Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 18, 2016

  2016/02/18
Enel Green Power ingresa a Perú con inversión de USD 400 millones
Labels: inversión, enel, power, green

Perú

La compañía adquirió derechos para firmar contratos por 20 años y proveer 326 megavatios en plantas de energía eólica, hídrica y solar.

Jueves 18 de Febrero de 2016.- Enel Green Power, la mayor compañía italiana de energía renovable, ingresó al mercado peruano al obtener los derechos para proveer suministros a tres plantas eléctricas en el país.

En un comunicado, la compañía controlada por el grupo Enel, dijo que invertiría cerca de USD 400 millones para generar la capacidad energética requerida.

"Esta licitación marca el ingreso de Enel Green Power a Perú, confirmando el éxito de nuestra estrategia de crecimiento en Latinoamérica", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo del grupo, Francesco Venturini.

Bajo los términos del acuerdo, Enel Green Power tiene derecho a firmar contratos de suministro de energía por 20 años para proveer 326 megavatios en plantas de energía eólica, hídrica y solar.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Innovadores proyectos permitirán enfrentar contingencias en Chuquicamata

Chile

Profesionales de la División pusieron en marcha dos iniciativas para optimizar los procedimientos y asegurar la continuidad operacional en caso de emergencia.

Jueves 18 de Febrero de 2016.- Trabajadores de la Superintendencia de Automatización y Electrónica (SAE), dependiente de la Gerencia de Servicios y Suministros, transformaron situaciones de contingencia en oportunidades de mejora en áreas claves de la División, como son las gerencias Mina y de Extracción y Lixiviación.

El primero de los casos fue el incendio que afectó a una correa transportadora, en el Chancador Primario, en agosto de 2015. Para evitar que esto se repita, el equipo de la SAE desarrolló un sistema de medición de temperatura en línea, con el cual los operadores pueden detectar anticipadamente cualquier tipo de falla mediante sensores ubicados en tramos de sesenta metros de fibra óptica. Con esto se obtienen datos de temperatura y vibración, lo que permite además optimizar el proceso de mantenimiento.

Otro de los casos fue el posible efecto de una movilización, como la que protagonizaron trabajadores contratistas, también en agosto de 2015. En este sentido se adoptaron medidas para evitar, por ejemplo, paralizar áreas como la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP), en la Gerencia de Extracción y Lixiviación.

La innovación consiste en dar continuidad operacional ante una emergencia, según explicó Adrián Leiva, ingeniero experto de la SAE que desarrolló un sistema de control remoto de los procesos. “Nosotros tomamos el desafío que nos entregó la gerente de la GEL para hacer efectiva esta continuidad operacional y trasladar al operador a un lugar seguro en caso de una toma de instalaciones. Desde ese lugar seguro, el trabajador puede controlar de forma remota los procesos y evitar que tengamos una detención", enfatizó.

Portal Minero
Posted at feb 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Challacollo, continuarán pruebas para expansión de recursos minerales
Last changed: feb 18, 2016 15:04 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minería, mandalay, challacollo

Chile

El depósito de oro y plata Challacollo, se ubica a 130 km al sureste de la ciudad de Iquique. La propiedad consta de 98 concesiones de explotación minera individuales por un total de 20.378 hectáreas.

proyecto-mineria-mandalay-challacollo

Jueves 18 de Febrero de 2016.- En su último reporte correspondiente al mes de enero de 2016, la compañía Mandalay Resources indicó que durante el año tiene programado continuar con las pruebas para la expansión de los recursos minerales y perforaciones para encontrar recursos de agua en el proyecto Challacollo, ubicado en la Región de Tarapacá, Chile.

El depósito de oro y plata Challacollo, se ubica a 130 km al sureste de la ciudad de Iquique. La propiedad consta de 98 concesiones de explotación minera individuales por un total de 20.378 hectáreas.

Mandalay Resources adquirió la propiedad de manos de Silver Standard en diciembre de 2013 y completó su adquisición a principios de 2014. La antigua propietaria completó trabajos de cartografía geológica, prospección geofísica, topografía y muestreo de superficie, entre otros trabajos.

