Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 22, 2015

  2015/09/22
Gerente de Enap cree que "no se ha entendido" la apuesta por generación
Last changed: sep 22, 2015 15:15 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, generación, enap, tokman

Chile

El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, afirmó que la compañía tiene la tarea de “informar de mejor manera” sobre el proyecto de ley que busca cambiar el giro de la estatal.

electrica-generacion-enap-tokman

Martes 22 de Septiembre de 2015.- El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Marcelo Tokman, afirmó que “no se ha entendido” de forma adecuada lo que la firma estatal ha planteado respecto  a cuál será su participación en proyectos de generación, en el marco de la iniciativa legal que  busca cambiar el giro de Enap, permitiéndole ingresar a este mercado.

Tras los reparos que algunos senadores le han realizado al texto legal, el ejecutivo considera que la compañía tiene la tarea de “informar de mejor manera”. “Creo que los comentarios están medio desinformados de la realidad financiera de la empresa y lo que estamos llevando a cabo en su fortalecimiento”, dijo a La Tercera. 

Según Tokman, en caso que el proyecto no tenga los resultados esperados en el Congreso, Enap considera ciertas “flexibilidades”. “Las empresas con las que hemos estado conversado están conscientes que la forma final de participación de Enap depende de la redacción final de ley”, sostuvo, según el matutino.

El gerente general de la estatal reafirmó que la postura de la empresa es ser minoritarios en estos proyectos, “y en el peor de los casos tendremos que tener cero participación”, sostuvo.

La idea de que la Empresa Nacional de Petróleos (Enap) ingrese al mercado eléctrico como generador ha despertado algunas dudas entre los actores del sector. Sin embargo
el nuevo rol que tomará la estatal depende de la aprobación de un proyecto de Ley que avanza en el Congreso para ampliar su giro.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Constructora mexicana líder en la región estaría preparando arribo a Chile
Last changed: sep 22, 2015 11:59 by Prensa Portal Minero
Labels: constructora, ica, obras, públicas, mexicana

Internacional

ICA es una de las firmas pre-calificadas para la construcción y operación del embalse Punilla, y estaría interesada en desarrollar el segundo tramo de la extensión de Américo Vespucio; entre otros proyectos.

constructora-ica-obras-publicas-mexicana

Martes 22 de Septiembre de 2015.- La empresa constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) estaría interesada en hacer negocios en Chile. Un representante de la compañía habría sostenido reuniones con autoridades chilenas para plantearles el interés de arribar al país, señala una nota de Pulso.

ICA es una de las compañías precalificadas en la licitación para la construcción y operación del embalse Punilla, obra que tiene una inversión de casi USD 400 millones.

La publicación destaca también que años atrás la firma había comprado las bases de licitación para la ejecución del tramo El Salto-Príncipe de Gales en la Extensión de la Circunvalación Américo Vespucio Oriente, con una inversión cercana a los USD 1.000 millones. El tramo finalmente fue concesionado al consorcio compuesto por las firmas españolas OHL y Sacyr.

Según el matutino, la firma  estaría a la espera de lo que decida el gobierno chileno respecto del segundo tramo del proyecto, que unirá Príncipe de Gales con la Rotonda Grecia. ICA estaría interesada en participar de este proceso.

Los acercamientos con autoridades de Chile, el mes pasado, habrían sido llevados por el agente de la firma en el país, Ricardo Bustillos, que de acuerdo a la información de Pulso se reunió con el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; y con los jefes de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Direcon y del Comité de Inversiones Extranjeras, para mostrar su interés en “programas de inversión y proyectos de obras públicas y contratos existentes”, dice la publicación.

En una de esta reuniones el enviado de la empresa mexicana habría planteado además las “posibilidades de trabajo con Metro”.

La firma mexicana actualmente administra 18 concesiones viales y es controlador del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que maneja 13 aeropuertos en México; pero su expertice también abarca los sectores minero y energético, el área industrial y otras áreas.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Salvador internaliza servicios y aumentará 23% su dotación propia
Last changed: sep 22, 2015 10:46 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, trabajadores, salvador, contratos

Chile

La medida que se llevará a cabo en las próximas semanas, forma parte del plan de reinternalización de trabajadores iniciado por el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

codelco-trabajadores-salvador-contratos

Martes 22 de Septiembre de 2015.- La minera estatal Codelco contratará a 340 trabajadores en la división Salvador, lo que representa incremento de casi un cuarto de la dotación propia de esa unidad productiva, esto tras finalizar contratos con tres empresas proveedoras.

La medida que se llevará a cabo en las próximas semanas, forma parte del plan de reinternalización de trabajadores iniciado por el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, quien tiene la visión de que no todos los contratos vigentes con terceros aportan valor a la empresa, por lo que se procedió a revisarlos en detalle.

