Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 16, 2016

  2016/02/16
Itaú entregaría en marzo lista corta de interesados para comprar Pampa Calichera
Labels: pampa, calichera, itaú

Chile

Se espera que el cierre de la venta ocurra a mediados de este año, mismo plazo que se estima podría salir el resultado del arbitraje entre SQM y Corfo por el Salar de Atacama.

Martes 16 de Febrero de 2016.- Poco más de un mes había pasado desde que Rafael Guilisasti asumiera la presidencia de las sociedades cascada cuando Oro Blanco anunció, vía hecho esencial, la contratación de Itaú como asesor para buscar compradores para Pampa Calichera. Luego, Oro Blanco invitó a otra cascada, Potasios de Chile, a unirse al proceso de venta en su calidad de accionista de Pampa. Con esto se daba un paso más hacia la desvinculación total de Julio Ponce al mando de éstas compañías y de la misma SQM.

Y el proceso sigue avanzando. A dos meses del anuncio, en las sociedades cascada ya se manejan ciertos plazos. A fines de diciembre Oro Blanco indicó a la SVS haber tomado conocimiento que CITIC CLSA Capital Markets tenía interés en el proceso formal a cargo de Itaú, y se espera que la lista corta de interesados que elaborará el banco de inversión -se estiman contendría al menos tres nombres-, sería enviada en marzo, tras lo cual el directorio de Oro Blanco comenzaría su análisis.

Sin embargo, los plazos estipulados para cerrar el negocio -mayo/junio-  podrían llegar a calzar con los estimados para resolver el juicio arbitral que Corfo entabló contra SQM, el mismo que llevó al servicio estatal a firmar un memorándum de entendimiento con Rockwood para desarrollar tecnología y aumentar la producción de Carbonato de Litio en el Salar de Atacama.

Si bien al interior de la propia SQM y la cascada están confiados en que ganarán la disputa, una eventual pérdida del salar podría implicar una caída en los ingresos de hasta 39%, y de paso quedar sin una de sus líneas de negocios. Por ello, lo plazos para resolver el litigio arbitral podrían ser considerados a la hora de firmar una eventual venta, pues de hacerlo antes del fallo podrían tener que consensuar una cláusula que estipule que parte del desembolso por Pampa Calichera sea concretado una vez resuelto el tema. 

A esto, se suma la disputa con el SII en Tribunales Tributarios -las sociedades acudieron a él en diciembre- por el cobro de USD 113 millones en impuestos, los cuales están siendo exigidos pues el servicio considera que las transacciones de acciones cuestionadas por la SVS en el marco del caso Cascada no serían válidas, y las acusa de ficticias. 

Pero ¿cuánto vale la cascada? a través de Pampa Calichera, Potasios e Inversiones Global Mining las sociedades cascada tienen el 49,9% de la serie A de la minera no metálica, la cual elige a 7 de los 8 directores. Justamente el poder político de los títulos implica un premio frente a la serie B (que elige a 1 director), alcanzando con esto un valor en bolsa de USD 3.402 millones. Así, la mitad de dicha serie más el 5,8% que tiene en la serie B significan, al menos en bolsa, un precio superior a los USD 1.800 millones.

Sin embargo, no todos los recursos llegarán a SQYA, sociedad a través de la cual el Trust formado por Julio Ponce (Pacific Atlantic Trading Corp) controla la cascada. Esto, pues Norte Grande es dueño sólo del 76,83% de Oro Blanco (controladora directa de Calichera) mientras que SQYA posee un 67,53% en Norte Grande.

Julio Ponce, multado por la Superintendencia de Valores y Seguros en 2014 con US$70 millones por el Caso Cascada, también se vio involucrado en la investigación por financiamiento ilegal de campañas políticas, razón por la que su amigo por décadas y gerente general de la firma, Patricio Contesse, debió renunciar, y luego el mismo Ponce, tras 28 años, dejó la presidencia del directorio en medio de la arremetida de minoritarios y la renuncia a la mesa de los representantes de PCS, además de la decisión de Corfo de adoptar una postura más agresiva en el arbitraje para buscar quitarle a SQM la concesión del salar.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Mineros de Neuquén valoran eliminación a retenciones del sector

Argentina

El director provincial de Minería de Neuquén, Carlos Portilla, señaló además que la devaluación también impactará de manera positiva porque el comercio internacional con Chile es en dólares.

