Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 09, 2015

  2015/09/09
Trabajadores contratistas de Codelco retomaron las movilizaciones
Last changed: sep 09, 2015 14:59 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, trabajadores, ctc, movilizaciones, agema

Chile

La minera estatal manifestó su “repudio” contra estas acciones y aseguró que “se alejan del llamado al diálogo y hacen retroceder las conversaciones entre los trabajadores movilizados y las empresas contratistas”.

codelco-trabajadores-ctc-movilizaciones-agema

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- Con bloqueos a los accesos de las operaciones de las principales divisiones de Codelco, los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) desde la madrugada de este miércoles han retomado las movilizaciones en demanda por mejoras al Acuerdo Marco que rige hasta 2016. 

El pasado fin de semana nuevamente se quebró la mesa de diálogo entre Codelco, las empresas contratistas agrupadas en Agema y la CTC, que tenía por objetivo poner fin al conflicto que mantienen desde hace varias semanas. En esa oportunidad los trabajadores acusaron que la minera estatal de incumplir nuevamente “el protocolo de acuerdo, intensifica represalias contra trabajadores y fuerza el conflicto, respecto de dialogar con los trabajadores”.

La CTC afirmó hoy que actualmente las movilizaciones se desarrollan en todas las divisiones de Codelco: Acceso a Potrerillos (División El Salvador) se encuentra bloqueado, la Concentradora en Chuquicamata detuvo por completo su producción, ingreso a Minera Gaby y Ventanas está bloqueado, y los accesos a divisiones EL Teniente y Andina (Carretera del Cobre y Camino Internacional) se encuentran cortados.

"Cabe recordar que la principal empresa del Estado de Chile solicitó a la CTC una nueva reunión con el objetivo expreso de revisar en profundidad, en todos sus alcances, el Acuerdo Marco y sus detalles, hecho que fue infringido por Codelco", dijo la CTC.

Por su parte, Codelco mediante un comunicado afirmó que “con bloqueos a los accesos de las operaciones, apedreos a vehículos y amedrentamiento a trabajadores” se retomaron las “movilizaciones ilegales” en  las divisiones de Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador,  Andina y El Teniente.

La minera detalló que en Chuquicamata, “piquetes de encapuchados” han bloqueado caminos interiores con vehículos y quema de neumáticos. “Además, la división debió detener la operación de su concentradora luego del intento de toma por parte de manifestantes, generando serios riesgos de seguridad”.

Por su parte, en División Gabriela Mistral, manifestantes bloquearon el acceso a las instalaciones y realizaron quema de neumáticos, aseguró la firma.

“En División Salvador encapuchados se tomaron el acceso a la Fundición Potrerillos, creando barricadas y apedreando los buses con trabajadores”, precisó la estatal.

En División Andina se produjo la interrupción del camino a Saladillo y encapuchados se tomaron dos casinos de los trabajadores. Además, se  realizó la detención y ocupación de un bus con contratistas que se dirigía a las faenas, agregó.

Por su parte, añadió que en la Región de O’Higgins, “un grupo de manifestantes bloqueó la Carretera del Cobre que conduce a la mina El Teniente, atravesando un bus de transporte de trabajadores que fue sustraído después que quitarle las llaves a su conductor”.

“Ante estos violentos hechos, Codelco manifestó su repudio contra estas acciones que se alejan completamente del llamado al diálogo y hacen retroceder las conversaciones entre los trabajadores movilizados y las empresas contratistas. Las movilizaciones de la CTC han significado una merma de USD 80 millones a Codelco, pérdida que se agrega a la disminución de sus utilidades como consecuencia de la caída del precio del cobre, fruto de lo cual ha disminuido sus excedentes al Estado en un 33% en el último período”, aseveró la compañía.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad, recalcó que “estas movilizaciones son injustificadas considerando que sobre la mesa hay un plan de trabajo elaborado por Agema que incluye beneficios sustantivos para todos los trabajadores contratistas”. Además, señaló que hasta la fecha, “la CTC no ha formulado ninguna propuesta concreta u observaciones a lo presentado por Agema”.

En tanto la ministra de Minería, Aurora Williams, lamentó el  quiebre de la mesa de diálogo y las movilizaciones ilegales. “Debemos ser capaces de resolver este conflicto por una vía pacífica y de entendimiento. Se había dado un paso importante al lograr que las partes se sentaran a conversar, por lo cual ese canal no debiese claudicar, con el objetivo de buscar pronto un consenso”.

