.000 toneladas anuales, el cual se conseguirá mediante nuevas instalaciones productivas y la modernización de instalaciones existentes.

Así, se considera construir dos nuevas plantas: Planta de Ácido Nítrico y Nitrato de Amonio junto a instalaciones anexas y equipos que permitirán controlar las emisiones atmosféricas y tecnificar el tratamiento de residuos industriales líquidos tanto de la nueva planta como de las existentes. En paralelo, se considera el cese de las operaciones en la planta productiva de tecnología más antigua y el aumento en la energía eléctrica cogenerada por las instalaciones.

La vida útil del Proyecto alcanzará los 34 años. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contrato por 60 meses para mantenimiento de Plantas en Codelco RT

Chile

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- La minera estatal Codelco inició un proceso de licitación para contratar los servicios de una empresa para realizar trabajos de mantenimiento en los equipos e instalaciones de las Plantas de Lixiviación, Extracción por Solventes, Electrodepositación y Biolixiviación de la división Radomiro Tomic.

Según detalló la minera los servicios de mantenimiento, bajo la coordinación y responsabilidad de la Superintendencia de Mantenimiento, incluyen trabajos en las especialidades eléctrica, mecánica, oleohidráulica e instrumentación.

El objeto principal del contrato es la realización de servicios de mantenimiento mecánico, eléctrico y de instrumentación, más otras actividades afines a las anteriores relacionadas a Ingeniería de Mantenimiento, y se regirá por las condiciones y requerimientos establecidos en las bases de licitación, precisó Codelco.

El presente proceso de licitación considera una instancia de precalificación de los Proponentes. Será motivo de descalificación, si la empresa no cumple con las exigencias mínimas indicadas. El cumplimiento de la etapa de precalificación será informado a las empresas según el itinerario del proceso, señaló la firma minera.

Podrán participar las empresas que cuenten con una experiencia mínima de 5 años en mantenimiento de equipos base de plantas LX-SX- EW para la gran minería, entre otros requisitos.

El servicio tendrá una duración de 60 meses. La fecha límite para la compra de bases es 4 de septiembre de 2015. Mientras que la recepción de las ofertas se realizará el próximo 6 de octubre del presente año. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at sep 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Volcan anuncia ajustes y suspendería operaciones que no sean rentables
Last changed: sep 03, 2015 11:21 by Editor Portal Minero
Labels: minería, producción, volcán

Perú

La minera afirmo que revisará la fuerza laboral tanto en las unidades mineras como en las oficinas corporativas, “sin poner en riesgo la seguridad en las operaciones”.

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- La minera peruana Volcan anunció que realizará diversos ajustes en sus operaciones, debido a las condiciones adversas del mercado que está enfrentando la industria. Entre otros aspectos, buscará garantizar que todas sus minas operen rentablemente. "Cualquier operación que no sea rentable a precios vigentes será suspendida temporalmente", señaló.

Según detalló la compañía a través de un comunicado reproducido por Semana Económica, revisará la fuerza laboral tanto en las unidades mineras como en las oficinas corporativas, “sin poner en riesgo la seguridad en las operaciones; negociará con empresas contratistas y de suministros para lograr ahorros adicionales en costos e inversiones; limitará las inversiones a aquellas que aseguren los objetivos de producción futura y en función de la generación de caja”.

Además, reducirá significativamente los gastos administrativos; optimizará la estructura societaria con la finalidad de lograr sinergias administrativas y operativas; y evaluará alternativas para la mejor utilización de los créditos y escudos fiscales.

"Adicionalmente, es importante indicar que Volcan ha mantenido las inversiones en exploraciones con el fin de garantizar su crecimiento a futuro. Los resultados han sido positivos en las principales unidades operativas, de manera que se esperan mejoras en producción por la incorporación en el plan de producción de la base de reservas y recursos actualizada a agosto del 2015", indicó la empresa.

La publicación destaca que como consecuencia de las medidas adoptadas en los últimos 18 meses, registró importantes resultados en el primer semestre. El  ebitda de la compañía aumentó de USD 118.3 millones en el primer semestre del 2014 a USD 136.3 millones en el primer semestre del 2015, es decir "una mejora de 15.2% a pesar de la disminución del precio de los metales", dijo la firma.

