Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 23, 2015

  2015/09/23
Funcionarios de Corfo inspeccionan pertenencias que explota SQM
Last changed: sep 23, 2015 17:46 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, inspección

Chile

La entidad estatal detalló que esta actividad se realiza con el fin de cautelar los límites contractuales de los pozos de explotación y la verificación de pozos de inyecciones.

sqm-corfo-inspeccion

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- Funcionarios de Corfo se encuentran este miércoles en las pertenencias Mineras del Salar de Atacama de propiedad de la Corporación, que son arrendadas a SQM Salar S.A., inspeccionando pozos de explotación de salmuera, salinidad, entre otros.

La entidad estatal detalló que esta actividad se realiza con el fin de cautelar los límites contractuales de los pozos de explotación y la verificación de pozos de inyecciones, con miras a una sustentabilidad de la explotación futura del Salar, activo estratégico de Chile.

Asimismo, los profesionales en terreno, efectuarán la inspección anual de geomensura de alta precisión para verificar la ubicación de los pozos tanto de explotación, como de exploración y monitoreo, en especial hacia las zonas perimetrales.

SQM Salar S.A. es arrendataria de las Pertenencias Mineras denominadas OMA de propiedad de la Corporación, que están ubicadas en el Salar de Atacama en la II Región de Antofagasta.

Corfo y SQM se encuentran envueltas en una disputa legal por el contrato de arrendamiento que la minera tiene en el Salar de Atacama.

Portal Minero
Posted at sep 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería y Energía son los sectores que atraen más capital extranjero
Last changed: sep 23, 2015 14:56 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, inversión, extranjera

Colombia

Del total de los ingresos de capital extranjero recibidos en los primeros seis meses del año (USD 13.485 millones), el 50,7 % correspondió a flujos por Inversión Extranjera Directa.

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- El Banco de la República de Colombia informó que los entre enero y junio de 2015 los ingresos de capital extranjero fueron un 27% inferiores (USD 4.943 millones) a lo registrado el año anterior.

Del total de los ingresos de capital extranjero recibidos en los primeros seis meses del año (USD 13.485 millones), el 50,7 % correspondió a flujos por Inversión Extranjera Directa, el 47,4 % a recursos obtenidos por la emisión de títulos de deuda externa de largo plazo y acciones, y el restante 1,9 % a préstamos y otros créditos externos.

En tanto, el ingreso de capitales por inversión extranjera directa en el país fue de USD 6.834 millones, inferior en 22,5 % a lo recibido en 2014. Según la entidad bancaria esta reducción se explica por los menores flujos invertidos en empresas dedicadas a la actividad minero-energética y de comunicaciones.

Pese a este escenario, el sector minero-energético continúa siendo el principal receptor de dichos recursos (37 %), seguido de la industria manufacturera (22 %), servicios financieros y empresariales (18 %), comercio y hoteles (16 %) y el resto de sectores (7 %), consigna Portafolio.

Por inversión extranjera, a junio de 2015 se recibieron USD 6.394 millones, USD 3.839 millones inferiores a los estimados en año pasado.

La publicación destaca que el 76,6 % de estos recursos se originaron en la colocación de títulos de deuda de largo plazo en los mercados internacionales en su mayoría emitidos por el gobierno, y el 23,4 % restante en la compra de acciones y TES en el mercado local por parte de inversionistas extranjeros.

Por concepto de préstamos bancarios y otros créditos externos, el país ha registrado en el primer semestre desembolsos netos por USD 256 millones, contratados en su mayoría por entidades del sector público.

Este resultado contrasta con las amortizaciones netas por USD 620 millones registradas en igual período un año atrás.

Por su parte, el Banco de la República reportó que en el primer semestre del año, la balanza de pagos del país registró un déficit en la cuenta corriente por USD 9.466 millones (6,2 % del PIB semestral), entradas netas de capital de USD 9.019 millones (5,9 % del PIB semestral) incluyendo acumulación de reservas internacionales por USD 164 millones y errores y omisiones estimados por USD 447 millones.

Portal Minero
Posted at sep 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco, hay un "cambio estructural" en aumento de producción de Cobre
Last changed: sep 24, 2015 07:18 by Prensa Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, producción, cambio, estructural

Chile

El director de Estudios de la entidad expuso en el marco de Perumin 2015 sobre los factores que incidirán en que Chile alcance una producción sobre los 7,5 millones de toneladas en la próxima década.

cochilco-cobre-produccion-cambio-estructural

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- En el marco de la 32 Convención Minera Perumin que se desarrolla en Arequipa, el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, destacó el “cambio estructural” que impulsará la entidad para los próximos años.