La autoridad recalcó que la industria, tanto a nivel nacional como internacional, está enfrentando un complejo escenario económico, donde se está buscando la fórmula para hacer frente a esta situación. “Debemos desarrollar un diálogo entre todas las partes involucradas, para poder hacer frente a este contexto, y así resolver de la mejor manera posible esta situación, que afecta a todos los chilenos y chilenas”.

Portal Minero
Posted at sep 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, impulsan programa para capacitar 400 pirquineros del norte
Last changed: sep 10, 2015 15:37 by Editor Portal Minero
Labels: minería, capacitación, enami, pequeña, ministerio

Chile

A través de la Empresa Nacional de Minería, se realizarán 16 cursos de capacitación entre agosto y noviembre, en las principales ciudades donde se desarrolla la pequeña minería.

mineria-capacitacion-enami-pequena-ministerio

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- En el constante trabajo del Ministerio de Minería y sus servicios, para apoyar a la minería de menor escala, Enami -a través de su programa de fomento- está realizando un ciclo de cursos de capacitación técnico-práctico, desde agosto y hasta noviembre, en las principales ciudades mineras del norte del país. 

La secretaria de Estado detalló que hasta la fecha se han realizado cuatro cursos de capacitación, entre ellos manipulación de explosivos y rescate de minas y primeros auxilios, impartidos en La Serena y La Ligua. Aún queda dictar más de 10 cursos sumándose Copiapó y Antofagasta.

“Estos cursos, los cuales se realizan anualmente gracias al programa de fomento de Enami, son muy importantes para impulsar y mejorar el capital humano con el que contamos en la pequeña minería. Esto repercute de manera significativa en la disminución de accidentes, además de la mejora en la productividad de las faenas a menor escala”, explicó la titular de Minería Aurora Williams.

El ministerio recordó que en los cursos que ya se ha capacitado a 40 mineros, y están en lista de espera cerca de 90 pirquineros. Este programa al finalizar pretende beneficiar a 400 trabajadores en perforación y tronadura, reconocimiento de minerales, tributación minera, construcción de piques y computación básica.

Además esta capacitación no tiene costo para el productor artesanal y consiste en 16 cursos que se realizarán semanalmente hasta el 24 de noviembre. “Esta iniciativa, junto al fomento que realiza el Ministerio de Minería a través del Programa de Capacitación y Transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal, Pamma, busca orientar las capacidades de nuestros pequeños mineros, y de esta manera poder fortalecer los sistemas de formación para atender los requerimientos del desarrollo de la minería”, dijo la secretaria de Estado.

A través de Pamma, en 2014 se capacitó a un total de 1.599 trabajadores y profesionales, formando 392 expertos en prevención de riesgos, 334 monitores en seguridad minera y 873 trabajadores en los cursos del programa de fomento.

Portal Minero
Posted at sep 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, este es el perfil de las empresas que participan en la Industria Solar
Last changed: sep 09, 2015 14:36 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, solar, acesol

Chile

Durante tres meses Acesol encuestó a todas las empresas que se dedican a la energía solar en Chile.

energia-solar-acesol

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- La Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) realizó un estudio en el que recopiló los principales datos que muestran el perfil de la industria solar del país, con temas como procedencia, tipo de actividad, cobertura, número de trabajadores, tamaño de acuerdo a ventas anuales, especialidad, sector atendido y rubros.

Durante tres meses Acesol encuestó a todas las empresas que se dedican a la energía solar en Chile. El criterio de selección para incluirlas en su base de datos fue que contaran con sitio web o en su defecto, que por teléfono o por mail declararan estar dedicados a la actividad. La Encuesta fue realizada vía Surveymonkey.

La entidad informó que tras realizar una primera tabulación sin mayor cruce de datos, algunas de las principales conclusiones a las que se llegó es que el área fotovoltaica tiene cada vez más predominio sobre la térmica y que entre las empresas extranjeras, predominan las de origen español.

Asimismo destaca que a pesar de la presencia de extranjeros en la industria (14%), predominan las empresas que sólo tienen trabajadores chilenos. En cuanto al número de ventas anuales, destacan las pequeñas empresas.

En la gran mayoría de los casos las empresas no se dedican en exclusividad a la energía solar como negocio.

Acesol detalló que las conclusiones serán entregadas en los próximos días en un análisis detallado en gráficos a todas las empresas que respondieron la encuesta.