Martes 16 de Febrero de 2016.- El director provincial de Minería de Neuquén, Carlos Portilla, valoró el anuncio realizado el pasado viernes por el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, de eliminar las retenciones a las exportaciones del sector.

La eliminación del 10% con el que se encontraban gravados los minerales con destino a exportación sumado a la devaluación cercana al 40% generó un escenario más propicio para el empresariado de esta zona. De acuerdo a las estimaciones, solo por retenciones las firmas regionales dejarán de pagarle este año al gobierno nacional cerca de medio millón de dólares, consigna Rio Negro.

"Sin dudas son medidas favorables. Tanto para el carbonato de calcio, caliza, dolomita, yeso, cal agrícola y el cemento el gravamen era del 10% sobre el precio de venta para exportación y eso fue eliminado", explicó el director provincial de Minería, Carlos Portilla.

El dirigente agregó que “la devaluación también impactará de manera positiva porque el comercio internacional con Chile es en dólares. El valor del peso en la Argentina venía sufriendo una erosión muy fuerte de tal forma que los costos aumentaban tanto en términos salariales, de energía e insumos contra un precio de venta estancado. En ese contexto la necesaria brecha que es la utilidad que debe tener cada empresa para que el negocio se haga interesante tendía a desaparecer", añadió.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La próxima semana se reunirá la Junta de Acreedores de Doe Run Perú
Last changed: feb 16, 2016 16:15 by Editor Portal Minero
Labels: perú, junta, doe, run, acreedores

Perú

Tras la reunión que sostuvieron los trabajadores con la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, existiría una mejor expectativa previa a la cita.

peru-junta-doe-run-acreedores

Martes 16 de Febrero de 2016.- Para la próxima semana quedó fijada la junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP). Tras la reunión que sostuvieron los trabajadores con la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, existiría una mejor expectativa previa a la cita, más aún porque se logró levantar la huelga indefinida convocada en La Oroya en los últimos días.

Las propuestas hechas por el crédito laboral, entre ellas el cambio del liquidador Dirige y la ampliación por seis meses más de la liquidación en marcha, fueron vistas con buenos ojos por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Sin embargo, esta última propuesta deberá contar también con el voto a favor de Doe Run Cayman, ya que es uno de los principales acreedores de DRP, consiga diario La Razón.

"El MEM también ha visto favorablemente la propuesta de que en caso que se enfríe el interés del inversor americano (EETAC SYNDICATE) u otro que haya consultado por la compra de la mina Cobriza y el Complejo Metalúrgico de La Oroya, los trabajadores queden en la libertad de comprar dichos activos pagando con la deuda laboral", comentó una fuente.

Se supo que esta semana los acreedores se centrarían en la elaboración del convenio de liquidación detallado, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costos de operación de la gran minería suben pese a bajas en energía y combustibles

Chile

La incidencia de dos empresas y el ítem servicios, ligado a arriendos de equipos, transporte y alimentación, entre otros, ayudaron al incremento promedio. Bajas en los precios del petróleo y contratos del SING contrarrestaron, en parte, el aumento.

Martes 16 de Febrero de 2016.- En un escenario de menor precio del cobre, pero también de bajas en los valores de los combustibles y de la energía, los costos directos de operación de las mineras están registrando alzas.