Al dar a conocer  la cartera de proyectos mineros que se materializarán en el próximo decenio en Chile, que suma USD 77.290 millones, Cantallopts señaló que si bien la coyuntura del mercado minero mundial y los desafíos propios de la industria minera en el país han postergado la materialización de algunos proyectos, se espera un considerable aumento de la producción de cobre, molibdeno, oro, plata y hierro para la próxima década.

Señaló que uno de los efectos más importantes, es el cambio en la estructura productiva de cobre. Explicó que la cartera de inversiones para los próximos 10 años considera 31 proyectos de cobre con una inversión total de USD 67.000 millones, lo que le permitirá a Chile alcanzar una producción máxima de 7,56 millones de toneladas de cobre en 2026, esto es un 31,6% sobre la producción registrada el año 2014, si todos los proyectos previstos se materializan según sus respectivos cronogramas.

“Este aumento de producción muestra un cambio estructural en el tipo de producto final de las operaciones cupríferas, es así como mientras la capacidad de producción en concentrados se incrementaría en 2,84 millones de toneladas hacia el 2026, un 72,7% respecto al 2014, la de cátodos SxEw disminuiría en 1,03 millones de toneladas, registrando una baja del 55,7% respecto al mismo año”, señaló Cantallopts.

En ese escenario, agregó que la producción de concentrados llegaría a 6,74 millones de toneladas y la de cátodos a 816, 9 mil toneladas en el próximo decenio.

El Director de Estudios explicó que esta declinación de la producción de cátodos SxEw se debería, principalmente, al agotamiento de recursos lixiviables y al cierre de esa línea de operación de algunas faenas de cobre hacia fines del próximo decenio como por ejemplo, Collahuasi, Sagasca, Quebrada Blanca, Mantos Blancos, Michilla, Las Cenizas, Franke, Mantoverde y Carmen de Andacollo. Asimismo, se observa que algunas operaciones de Codelco, tales como Chuquicamata (Hidrosur), Radomiro Tomic y Salvador, reducirán sus producciones debido al agotamiento de recursos lixiviables.

Otros minerales

Respecto a las perspectivas de producción de molibdeno –mineral que se obtiene como subproducto del cobre-, Cantallopts señaló que algunos proyectos de la Cartera de Inversiones también contemplan la recuperación de molibdeno tales como la Actualización de Esperanza, Spence Growth Project, Quebrada Blanca Fase II, Relincho y algunos proyectos estructurales de Codelco.

En ese escenario, añadió, se estima que hacia el año 2026 la capacidad máxima de recuperación de molibdeno alcanzaría a 95,6 mil toneladas al año, un 96% de crecimiento con respecto a lo producido el 2014, lo que implica un crecimiento a una tasa anual promedio de 5,3% hacia el 2026.

En cuanto a la producción de oro prevista para los próximos 10 años -que provendría de cinco proyectos que suman una inversión de US$ 5.531 millones-, Cantallopts señaló que llegaría a una capacidad máxima de producción de 80,5 toneladas de oro contenido, esto es un aumento de 57% respecto de las 46 toneladas registradas el 2014.

En el caso de la plata, agregó, los proyectos considerados en la Cartera  permitirían aportar unas 1.495 toneladas hacia 2026 a la producción actual, que en 2014 alcanzó las 1.572 toneladas.

En relación a la producción de hierro,  el Director de Estudios añadió que los proyectos con producción primaria o coproducción de este metal considerados en la Cartera de Inversiones –que corresponden a 6 proyectos por un total de USD 4.724 millones-,  aportarían 18,8 millones de toneladas de mineral de hierro hacia el 2026, con lo cual la producción máxima del país a dicho año se situaría en torno a las 33,3 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento de un 80% con respecto a lo registrado en 2014.

Por otro lado, Cantallopts señaló que además de esta mayor capacidad productiva que alcanzaría el país hacia el año 2026, la industria enfrentará una serie de desafíos para abastecerse de insumos críticos como el agua, la energía, el ácido sulfúrico y otros como la cal.

En ese sentido, añadió que de materializarse la actual Cartera de Inversiones se espera que el consumo de energía crezca 80,3% hasta 39,5 Twh hacia el año 2025. Respecto al consumo de agua, sostuvo que las perspectivas son que la demanda de agua fresca crezca 21% hasta 15,8 m3/seg y la de agua de mar llegue a 8,8 m3/seg esto es cuatro veces más que lo registrado en 2014.

Señaló además que el menor consumo de ácido sulfúrico previsto para los próximos cinco años tendría desfavorables impactos en la estructura de importaciones y exportaciones de este insumo en el país, con la consiguiente implicancia negativa en los precios de este producto.

Hernández: Hay que avanzar hacia una integración minera con Perú

El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, participó este miércoles del Seminario Internacional de Chile de Perumin. En la oportunidad señaló que ambos países deben avanzar hacia una integración minera que les permita afrontar de manera más competitiva los desafíos que presenta el mercado mundial de la minería.