Portal Minero
Posted at sep 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno de Zacatecas liberó 20 lotes para explotación minera tras dos años

México

El delegado de la Secretaría de Economía, Eduardo López, informó que a la fecha se han presentado 12 solicitantes, con un total de 430 solicitudes para las 15.842 hectáreas liberadas.

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- La Secretaría de Economía de México liberó 20 lotes para explotación minera en el estado de Zacatecas, tras dos años sin que se liberaran terrenos para este fin.

Según informó el delegado de la Secretaría de Economía, Eduardo López, hasta la fecha se han presentado 12 solicitantes, con un total de 430 solicitudes para las 15.842 hectáreas liberadas, consigna Mundo Minero.

El funcionario explicó que de los 20 lotes disponibles, únicamente cinco tuvieron más de un solicitante. A su juicio, esto se debe a que no han sido muy estudiados y aún conservan grandes yacimientos minerales, a diferencia de los otros 15 predios.

López detalló que cuando un lote tiene más de un solicitante se somete a un sorteo, por lo que los interesados específicamente en ese predio presentan más solicitudes a fin de tener mayores posibilidades de obtener los derechos de explotación, aunque cada solicitud también implica un costo, al igual que el pago semestral por el derecho de explotación una vez ganado, agrega la publicación.

“La idea es que no lo denuncies por denunciar, porque aparte tiene un costo, y tienes que checar que de alguna forma están trabajando, que no nada más lo tengas inactivo”, expresó el delegado. Agregó que “lo que nos importa en la Secretaría de Economía es que la gente que tenga estos denuncios, estos terrenos, los estén trabajando, porque crean riqueza, crean empleos, (...) aquí la idea es que quien lo denuncie, lo trabaje y sean los que creen la riqueza y los empleos”.

Portal Minero
Posted at sep 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cifras del MEM, la Minería generó más de 200 mil empleos directos en julio
Last changed: sep 09, 2015 10:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, empleo, mem, arequipa

Perú

Las cuatro regiones en las que se generó la mayor cantidad de empleos directos durante el séptimo mes del año fueron Arequipa (37.101) Junín (19.490), Apurímac (18.396) y La Libertad (18.133).

mineria-empleo-mem-arequipa

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- Un total de 201.513 puesto de trabajo directos generó en julio la actividad minera en Perú, lo que representa un crecimiento de 1.26% en relación al número de empleos registrados en el mismo mes del año anterior, que llegó a poco más de 199.000, informó el Ministerio de Energía y Minas de ese país (MEM).

Según detalló la Dirección General de Minería del MEM, en un reporte sobre la actividad minera correspondiente al séptimo mes año, del total de empleos registrados en julio, 63.954 fueron generados por las compañías mineras titulares de los proyectos, mientras que los contratistas mineros participaron con la generación de los 137.559 puestos de trabajo restantes.

Se estima que el empleo indirecto impulsado por la minería en dicho mes asciende a más de 1 millón 800.000.

El titular de la Dirección General de Minería del MEM, Marcos Villegas, explicó que en el sector minero, “el efecto multiplicador del empleo es generalmente mayor que en otros sectores, debido a que esta actividad destina importantes recursos financieros en maquinarias, instalaciones, mantenimiento, comida, transporte y otros bienes y servicios que usualmente son brindados por contratistas y proveedores locales”.

Empleo en regiones

Las cuatro regiones en las que se generó la mayor cantidad de empleos directos producto de la minería, durante el séptimo mes del año fueron Arequipa (37.101 puestos de trabajo) Junín (19.490), Apurímac (18.396) y La Libertad (18.133).

Luego siguen las regiones de Lima con 15.274 (7.58%), Cajamarca con 15.037 (7.46%), Pasco con 11.626 (5.77%), Áncash con 11.291 (5.60%) e Ica con 10.74 (5.00%). En tanto, en regiones como Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Huancavelica, Piura, Huánuco y Callao, la actividad minera generó entre 1.000 y 9.000 puestos de trabajo directos.

Foto: MEM

Portal Minero
Posted at sep 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Pachón, Glencore acusó a Pelambres de "dilatar" remediación del botadero
Last changed: sep 09, 2015 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, glencore, minerals, pelambres, pachón

Argentina

El conflicto que mantienen ambas compañías se debe a la instalación de un botadero de estériles en la provincia de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón.

antofagasta-glencore-minerals-pelambres-pachon

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- La minera argentina Pachón, controlada por la suiza Glencore, acusó a la minera Los Pelambres- del grupo Antofagasta Minerals- de dilatar el cumplimiento de una medida judicial que le obliga a remediar residuos arrojados en territorio argentino. En el marco del conflicto que mantienen ambas compañías por la instalación de un botadero de estériles en la provincia argentina de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón.