Además informó que ha mantenido estable su nivel de endeudamiento y un saldo de caja de USD 190 millones al 30 de junio. "Los resultados de la primera mitad del año demuestran la capacidad y el éxito de nuestra organización y nuestros socios estratégicos en hacer frente a los retos originados por la significativa disminución de los precios de los metales que producimos", expresó Ignacio Rosado, gerente general de Volcan.

Agregó que "sin embargo, ante la mayor incertidumbre actual respecto al crecimiento económico y a la demanda de metales, la Compañía está implementando medidas adicionales para garantizar su solidez financiera".

Portal Minero
Posted at sep 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco continuará liderando comisión de APEC enfocada en temas mineros
Last changed: sep 03, 2015 14:11 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, apec

Internacional

Dentro de los dos principales focos de APEC se encuentra la liberalización y facilitación del comercio e inversiones, así como la cooperación técnica entre sus miembros.

mineria-cochilco-apec

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) fue reelegida para presidir el Grupo de Tareas de Minería  del Foro de Cooperación Económica  Asia- Pacifico (APEC) por un periodo de tres años.

Las 21 economías miembro de este Foro -que representan sobre el 70% de la producción y consumo de minerales y metales del mundo-se reunieron en la ciudad de Cebú, Filipinas, entre el 25 y 27 de agosto de 2015, en el marco de la Tercera Reunión de Altos Funcionarios de APEC.

Dentro de los dos principales focos de APEC se encuentra la liberalización y facilitación del comercio e inversiones, así como la cooperación técnica entre sus miembros. En ese sentido, la minería, en sus distintas expresiones, constituye un eje relevante en el desarrollo económico de aquellos.

Las economías miembro de este Foro coincidieron en que la industria minera y metalúrgica realiza una importante contribución al desarrollo socio-económico de la región del Asia Pacífico, por lo cual tanto el sector público como el privado deben trabajar coordinadamente para establecer e implementar adecuadas políticas públicas que permitan el desarrollo del sector minero de manera sustentable.

En vista de lo anterior, el Consejo de Negocios de APEC (ABAC), en colaboración con el MTF, desarrollaron el Segundo Diálogo Público Privado en Minería, actividad que contó con representantes de la industria.

Durante la reunión del MTF, además de las economías miembro, también asistieron representantes de ABAC, del Consejo Internacional de Minerales y Metales (ICMM), de Austmine, del Centro de Desarrollo de la OCDE, entre otros. Finalmente, se analizaron posibles proyectos a desarrollar colaborativamente entre las economías miembro.

En representación de Cochilco asistieron el director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, quien realizó una presentación sobre la competitividad de la minería en Chile, y el Encargado de Asuntos Internacionales, Rodrigo Urquiza, en quien recae la presidencia del MTF.

La 10º Reunión del Grupo de Tareas de Minería del APEC y el Tercer Diálogo Público – Privado sobre Minería, se realizará en Perú, país anfitrión de APEC en 2016.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firma portuguesa estaría evaluando invertir en Transmisión en Chile
Last changed: sep 03, 2015 10:47 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, transmisión, eléctricas, redes, nacionais, portuguesa

Chile

La empresa portuguesa Redes Eléctricas Nacionais estaría mirando con mucho interés un eventual arribo a Chile y en especial el negocio del transporte de energía.

electrica-transmision-electricas-redes-nacionais-portuguesa

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- Dos ejecutivos de la empresa portuguesa Redes Eléctricas Nacionais (REN) se reunieron hace dos semanas con el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, con el fin de analizar el actual escenario del sector y las perspectivas para el desarrollo.

Según antecedentes recabados por diario Pulso, la firma portuguesa ha estado mirando con mucho interés un eventual arribo a Chile y en especial el negocio del transporte de energía. Esto en el marco de un amplio plan de internacionalización que está llevando a cabo la firma a nivel global con el fin de introducirse en otros países. 

“REN, empresa portuguesa que se dedica principalmente a la transmisión de electricidad, tiene intenciones de profundizar su conocimiento en el mercado eléctrico chileno, específicamente de transmisión, para evaluar su entrada como un potencial nuevo inversionista en Chile. REN busca conocer la visión del Ministerio de Energía en las siguientes materias: Crecimiento sector transmisión y plan de expansión troncal; y potenciales cambios regulatorios”, señala la convocatoria de la reunión, consigna Pulso.

