Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El juez federal Miguel Gálvez le ordenó a la empresa minera a que se haga cargo de los escombros que depositó en San Juan, Argentina, donde se desarrolla el proyecto Pachón.

Martes 31 de Marzo de 2015.- La Justicia Federal de Argentina ordenó a la minera chilena Los Pelambres hacerse cargo y controlar los escombros generados por la explotación de un yacimiento en Chile y que fueron depositados en la región trasandina de San Juan, donde se desarrolla el proyecto Pachón.

La resolución judicial la adoptó hace dos semanas el juez civil Miguel Gálvez, mediante una medida cautelar, pero la información salió a la luz pública ayer lunes, consigna Diario de Cuyo de Argentina.

El juez dispuso el “estricto cumplimiento” de la disposición en un plazo de 30 días hábiles. Sin embargo la minera puede apelar, lo que aplazaría la resolución.

El matutino aseguró que se comunicó con la firma chilena para conocer su impresión del fallo, pero no obtuvo respuestas.

El magistrado aceptó una cautelar interpuesta por Glencore para que, hasta que dure el proceso principal, Los Pelambres realice medidas preventivas ante el riesgo ambiental que implica la presencia de escombros sin tratamiento.

La firma además habría realizado una denuncia penal en la Fiscalía Federal.

Las autoridades de San Juan señalaron que se trata de un problema entre empresas privadas, y no quieren que se perjudique la relación con Chile, tomando en consideración que hay varios proyectos compartidos como el Túnel de Agua Negra y el emprendimiento minero Pascua-Lama.

El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, resaltó que la provincia no ha tomado intervención procesal como tercero. Destacando que es un caso entre dos particulares. Sin embargo destacó no pueden “dejar de estar atentos al proceso, teniendo en cuenta que los hechos ocurren en territorio sanjuanino y por eventuales consecuencias ambientales".

El conflicto surgió porque Glencore sostiene que Los Pelambres depositó 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna en 1,35 kilómetros en Argentina, en terrenos que contempla al proyecto Pachón.

Portal Minero