Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía señaló que en 2016 continuarán realizando análisis respecto de glaciares, gestión del agua y otros temas sensibles para las comunidades con que suscribió un entendimiento en 2014.

barrick-sustentabilidad-pascua-lama-pascua-lama-diaguitas

Martes 21 de Julio de 2015.- El Memorándum de entendimiento en base al cual vienen trabajando desde el año pasado Barrick Gold y 12 comunidades diaguitas de la zona de influencia del proyecto Pascua-Lama, además de tres asociaciones indígenas; estaría mostrando avances y está listo para enfrentar una nueva etapa.

Según información de Diario Financiero en abril de este año el comité técnico creado al efecto de este acuerdo aprobó el informe final del trabajado realizado durante el último año, que entre otras cosas buscaba estudiar y aterrizar mejor a las comunidades el proyecto emplazado en la provincia de Huasco, en la región de Atacama al norte de Chile.

El informe destaca que durante el año 2016 continuarán los análisis que está financiando la compáñía en temas sensibles para los diaguitas, como el monitoreo de glaciares y sistema de gestión del agua, entre otros puntos que refieren mayoritariamente a los posibles efectos medioambientales que tendría la iniciativa minera.

La publicación destaca que la firma calificó la primera etapa del proceso como un paso positivo, confirmando que el diálogo continuará abierto. Un hecho significativo en medio de una relación que no ha sido fácil para la firma de capitales canadienses: de hecho el acuerdo no cuenta con la venia de algunas comunidades, que en enero pasado pidieron incluso que se lo dejara sin efecto.

La reclamación no ha prosperado, pero en Barrick están concientes de que aún existe oposición por parte de algunos grupos. A fines del año pasado, el el vicepresidente senior de desarrollo de Pascua-Lama, Eduardo Flores, reconoció en una entrevista que "es difícil tener contacto con el 100% de los representados", pero que los ejecutivos han procurado "estar sentados con la mayoría".

Flores aseguró entonces, además, que el espíritu del proyecto no es solo cumplir con la regulación, "sino que ir más allá". "El diseño tiene que ser más robusto. No podemos tener ningún error en este proceso, porque es la piedra angular para poder destrabar el proyecto", aseguró.

Portal Minero