A esto se suma que el proyecto de ley de Transmisión Eléctrica que actualmente se tramita en el Congreso, que reformará ese mercado y que introducirá nuevos elementos como la integración de los dos sistemas mayores del país, el SING y el SIC.

Para el Gobierno es clave allanar el ingreso de nuevos actores en todos los segmentos, por lo que se ha reunido con diversos actores, además de realizar rondas de conversaciones en Europa y Asia.

La publicación destaca que pese a que no se conoce en qué proyectos específicos podría entrar REN, hay dos opciones que podrían ser atractivas para la portuguesa: la primera es el proceso de búsqueda de un socio que Transmisora Eléctrica del Norte está llevando adelante para su proyecto de interconexión SING-SIC, el que ya está en marcha y que debiera zanjarse hacia fines de año, según han adelantado ejecutivos del grupo energético.

Una segunda alternativa que podría ser interesante es, asociada al mismo proyecto de interconexión, la línea adicional que conectará Mejillones con la subestación Crucero-Encuentro, en el corazón de la región de Antofagasta. Esta línea permitirá fortalecer el plan de unión de los dos sistemas eléctricos mayores y aumentar la capacidad de intercambio de energía, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contratistas ofrecen a la CTC subir 60% beneficios contra productividad
Last changed: sep 03, 2015 10:15 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, trabajadores, contratistas, ctc

Chile

Codelco comprometió además instruir a las empresas para que den estricto cumplimiento al protocolo para la mesa de diálogo, en cuanto a no aplicar represalias a los trabajadores movilizados.

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- Las empresas contratistas de Codelco propusieron a sus trabajadores la idea de incrementar los pagos cuando alguien alcance las metas de productividad. Las partes retomaron ayer el diálogo, que se habían interrumpido la semana pasada, esto en el marco  del conflicto que mantienen hace varias semanas por la revisión del acuerdo marco que rige hasta 2016.

También se planteó asegurar indefinidamente los beneficios planteados en el actual Acuerdo Marco, y avanzar en mejoras a lo que se conoce como beneficios nobles, es decir, educación, salud y vivienda.

Según una publicación de El Mercurio, actualmente estos trabajadores reciben dos tipos de incentivos: el de asistencia y que considera $450 mil al año, y el que tiene relación con las metas, que asciende a $610 mil. La propuesta nueva pretende aumentar este último monto en 60%, pero sujeto a que se logre una mayor productividad en las faenas. La medida planteada por el gremio de empresas contratistas (Agema), tiene relación con la estrechez financiera que enfrenta la estatal.

Por su parte, Codelco comprometió instruir a las empresas contratistas para que den estricto cumplimiento a los términos del Protocolo indicado, respecto de la no aplicación de represalias a los trabajadores involucrados en la movilización, tales como persecuciones o despidos de los mismos.

Las partes acordaron la celebración de una reunión  el próximo viernes, ocasión en la que la CTC responderá la propuesta formulada por las empresas contratistas.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión de Minería de la Cámara acordó citar a Ejecutivos de El Abra
Last changed: sep 03, 2015 08:26 by Editor Portal Minero
Labels: minería, diputados, trabajadores, el, abra

Chile

La instancia legislativa acordó que a la cita se incluya al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche en su calidad de socio de la compañía minera extranjera.

mineria-diputados-trabajadores-el-abra

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados acordó citar para la próxima semana a los ejecutivos de la minera El Abra para explicar la decisión de reducir en un 50% las tasas de minería y apilamiento de mineral chancado, lo que significará que tendrán que desvincular de la compañía a unas 650 personas.

Los parlamentarios tomaron esta decisión tras escuchar a representantes de los sindicatos San Lorenzo y de Planta de la minera, quienes concurrieron a dicha instancia legislativa. Los trabajadores  señalaron que con la determinación adoptada por la operadora, FreePort MacMoran “se genera una serie de inconvenientes  a quienes pierden su fuente laboral, entre éstos, los compromisos por la adquisición de viviendas, educación de los hijos, entre compromisos asumidos por los empleados”.

Según los dirigentes sindicales “no ha existido ninguna instancia de dialogo con la empresa extranjera, sus gerentes o directores”. Ante ello  pidieron que sea el gobierno y Codelco como socios con el 49% de propiedad del yacimiento los que adopten medidas en orden a cautelar el bienestar de los trabajadores.