“Tenemos que avanzar hacia una integración minera con Perú. Aprovechar las ventajas que cada país tiene para fortalecer nuestras respectivas actividades mineras y llegar al mercado mundial de la minería con productos más competitivos. Con Perú más que competidores tenemos que ser socios”, enfatizó Hernández.

Agregó que Cochilco tiene un cúmulo información minera generada por los diversos estudios que elabora anualmente que pueden ser de mucha utilidad para el sector minero peruano, así también se puede transferir la experiencia que  el Servicio tiene en materia de evaluación de las inversiones y fiscalización de la gestión en las empresas mineras del Estado.

Portal Minero
Posted at sep 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La CAEM pide no utilizar Veladero "para cuestionar legitimidad de la industria"
Last changed: sep 23, 2015 11:28 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, cianuro, juan, veladero, san

Argentina

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros, informó que pidieron a Barrick un reporte “minucioso” sobre las causas del incidente, y los motivos de los supuestos errores humanos y las fallas técnicas y operativas.

barrick-cianuro-juan-veladero-san

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se refirió al incidente ocurrido hace más de una semana en la mina Veladero, provocado por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

La entidad destacó que según los datos aportados por la empresa operadora, “no se han conocido daños ni existe riesgo alguno para la salud pública de la población ni de los recursos naturales”. Sin embargo, considera que es “indispensable la intervención de las autoridades competentes para realizar las pericias necesarias que ratifiquen lo expuesto y se extremen así las garantías a la población. En ese sentido, Barrick ha informado que se encuentra facilitando toda la información disponible y colabora con el relevamiento y la auditoría”, afirmó mediante un comunicado.

Asimismo informó que han pedido a la minera que les entregue un reporte “minucioso” sobre las causas del incidente y los motivos de los supuestos errores humanos y las fallas técnicas y operativas, “conscientes de que ello contribuirá a extremar los protocolos de seguridad y, compartido con la opinión pública, a dar tranquilidad futura”.

En ese sentido resaltó que en Argentina la actividad minera se practica de acuerdo con los “estándares internacionales de seguridad más altos, de modo de extremar los cuidados para que cualquier incidente de este tipo pueda ser contenido y remediado de forma inmediata, y así evitar cualquier afectación a las poblaciones y a la flora y fauna circundante”.

“Las empresas mineras se encuentran preparadas para responder a este tipo de eventos, con planes, equipos, ciencia y tecnología, personal y expertos capacitados que, coordinados en una operación eficaz, disminuyen las contingencias y los riesgos que pudieran derivarse”, enfatizó CAEM.

Por tal motivo hizo un llamado a la reflexión y el diálogo a todos los involucrados, “a fin de evitar que se utilice este incidente como elemento para cuestionar la legitimidad de una industria lícita y necesaria, de la que se benefician decenas de miles de trabajadores en forma directa y la ciudadanía en general, a partir del desarrollo económico y social que genera”.

CAEM además se puso a disposición de las autoridades departamentales, provinciales y nacionales “para colaborar con sus especialistas técnicos en el esclarecimiento de los hechos y en el monitoreo de sus eventuales consecuencias, de modo de restaurar, tan pronto sea posible, la tranquilidad respecto del consumo seguro del agua en la zona”.

Muestran descartan cianuro en agua de río

El juez civil y penal que investiga el incidente,  Pablo Oritja, ratificó  que “dieron negativos” los muestreos de agua de la comunidades que pudieron verse afectadas  por el derrame de sustancia cianurada y adelantó que mañana declararán empleados de la empresa Barrick Gold en la investigación.

“Los informes de distintas instituciones que intervinieron, desde la universidad hasta organismos públicos y empresas privadas, determinaron que los muestreos de agua de las comunidades que pudieron verse afectadas en la cuenca del río Blanco y el Jachal dieron niveles de cianuro negativos”, afirmó el magistrado.

Sin embargo, Pablo Oritja prorrogó la cautelar que tiene frenado el uso de cianuro en Veladero. El titular del Juzgado de Jáchal  notificó ayer su resolución y dio a conocer que la actividad estará parada por tiempo indeterminado, hasta que la empresa Barrick cumpla con los requisitos que sugirió el perito designado por el magistrado, los cuales apuntan a que las tareas en el valle de lixiviación sean seguras, luego del derrame de solución cianurada que se produjo el domingo 13.

En tanto, la tarde de ayer martes  una parte de la Comisión de Ambiente del Senado en San Juan se reunió con el fin de tomar conocimiento" sobre la "afectación del derrame de cianuro".

Portal Minero
Posted at sep 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México aumenta su integración energética con Estados Unidos

México

Tras la histórica apertura del sector energético mexicano a los capitales privados, el gobierno decidió licitar grandes gasoductos y otras obras energéticas por USD 10.000 millones.