Según la empresa argentina, la presentación judicial realizada por Los Pelambres en respuesta a la medida cautelar "consiste solo en un nuevo intento de dilatar el cumplimiento de la orden judicial decretada en marzo", dijo mediante un comunicado.

Pachón acusó a Pelambres de "pretender cerrar definitivamente la escombrera" sin retirar los residuos dejados en un área propiedad de la mina argentina.

El conflicto surgió porque Glencore sostiene que Los Pelambres depositó 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna en 1,35 kilómetros en Argentina, en terrenos que contempla al proyecto Pachón. En mayo de 2014 la minera argentina demandó a Los Pelambres por este caso.

En marzo de este año la Justicia Federal de Argentina ordenó a la minera chilena hacerse cargo y controlar los escombros generados por la explotación del yacimiento y que fueron depositados en San Juan. Se le dio un plazo de 30 días para presentar un plan para el control ambiental de los residuos.

"Habiendo transcurrido ya casi seis meses de haber recibido una orden judicial para ejecutar trabajos para la protección del medio ambiente, Pelambres continúa sin iniciar los mismos, en un claro intento de privilegiar sus costos por sobre el cuidado ambiental", señaló Pachón.

Según la empresa controlada por Glencore, la pretensión de Pelambres "no solo viola el derecho de propiedad de Pachón sino también la Constitución argentina, que prohíbe la entrada y permanencia de este tipo de residuos a su territorio".

La minera argentina aseguró que la presentación hecha por Pelambres no especifica un cronograma de trabajo "serio y completo" e insiste en condicionar la ejecución de los trabajos a permisos de Argentina y Chile.

Según Pachón, los trabajos para retirar los residuos se pueden realizar desde Argentina y con contratistas y mano de obra local. Para ello, la firma argentina asegura que pone a disposición los caminos y la infraestructura de su mina para la ejecución de las maniobras de remoción de los escombros y los neumáticos.

Pachón insistió en que Pelambres debe comenzar a dar cumplimiento a sus obligaciones en forma "urgente" y pidió a la Justicia que fije un cronograma "claro y concreto" para que la minera chilena presente toda la información que el Ministerio de Minería de San Juan considere necesaria a fin de emitir la autorización para la ejecución de los trabajos.

A fines de agosto Los Pelambres presentó su plan de trabajo para solucionar el tema que se judicializó. Según informó en esa oportunidad la justicia argentina, el escrito incluía un cronograma de tareas.

Lo anterior había quedado estipulado en la Audiencia de Conciliación que se llevó a cabo en el marco de este juicio. Sin embargo el pasado 10 de agosto esa instancia culminó sin resultados positivos, la principal diferencia fue que la minera suiza solicitó visar el plan que presentó AMSA, lo que no fue aceptado por la minera nacional.

Portal Minero
Posted at sep 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ajustes en Codelco incluyen despidos y reestructuración en la plana ejecutiva
Last changed: sep 09, 2015 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, ejecutivos, despidos, pizarro

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que esta estrategia implicaría una restructuración en la plana mayor de la minera, aunque no reveló cuándo se producirían estos cambios.

mineria-codelco-cobre-ejecutivos-despidos-pizarro

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que la estatal estaría considerando realizar desvinculaciones de trabajadores de la plana gerencial, con el fin de continuar con el plan de reducción de costos para enfrentar el complejo escenario derivado de la caída que ha tenido el precio de Cobre en el último tiempo.

Pizarro explicó que esta estrategia implicaría una restructuración en la plana mayor de la minera. Sin embargo no reveló cuándo se llevaría a cabo este proceso, “estamos trabajando” para dar a conocer la fecha de los cambios, consigna la información publicada por La Tercera.

El presidente ejecutivo de la estatal agregó que con el objetivo de afrontar el difícil momento que vive el sector, la compañía está en una “economía de guerra”.

El próximo 29 de septiembre la cuprera realizará una junta de accionistas en la cual el directorio informará al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y a la titular de Minería Aurora Williams, acerca de las revisiones que han realizado al plan de inversiones.

Codelco convocó a esta cita mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, informó La Tercera.

El objetivo de la junta es tratar el avance del plan de negocios y desarrollo 2014-2018 de la firma, incluyendo las fuentes de financiamiento y la capitalización requerida.