Según informó Codelco a diario Pulso, esta medida forma parte de una serie de iniciativas específicas sobre Salvador, que es la de más alto costo y menor producción de todas sus divisiones. Con esta iniciativa Salvador pasará de tener una dotación propia de 1.444 trabajadores  a 1.784, lo que supone un incremento del 23,5%.

“En el marco del plan de productividad y reducción de costos, Codelco anunció diversas medidas destinadas a la racionalización de su operación en la División Salvador”, afirmó la minera, agregando que entre las medidas que fueron tomadas “destaca la internalización y eliminación de diversas funciones que estaban siendo desempeñadas por empresas contratistas, para lo cual se dio aviso de término a tres contratos con proveedores de servicios y se inició el proceso de selección y contratación de 340 operadores y mantenedores para la mina subterránea”.

La cuprera añadió que reclutará “operadores calificados y especialistas, para la operación y mantención, que tengan conocimiento en el ámbito minero subterráneo. Además, se reclutará a 12 supervisores con experiencia en minas subterráneas”.

El matutino agrega que los contratos que Codelco decidió finalizar son a las empresas Geovita, Geo Operaciones y Pro Limitada. Estas tres proveedoras empleaban a 350 personas.

La publicación consigna que Geovita, que prestaba servicios de desarrollo de mina, fue finiquitado al no existir nuevas etapas de desarrollo en minería subterránea. Geo Operaciones, que se desempeñaba en el área de mantenimiento de concentradora y operación y mantención de planta, fue cesada debido a que la función que ejercía será ahora asumida directamente por personal interno.
Por su parte, Pro Limitada estaba a cargo de laboratorio de sulfuros, óxidos y mantenimiento predictivo y el fin de ese contrato se relaciona con una de las recomendaciones de la comisión investigadora por robo de cobre en la división, que planteó que al tratarse de una función crítica debiera ser asumida por personal propio.

Ex presidente de Codelco liderará comité de proyectos

El ex presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, asumirá la presidencia del comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones del directorio de la corporación, el cual además de la ejecución de la cartera de proyectos estructurales, deberá analizar los posibles caminos para financiar este programa de proyectos, en medio de un escenario complejo por la caída en el precio del Cobre.

Además de Jofré, este comité quedó integrado por el ex vicepresidente de Desarrollo de la estatal, Juan Enrique Morales; Isidoro Palma y el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, consigna Pulso.

Asimismo, el comité de Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética quedó presidido por Blas Tomic, y en su conformación está el propio Gerardo Jofré, Juan Enrique Morales e Isidoro

Por su parte, el comité de Gestión será liderado por Dante Contreras e integrado además por la ex ministra Laura Albornoz, Raimundo Espinoza y el presidente de la instancia, Oscar Landerretche, agrega la publicación. 

Portal Minero
Posted at sep 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick realiza cambios en Veladero para afrontar el escenario post derrame
Last changed: sep 22, 2015 09:37 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, cianuro, juan, veladero, ejecutivos, san

Argentina

El derrame se provocó el pasado 13 de septiembre, por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

barrick-cianuro-juan-veladero-ejecutivos-san

Martes 22 de Septiembre de 2015.- La minera canadiense Barrick Gold decidió realizar cambios en la cúpula de la mina Veladero, tras el derrame de cianuro ocurrido el domingo 13 de septiembre en el yacimiento. La compañía detalló que se apartará de sus cargos a 15 personas hasta que concluya la auditoría externa para deslindar responsabilidades del incidente y para que la justicia pueda investigar los hechos.

Mediante un comunicado, la firma minera informó que "un equipo de expertos profesionales y técnicos de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo, arribó a San Juan el pasado miércoles y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental", consiga diario La Nación.

La empresa precisó que entre el personal separados se encuentra el gerente general de Operaciones, Antonio Adames, máximo responsable de la actividad de la mina sanjuanina y que además fue citado a declarar por el juez que investiga la causa Pablo Oritja.

En paralelo Barrick reiteró que, según sus mediciones, "no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal"

"No hay motivo alguno que haga suponer que puedan registrarse variaciones de estos resultados, a pesar de lo cual se seguirá de manera preventiva monitoreando exhaustivamente toda el área de influencia", agregó la empresa.

Sin embargo, el perito designado por el Juzgado de Jáchal consideró que no están dadas todas las condiciones de seguridad en el valle de lixiviación de la mina Veladero, donde se produjo el derrame de solución cianurada, por lo que recomendó no levantar la cautelar que había frenado el uso del químico hasta que se completen todas las tareas necesarias.

