Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La solicitud va dirigida a la provincia argentina de San Juan y a Barrick Gold, titular del proyecto binacional; a raíz de la paralización de los trabajos decretada por las autoridades en Chile.

mineria-barrick-juan-pascua-lama-san

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- La Corte Suprema de Argentina determionó solicitar informes ambientales sobre el proyecto minero Pascua-Lama, ubicado a ambos lados de la Cordillera de los Andes, en el límite con Chile en la provincia de San Juan. La solicitud va dirigida tanto a la mencionada provincia como a la firma canadiense Barrick Gold, titular de la iniciativa binacional.

Según señalan informaciones de algunos medios trasandinos, la petición de la justicia argentina se origina en la decisión que tomaron las autoridades de Chile sobre suspender los trabajos que se estaban realizando en el lado chileno del proyecto. El diario Tiempo de San Juan publicó un documento del Centro de Información Judicial de Argentina, en el que se señala que "no se puede obviar las decisiones jurisdiccionales adoptadas por la República de Chile” y entrega a las partes 30 días para presentar la información requerida.

En concreto la Corte Suprema pretende conocer qué medidas se adoptaron en Argentina para proteger el ambiente y prevenir eventuales impactos negativos del gigantesco proyecto para la extracción de Oro y Plata, cuya inversión estimada se empina ya en torno a USD 10.000 millones. El máximo tribunal requirió información sobre el monitoreo de los glaciares y los recursos hídricos en zonas cercanas a la iniciativa, y sobre el estado de las piletas de sedimentación de la mina, obras de manejo y captación de agua y del dique de colas.

Antes de tomar esta determinación, consigna diario Tiempo, la Corte definió su competencia en relación al tema, a raíz de una causa iniciada por un particular contra la provincia de San Juan por permitir los daños ambientales que a su juicio estaba provocando el proyecto Pascua- Lama.

Barrick Gold inició la construcción de la mina el año 2009, pero a finales de 2013 el proyecto quedó stand by, a la espera de mejores condiciones de mercado para su desarrollo y de los requerimientos que se realizaron por parte de las autoridades ambientales en Chile. Actualmente la empresa desarrolla una serie de estudios y un proceso de diálogo en el marco de un acuerdo con comunidades.

Portal Minero