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- La integración energética avanza a pasos agigantados en Norteamérica gracias al boom del shale en Estados Unidos en combinación con la reestructuración sectorial en México. Con el firme propósito de aprovechar los recursos hidrocarburíferos no convencionales de Texas, el gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de anunciar que licitará la construcción de 2.300 kilómetros de gasoductos por USD 6.600 millones y otras obras complementarias por alrededor de USD 3.400 millones.

La ronda licitatoria, que estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contempla la instalación de un túnel submarino que conectará a la nación azteca con el sur texano y la financiación completa de 250 kilómetros de ductos en territorio estadounidense, entre las localidades de Nueces y Brownsville.

De concretarse estas obras, se estima que México podría duplicar su stock de gas natural para 2018, además de equiparar los precios del fluido que se pagan en Houston y darle dos puntos extra de crecimiento a su Producto Bruto Interno (PBI).

Consultado al respecto por Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía, José Luis Uriegas, CEO del Grupo IDESA y presidente de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), explicó que actualmente su país se halla inmerso en un amplio proceso de integración con los Estados Unidos en cuanto al aprovisionamiento de gas natural como combustible para distintas industrias. “La idea es recibir volúmenes importantes de gas a través de diferentes ductos. El más grande, llamado Los Ramones, abastecerá al norte y al centro del país”, indicó.

Por lo pronto, anticipó, el suministro del excedente del shale estadounidense, junto con la producción del sudeste local, hará que México termine este año muy bien abastecido de gas. “Ello representa una gran noticia para industrias de consumo energético intensivo como la química, la petroquímica, la del acero, la del vidrio y la del cemento, entre otras”, destacó.

Transformación histórica

Las modificaciones estructurales implementadas en el ámbito energético de México pueden ser clave para que la industria petroquímica de esa nación deje de ser deficitaria. Según Jordy Herrera, ex secretario de Energía mexicano, hoy todas las posibilidades de inversión están abiertas, mientras que hace poco tiempo la única oportunidad para los inversores privados se reducía a insumos previamente procesados por Pemex.

“La reforma energética constituye una transformación histórica y fundamental para volver a colocar a México como una potencia petrolera con grandes oportunidades para la actividad petroquímica”, manifestó el experto, quien cuantificó el actual déficit sectorial en unos USD 20.000 millones anuales.

Tras el pico productivo de hace una década, indicó, los yacimientos hidrocarburíferos comenzaron a declinar debido a la falta de inversiones. “Así llegamos a la realidad de exportar 1 millón de barriles diarios, mientras importamos 400.000 barriles de gasolina, lo que implica que casi un 50% del consumo depende de las compras al exterior. Lo mismo ocurre con el gas natural, donde nos encontramos cubriendo el 30% de la demanda”, advirtió.

No obstante, el país tiene asegurada la próxima década en términos productivos, con 2,5 millones de barriles de crudo convencional. “Si sumamos las reservas no convencionales, podríamos alcanzar 90 años de producción constante de petróleo y gas”, puntualizó.

Desde su perspectiva, las oportunidades que brinda el shale incentivarán la ampliación de las redes de gas natural. “Así como hizo la Argentina, México entrará en la ruta de la gasificación”, vaticinó.

Energía barata

El gran crecimiento y renacer de Estados Unidos, de la mano del boom del shale, repercutirá de manera directa sobre la industria petroquímica mexicana, según la visión de José de Jesús Valdez, CEO de Alpek. “Es cierto que el sector sigue sufriendo un creciente déficit, pero la favorable situación del mercado vecino y el menor costo de la energía han tornado rentables algunos proyectos de gas natural y etano (del cual quedó un remanente que nos permite suplir parte de la demanda nacional)”, explicó.

Como sede del sexto y el octavo reservorio mundial de shale oil y shale gas, respectivamente, el país se beneficiará sobremanera con la reforma energética instrumentada no sólo para desarrollar sus recursos no convencionales, sino también para reactivar sus yacimientos convencionales. “Existe un buen porcentaje de ellos con costos menores a los del shale”, aseguró.

Por el nuevo marco vigente, acotó, la inversión privada podrá aprovechar importantes oportunidades en materia de exploración y producción de hidrocarburos, además de promover la generación eléctrica y todo lo relacionado con la industria. “Afortunadamente, la reforma está avanzando mucho más rápido de lo planeado, con un alto nivel de alcance”, destacó.

En ese sentido, afirmó que también podrán observarse beneficios en cuanto a los productos petroquímicos que se producen en el país y a los que se importan, más allá de que en la actualidad exista una producción limitada por la consabida escasez de materias primas. “Con energía barata y mano de obra calificada, México retomará una posición preponderante en la industria petrolera mundial, al tiempo que se expandirá el mercado para productos químicos con costos competitivos. Creemos que ése será el destino de nuestra industria”, completó.

