Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 11, 2015

  2015/09/11
Honduras estima que Industria Minera reporta unos USD 350 millones al año

Honduras

El viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Carlos Pineda, explicó que esta proyección se basa en el reporte anual consolidado de las principales operación metálicas y no metálicas que registra la industria.

Viernes 11 de Septiembre de 2015.- El sector minero, entre exportaciones y ventas brutas de Honduras generará unos USD 350 millones (7.800 millones de lempiras) este año, según informó el viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Carlos Pineda.

La autoridad hondureña explicó que esta proyección se basa en el reporte anual consolidado de las principales operación metálicas y no metálicas que registra la industria. “Las exportaciones son importantes en la generación de divisas, en la dinámica económica y en generación de empleos, para los habitantes de las comunidades en donde se realizan actividades mineras”, afirmó, consigna Hablemos de Minería.

Respecto a la recaudación de impuestos, el funcionario indicó que las operaciones mineras pagaron a las municipalidades el año anterior  unos USD 5,4 millones en impuestos (117 millones de lempiras).

“La idea es crear una plataforma con los principales actores de la producción minera del país, inversionistas, proveedores de servicios, investigadores, científicos, academia y las autoridades ambientales, para propiciar más investigación en el rubro minero”, señaló Pineda.

Portal Minero
Posted at sep 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami baja tarifa de ácido sulfúrico a pequeños productores de óxidos
Last changed: sep 11, 2015 11:32 by Editor Portal Minero
Labels: óxido, cobre, enami, productores

Chile

La medida se empleará en todos los poderes de compra adosados a las plantas de beneficio de la empresa, y el valor será aplicado en el diferencial, no en el total de la entrega.

Viernes 11 de Septiembre de 2015.- La ministra de Minería, Aurora Williams, informó este viernes que la Empresa Nacional de Minería (Enami) fijará el costo en cero del precio del ácido sulfúrico, para las entregas que superen el promedio de  tonelaje de los últimos meses (junio, julio y agosto). Esto como una manera de  incentivar una mayor producción y por ende contribuir a la reactivación del sector de la pequeña minería que produce óxidos.

El Ministerio explicó que esto se empleará en todos los poderes de compra adosados a las plantas de beneficio de la empresa, y el valor será aplicado en el diferencial, no en el total de la entrega.

“Tenemos presente que la pequeña minería ha sido afectada por el ciclo de baja en el precio del cobre. Es por ello que estamos dispuestos a colaborar en medidas de reactivación, con el objeto de disminuir la cantidad de pequeños mineros que podrían dejar de operar por las condiciones económicas”, explicó Williams.

La secretaria de Estado señaló que rebajar el precio del ácido significa, en la práctica que Enami pagará  a los pequeños mineros  un precio mayor por el diferencial de  mineral oxidado. La medida se aplicará  a partir del mes de septiembre y se prolongará hasta fin de año, en que se evaluará su continuidad considerando el comportamiento y resultado.

El precio del ácido para la pequeña minería se determina en función de las condiciones de mercado, cuando Enami negocia año a año la tarifa con la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Portal Minero
Posted at sep 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos abordaron los principales desafíos tecnológicos para la Minería
Last changed: sep 11, 2015 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: minería, desafíos, tecnológicos

Chile

Durante el desarrollo del panel, además se vislumbraron los próximos pasos a trabajar para mejorar el futuro de la minería donde se destacó como tema la mantención de los equipos.

mineria-desafios-tecnologicos

Viernes 11 de Septiembre de 2015.- En el contexto de la tercera versión de Summit País Digital 2015: Internet de las cosas, organizado por la Fundación País Digital con el apoyo de Corfo, se realizó la vertical sobre los Desafíos Internet de las Cosas en la Minería en Chile.

El panel liderado por el presidente de Anticipa S.A Sergio Melnick, contó con la participación de especialistas en el tema, quienes lograron converger en los próximos desafíos del uso de la tecnología en Chile, desde la Minería, para el servicio de las comunidades en las que se encuentran.

Entre ellas se destacó el uso de la Internet de las Cosas para que los usuarios y trabajadores se transformen en gestores activos de la entrega de información de datos, para así adelantarse a la toma de decisiones importantes en los procesos, explicó el académico de la Universidad de Chile Eduardo Vera.

Marco Orellana, gerente corporativo de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización (TICA) en Codelco-Chile, destacó que uno de los desafíos como institución y como país es la mantención, eficiencia, seguridad de las personas, y sustentabilidad en el proceso.

Por otra parte Luis Castañeda, director de Tecnología de TrackTec S.A. se refirió a que uno de los principales desafíos que aún quedan por resolver en el país, tiene relación en crear un sistema eficiente para la seguridad para la operación minera, seguridad para las personas y gestión de la operación, donde se pueda conectar la información y ponerla a disposición de todos.

