Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El documento está siendo analizado por el Juzgado Federal N°1 de San Juan y posteriormente se escuchará a las partes intervinientes, es decir a Glencore y a la provincia de San Juan.

amsa-glencore-juan-san-pachon-pelambre

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- Con el fin de solucionar el conflicto que mantiene con Glencore por la instalación de un botadero de estériles en la provincia de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón, la Minera Los Pelambres -del grupo Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) presentó su plan de trabajo para solucionar el tema que se judicializó.

Según informó la justicia argentina, el escrito fue presentado el pasado viernes e incluye un cronograma de tareas. El documento está siendo analizado por el Juzgado Federal N°1 de San Juan y posteriormente se escuchará a las partes intervinientes, es decir a Glencore y a la provincia de San Juan, consigna diario La Provincia.

Lo anterior había quedado estipulado en la Audiencia de Conciliación que se llevó a cabo en el marco de este juicio. Sin embargo el pasado 10 de agosto esa instancia culminó sin resultados positivos, la principal diferencia fue que la minera suiza solicitó visar el plan que presentó AMSA, lo que no fue aceptado por la minera nacional.

Con el rechazo de la conciliación, el juez federal de San Juan solicitó que AMSA presente hasta el 21 de agosto (fecha que venció el pasado viernes) un plan de control ambiental mientras dura el juicio, que es la medida precautoria que solicitó Glencore ante la autoridad.

A principios de agosto se había avanzado en un acuerdo para que AMSA cerrara la escombrera. La firma chilena se había comprometió a retirar unos 470 neumáticos arrojados en el lado argentino, además de someterse a auditorías locales e internacionales.

Portal Minero