El último "Observatorio de Costos de la Minería del Cobre" elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que mide el desempeño de la gran minería -analiza a 19 empresas que representan 90% de producción nacional- reveló que al tercer trimestre de 2015 se observó un alza en los costos promedio directos de operación ( cash cost C1) de 1,3 centavos de dólar la libra, respecto de igual lapso de 2014, llegando a 155,7 centavos de dólar la libra.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó de todos modos que esa variación responde "principalmente por el aumento de los costos de dos empresas cuya producción de cobre es relevante en términos de participación de mercado". Añadió que al no incluir dichas operaciones el " cash cost Cochilco" -como se denomina este seguimiento trimestral a la industria- disminuye de 155,3 en 2014 a 150,1 centavos de dólar la libra en 2015. A la vez, destacó que de las 19 operaciones analizadas, 11 de ellas disminuyeron sus costos.

El informe de Cochilco se realiza sin identificar en específico los resultados de cada operación, aunque sí se conocen los nombres de las empresas que integran la muestra (ver gráfico). A la vez, se consideran variables como energía eléctrica, combustibles, remuneraciones y servicios. Se utiliza información pública, bases de datos especializadas y datos a los que accede Cochilco.

El informe de Cochilco señala que al analizar las variaciones por elemento de gastos, el alza en el costo acumulado a septiembre se debe por aumentos en servicios y otros gastos, unido a menor crédito por subproductos.

Los servicios en la minería incluyen ítems como arriendos de equipos y maquinarias, gastos de mantención y reparación, transporte y comunicaciones, inspecciones, sondajes, alimentación, estudios de ingeniería, construcción y montajes, entre otros.

Ese incremento fue, en parte, contrarrestado por menores costos de energía y combustibles, además de remuneraciones del personal propio.

El informe señala que el valor del petróleo cayó 50% -en el período-, mientras que el precio promedio en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) en contratos no regulados bajó 11%.

El estudio añadió que la leve alza en el costo fue contrarrestada también por el efecto de tipo de cambio. Indicó que el dólar aumentó 14% ($79,2).

En el tercer trimestre el precio promedio del cobre fue de US$ 2,39 la libra, cayendo 24,81% anual. "El actual escenario de precios bajos es preocupante para aquellas operaciones que han visto aumentar sus costos, ya que se ve amenazada su competitividad y deben redoblar sus esfuerzos para disminuir los costos y generar utilidades. En algunos casos también podría verse afectada su sustentabilidad, aunque este aspecto se analiza desde una perspectiva de más largo plazo", comentó Sergio Hernández.

Al realizar una mirada histórica, los costos de operación pasaron de 90 centavos de dólar la libra en 2005 a 217 centavos en 2014 por alza en costos de servicios y otros gastos, según datos de Cochilco.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precio del Litio supera en 47% al promedio registrado durante 2015
Last changed: feb 16, 2016 16:17 by Editor Portal Minero
Labels: precio, litio

Chile

Al tercer trimestre de 2015 el margen bruto para el segmento de litio y sus derivados correspondió aproximadamente al 19% del margen bruto total, según informó EuroAmerica.

Martes 16 de Febrero de 2016.- El precio del litio ayer lunes logró un repunte de 0,76% en el precio de su acción alcanzando los $11.227. Pese a que no existe un índice que siga el precio del producto, en EuroAmerica destacan que se encuentra cotizando sobre los USD 10.000 la tonelada, lo que implica un precio un 47% superior a lo promediado durante 2015.

Al tercer trimestre de 2015 el margen bruto para el segmento de litio y sus derivados correspondió aproximadamente al 19% del margen bruto total, según informó la compañía mientras que en Banchile Inversiones estiman que este año alcance un 20%, consigna diario Pulso. 

Entidad que además espera un mayor repunte en el precio del commodity, especialmente luego de un conference call entre sus socios de Citi y Joe Lowry, consultor de Global Lithium.

“Se espera que el crecimiento de la demanda del carbonato de litio utilizado en las baterías se acelere hasta un 18% CAGR (tasa de crecimiento compuesta anual) durante 2018-20, mientras que el hidróxido de litio crecería a 40% CAGR entre 2015-2020”, detalla un reporte del banco, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo anuncia medidas para mejorar flujos de caja y reducir deuda
Last changed: feb 17, 2016 08:50 by Editor Portal Minero
Labels: minería, anglo, american, cutifani, mark

Chile

La compañía señaló que todas estas medidas “continúan con la transformación de la Compañía para crear la nueva Anglo American, para lograr rentabilidades y flujos de caja sólidos”.

mineria-anglo-american-cutifani-mark

Martes 16 de Febrero de 2016.- La multinacional Anglo American plc anunció este martes que adoptará medidas que apuntan a mejorar sus flujos de caja y reducirán significativamente la deuda neta, al mismo tiempo enfocarán al Grupo en su cartera principal de activos de clase mundial de diamantes, metales del grupo platino y cobre.