Revista Petroquímica

Portal Minero
Posted at sep 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM define cierre de Pedro de Valdivia y asegura que no afectará otras faenas
Last changed: sep 23, 2015 10:20 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, cierre, pedro, valdivia

Chile

La faena en la que trabajan 713 personas está orientada principalmente a la producción de nitratos, con niveles de producción de yodo de aproximadamente 2,8 millones de toneladas al año.

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- La compañía SQM anunció que decidió detener las faenas mineras de Pedro de Valdivia, ubicada en región de Antofagasta, en los próximos dos meses dejará de operar la mina y las plantas de procesamiento de nitratos, manteniendo parcialmente operativas las plantas de yoduro y yodo, esto con el objetivo de reducir los costos.

Esta faena en la que trabajan 713 personas está orientada principalmente a la producción de nitratos, con niveles de producción de yodo de aproximadamente 2,8 millones de toneladas al año.

La firma tomó esta decisión considerando la alta capacidad de producción de la planta de Nueva Victoria y los "importantes" inventarios de yodo de la compañía.

SQM detalló que va continuar parcialmente con la operación de las plantas de yodo, el manejo de soluciones y otras instalaciones en Pedro de Valdivia. “Lo anterior permitirá niveles de producción por aproximadamente un tercio de las producciones actuales de yodo y nitratos de esa faena productiva”, dijo a través de un comunicado.

El gerente general de la minera, Patricio de Solminihac comentó que “no cabe duda que la operación minera de Pedro de Valdivia ha sido muy importante en el desarrollo de SQM. Los avances en los procesos y tecnología desarrollados por la compañía en los últimos años permiten reemplazar el nitrato de Pedro de Valdivia con sales de nitratos proveniente de las faenas de Nueva Victoria. El cierre de la operación minera y parte de las plantas productivas de Pedro de Valdivia es una decisión inevitable al considerar la realidad productiva actual de la compañía”.

Considerando las faenas de Nueva Victoria y la operación que se mantiene en Pedro de Valdivia, SQM va a contar en el corto plazo con una capacidad efectiva de producción de yodo de aproximadamente 10,0 miles de toneladas al año.

Futuro de los trabajadores

Respecto a los 713 trabajadores que emplea la operación, SQM aseguró que ha diseñado un conjunto de medidas. Una de ellas es que está abierto un proceso de reubicación de unos 500 puestos en otras faenas como Nueva Victoria y Coya Sur.

Mientras que a los que dejen la empresa se les ofrecerán planes de salida con condiciones “muy superiores a lo legal”, entre otras compensaciones.

Según se informó, el costo asociado a las indemnizaciones será de unos USD 25 millones, de los que a junio se tenían provisionados USD 8,8 millones. La diferencia entre ambos montos será reconocido como un gasto adicional antes de impuestos.

La vicepresidenta de personas y sustentabilidad de la firma, Pauline de Vidts, explicó a Pulso que el foco estará puesto en ayudar a la reinserción laboral de los trabajadores y aseguró que no habrá efecto en otras faenas ya que no se trata de una reducción de producción sino que de una reorganización que tiene que ver con la antigüedad de la mina y con una flexibilidad que Pedro de Valdivia, tras 84 años operando ininterrumpidamente, no puede dar.

“Parte importante de toda esta evaluación que hicimos antes tiene que ver con desarrollar de la mejor forma posible planes de apoyo para los trabajadores. Esa ha sido nuestra preocupación central respecto de implementar esta detención. Hay 713 trabajadores involucrados y por lo tanto no es una cifra menor. Hemos trabajado por meses, más de un año incluso, en tratar de ir desarrollando planes de apoyo y mitigación que ayuden a paliar el efecto. Hemos generado una batería de alternativas en las distintas faenas que tenemos, que es una ventaja de la empresa porque no opera en sólo un lugar, de manera de dar prioridad a las personas que tendrían que salir”, dijo al matutino.

Al ser consultada sobre si lo mismo podría ocurrir en otras faenas, la ejecutiva señaló que “esta decisión tiene que ver con una estrategia productiva para el yodo y los nitratos y la decisión afecta a Pedro de Valdivia porque tiene que ver con que en esas líneas de negocio se ve que es necesario irnos por otra política productiva”.

“Todas las otras faenas, como Nueva Victoria, serán potenciadas, porque por ejemplo en esa faena hay un gran potencial de crecimiento. Además hay ampliaciones programadas y esto no afecta en nada esos planes. No hay, por tanto, una reducción del negocio. Por el contrario, lo hará más eficiente. No es una reestructuración que busque reducir costos de manera transversal.
Nosotros estamos trabajando muy firme en un plan de aumento de productividad que se basa en un sistema de reducir ineficiencias y que tiene que ver con formas de trabajo, no con reestructuración de personas”, precisó.