Sin embargo ayer, a través de un comunicado, la empresa informó que las personas que sean desvinculadas recibirán un paquete de beneficios que “exceden lo requerido” por la legislación vigente y los contratos laborales.

Tras escuchar a los dirigentes, el presidente de la Comisión de Minería, diputado Marcos Espinosa señaló que “esta no es la forma en que una empresa se debe relacionar con los trabajadores. No es posible que la empresa no concuerde con los sindicatos ante un –a lo mejor- eventual escenario económico negativo, una fórmula que les permita enfrentar una baja en el precio del cobre”.

“Me caben serias dudas, de si esto es realmente un ordenamiento financiero o si estamos hablando de  una señal política para generar ruido en la industria minera en su conjunto, porque sus colegas en Codelco y otras compañías están en estado de alerta” apuntó Espinosa.

Al mismo tiempo la Comisión de Minería acordó que a la cita se incluya al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche en su calidad de socio de la compañía minera extranjera, oportunidad en que se espera conocer cuál es la postura de la estatal sobre las determinaciones de la operadora de Minera El Abra.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectan que impuesto a las utilidades en la minería caerá 50% este año
Last changed: sep 03, 2015 07:40 by Editor Portal Minero
Labels: minería, comibol, impuestos

Bolivia

El ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova, precisó que los precios de los metales en general este año bajaron un 30%, por lo que se prevé que la renta minera baje en similar proporción.

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- El ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, afirmó que el impuesto sobre las utilidades de las empresas mineras caerán a la mitad este año a unos USD 200 millones, en comparación con los registros del año anterior, debido a los bajos precios de los minerales.

Según el análisis de Córdova, los precios de los metales en general este año bajaron en un 30%, por lo que se prevé que la renta minera baje en similar proporción. Sin embargo destacó que “pese a la baja de los precios la regalía se mantendrá en buen nivel”, afirmó a diario La Razón.

El especialista sostuvo que en la actual situación es muy probable que la utilidad de las empresas sea nula e incluso muchas trabajen a pérdida. Por tal motivo considera que las medidas a tomar por parte del Estado deben responder a una “política fuerte” y considerar el capital privado para las exploraciones, la metalurgia, la industrialización y la investigación, entre otros.

“Si le agregamos valor por ejemplo a la plata en joyería, al estaño en soldadura o mejor si hacemos piezas de maquinarias, ahí estaríamos independientes de la oscilación de los precios en el mercado internacional”, indicó el experto.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasil, adjudican 1.043 MW que impulsarán 30 proyectos fotovoltaicos
Last changed: sep 04, 2015 09:10 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, proyectos, fotovoltaicos

Brasil

Los proyectos adjudicados se ubicarán en los estados da Bahía, Piauí, Paraíba, Minas Gerais y Tocantins y movilizarán una inversión de más de USD 1.187 millones.

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- El gobierno de Brasil ha adjudicado un total de 1.043 MW a 30 proyectos fotovoltaicos que movilizarán una inversión de más de USD 1.187 millones, esto en el marco de la primera “Leilão de energía de Reserva 2015”

Los proyectos adjudicados se ubicarán en los estados da Bahía, Piauí, Paraíba, Minas Gerais y Tocantins. Consideran contratos de compra-venta de energía con una duración de 20 años, válidos a partir de 1 de agosto de 2017, consigna Suelo Solar.

La publicación destaca que el volumen financiero negociado por la subasta llegará a USD 3.26 millones (12.248 millones de reales) al final del plazo de vigencia de los contratos.

El presidente de la Empresa de Pesquisa Energética, Mauricio Tolmasquim, celebró el resultado de la subasta  y destacó que “es un gran éxito, alcanzando uno de los precios más bajos del mundo, de USD 85 por MW/h, menor que la de la primera subasta realizada en Brasil que fue celebrada el pasado año 2014"

Los proyectos localizados en el interior de Bahia y de Piauí fueron los más contratados, y tienen una función social para garantizar el desarrollo de estas regiones, afirmó el ejecutivo.
Igualmente destacó la solidez de las empresas participantes, confirmando que la energía solar seguirá el mismo camino que la energía eólica.