Durante el desarrollo del panel, además se vislumbraron los próximos pasos a trabajar para mejorar el futuro de la minería donde se destacó como tema la mantención de los equipos; la sustentabilidad; optimización y automatización de equipos y procesos; la lógica de la Smart Mining en el sistema de los sensores en las minas subterráneas; la Minería Virtuosa y la conexión con las comunidades; la posibilidad de crear Taludes Verticales para optimizar los recursos de las minas a tajo abierto y la generación de un Ecosistema de Información entre los proveedores, la empresa y las comunidades.

En cuanto a la visión de Corfo, representada por su Asesor para la Minería Inteligente, Sergio Burdiles, enfatizó en que “si no tomamos consciencia de que tenemos que movernos a una velocidad mayor, a la velocidad en que está el mundo ellos van a seguir avanzando y nuestras células – en referencia a las minas – van a seguir envejeciendo”.

De esta forma se hizo un llamado al gobierno, al mundo académico y las empresas a colaborar y crear sinapsis que permitan hacer sinergia entre todas las entidades involucradas, para crear nuevas tecnologías que permitan generar más desarrollo para Chile, porque “los países que no tienen ideas propias, no tienen oportunidades”, manifestó Sergio Melnick.

Portal Minero
Posted at sep 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick Gold pone en perspectiva las opciones de Pascua-Lama
Last changed: sep 11, 2015 10:08 by Editor Portal Minero
Labels: chile, argentina, barrick, pascua-lama

Internacional

El presidente de la minera, Kelvin Paul Michael Dushnisky, explicó que los costos estarán más en línea con una iniciativa que no está "ni en construcción ni en operación", pero "mantiene la opción de valor abierta".

chile-argentina-barrick-pascua-lama

Viernes 11 de Septiembre de 2015.- El presidente de la minera canadiense Barrick Gold, Kelvin Paul Michael Dushnisky, se refirió al futuro del proyecto minero binacional de cobre, oro y plata Pascua-Lama que está ubicado en territorio chileno y argentino.

El ejecutivo explicó que si bien la iniciativa se encuentra “suspendida temporalmente”, la decisión de sacarla adelante solo se dará "si tiene sentido hacerlo", lo que incluye mejores precios para el oro y la plata.

"Estamos en un proceso de reducir muy significativamente nuestros costos de holding en Pascua- Lama. Ha sido un objetivo clave en los últimos meses y durante la semana pasada presentamos ante las autoridades regulatorias una suspensión temporal del plan", dijo el presidente de la minera, durante una conferencia con inversionistas del banco de inversión Bank of America Merrill Lynch, consigna El Mercurio.

En la oportunidad explicó que los costos estarán más en línea con una iniciativa que no está "ni en construcción ni en operación", pero "mantiene la opción de valor abierta".

La publicación destaca que decisión de Barrick se enmarca en un proceso de reestructuración global y de reducción de inversiones, con el fin de disminuir su deuda. Para ello, la minera vendió este año su mitad en la mina de cobre Zaldívar a Antofagasta minerals en  USD 1.005 millones.

Pascua- Lama se encuentra paralizado desde 2013 en el lado chileno tras una decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó. El tribunal acogió una orden de no innovar planteado por Lorenzo Soto, abogado de comunidades indígenas diaguitas, que recurrió por las distintas infracciones que ha determinado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el sistema de evaluación ambiental, se informó en esa oportunidad.

Hace pocos días la Corte Suprema de Argentina determinó solicitar informes ambientales sobre el proyecto minero. La petición de la justicia trasandina se origina en la decisión que tomaron las autoridades de Chile sobre suspender los trabajos que se estaban realizando en el lado chileno de la iniciativa.

Portal Minero
Posted at sep 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Salida de Julio Ponce de directorios de "Cascadas" no influirá juicio con Corfo
Last changed: sep 11, 2015 08:59 by Prensa Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, salar, ponce, lerou, soquimich

Chile

A juicio del organismo estatal la renuncia del principal accionista de SQM y sus relacionadas Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande y Potasios es solo un “cambio cosmético”.

sqm-corfo-atacama-salar-ponce-lerou-soquimich

Viernes 11 de Septiembre de 2015.- A pesar de la salida de Julio Ponce de la presidencia de cuatro sociedades que son parte de las empresas cascadas, Corfo continuará adelante con el juicio arbitral que está en proceso y que busca solucionar el conflicto que mantiene por diferencias en el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama. 

Fuentes consultadas por La Tercera comentaron, que a juicio del organismo estatal, la renuncia de Ponce Lerou de las sociedades cascadas Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande y Potasios es solo un “cambio cosmético”.

Asimismo, descartaron que se haya pensado negociar un acuerdo para no continuar con el proceso arbitral si salía Ponce de la presidencia de las empresas. Las mismas fuentes destacaron que la opción de llegar a un acuerdo se descartó cuando el consejo directivo de Corfo decidió pedir el término anticipado del contrato con SQM Salar.