Portal Minero
Posted at sep 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con trabajo coordinado monitorean estado de pequeña minería tras sismo
Last changed: sep 23, 2015 09:20 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, coquimbo, terremoto

Chile

Sernageomin, Enami y la Seremi del ramo de la región de Coquimbo realizan un despliegue en terreno para confirmar las condiciones de más de 500 yacimientos existentes en la zona.

mineria-coquimbo-terremoto

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- El Ministerio de Minería en un trabajo conjunto con el  Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Empresa Nacional de Minería (Enami), están realizando un monitoreo con el objetivo de verificar el estado de las faenas mineras de la zona  afectada por el terremoto 8,4 Richter  ocurrido hace una semana.

Los equipos de trabajo ya se encuentran en diversas comunas de la región de Coquimbo, para constatar el estado de los caminos y de las condiciones de las minas. De esta forma se podrá establecer cuál es la principal ayuda que se requiere para que los mineros puedan volver a operar sus faenas.

En este contexto, la ministra de Minería Aurora Williams, señaló que se realizará un monitoreo por las provincias de Choapa, Elqui y Limarí, en sus principales comunas mineras, con lo cual se podrá tener un mapeo más detallado de las más de 500 faenas de pequeña minería que existen en la región.

A nivel ministerial, se está canalizando el apoyo de otras regiones con profesionales del área, tanto para la Seremi, Enami y Sernageomin. Además, se ha solicitado formalmente al Gobierno Regional el apoyo de vehículos para componer más equipos de trabajo considerando que el número de faenas a catastrar.

“Sabemos lo difícil que ha sido la situación para muchas familias, entre ellas las que tienen como fuente laboral la minería, por lo que se hace imprescindible que las minas puedan estar operativas lo antes posible y así ellos puedan tener el ingreso que necesiten para dar el sustento a su hogar”,  declaró el secretario regional ministerial de la cartera, Igor Díaz.

Asociaciones y Sindicatos de pequeños mineros

Las asociaciones gremiales mineras, sindicatos y agrupaciones de pequeños mineros, que totalizan más de 20 en la región, fueron contactados por funcionarios del Ministerio de Minería de la región, desde el día siguiente del terremoto, y en su mayoría se mostraron sin mayores inconvenientes de sus asociados.

Varios de los productores han comenzado a visitar sus faenas, dada las dificultades de acceso y la situación particular de cada uno, "por lo que ya han hecho llegar al Seremi Díaz algunos reportes, sin embargo falta conocer la situación de muchos de nuestros beneficiados y ése es el trabajo que estamos realizando”, declaró la ministra Williams.

Los reportes preliminares de las tres instituciones que están en terreno, se esperan tener el próximo viernes, lo que permitirá tener una evaluación recabada de la pequeña minería de la zona.

Portal Minero
Posted at sep 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Continúa "refundación" de Salvador, Codelco reduce plana ejecutiva en 50%
Last changed: sep 23, 2015 08:43 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, salvador, reducción, plana, ejecutiva

Chile

El gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, enfatizó que objetivo central “es asegurar el futuro de Salvador, a través de una efectiva contención de costos”.

codelco-salvador-reduccion-plana-ejecutiva

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- La minera estatal Codelco informó que la división Salvador reducirá a la mitad el número de integrantes de su plana ejecutiva, esto en el marco del plan de optimización de recursos que lleva adelante esa unidad productiva.

Esta medida, que comenzará a regir el 1 de octubre, se suma al término de tres contratos de operaciones y la incorporación de personal propio a tareas estratégicas del negocio, difundidas anteriormente, que buscan asegurar el futuro de esa División, en un contexto global de menor precio del cobre y altos costos, que en el caso de División Salvador bordea los 330 centavos de dólar la libra del metal.

Codelco detalló que la actual plana que considera 14 posiciones ejecutivas se reducirá a siete, a partir de las fusiones de las actuales gerencias de Minas y de Servicios con Plantas y Proyectos, respectivamente; la eliminación de la gerencia de Sustentabilidad, Asuntos Externos y Seguridad, quedando Seguridad y Sustentabilidad como Direcciones focalizadas en sus temas. En tanto, los cargos ejecutivos de la Consejería Jurídica y Auditoría serán eliminados, ya que los requerimientos locales de esos ámbitos serán canalizados por el nivel central de la estatal.

En relación al anuncio,  el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, enfatizó que la determinación de refundar Salvador “exige una mirada crítica de todo lo que estamos haciendo. Y en ese análisis, surge la necesidad de internalizar trabajadores en aquellas operaciones esenciales del negocio y concluir aquellos contratos que impactan directamente los costos de producción”.