Enel Green Power invertirá unos USD 600 millones en energía solar

Enel Green Power se adjudicó una parte importante de esta licitación, lo que le permitirá invertir en proyectos por unos USD 600 millones.

Mediante un comunicado la firma informó que la licitación le permitirá durante 20 años vender energía solar a Brasil por un total de 553 MW, a través de tres nuevos proyectos fotovoltaicos en Belo Horizonte (103 MW), Lapa (158 MW) y Nova Olinda (292 MW).

Más de USD 600 millones serán invertidos en la construcción de estos nuevos sitios, que entrarán en operación hacia 2017.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscarán acuerdos con provincias mineras para potenciar inversión
Last changed: sep 03, 2015 07:45 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversión, olami

Argentina

El secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería, Hugo Nielson, considera que hay que ratificar la ley de inversiones mineras, “que le garantiza estabilidad fiscal a los proyectos.

mineria-inversion-olami

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- El secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami) Hugo Nielson, afirmó que es necesario asegurar la previsibilidad en las políticas para reactivar la inversión minera en Argentina.

Nielson, considera que hay que ratificar la ley de inversiones mineras, “que le garantiza estabilidad fiscal a los proyectos. No se le puede agregar ni un impuesto más una vez que el proyecto fue aprobado. Eso es fundamental y se usa en todo el mundo. Necesita previsibilidad", aseguró el secretario general de Olami.

Por tal motivo aseguró que el candidato presidencial de Argentina, Daniel Scioli, buscará atraer inversiones al sector minero garantizando estabilidad fiscal y con un acuerdo con las provincias mineras.

El dirigente, que además es asesor del centro de estudios de Scioli, agregó que la minería puede atraer inversiones en lo inmediato, “porque tiene alrededor de 10 proyectos factibilizados, que están esperando que Argentina de una señal”.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte argentina se basa en fallo chileno para pedir informes por Pascua-Lama
Last changed: sep 03, 2015 14:14 by Editor Portal Minero
Labels: minería, barrick, juan, pascua-lama, san

Argentina

La solicitud va dirigida a la provincia argentina de San Juan y a Barrick Gold, titular del proyecto binacional; a raíz de la paralización de los trabajos decretada por las autoridades en Chile.

mineria-barrick-juan-pascua-lama-san

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- La Corte Suprema de Argentina determionó solicitar informes ambientales sobre el proyecto minero Pascua-Lama, ubicado a ambos lados de la Cordillera de los Andes, en el límite con Chile en la provincia de San Juan. La solicitud va dirigida tanto a la mencionada provincia como a la firma canadiense Barrick Gold, titular de la iniciativa binacional.

Según señalan informaciones de algunos medios trasandinos, la petición de la justicia argentina se origina en la decisión que tomaron las autoridades de Chile sobre suspender los trabajos que se estaban realizando en el lado chileno del proyecto. El diario Tiempo de San Juan publicó un documento del Centro de Información Judicial de Argentina, en el que se señala que "no se puede obviar las decisiones jurisdiccionales adoptadas por la República de Chile” y entrega a las partes 30 días para presentar la información requerida.

En concreto la Corte Suprema pretende conocer qué medidas se adoptaron en Argentina para proteger el ambiente y prevenir eventuales impactos negativos del gigantesco proyecto para la extracción de Oro y Plata, cuya inversión estimada se empina ya en torno a USD 10.000 millones. El máximo tribunal requirió información sobre el monitoreo de los glaciares y los recursos hídricos en zonas cercanas a la iniciativa, y sobre el estado de las piletas de sedimentación de la mina, obras de manejo y captación de agua y del dique de colas.

Antes de tomar esta determinación, consigna diario Tiempo, la Corte definió su competencia en relación al tema, a raíz de una causa iniciada por un particular contra la provincia de San Juan por permitir los daños ambientales que a su juicio estaba provocando el proyecto Pascua- Lama.

Barrick Gold inició la construcción de la mina el año 2009, pero a finales de 2013 el proyecto quedó stand by, a la espera de mejores condiciones de mercado para su desarrollo y de los requerimientos que se realizaron por parte de las autoridades ambientales en Chile. Actualmente la empresa desarrolla una serie de estudios y un proceso de diálogo en el marco de un acuerdo con comunidades.

Portal Minero
Posted at sep 03, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 04, 2015
sep 02, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}