Challacollo es un depósito de plata epitermal. La mineralización está contenida en un sistema de venas epitermal. La mayor de estas venas es la Lolon, con más de 3,5 km de longitud y contiene toda la estimación de los recursos minerales.

El proyecto cuenta con recursos minerales indicados por 4,7 millones de tonelada, con una ley promedio de 200 gramos de plata por tonelada, para un contenido de plata de 30,2 millones de onzas (reporte técnico NI 43-101 realizado en 2014).

Proyecciones indican que el proyecto podría producir entre 1.800 y 2.000 toneladas diarias de plata y oro para posteriormente procesarlas en una planta desde donde se podría obtener de 320 a 360 kilogramos diarios.

Se estima que en su fase de ejecución el proyecto demandaría 400 trabajadores, en tanto durante la operación se necesitarían 200. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at feb 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto minero licita servicio de captura y procesamiento de información geológica

Chile

Jueves 18 de Febrero de 2016.- La minera estatal Codelco inició un proceso de licitación para contratar a una empresa que realice el servicio de captura y procesamiento de información geológica, geotécnica y geometalúrgica para su proyecto estructural Chuquicamata Subterránea.

Según detalló la compañía, el alcance del servicio considera la captura de información Geológica, Geotécnica y Geometalúrgica a partir de mapeos de testigos de sondajes, caracterización geológicageotécnica-estructural en labores subterráneas, instrumentación geomecánica, y la evaluación de la fortificación del macizo rocoso.

La captura de información se refiere al registro codificado, anotado con mapeador digital de los eventos que se anotan de estas bases. La instrumentación geomecánica considera la captura de datos en terreno a partir de instrumentación que ya fue instalada o que será instalada durante el desarrollo del servicio.

Los principales servicios que se deberán desarrollar dentro del presente llamado a licitación, son:

-Mapeo, Caracterización, Modelamiento y Codificación de Sondajes.
-Instrumentación y Procesamiento Geomecánico Subterráneo.
-Revisión y Ground Control Geomecánico Subterráneo.
-Caracterización Geológica, Geotécnica y Estructural en Labores Subterráneas.
-Control de Calidad y Base de Datos.
-Operaciones Geológicas Menores.
-Dibujo Experto Subterráneo.
-Validación Caracterización y Modelamiento Geotécnico

El plazo para la ejecución de los servicios será de 18 meses corridos, a contar de la fecha del Acta Inicio de Actividades.

La entrega de bases de precalificación será hasta el 24 de Febrero de 2016. Mientras que la recepción de antecedentes de Precalificación será hasta el 02 de marzo de 2016. El resultado de la precalificación se dará a conocer el 16 de marzo de 2016. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at feb 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Fondos norteamericanos refuerzan apuesta por SQM

Chile

Ayer, nuevamente, los inversionistas en la Bolsa de Nueva York impulsaron los títulos al alza, con un avance de 7%.

Jueves 18 de Febrero de 2016.- El 2015 debe haber sido un año “inolvidable” para SQM. Porque fue en ese período, cuando sus emblemáticas oficinas fueron testigo de hechos que pocos anticipaban: la llegada de detectives de la Policía de Investigaciones para llevarse documentación contable, minutos antes de que apareciera el entonces fiscal a cargo de la investigación Penta-SQM, Carlos Gajardo.

También, presenciaron la salida de los tres directores elegidos por PCS, José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee, lo cual marcó el desplome de sus acciones; para terminar el año con un Julio Ponce Lerou fuera de la presidencia -y Patricio Contesse fuera de la gerencia general-, el conflicto con Corfo por las pertenencias del Salar de Atacama, y el anuncio de Oro Blanco (OB), que en resumidas cuentas, se traduce en que el empresario está dispuesto a vender el control de la minera no metálica y alejarse de la propiedad.

En este escenario fue que el fondo de inversión norteamericano Sailing Stone -a diferencia de lo que hicieron las AFP y varios inversionistas locales-, se enfocó en aumentar su participación en la compañía. Considerablemente. Porque si a abril de 2015 contaban con 12,1 millones de ADR, lograron cerrar el año con 24,3 millones de estos títulos, lo cual representa 20% de la serie B.