Avendaño indicó la necesidad de reformular la organización para resguardar su sustentabilidad, por lo que tras la reducción de ejecutivos, se revisará la dotación de supervisores y trabajadores propios debido a los cambios que provocará la fusión de las áreas señaladas.

“Nuestro objetivo central es asegurar el futuro de Salvador, a través de una efectiva contención de costos, que nos permita aproximarnos a los 180 centavos de dólar la libra de cobre”, aseguró.

Portal Minero
Posted at sep 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Perú renovaron acuerdo para cooperación en materias mineras
Last changed: sep 23, 2015 07:46 by Prensa Portal Minero
Labels: chile, minería, perú, ministros

Internacional

La extensión considera un nuevo período de cinco años, en el que ambos países seguirán apoyándose en materias como desarrollo de clúster minero, género y relación de la industria con la sociedad.

chile-mineria-peru-ministros

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- Como una gran oportunidad para aumentar los ámbitos de acción binacional, catalogaron en el gobiernochileno la firma de una adenda del Memorandum de Entendimiento con Perú. Desde 2010ambos países tienen un acuerdo en materia de “Cooperación para el Desarrollo de la Minería”, al cual se le realizó una modificación para ahondar en nuevos desafíos de la industria.

“Tenemos muchos temas en común en materia minera con Perú, por lo que quisimos incorporar nuevos tópicos de interés, entre ellos el clúster minero, la relación de la industria con la sociedad y la incorporación de la mujer en el sector minero”, expresó la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams. Por parte de Perú suscribió el documento el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

El acuerdo fue renovado por cinco años más y considera impulsar una cooperación binacional para la promoción de intercambio de información en materia minera, la colaboración en proyectos de interés mutuo, y mesas de trabajo conjunta para desarrollar iniciativas en el sector.

Durante la ceremonia, que se realizó en el marco de la XXXII conferencia internacional Perumin, que se está realizando en Arequipa desde este lunes y hasta el viernes 25 de septiembre; se conversó sobre la relación que han desarrollado ambos países en esta materia. Además Perú confirmó su presencia en la reunión de ministros de Minería de la Alianza del Pacífico, a afectuarse en noviembre en Santiago.

Ambas autoridades valoraron la extensión del convenio y coordinaron acciones para el mediano plazo, para trabajar en los temas que se incorporan en dicho acuerdo. También se reforzarán los encuentros del Grupo de Trabajo Bilateral entre Chile y Perú, y las reuniones en el marco del mencionado grupo de ministros de la Alianza del Pacífico. 

Luego de la firma del convenio, la Ministra Williams recorrió el pabellón de Chile en Perumin, en el que se enuentran presentes unas 30 empresas relacionadas con el sector minero.

Portal Minero
Posted at sep 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia pedirá al CIADI anular fallo que favoreció a minera chilena Quiborax
Labels: demanda, quiborax, ciadi

Bolivia

Quiborax demandó a Bolivia en 2006, ante CIADI, dos años después de que el gobierno de Carlos Mesa (2003-2005) anuló sus concesiones para explotar ulexita en el salar andino de Uyuni

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- El procurador general de Bolivia, Héctor Arce, informó que Bolivia pidió al tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, la anulación de un fallo a favor de la empresa chilena Quiborax, que reclamó por la reversión de sus concesiones mineras en el país en 2004.

La solicitud fue presentada por una delegación encabezada por el subprocurador de Defensa y Representación Legal, Pablo Menacho Diederich, tras un extenso trabajo de análisis que se realizó por parte del equipo jurídico en la ciudad de La Paz, así como del equipo en Washington, Estados Unidos, dijo la entidad mediante un comunicado.

“La determinación se asume tras evidenciarse que el laudo contiene gravísimas violaciones a las normas de procedimiento y que además fue dictado con exceso y extralimitación de facultades, en perjuicio de Bolivia”, dijo Procuraduría general de Bolivia
Asimismo, explicó que de acuerdo con el procedimiento de este centro internacional, ahora lo que corresponde es la formación de un nuevo tribunal de anulación, para que se conozca la petición boliviana, y después de los trámites correspondientes, que puede durar varios años, se declare la nulidad del laudo.

En la oportunidad, Arce aseguró que Bolivia es “respetuosa de los acuerdos internacionales” enmarcados en el Estado de derecho y una institucionalidad reconocida en todo el mundo, prueba de ello es que se llegó a una decena de arreglos con empresas extranjeras tras el proceso de nacionalización, y el país no tiene a la fecha ningún proceso que le genere una situación conflictiva.

Quiborax demandó a Bolivia en 2006, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, dos años después de que el gobierno del presidente Carlos Mesa (2003-2005) anuló sus concesiones para explotar ulexita en el salar andino de Uyuni (sudoeste), el desierto salino más grande del mundo y una de las principales reservas de litio.