Así lo informaron a Diario de Cuyo fuentes conocedoras del caso, quienes esperan que el juez Pablo Oritja mantenga la suspensión de las actividades en esa etapa del proceso y que notifique a las partes de la resolución.

La paralización en la fase de cianuración se ordenó el pasado jueves y si bien en el yacimiento continuaron extrayendo y triturando roca, una prórroga de la suspensión implica que la empresa no podrá seguir generando lingotes de oro.

Los argumentos del experto, Daniel Cabrera, serían que Barrick tiene que desarrollar un plan de mejoramiento en el valle de lixiviación, aunque las fuentes no especificaron cuáles, y que se recubran todas las válvulas de las cañerías que trasladan la solución cianurada con una malla de calefacción. La fuga del líquido se produjo por la rotura de una de esas válvulas, al parecer, por efecto del congelamiento. Durante la inspección ocular que llevó a cabo una comitiva judicial, de la que participó el perito, se detectó que el personal hizo el recambio de la estructura dañada y que le colocó la protección contra las bajas temperaturas, al igual que a otras 5, pero que no lo hizo con al menos otras 20.

La cautelar fue solicitada por un vecino de Jáchal y el magistrado le dio lugar, frenando el proceso por 5 días hábiles.

El derrame se provocó por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

El juez comenzará hoy a escuchar los descargos e los 15 trabajadores de la mina involucrados en las tareas el día en que ocurrió el incidente. Lo hará a través de declaraciones informativas, cuya característica es que el magistrado tiene un grado leve de sospecha sobre su presunta responsabilidad en el hecho, consigna Diario de Cuyo.


Según fuentes judiciales, los que darán sus versiones son Walter Pizarro y Antonio Adames (gerente de Operaciones y de Procesos, respectivamente), Emilio Campanella, Oscar Esteche, Aníbal Ontivero, Leonardo Toia, Nelson Soria, Jorge Albornoz, Javier Esquivel, Pablo Zuluaga, Carlos Felín, José Ruso, Fabio Oriolani, Leandro Poblete y Carlos Cabanilla. Se trata de los mismos que fueron suspendidos en sus funciones por la empresa.

Mayoral: "La situación en Veladero está bien"

El secretario de Minería del Ministerio de Planificación de Argentina, Jorge Mayoral, aseguró que "no hay ningún tipo de vestigio de contaminación en los recursos hídricos circundantes al yacimiento de oro Veladero".

“La situación en Veladero está bien" afirmó el funcionario y agregó que "el compromiso, la eficiencia y la profesionalidad de los técnicos argentinos nos permitió poner a resguardo no sólo las vidas humanas de las poblaciones vecinas, sino también el cuidado de los recursos humanos en nuestro hábitat" dijo Mayoral, consigna agencia Telam.

A juicio de la autoridad, el programa de control y monitoreo de los recursos hídricos "se lleva a delante de manera eficiente y los números de los análisis indican que no hay ningún tipo de contaminación, de modo que queremos "llevarle tranquilidad a la gente que está aguas abajo del proyecto" insistió.

Señaló que en la zona "las actividades se desarrollan normalmente. Allá viven miles de argentinos que tienen sus familias aguas abajo y ellos son los que nos están dando seguridad de que no tienen ningún inconveniente", concluyó.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con una delegación de 30 proveedores Chile marca presencia en Perumin
Last changed: sep 22, 2015 12:04 by Editor Portal Minero
Labels: chile, ministra, perumin, williams, pabellón

Perú

En la inauguración del Pabellón chileno participaron también autoridades nacionales y del gobierno local; además del presidente de Perumin, Roque Benavides, entre otros.

chile-pabellon-ministra-perumin-williams

Martes 22 de Septiembre de 2015.- Con una representación de 30 empresas proveedoras se inauguró este lunes el pabellón de Chile en Perumin 2015, convención minera que extenderá hasta el próximo viernes 25 de septiembre en la región de Arequipa, al sur de Perú.

En la ceremonia participaron diversas autoridades del sector público y privado de ambos países, entre ellos la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, que elogió a los representantes chilenos en el Pabellón. “Tenemos proveedores importantes en temas ambientales, extractivos, de innovación, entre otros, que hoy nos acompañan", dijo la autoridad chilena; quien destacó además la "relación fructífera" desde el punto de vista comercial que existe entre Chile y Perú. "Naturalmente que cualquier aspecto que permita fortalecerlo, va a ser un buen ámbito de acción para ambos”, señaló Williams.

Finalmente destacó la relevancia de que en medio de un escenario complejo para la minería en el mundo, estos congresos reúnan a los principales actores de la minería en la Región. 

En la inauguración del Pabellón chileno participaron también otras autoridades nacionales, como el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Seegio Hernández; además de representantes del gobierno local y de la organización del evento.