Y siguen sumando. Según el documento “SC 13G/A” enviado el pasado martes a la SEC -símil en EEUU de la SVS-, el fondo comunicó la compra de más papeles, aunque la normativa no obliga aún a detallar inmediatamente el monto.

La venta estaría cerca

Si bien el proceso está siendo tratado con la máxima confidencialidad, según comentan fuentes conocedoras de éste, se espera que en el corto plazo se defina el nombre del comprador de las acciones que posee OB en Pampa Calichera, la cual a su vez mantiene casi el 20% de la propiedad de SQM.

A fines del año pasado Itaú Argentina, asesor financiero de la operación, informó que un cliente de otra firma, CTIC CLSA Capital Markets Limited (CITIC) tiene intención de participar en el proceso “formal, competitivo y privado”. Posteriormente, se habrían sumado dos más.

A quiénes aplica el 13 G/A

Según define la SEC, las secciones 13 D y G deben ser completadas por aquellos inversionistas que son los dueños beneficiarios de más del 5% de un determinado instrumento accionario, sin hacer diferencia si son títulos directamente o si corresponden a ADR.

La diferencia entre la forma D y la G, es que la primera es mucho más extensa y entrega información más detallada; además, los destinatarios son los llamados “inversionistas activos”.
Por otro lado, la segunda aplica para inversionistas pasivos, inversionistas institucionales calificados, e inversionistas exentos. Otra característica es que es una versión reducida del D.

Una vez realizada la compra de acciones, este tipo de inversionista cuenta con entre 10 a 45 días para entregar la información detallada de la operación. Ésa es la razón por la cual aún no se conocen la dimensión y monto de las adquisiciones.

El acuerdo con RS

Un elemento adicional en este contexto es la relación entre RS Global Natural Resources -también inversionista norteamericano en la empresa- y Sailing Stone. Esto porque ambas entidades actúan de manera coordinada -además de estar relacionadas entre sí-, y según la última información enviada a la SEC, posee poco menos del 8% de la serie B.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap, No estamos inmunes a lo que ocurre en el resto de la industria

Chile

El gerente general de la firma estatal, Marcelo Tokman, se refirió a la reorganización del negocio de hidrocarburos, que implica paralizar 49 pozos productores de crudo en Tierra del Fuego.

Jueves 18 de Febrero de 2016.- El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Marcelo Tokman, se refirió a la reorganización del negocio de hidrocarburos anunciada ayer por la firma, en la cual la estatal paralizará 49 pozos productores de crudo ubicados en Tierra del Fuego.
Tokman, aseguró que la medida que es de carácter temporal, será monitoreada constantemente. “Este proceso continuará siendo atentamente estudiado conforme la evolución del precio del crudo, evitando así incurrir en pérdidas para la empresa”, consiga diario La Tercera.

Respecto del efecto que pudiera tener la paralización de estos pozos en los resultados de la empresa, el ejecutivo destacó que si bien en 2015 la empresa tuvo buenos resultados, a pesar del adverso contexto internacional, “no estamos inmunes a lo que ocurre en el resto de la industria y debemos estar atentos y monitoreando lo que ocurre en el contexto mundial”.

Sin embargo, detalló que la producción de petróleo en Magallanes es menor en comparación al negocio del gas no convencional. “Es importante tener en cuenta que la producción de crudo en Magallanes es completamente marginal y que hoy nuestros esfuerzos están centrados en la producción de gas no convencional para el consumo de los magallánicos, cuyos volúmenes superan el millón de metros cúbicos en invierno”, agrega Tokman.

Enap posee 180 pozos en Magallanes, de los cuales 140 corresponden a pozos de crudo en producción.

Los 49 pozos que paralizará representan 15% (66 metros cúbicos) de la producción total de crudo que se realiza en Magallanes. Y tras esta detención, la producción de crudo de Enap en la zona alcanzará los 436 metros cúbicos diarios, cifra que representa menos del 2% del consumo de petróleo anual de Chile, agrega la publicación.

“Estos pozos, en promedio producían menos de 1 metro cúbico. Un pozo para ser rentable necesita un promedio diario de 6 metros cúbicos, con los actuales valores del hidrocarburo”, indica Tokman. De todos modos, enfatiza que esta detención no implica “de modo alguno un cierre definitivo de las operaciones de crudo en la región, como tampoco afecta en lo absoluto el trabajo que Enap realiza para extraer gas no convencional”.