“Anglo American se enfocará en activos competitivos y de larga vida útil con importantes oportunidades de crecimiento orgánico, que se espera se beneficien de las tendencias de crecimiento a largo plazo conforme la economía mundial evoluciona y los mercados emergentes maduran”, informó la compañía mediante un comunicado.

La firma agregó que todas estas medidas “continúan con la transformación de la Compañía para crear la nueva Anglo American, adecuadamente posicionada para lograr rentabilidades y flujos de caja sólidos a lo largo del ciclo de precios”.

El presidente Ejecutivo de la compañía, Mark Cutifani, afirmó que “estamos tomando medidas decisivas para mejorar sosteniblemente nuestros flujos de caja y reducir significativamente la deuda neta, al mismo tiempo que nos enfocamos en nuestros activos más competitivos”.

“Hemos detallado una serie de medidas, entre las que se incluyen el logro de $1.900 millones adicionales de EBIT a partir de mejoramientos de costos y productividad para conseguir flujo de caja positivo en 2016 y en los años posteriores y $3 – 4 mil millones adicionales provenientes de la venta de activos. A consecuencia de ello, esperamos una deuda neta de menos de $10.000 millones en 2016, asumiendo los precios de los productos y las tasas de cambio actuales. Pretendemos lograr una deuda neta de $6.000 millones en el mediano plazo, avalando un retorno a una calificación crediticia de grado de inversión”, agregó.

El ejecutivo aseguró que la cartera principal de la compañía “crea un negocio altamente atractivo, competitivo y bien equilibrado, con la ventaja del tamaño, conocimiento técnico y recursos minerales, lo cual ofrece un potencial de crecimiento importante en el largo plazo. Al tomar tales medidas creamos un Grupo que también será significativamente más fuerte a corto plazo: racionalizado, focalizado, con menores gastos generales y costos indirectos, y posicionado para alcanzar una rentabilidad y flujos de caja sólidos durante el ciclo”.

Pérdidas por US$5.624 millones en 2015

La minera Anglo American registró pérdidas por USD 5.624 millones en 2015, cifra que se compara con pérdidas por USD 2.513 millones anotadas el año anterior, afectada por el retroceso en el precio internacional de los metales.

"Los deterioros impulsados por los precios de los commodities de USD 3.800 millones desde el primer semestre (antes de impuesto e incluyendo los cargos relacionados), contribuyeron a una pérdida reglamentaria antes de impuestos para el año de USD 5.500 millones", dijo la compañía.

Mark Cutifani, CEO de Anglo American, explicó que los costos unitarios de cobre equivalente de la compañía cayeron un 16% más en términos de dólares estadounidenses, lo que representó una reducción total de 27% desde 2012.

Respecto al plan de ventas de activos el ejecutivo señaló que “nuestra transformación de la cartera está bien avanzada según lo programado, desde cerca de 65 activos en 2013 a 45 en la actualidad. Terminamos, o anunciamos, US$2.100 millones de ventas de activos en 2015, incluyendo la venta de nuestra participación del 50% en Lafarge Tarmac y los activos cupríferos de Anglo American Norte en Chile, y también acordamos la venta de las operaciones de platino de Rustenburg y dos activos de carbón no esencial en Australia, las que esperamos concretar durante 2016", señaló el ejecutivo.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Puerto de Mejillones afina la ampliación para la exportación de cobre

Chile

El terminal de la Segunda Región está avanzando en la ampliación de sus instalaciones, la que contará con nueva infraestructura para el acopio y envío de concentrados del metal rojo.