La Feria

La versión XXXII de Perumin dio inicio ayer, con ésta y otras diversas actividades. El evento se realiza de forma bienal y es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú. Este año, por primera vez, se realiza en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín. 

Es un encuentro bienal, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y, por primera vez, se lleva a cabo en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín. En ese contexto, el presidente de la feria, quien es además el máximo ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides; llamó a industria a ser protagonista de un cambio importante en Educación. 

“La industria minera tiene que contribuir a esa educación. La relación entre Universidad y Empresa es entendida en un mundo desarrollado, pero nos falta trabajar mucho”, señaló .

De la inauguración participaron también el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Antonio Samaniego; la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio; y el rector de la UNSA, Víctor Hugo Linares.

Agenda de Chile

En cuanto a la agenda de los representantes chilenos se inició con un encuentro con el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, para establecer coordinación en torno a diversas oportunidades que ofrece Perú en materia de innovación y cluster minero "Hemos visto  avances importantes en temas mineros, principalmente en la integración de temáticas como minería y sociedad, la inclusión de la mujer en la minería y el cluster minero", destacó la ministra Williams tras el encuentro.

Para este martes Chile contempla la firma de una adenda al Memorandum de Entendimiento que ambos países tienen en este ámbito; hito del que participará también la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortíz. También están planificadas actividades con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y los máximos ejecutivos de la feria, entre otras.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mediana minería peruana marcará la pauta de inversiones al 2018
Labels: minería, perú

Perú

Megaproyectos mineros impulsarán el PBI entre el 2015 y 2017, pero la falta de más proyectos grandes hace proyectar un escenario algo más plano a futuro, cediendo espacio a la mediana minería.

Martes 22 de Septiembre de 2015.- En el período 2015-2017 la producción minera del Perú dará el salto más grande de toda su historia. Serán más de un millón de toneladas de cobre las que se añadirán al flujo de producción corriente de este metal, duplicándola.

El impacto de esta marea metálica –generada por cuatro megaproyectos– será formidable. El Banco Central de Reserva (BCR) estima que el PBI minero crecerá, debido a ello, a tasas de dos dígitos en el 2016 y el 2017 (tras anotar cifras negativas en el último lustro). Pero esta dinámica será de corta duración. ¿La razón? La ausencia de nuevos megaproyectos mineros en el horizonte mediato.

Escenario

Cuentan quienes asistieron al PDAC 2015 (Toronto), el congreso de exploración minera más grande del mundo, que el ambiente que se respiraba era de resignación, pues se creía que el sector ya había tocado fondo y solo cabía esperar su resurgimiento. “Seis meses después, estamos más al fondo todavía”, refiere Miguel Cardozo, presidente de la minera junior Alturas Minerals.

El continuo descenso de los precios de los metales (que recorta los ingresos de las compañías mineras) y el recrudecimiento de la conflictividad social han empañado aun más el horizonte para laminería.

Reflejo de este desaliento es la decisión de las empresas mineras de reevaluar sus proyectos y recortar, aún más, sus presupuestos de exploración y fuerza laboral. Como consecuencia, la inversión minera volverá a anotar un nuevo descenso este año y los subsiguientes.

Impacto en el PBI

No obstante, la actividad económica sí se verá beneficiada, debido a la materialización de cuatro grandes inversiones gestadas en época de bonanza minera (2012), y puestas en marcha en los años posteriores de desaceleración económica: Toromocho (USD 3.300 millones), Constancia (USD 1.800 millones), la ampliación de Cerro Verde (USD 4.600 millones) y Las Bambas (USD 10.000 millones).

La puesta en producción de estos cuatro megaproyectos disparará el PBI minero en el período 2015-2017. Elmer Cuba, socio de Macroconsult, anota que esta dinámica tendrá un impacto en el PBI nacional de 1 a 1,2 puntos porcentuales en promedio. “El problema es que este salto acabará en el 2017. Luego de ello, la minería perderá impulso y aportará cero al crecimiento. Para que esto se revierta, se debería iniciar la construcción inmediata de Tía María, Quellaveco y Conga, a fin de que empalmen en el 2018. Pero como ello no está sucediendo, habrá un largo hiato”, remarca. 

¿Qué están haciendo, entre tanto, los productores mineros?

Repliegue

La opinión generalizada entre los analistas del mercado de metales es que los precios del cobre y el oro (principales productos de exportación minera de Perú) se recuperarán en el 2017 o el 2018. Pero eso no parece impresionar a los inversionistas del sector. “La época de la exploración greenfield (de nuevos yacimientos) se ha terminado por un tiempo”, apunta César Aguirre, ex gerente de exploraciones de Hochschild Mining.