Portal Minero
Posted at sep 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China, las importaciones de Cobre se mantuvieron estables durante Agosto
Labels: minería, cobre, vale, china

China

Las importaciones de cobre refinado, ánodos, aleaciones y productos semiacabados del metal se situaron en 350.000 toneladas en el octavo mes del año.

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- Las importaciones de Cobre en China se mantuvieron estables en agosto de 2015, en comparación al mes anterior, esto a pesar de la caída de los precios del metal rojo a nivel internacional.

Según datos de la Administración General de Aduanas de ese país, las importaciones de cobre refinado, ánodos, aleaciones y productos semiacabados del metal se situaron en 350.000 toneladas en el octavo mes del año, consigna agencia Reuters.

Por su parte, las importaciones se elevaron un 2,9% en agosto frente al mismo mes del año anterior. En los primeros ocho meses de este año, los envíos se situaron en 2,94 millones de toneladas, un 8,1% menos respecto al mismo período del 2014.

Vale confía en recuperación

El presidente ejecutivo de la minera Vale, Murilo Ferreira, afirmó que ahora es más optimista en el mercado de mineral de hierro que en los últimos dos años.

El ejecutivo dijo que los mercados bursátiles chinos tienen poca relación con su economía real y una nueva política de tipo de cambio fue malinterpretada como un estímulo para las exportaciones, según Reuters.

"La perspectiva para el mineral de hierro en las últimas semanas es mucho mejor de lo que vimos hace cuatro meses. De los últimos 24 meses, estoy mucho más optimista ahora mismo", dijo Ferreira.

Si bien reconoció que será difícil que los precios del mineral de hierro vuelvan a los USD 100 por tonelada, destacó que los bajos precios están llevando a varias mineras a salir del mercado, lo que tiende a significar una mayor cuota de mercado para mineras grandes y eficientes como Vale.

Portal Minero
Posted at sep 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Las provincias mineras necesitamos que Argentina nos mire de otra forma"
Last changed: sep 09, 2015 07:49 by Editor Portal Minero
Labels: minería, recursos, santa, cruz

Argentina

El gobernador de la provincia argentina de Santa Cruz, Daniel Peralta, afirmó que requieren que el esfuerzo de los trabajadores de la zona no solamente sirva para abastecer y “subsidiar boletos del gran Buenos Aires”.

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- El gobernador de la provincia argentina de Santa Cruz, Daniel Peralta, afirmó que las provincias mineras y energéticas necesitan que Argentina los mire de otra manera. Resaltó que requieren que el esfuerzo de los trabajadores de la zona no solamente sirva para abastecer y “subsidiar boletos del gran Buenos Aires”

En una ceremonia de entrega de aportes a la comunidad, el gobernador de la provincia señaló que  “esta es una localidad que va a seguir creciendo. Hay que tener la mirada puesta en su horizonte de producción, no sólo la minería sino también en la producción de fruta fina”.

“Entre las obras más importantes, en las cuales debe comprometerse el gobierno nacional es la llegada del gasoducto troncal a Pico Truncado, Perito Moreno y Los Antiguos. Nos parece que con esa obra se cierra un circuito que va llevar una mejor calidad de vida a todos los vecinos de esas localidades y, además de esto, un impacto a los bolsillos por qué el valor  del gas natural no es el mismo que se abona actualmente”, afirmó consigna Tiempo Sur.

En la oportunidad se anunció  las obras en ejecución en Perito Moreno, a través del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, para las obras de ampliación de la red de baja tensión y alumbrado público en varias manzanas de la localidad.

La publicación destaca que durante su visita a Perito Moreno, la autoridad provincial recibió la información de la construcción de silos en el puerto de Punta Quilla (Puerto Santa Cruz). Al respecto dijo que les parece  que en este tiempo “hay que consolidar estas acciones. Por eso,  el ministro de la Producción, Harold Bark, este miércoles, estará firmando en Buenos Aires, un convenio para la instalación de los silos en Punta Quilla”.

Consultado por sus declaraciones sobre la renta minera, el Gobernador sostuvo que “es un tema que excede el marco de lo que una provincia puede hacer. Es lo mismo  que sucede con la renta petrolera. Las provincias productoras  necesitamos que el país nos mire de otra manera, precisamos que el esfuerzo de nuestros trabajadores no sirva, solamente, para abastecer y subsidiar boletos del gran Buenos Aires o la calefacción de los countries de Tigre, tiene que servir para esos recursos se pongan al servicio del crecimiento de Santa Cruz y de la Patagonia”.