Martes 16 de Febrero de 2016.- El Puerto de Mejillones -propiedad de Ultramar (Von Appen) y la constructora Belfi (Elgueta)- está en la etapa de ingeniería de su proyecto de expansión en tierra. El terminal de la Segunda Región está avanzando en la ampliación de sus instalaciones, la que contará con nueva infraestructura para el acopio y envío de concentrados del metal rojo, opción que ha tomado fuerza ante el interés de algunos privados ante las dificultades que se han generado con este negocio en Antofagasta.

Con esto, busca ampliar sus servicios, ya que Mejillones es uno de los principales terminales del país de ácido sulfúrico. Según fuentes de la empresa consultadas por Diario Financiero, tras finalizar el trabajo de ingeniería, el proyecto estaría en condiciones para ejecutarse.

Recalcaron que el puerto cuenta con todos los permisos ambientales para el acopio y exportación de metales. Según consta en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en 2011 recibió la aprobación.

“Dicha expansión aumentaría la capacidad de recepción y almacenamiento para el posterior embarque de los concentrados que se obtendrían en los nuevos proyectos mineros de la región”, dijo la firma.

Eso sí, declinaron entregar más detalles, como por ejemplo eventuales negociaciones que mantengan con empresas mineras, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Kghm y Sumitomo acuerdan plan para mejorar la minera Sierra Gorda
Last changed: feb 16, 2016 10:55 by Editor Portal Minero
Labels: sierra, kghm, gorda, sumitomo

Chile

Ambas compañías señalaron se reunieron para abordar el complejo momento que atraviesa la faena ubicada en la Región de Antofagasta, producto de la baja del cobre y el deterioro de los mercados.

sierra-kghm-gorda-sumitomo

Martes 16 de Febrero de 2016.- La compañía polaca KGHM, que posee el 55% en minera Sierra Gorda, se reunió ayer con Sumitomo -dueño del restante 45%- para abordar el complejo momento que atraviesa la faena ubicada en la Región de Antofagasta, producto de la baja del cobre y el deterioro de los mercados.

Mediante un comunicado señalaron que ambos estaban de acuerdo en hacer todos los esfuerzos para superar las dificultades que tuvieron para lograr la capacidad de diseño e independencia financiera. De hecho, sin dar mayores detalles, informaron que se pusieron de acuerdo en qué medidas tomar para manejar de forma efectiva la empresa, debido al bajo precio del cobre y del molibdeno, consiga una información de Agencia Reuters publicada por Diario Financiero.

De hecho, agregaron que superar los retos actuales es la base para tomar nuevas decisiones estratégicas relacionadas con la mina, por lo que querían mantener la relación estratégica con Sumitomo.
Sierra Gorda fue uno de los últimos grandes proyectos mineros de cobre en entrar en operación, impulsado durante el súper ciclo del metal rojo.
La semana pasada, la polaca dio a conocer un test de deterioro de sus operaciones ante la nueva realidad del mercado, donde Sierra Gorda fue una de las que tuvo mayor castigo, en USD 510 millones, según consignó agencia Reuters.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Minería e Hidrocarburos registró crecimiento récord en diciembre
Last changed: feb 16, 2016 11:37 by Editor Portal Minero
Labels: minería, crecimiento, hidrocarburos, récord

Perú

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, dicha expansión se explica por la mayor extracción de cobre (68%), hierro (40.8 %), molibdeno (22.8%), plata (19.1%) y plomo (14.6%).

mineria-crecimiento-hidrocarburos-record

Martes 16 de Febrero de 2016.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) informó que en diciembre de 2015 el sector Minería e Hidrocarburos de ese país aumentó 22.36% registrando un crecimiento récord desde junio del 2002, cuando se expandió 24.98%.

Según la entidad, dicha expansión se explica por la mayor extracción de cobre (68%), hierro (40.8 %), molibdeno (22.8%), plata (19.1%) y plomo (14.6%), logrado por las empresas Cerro Verde, Antamina, Hudbay Perú (Constancia), Chinalco (Toromocho), Buenaventura, El Brocal, Volcan, Ares, Raura y el aporte de la Minera Las Bambas por inicio de operaciones, consigna Agencia Andina. 