Hoy, las empresas mineras se limitan a desarrollar proyectos en su zona de confort: el radio de acción de sus unidades mineras (lo que se denomina proyectos brownfield). Ello explica por qué los grandes proyectos mineros que se avecinan (dos o tres, a lo sumo) se enfocan en minas existentes.

“El caso más llamativo es la ampliación de Toquepala (USD 1.200 millones), que Southern Copper se apresta a construir, y que arrancará a fines del 2017”, anota Sebastián Cruz, analista de Kallpa SAB.

Otras ampliaciones que se avecinan –si no median inconvenientes– serían las de Toromocho (USD 1.300 millones.) retrasada por problemas geológicos y metalúrgicos; y la de Marcona (USD 1.800 millones). El restante portafolio de inversiones mineras al 2018 está constituido por una decena de proyectos medianos que (da la casualidad) son desarrollados mayoritariamente por mineras peruanas.

Esfuerzo nacional

Es el caso de Minas Buenaventura, que se prepara a poner en producción su proyecto aurífero Tambomayo (USD 250 millones) mientras avanza el desarrollo de San Gabriel (USD 700 millones), su siguiente mina de oro. También el grupo Aruntani alista dos nuevas minas: Anubia (USD 90 millones), de oro, y Acana (USD 130 millones), de cobre, en los próximos dos años.

“Otro proyecto que terminaremos de ver en el 2016 es la ampliación de El Brocal (más de USD 300 millones), inversión iniciada mucho tiempo atrás, pero que ha demorado en salir adelante por problemas técnicos”, señala Héctor Collantes, analista de Credicorp Capital. Estos proyectos sucederán a los tres que la minería ha puesto en marcha este año: Inmaculada (USD 280 millones), de la peruana Hochschild; Anama (USD 60 millones) del grupo Aruntani y  Shahuindo (USD 132 millones), de la canadiense Tahoe.

Queda por ver qué sucederá con los proyectos de cobre de Milpo, entre los que destaca Magistral (USD 500 millones), y también con los de cobre y estaño de Minsur: Mina Justa (USD 744 millones y Bofedal Dos (USD 165 millones). Se trata, empero, de proyectos con leve impacto en el PBI, aun si los juntáramos todos. Por ello, urge reactivar los grandes. ¿Pero cómo hacerlo?

Según Marita Chappuis, consultora minera, la solución pasa por sacar adelante Tía María, nudo gordiano para otros proyectos en el sur. “Pero para ello el Gobierno tendría que comerse el pleito, en vez de dejar el problema en manos de la empresa privada (Southern Copper)”, apunta. Otra solución es desarrollar una agenda de largo plazo, idea con la que el sector minero ha jugado muchas veces, pero que, según  algunos, nunca ha emprendido con seriedad.

“Debemos comprender que esta crisis es solo un capítulo de una historia más grande. Sin embargo, nos lamentamos y echamos a llorar pensando que esta desgracia va a durar para siempre .¿Por qué tiene que ser así? La minería tiene que empezar a ver el largo plazo para conocer sus defectos y debilidades y poder aprovechar las oportunidades”, sentencia Cardozo. Es el gran desafío de la minería.

El Comercio

Portal Minero
Posted at sep 22, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Proveedores participaron del seminario “Innovaciones en la Industria Minera”
Last changed: sep 22, 2015 08:35 by Editor Portal Minero
Labels: minería, seminario, innovación, aprimin

Chile

Al evento realizado por el Comité de Innovación de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, asistieron más de 130 técnicos especializados y altos ejecutivos mineros de la industria.

mineria-seminario-innovacion-aprimin

Martes 22 de Septiembre de 2015.- El Comité de Innovación de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó el seminario “Innovaciones en la Industria Minera”, con el objetivo de dar a conocer a sus asociados los avances realizados durante el primer año de esta comisión.
A este evento asistieron más de 130 técnicos especializados y altos ejecutivos mineros de la industria de los proveedores de la minería.

El presidente de Aprimin, Andrés Aguirre, destacó la importancia del seminario, especialmente en los momentos complicados que vive el sector y sus diversos desafíos. “Es importante para nosotros conocer y trabajar en la innovación. Estoy muy contento con lo que está haciendo nuestro Comité, que a los pocos meses de haber sido creado ya tiene numerosas actividades en curso, por lo que felicitó a todos sus integrantes”.

Por su parte, el presidente del Comité de innovación de la entidad, Julio Morales, dio cuenta de las directrices de esta instancia e indicó que entre sus objetivos han mantenido reuniones con las compañías mineras para conocer de sus requerimientos, como también con Corfo y Cochilco.