Bolivia justificó su decisión porque, según sus autoridades, existían incompatibilidades entre las declaraciones de explotación, válidas para el pago de tributos y regalías, y las de las exportaciones de la firma chilena.

La compañía suspendió el proceso en 2008, al iniciar una negociación con el gobierno de Evo Morales pero, ante la falta de entendimiento, entonces reinició la acción legal ante el CIADI en 2009.

Portal Minero
Posted at sep 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Analistas ven con buenos ojos compra de SilverCrest Mines por First Majestic

México

El 25 de septiembre First Majestic celebrará asambleas especiales de accionistas para votar el acuerdo propuesto. La adquisición de efectivo y acciones valoriza a SilverCrest en cerca de USD 117 millones.

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- Las compañías asesoras Glass Lewis e Institutional Shareholder Services respaldaron la alianza entre SilverCrest Mines y First Majestic y les recomendaron a los accionistas de ambas firmas que voten a favor del acuerdo.

A juicio de los analistas, a First Majestic,  que centra sus actividades en México, el negocio le permitirá ofrecer una mayor producción por la incorporación de la mina mexicana Santa Elena a sus cinco operaciones locales. Asimismo el acuerdo incrementará la posición de caja y capital de trabajo de la compañía y aumentará el valor para los accionistas mediante futuras sinergias y ahorros de costos, explicó Glass Lewis, consigna Minería en Línea.

En tanto, para SilverCrest, la toma de control representaría la mejor oportunidad para maximizar el valor para sus accionistas, agregan los expertos.

El 25 de septiembre First Majestic celebrará asambleas especiales de accionistas para votar el acuerdo propuesto. La adquisición de efectivo y acciones valoriza a SilverCrest en cerca de USD 117 millones (CA$154 millones).

Portal Minero
Posted at sep 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acreedores de Doe Run definen que el MEM lidere liquidación de activos
Last changed: sep 23, 2015 09:32 by Prensa Portal Minero
Labels: mem, doe, run, acreedores

Perú

Rosario Patiño, representante del Ministerio de Energía y Minas de Perú en la junta de acreedores, fue designada como presidenta hasta el cierre definitivo del proceso en febrero.

mem-doe-run-acreedores

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- La Junta de Acreedores de Doe Run Perú  eligió nuevos presidente y vicepresidente, tras la renuncia de los representantes de las empresas Volcan y Fima; que ocupaban esos cargos. Rosario Patiño, representante del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM), encabezará la mesa hasta el cierre definitivo del proceso de liquidación de activos, que fue reprogarmado para febrero próximo.

Luis Castillo, representante de los acreedores laborales, secundará a Patiño como vicepresidente; en una definición que fue adoptada con la unanimidad de los asistentes; consigna diario Gestión.

Patiño subrayó que el MEM participa en esta junta como un acreedor más y que se hace cargo de la presidencia solo ante la votación unánime de los demás integrantes que asistieron, y en vista de que no hubo otros actores que aceptaran asumir esta responsabilidad, agrega la publicación.

Señaló además que, a su juicio, es importante mantener un proceso que tome en cuenta los intereses de los acreedores en la totalidad de las circunstancias, incluyendo la posibilidad de lograr que la operación de La Oroya salga adelante cumpliendo las normas legales, y que los trabajadores puedan recobrar sus puestos de trabajo. Junto a La Oroya se pretende liquidar la mina Cobriza.

A mediados de agosto, los trabajadores de ambas operaciones iniciaron fuertes manifestaciones, ante la posibilidad de que se decretara su cierre. Todo ello a raíz del fallido proceso de licitación internacional de los activos de Doe Run, que se decalaró desierta luego de que ninguno de los potenciales postores entregara los antecedentes requeridos.

En este sentido, el nuevo vicepresidente dijo que los trabajadores son los más interesados de que este proceso termine de buena forma. “Creemos que el trabajo que venimos desarrollando tiene que terminar en un proceso como el que estamos pensando y obviamente los trabajadores, la población de La Oroya y el Perú podrán agradecerles”, sostuvo Castillo.

Durante la última junta, en todo caso, la saliente administradora del proceso, Profit -que renunció a esta responsabilidad hace algunas semanas- presentó un informe en el que se concluye que la refinería no podrá ser vendida en el corto plazo; señala Gestión. Esto debido a que la empresa no implementó el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, ni ejecutó las inversiones necesarias.

En la reunión la junta formalizó también la mencionada extensión de la vigencia del proceso (febrero), además de una adenda referida a temas laborales, agrega la información. Finalmente, se definió que el próximo lunes 28 de septiembre y el jueves 1 de octubre se llevarán a cabo nuevas reuniones, en las que se debería definir un nuevo liquidador para reemplazar a Profit.

Portal Minero
Posted at sep 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 24, 2015
sep 22, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}