El proceso lo inició el año pasado Corfo contra la minera no metálica, por "incumplientos graves" en un contrato de arrendamiento que mantienen por el Salar de Atacama, por lo que busca poner fin a éste.

En junio de este año Corfo decidió rechazar la conciliación y pedir el término anticipado del contrato de alquiler que tiene con la minera SQM y que vence en 2030. El consejo directivo de Corfo estimó, en esa oportunidad, que la minera no metálica cometió “incumplimientos graves” en el contrato. Según el documento a nivel de productos de litio, Soquimich realizó ventas a empresas relacionadas con un precio de transferencia menor al de mercado, lo que generó menor recaudación para Corfo.

Esta semana se dio a conocer en la prensa que al menos dos empresas, una canadiense y otra australiana se habrían reunido con autoridades chilenas para expresarle su interés en explotar el Salar de Atacama, en caso que salga vencedor en la disputa y se dictamine el término del pacto.

Pampa y Oro Blanco obtienen créditos por USD 154 millones


Las sociedades cascadas controladoras indirectas de SQM, Oro Blanco y Pampa Calichera obtuvieron dos créditos por un total de USD 154.6 millones, los cuales serían destinados a rebajar su estructura de deuda nacional y extranjera

Según informaron las sociedades a la Superintendencia de Valores y Seguros, ambos préstamos fueron otorgados por CorpBanca.

Para Pampa Calichera, el monto solicitado fue de USD 70 millones y están destinados a prepagar ese mismo monto a los tenedores de bonos de deuda en mercados internacionales, que suman en total USD 250 millones, consigna La Tercera.

En el caso de Oro Blanco, obtuvo un préstamo por USD 84,6 millones con dos finalidades: USD 12 millones para prepagar deuda bancaria nacional, y los restantes USD 72 millones para traspasar a su matriz, Norte Grande, para que también haga un prepago de deuda, agregó el matutino.

Portal Minero
Posted at sep 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia propone a pequeños mineros aliarse para invertir en exploración
Last changed: sep 11, 2015 07:21 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cooperativas, alianza, gobierno

Bolivia

El ministro de Minería boliviano, César Navarro, aseguró que si no se realizan estos cambios en alianza estratégica con el Gobierno, se sufrirá un “agotamiento financiero”.

Viernes 11 de Septiembre de 2015.- El Gobierno de Bolivia propuso a los mineros agrupados en Cooperativas formar una alianza que les permita invertir en nuevas exploraciones, esto con el objetivo de cambiar el actual sistema de producción y de inversión de las utilidades.

Así lo anunció el ministro de Minería boliviano, César Navarro, quien aseguró que actualmente la industria minera de las Cooperativas demanda nuevas concesiones o áreas preparadas por el sector privado o por el Estado. Sin embargo destacó que lo que debe hacer es modificar sus sistemas de producción, de apropiación y reinversión de sus utilidades, consigna diario La Razón.

El ministro aseguró que si no se realizan estos cambios en alianza estratégica con el Gobierno, se sufrirá un “agotamiento financiero”. Con este nuevo sistema, según el Ministro de Minería, se logrará ampliar las áreas de trabajo y por ende se mejorará la producción.

Portal Minero
Posted at sep 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eléctricas de Perú llaman al gobierno a postergar licitaciones hasta el 2025

Perú

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de ese país, explicó que en la actualidad hay una capacidad total de generación de 9.300 MW, de esta cifra se consumen sólo 6.175 MW.

Viernes 11 de Septiembre de 2015.- Las principales empresas eléctricas de Perú plantearon al Gobierno, postergar las licitaciones de energía hasta el año 2025, ante el temor de que se incremente cada vez más la capacidad instalada ociosa de generación.

El presidente del Comité Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de ese país, Carlos Mario Caro, explicó que en la actualidad hay una capacidad total de generación de 9.300 MW. De esta cifra se consumen 6.175 MW, registrándose un excedente de 3.300 MW, lo que representa un 40% de margen de reserva, es decir que no se usa, dijo a Diario Gestión.

El ejecutivo detalló que cuando entre en operación la hidroeléctrica Chaglla, programado para este año, se espera que ese excedente se eleve en un 50% y para el 2017, con el ingreso de la hidroeléctrica Cerro El Águila y el nodo energético del sur, el exceso no usado de potencia eléctrica subiría al 70%.

Según Caro, considerando las proyecciones de crecimiento del PBI para 2015 y los dos años siguientes, de 2.4%, 2.7% y 3%, respectivamente, “eso va a llevar a mantener una sobreoferta de generación que duraría hasta el 2025”, por tal motivo plantearon al Ministerio de Energía y Minas (MEM), que no propicie más licitaciones de generación de energía, hasta ese año, ya que de hacerlo, “simplemente la sobreoferta será aún mayor”.

Portal Minero
Posted at sep 11, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 14, 2015
sep 10, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}