El evento contó con la presentación de Eduardo Bitrán, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, quien destacó que Chile hoy día se da cuenta de su dependencia del cobre. “Estornuda China y nosotros entramos con una fiebre de 40 grados. Efectivamente nuestro país sigue siendo extremadamente dependiente de la minería y en particular de la minería del cobre y de los commodities en general, basados en recursos naturales”, dijo.

“El problema en Chile es que el compromiso de la gran empresa minera -cuando caen los precios- por hacer inversión en investigación y desarrollo, y por promover vínculos, pasa a ser tema de tercer orden; el tema único y fundamental es bajar costos. Entonces, la miopía se toma el sistema y el concepto de minería virtuosa se viene al suelo”, afirmó.

Por su parte, Andrés Palma, jefe de Abastecimientos de CAP Minería, dio a conocer los desafíos de la industria y la importancia de la innovación en el crecimiento de sus empresas. Particularmente mostró un modelo virtuoso en que la alta gerencia se ha involucrado directamente en liderar una metodología para la implementación de la innovación al interior de las operaciones.

En tanto, Fidel Báez, gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, se refirió a las innovaciones que han aplicado en las diversas operaciones y que se han transformado en los principales hitos de los últimos 15 años destacando, principalmente la automatización; la biolixiviación; mejoras continuas, electrolixivación oxidativa; en minería subterránea destacó por ejemplo, el cambio de materialidad del fracturamiento, entre otros.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco prevé cambio de tendencia sobre uso de ácido sulfúrico en Minería

Chile

Se estima que el consumo de ácido sulfúrico en Chile llegue a su segundo máximo histórico durante 2015, con un valor cercano a las 8,5 millones de toneladas, 6,6% más alto que el declarado para 2014.

Martes 22 de Septiembre de 2015.- El mercado del ácido sulfúrico en Chile proyecta un cambio estructural para los próximos años, donde pasa de un balance deficitario hasta el año 2019, a una situación de excedentes desde 2020, esto según los datos del último informe sobre esta industria elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La investigación precisa que lo anterior responde a variables tales como el aumento de la producción proveniente de quemadores de azufre en el caso de la oferta, como a la disminución de los consumos provenientes de la minería del cobre por cierre de operaciones SxEw e inexistencia de nuevas iniciativas, por el lado de la demanda.

Según Cochilco el estudio se basa en la información recibida por parte de las compañías productoras y consumidoras de ácido sulfúrico. El trabajo corresponde a la actualización del informe anual que caracteriza el mercado chileno del ácido sulfúrico al año 2014 y proyecta el balance entre oferta y demanda tanto a nivel nacional como regional hasta el año 2024.

Comportamiento del consumo de ácido sulfúrico (2015 – 2024)

Se estima que el consumo de ácido sulfúrico en Chile llegue a su segundo máximo histórico durante 2015, con un valor cercano a las 8,5 millones de toneladas, 6,6% más alto que el declarado para 2014. Sin embargo se espera que este nivel de consumos tienda a la baja, alcanzando su mínimo hacia el 2021 (5,8 millones de toneladas) y llegando a 6,3 millones de toneladas al terminar el período de análisis de este trabajo al año 2024, 1,65 millones menos que lo registrado en 2014.

Cabe destacar que, aunque el perfil base considere mayormente faenas consumidoras de ácido en operación, en este caso también se considera un proyecto nuevo ad portas de su puesta en marcha: Antucoya, la cual mitigaría levemente la declinación esperada en los consumos base.

Esta declinación de los consumos base se debería principalmente al agotamiento de recursos lixiviables y cierre de operación de algunas faenas de cobre hacia fines del próximo decenio: Collahuasi, Sagasca, Quebrada Blanca, Mantos Blancos, Michilla, Las Cenizas, Franke, Mantoverde y Carmen de Andacollo. Asimismo, se observa que algunas operaciones de Codelco, tales como Chuquicamata (Hidrosur), Radomiro Tomic y Salvador, reducirán sus consumos debido a estos mismos problemas, destaca el informe.

Con respecto al perfil potencial de consumo, este está compuesto principalmente por iniciativas de reposición y de expansión marginal de operaciones actuales, y por tres proyectos nuevos: El Espino, Diego de Almagro y la potencial producción de óxidos de la reciente operación de Sierra Gorda.

“Esta situación de menor consumo de ácido sulfúrico, específicamente desde la minería del cobre, se mitiga levemente bajo el hecho de que las faenas actuales, dado los antecedentes anteriormente descritos, presentarán un incremento de su tasa de consumo promedio de ácido sulfúrico en la próxima década, lo que incide directamente en los costos de producción de las mismas. Es así como si en el último decenio este indicador de consumo tuvo una tasa de crecimiento de 2,71% anual, pasando de 3,18 a 4,15 ton de ácido/ton de cátodos SxEw, en la proyección hacia 2024 se espera una tasa de incremento anual cercana al 1,67% anual, llegando a una tasa promedio de 5,33 toneladas de ácido consumido por tonelada de cátodo SxEw producido hacia fines de la década”.