“Somos una provincia que aceptó la responsable explotación de nuestros recursos mineros. Entonces, hay que cuidar la salud de nuestros mineros y profundizar las medidas de higiene y seguridad que deben sobrepasar la excelencia que se tiene en el primer mundo, por qué es lo mismo un compañero minero que trabaja en Santa Cruz que uno que trabaja donde están los intereses de las multinacionales”, agregó.

De esta forma, añadió que “los recursos mineros llevados racionalmente y aplicados al funcionamiento de las comunidades son importantes, pero la resta de esos recursos y los derechos de exportación de lo que nosotros sacamos de Santa Cruz, tienen  que volver de otra manera, no puede ser esta ecuación de que el 20 % vuelve y el 80 % queda en las arcas nacionales. No estamos diciendo que este gobierno nacional mal utilizó ese recurso económico, lo que digo es que eso debe venir en forma directa para nosotros, para que después el gobierno provincial con los gobiernos municipales sepa cómo orientar esa renta”.

Portal Minero
Posted at sep 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alianza Valor Minero analizó avances en la Agenda Estratégica del sector
Last changed: sep 09, 2015 09:52 by Editor Portal Minero
Labels: minero, agenda, valor, alianza, lagos, estratégica

Chile

El presidente ejecutivo de la instancia, Álvaro García, dio a conocer los avances logrados en las diez prioridades estratégicas que definió el grupo para la industria hace algunos meses.

minero-agenda-valor-alianza-lagos-estrategica

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- El Consejo Ampliado de Alianza Valor Minero realizó su segunda reunión de 2015, esta vez para analizar el incierto escenario generado por la caída del precio de los minerales. En la oportunidad evaluó positivamente el avance en las prioridades que se acordaron y plasmaron en la Agenda Estratégica “Minería: una plataforma de Futuro para Chile”. 

La iniciativa es una institución de carácter público privado que busca representar la pluralidad de intereses que conviven en el sector, a través del Consejo Ampliado, el Consejo Ejecutivo y los representantes de las Comisiones de Iniciativas.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, dio a conocer los avances en cada una de las 10 prioridades estratégicas de la minería y en general. Los asistentes valoraron los avances logrados, especialmente en el proyecto de diálogo y resolución de conflictos; como también en los núcleos de relaves y fundiciones, y en proyectos que fortalecen la institucionalidad ambiental y la evaluación ambiental estratégica.

Según los asistentes uno de los puntos relevante del encuentro es que se reafirmó el compromiso de los principales actores de la minería con la Agenda Estratégica convenida.

Además, concordaron que el complicado escenario por el que atraviesa el sector, debido a la caída en los precios de los minerales, da cuenta de que Chile no puede “darse el lujo” de vivir sin minería. Sin embargo, destacaron que es en situaciones como estas, “en las que hay que ver las oportunidades para solucionar problemas”.

A juicio de los expertos, este es el momento en que se deben hacer los cambios que requiere la minería a largo plazo.

Participantes en el evento afirmaron que Ricardo Lagos fue enfático al señalar que precisamente porque los tiempos están complejos, en Chile se debe seguir trabajando en hacer las innovaciones que el sector requiere y que los avances logrados por esta alianza público-privada demuestra que es posible llegar a consensos y avanzar.

Opinión que fue reforzado por Diego Hernández, presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, quién remarcó la importancia de enfrentar la difícil coyuntura minera con una perspectiva de largo plazo, asumiendo los desafíos de innovación y productividad que el sector tiene.

Hubo consenso en que esta Alianza constituye un modelo para todos los otros sectores productivos y, por lo tanto, debe hacerse un mayor esfuerzo de difusión de su método de trabajo y los resultados logrados. Al respecto, se acordó desarrollar un esfuerzo para incrementar el conocimiento y compromiso de todos los actores de la minería con las tareas que se emprenden.

Entre los asistentes destacaron Álvaro García, presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero; Ricardo Lagos Escobar, presidente de Fundación Democracia y Desarrollo; Diego Hernández, presidente de Antofagasta Minerals; Patricio Meller, presidente de Fundación Chile; Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Rolando Humire, ex presidente del Consejo de Pueblos Atacameños; Gerardo Rojas, Alcalde de Salamanca; Francisco Veloso de AMSA; Andrés Aguirre y Juan Carlos Olivares de APRIMIN; Juan Ladrón de Guevara de CPL; Javier Ruiz del Solar de AMTC de la Universidad de Chile.

Portal Minero
Posted at sep 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 10, 2015
sep 08, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}