A este resultado también contribuyó la normalización de actividades de Shougang Hierro Perú, en tanto que disminuyó la producción de zinc (-2.01%), oro (-7.7%), estaño (-23.17 %), petróleo crudo (11.45 %)  y líquidos de gas natural (-4.81 %).

En el 2015 este sector creció 9.2% siendo la tasa anual más alta desde el año 2005, debido al comportamiento positivo del subsector minero metálico (15.47%). mientras la producción de hidrocarburos disminuyó en 11.47%, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEA aprobó proyecto Explotación Recursos Norte de división El Teniente
Last changed: feb 16, 2016 09:53 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sea, teniente, división

Chile

El proyecto, cuyo costo es de USD 485 millones, tendrá por objetivo dar continuidad operativa a las actuales instalaciones de procesamiento de mineral disponibles en las plantas de Sewell y de Colón.

mineria-sea-teniente-division

Martes 16 de Febrero de 2016.- Codelco recibió ayer lunes un respaldo clave para su proyecto Nuevo Nivel Mina, en la división El Teniente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de O’Higgins, aprobó de forma unánime el proyecto Explotación Recursos Norte, que según la empresa, tiene por objetivo dar “continuidad operativa a las actuales instalaciones de procesamiento de mineral disponibles en las plantas de Sewell y de Colón, además de dar flexibilidad al programa de producción de la actual mina subterránea”.

Cabe recordar que debido a las complejidades que ha debido enfrentar el proyecto Nuevo Nivel Mina, la minera estatal ha debido desarrollar otras iniciativas que permitan asegurar la continuidad operacional, en paralelo al megaproyecto que, por ahora, no tiene fecha para su concreción, consigna diario Pulso.

Explotación Recursos Norte tendrá un costo de USD 485 millones -de acuerdo con lo informado por la corporación en su declaración de impacto ambiental (DIA)- el proyecto no constituye un aumento en las tasas de producción de la División El Teniente, sino que más bien reemplaza la explotación de otros sectores ya agotados del yacimiento, manteniendo así las plantas Sewell y Colón activas.

“El proyecto tiene por objeto principal la explotación subterránea y chancado de 154 millones de toneladas de mineral presentes en el cuerpo mineralizado ubicado en la naciente de la Quebrada Teniente (al norte del yacimiento y en el borde norte de la cavidad o cráter El Teniente), definiendo el sistema de manejo de materiales que permita enviar mineral hacia las plantas de Sewell y/o de Colón, sin aumentar su actual nivel de procesamiento de mineral”, añadió la compañía minera en la DIA.

En la etapa de construcción se proyecta emplear unos 800 trabajadores en promedio -1.100 en su peak- y en la operación unas 320 personas.

El propio SEA había recomendado la aprobación de la iniciativa, toda vez que bajo su criterio cumple con todos los requerimientos legales y, además, todos los servicios públicos con competencia en la evaluación le dieron el visto bueno a su ejecución, agrega el matutino.

Explotación Recursos Norte utilizará parte de las instalaciones aprobadas para Nuevo Nivel Mina, como por ejemplo, el sistema de captación de aguas.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco considera que Corfo y Enami podrían explotar Litio “por sí solas”
Last changed: feb 16, 2016 09:28 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, corfo, enami, litio

Chile

Sergio Hernández, destacó que ambas compañías tienen pertenencias mineras que contienen Litio, lo que se suma a que sus respectivas leyes orgánicas les permiten explotar directamente el mineral.

cochilco-corfo-enami-litio

Martes 16 de Febrero de 2016.- Luego que en enero pasado el gobierno anunciara la nueva política nacional del Litio, se han dado varios pasos que apuntan a aumentar la producción del mineral, aunque con un nuevo foco. Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, analizó las alternativas que tiene el Estado para explotar este recurso.

Su rol será importante ya que integrará el Comité Corfo para el Litio, que liderará esta nueva política.