Producción de ácido sulfúrico (2015 - 2024)

El 2014 fue el año de producción de ácido sulfúrico más alto de la última década, alcanzando las 5,65 millones de toneladas. Sin embargo, según lo informado por las empresas productoras de este insumo, se avizora un perfil base creciente que para 2024 registraría una producción de 6,48 millones de toneladas, es decir un 14,6% más que el 2014.

La causa de esta producción máxima registrada en 2014, que impulsa el perfil de caso base de producción de ácido, se explica principalmente por el uso pleno del quemador de azufre de Noracid, la recuperación de los niveles de producción de la fundición de Chuquicamata y Ventanas de Codelco, sumado el incremento marginal producto del aumento en captura de azufre por la aplicación de la nueva normativa de emisiones, la plena capacidad de la planta de molibdeno de Molynor y la entrada en operación del tostador de Ministro Hales durante 2014.

En cambio, el perfil potencial de producción adicional se verá impulsado específicamente expansión de operaciones actuales, como es el caso de la expansión del quemador de azufre de Noracid y de la planta de molibdeno de Molynor, ambas en 2018. En segundo lugar se encuentran los proyectos nuevos, como la futura planta quemadora de azufre de Enasa en Tarapacá, con puesta en marcha presupuestada para 2018, y la nueva planta de molibdeno de Codelco y su filial Molyb en Mejillones, con puesta en marcha a fines de 2015. En tercer lugar se encuentran iniciativas de reposición, específicamente la continuidad operacional de la fundición Hernan Videla Lira de Enami más allá del 2019.

“Con este escenario de iniciativas potenciales es que el perfil de producción potencial partiría el 2015 con un aporte de 15.000 toneladas, para el año 2018 aumentar drásticamente a 0,88 millones de toneladas, y finalmente estar aportando hacia el 2024 alrededor de 1,26 millones de toneladas de ácido sulfúrico”, destaca el informe.

Balance del mercado chileno del ácido sulfúrico para 2015 – 2024

Actualmente el mercado pasa por el periodo de máximo déficit de ácido sulfúrico, donde para la próxima década es espera que llegue a un máximo de -2,5 millones de toneladas, específicamente en 2015, muy lejos del máximo histórico alcanzado en 2012 (-3,3 millones de toneladas).

Esta estructura deficitaria se mantendrá solo hasta el mediano plazo, para luego cambiar a una estructura de excedentes. Para el caso base, se proyecta que el cambio a superávit de mercado se registraría entre 2019 y 2020, con un leve excedente este último año (0,08 millones de toneladas) para crecer en los años siguientes hasta llegar a 0,15 millones de toneladas al 2024 (con un máximo esperado para 2023 de 0,51 millones de toneladas).

Por otra parte, si se agregan todas las iniciativas potenciales de consumo, sin considerar aportes potenciales de producción, no se observaría un cambio en la estructura deficitaria en la próxima década, aunque está sería menor a las observada en los últimos años (-0,35 millones al 2024). En cambio, si agregamos las iniciativas que aportan nueva producción de ácido al mercado, el balance cambiaría de déficit a excedente entre los años 2019 y 2020, con un superávit proyectado de 0,55 millones el 2020 y cerca de 1 millón de toneladas al terminar la próxima década.

Cabe destacar que el cambio estructural del mercado sulfúrico tendría negativas implicancias en la estructura de importaciones y exportaciones de este insumo en el país, ya que un escenario de excedente obligaría específicamente a los productores obligados a exportar este ácido sobrante, con la consiguiente implicancia negativa en los precios de este insumo. Por el contrario, la disminución en la demanda de este insumo que se observa en los perfiles de consumo de la minería del cobre, podría afectar la concreción de las nuevas iniciativas de producción voluntaria en el largo plazo, retrasando aun más el cambio de estructura del mercado chileno del ácido sulfúrico

Portal Minero
Posted at sep 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Preocupación en Mineras de Argentina por derrame de Cianuro en Veladero
Last changed: sep 22, 2015 08:57 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, barrick, cianuro, juan, veladero, san

Argentina

Los empresarios mineros de Argentina están particularmente molestos con la dirigencia de Barrick Gold porque "tardaron mucho en hablar, y aclarar o confirmar la situación”.

mineria-barrick-cianuro-juan-veladero-san

Martes 22 de Septiembre de 2015.- Todo el sector minero confesó estar "muy preocupado" por el derrame de cianuro generado por la multinacional canadiense Barrick Gold tras la rotura de una manguerasegún constató El Destape.

Al resto de las empresas que operan en la Argentina las inquieta la continuidad de la actividad luego del presunto incidente. La desconfianza sobre los efectos mortales para las poblaciones de humanos y animales de las zonas de producción vuelve a instalarse con fuerza. El futuro desarrollo de la actividad vuelve a estar en riego.

Los empresarios están particularmente molestos con la dirigencia de la empresa canadiense porque "tardaron mucho en hablar, y aclarar o confirmar la situación, y eso generó más repercusiones", primero entre los habitantes, los dirigentes ambientalistas, y luego los medios. Los jerarcas mineros hubieran preferido enterarse por la propia Barrick, "y no que se empiece a filtrar por una cadena de WhatsApp", dijo a este medio una fuente del sector que optó por mantener el anonimato.

Oficialmente, desde la Cámara de Empresarios Mineros le cargan toda la responsabilidad a Barrick Gold y no quieren hablar del tema. Los canadienses deben responder a todas las acusaciones, pero las consecuencias las sufre y las sufrirá todo el sector.

Hasta el incidente la minería en Argentina tenía como bandera sus cuidados en la seguridad de los productos químicos para proteger el agua, pero esa coraza se quebró.

Concretamente, entre el sábado 12 a la noche y la mañana del domingo 13, una manguera que conduce una solución con cianuro que es utilizada para disolver el oro contenido en la roca se rompió y dejó escapar una cantidad aún no especificada del letal líquido.

En un informe que la minera Barrick elevó al Ministerio de Minería de San Juan, admite que derramó 224.000 litros de solución cianurada, pero el abogado de dos vecinos de Jáchal, Marcelo Arancibia, en diálogo con Cadena 3 puso en duda esa cifra y dijo que ese volumen pudo ser de hasta 3.800.000 litros. "Sería mucho más porque la empresa sostiene que el derrame de 224.000 litros (los mensajes que circularon por Whatsapp hablaban de 15.000) eso hasta que se descubrió la pérdida, y la válvula se cerró 40 minutos después", detalló.

"Barrick reconoce que la última inspección fue el sábado a las 18, de modo que recurriendo a la matemática se pudo derramar hasta 3.800.000 litros de solución cianurada. Será materia de los peritos estimar lo derramado y el daño provocado", completó.

Lo cierto es que el poder de la monstruosa multinacional, y los factores contingentes juegan a su favor para resolver el episodio. La empresa debe mantenerse paralizada preventivamente, y para realizar los estudios correspondientes. Pero el "viento blanco" hace imposible subir a la mina para constatar si la compañía cumple con la paralización por cinco días, tal como lo dispuso la Justicia, dijo Arancibia.

Por otra parte, según el abogado, los peritos son personas vinculadas a la actividad extractiva, donde hay "un fuerte control a la información" que se da a conocer. Por este motivo, los vecinos de Jáchal (una las ciudades afectadas por el derrame) propusieron un perito consultor de parte, el norteamericano Robert Morán, quien es especialista en Desastres.

En este sentido, también la población rechaza el agua mineral que la propia empresa distribuye, porque no tienen confianza en el comportamiento de la compañía. Así, el Comité de Emergencia del distrito será el que haga entrega de dos litros de agua diaria por persona.

Mientras que el inicidente fue el domingo, recién el miércoles último el gobierno de San Juan pidió a tres localidades que "No consuman agua del Río Blanco debido al derrame de cianuro de la mina Veladero de Barrick Gold". Desde la empresa Barrick, que explota el emprendimiento, y desde el gobierno sanjuanino se había asegurado que los ríos de la zona no resultaron contaminados, pero después se recomendó a los habitantes de las localidades de Maliman, Angualasto y El Chinguillo, cercanas a la mina Veladero, que se abstengan de consumir agua proveniente del Río Blanco que baja por la cordillera desde la zona de la mina.

Posteriormente, en un comunicado de prensa se informó que el gobierno provincial "ha decidido impulsar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General con el objeto de investigar la información relevada por la empresa Barrick, responsable del emprendimiento Veladero, dispuesta ante la contingencia acontecida en la zona".

La multinacional pudo haber cometido delitos graves contra la salud pública, como el referido a la contaminación del agua destinada a consumo humano.

La presentación del Ejecutivo provincial fue realizada por el fiscal general del Estado, Guillermo De Sanctis, quien advirtió que el objetivo de la denuncia a Barrick Gold es que se investigue si hubo un delito que provocara la fuga de solución cianurada y "que se recaben todas las pruebas y se investigue si el derrame se produjo por causas naturales o si hubo una responsabilidad humana".

El Destape

Portal Minero
Posted at sep 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 23, 2015
sep 21, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}