En entrevista con diario La Tercera, Hernández precisó que si bien aún no se crea, se espera que dicho Comité tenga su primera sesión en marzo. “De todos modos, como Cochilco hemos colaborado con Corfo y otras autoridades en la redacción de la resolución que lo crea. El objetivo es darle el mayor nivel posible de autoridades de gobierno y poder contribuir con esto a la política de litio y de gobernanza de los salares”.

Consultado por las opciones que se barajan para aumentar la producción, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que al declarar al litio como no concesible, el Estado tiene la reserva para su desarrollo. “Entre las razones está que este mineral se encuentra en pertenencias mineras a gran escala, en Codelco y Enami. En tanto, Corfo tiene una expertise muy grande en la mantención de yacimientos de litio, que ha concesionado a SQM y a Rockwood”.

“En definitiva, no se descarta que tanto Corfo como Codelco y Enami puedan realizar estas operaciones de explotación del litio con terceros, como lo prueba el nuevo contrato que Corfo ha tenido con Rockwood”, agrega.

En el caso de Codelco Hernández destacó que ya anunció que buscará un socio estratégico para explotar el mineral. “De todos modos, Codelco y Enami podrían explotar el litio por sí solas”, señaló.

“Primero, ambas compañías tienen pertenencias mineras que contienen litio, lo que se suma a que sus respectivas leyes orgánicas les permiten explotar directamente el mineral. Es decir, no hay ningún impedimento jurídico para ello.
Codelco ya firmó un convenio con Corfo en esta materia y Enami también está explorando la conveniencia de desarrollar otro tipo de minerales en su capacidad industrial, no solo cobre. Y como se trata de fortalecer la estrategia de diversificación productiva de la minería en Chile, evidentemente este objetivo se puede cumplir con las empresas mencionadas”, afirmó al matutino.

Cabe recordar que el mes pasado Codelco informó que seleccionará a un socio estratégico a fines de 2016, con el cual explorará y explotará el litio en las pertenencias que tiene en los salares de Maricunga y Pedernales. Además, a inicios de febrero, Corfo y Rockwood renovaron el contrato que tenían en el Salar de Atacama, mejorando sustancialmente las condiciones: la firma estadounidense pagará una comisión indexada a la variación del precio del mineral y podrá aumentar su producción anual de carbonato de litio, desde 24 mil toneladas a 70 mil, agrega la publicación.

Respecto a este contrato el titular de Cochilco dijo que les parece que “lo que ha obtenido Corfo en este memorándum de entendimiento es notable, porque marca una pauta de cómo el Estado debe defender los intereses de Chile sobre sus recursos naturales, sin dejar de entender la razonable y muy conveniente iniciativa privada, que rentabiliza el negocio”.

“Primero, ha obtenido un royalty para Corfo, por lo tanto, para el Estado. Segundo, también tiene la ventaja de establecer un valor compartido con las comunidades locales ligadas a los yacimientos donde se explota el litio, a través de distintos mecanismos que los privados puedan convenir con las comunidades”, agregó.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Posco comenzó la construcción de una planta de Litio en Argentina

Argentina

La compañía siderúrgica estima que la planta producirá una media anual de 2.500 toneladas de litio de alta pureza, que puede ser utilizado para fabricar baterías recargables.

Martes 16 de Febrero de 2016.- La compañía Posco, la principal siderúrgica de Corea del Sur, anunció que ha comenzado la construcción de una planta para la producción de Litio en Argentina, para el uso en baterías.

La planta será la primera fábrica de litio comercial de la firma desde que consiguió, en 2010, su propia tecnología de extracción, que reduce el tiempo de producción, consigna Mining Press.

Cerca de la planta se encuentra la laguna de Pozuelos, un lago salado conocido por tener una reserva de litio cercana a 1,5 millones de toneladas.

POSCO estima que la planta producirá una media anual de 2.500 toneladas de litio de alta pureza, que puede ser utilizado para fabricar baterías recargables. Se estima que la construcción se complete a finales de este año, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 17, 2016
feb 15, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}