El gerente general de la compañía detalló que mantener operativos estos pozos productores de petróleo implicaba un costo de energía para su funcionamiento, “consistente en el bombeo mecánico del crudo subyacente en pozos que ya están en declinación”. Ese costo, añade, “es superior a los actuales valores del crudo”.

Portal Minero
Posted at feb 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore refinanciaría por anticipado crédito de USD 8.450 millones
Last changed: feb 18, 2016 11:32 by Editor Portal Minero
Labels: glencore, crédito, anticipado

Internacional

La refinanciación anticipada implica que el grupo minero no tendrá compromisos de refinanciación hasta mayo de 2018, precisó una fuente cercana a la operación.

Jueves 18 de Febrero de 2016.- Glencore PLC anunció que está llevando a cabo la refinanciación anticipada de una línea de crédito de USD 8.450 millones que hasta la fecha ha sido sobresuscrita y que será sindicada entre un grupo de bancos mayor en el segundo trimestre de 2016.

Según informó The Wall Street Journal, la refinanciación anticipada implica que el grupo minero no tendrá compromisos de refinanciación hasta mayo de 2018, precisó una fuente cercana a la operación.

Glencore sustituirá la actual línea de crédito rotativo por otra línea más pequeña no asegurada de USD 7.700 millones sin compromisos financieros que vence en mayo de 2018.

La cantidad de la línea se redujo para reflejar las menores necesidades de financiación de la compañía tras el reciente desplome de los precios de las materias primas y la elevada liquidez del grupo, de más de USD 14.000 millones, dijo la fuente a The Wall Street Journal.

Portal Minero
Posted at feb 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick Gold espera recortar unos USD 2.000 millones de deuda en 2016
Last changed: feb 18, 2016 10:25 by Editor Portal Minero
Labels: minería, barrick, deuda, recorte

Internacional

La compañía, que produjo 6,1 millones de onzas de oro en el 2015, espera costos totales todo incluido de entre 775 y 825 dólares por onza, por debajo de los USD 831por onza de 2014.

Jueves 18 de Febrero de 2016.- La minera canadiense Barrick Gold Corp, pronosticó una producción de oro de 5,0-5,5 millones de onzas para 2016 y además se fijó como objetivo para este año una reducción de deuda de al menos USD 2.000 millones en el ejercicio.

La compañía, que produjo 6,1 millones de onzas de oro en el 2015, espera costos totales todo incluido (AISC, en sus siglas en inglés) de entre 775 y 825 dólares por onza, por debajo de los 831 dólares por onza un año atrás, consigna agencia Reuters.

La firma ha estado vendiendo activos no estratégicos con el fin de reducir la deuda. En enero dijo que había cumplido su objetivo de reducción de deuda de USD 3.000 millones, agrega la publicación.

La firma prevé que sus gastos de capital en el 2016 se ubiquen entre USD 1.350 y USD 1.650 millones, en comparación con los gastos de capital del 2015 de USD 1.510 millones.

La compañía también reportó unas ganancias trimestrales mayores que las previstas luego de que la venta de sus activos no básicos ayudó a compensar la caída en los precios del oro.

La pérdida neta atribuible de Barrick fue de USD 2.620 millones, o 2,25 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, en comparación con una pérdida de USD 2.850 millones, o 2,45 dólares por acción, en el mismo período del año anterior.

Excluyendo ítems extraordinarios, Barrick reportó una ganancia de ocho centavos de dólar por acción, mayor que la estimación de seis centavos por papel, según Reuters.

Portal Minero
Posted at feb 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno polaco revisa su inversión en mina chilena Sierra Gorda
Last changed: feb 18, 2016 10:09 by Editor Portal Minero
Labels: sierra, gorda, polonia, gobierno

Chile

La mina es propiedad de la estatal polaca KGHM (55%) y la japonesa Sumitono (45%). Al tercer trimestre de 2015 la faena registraba una pérdida por USD 131 millones.

sierra-gorda-polonia-gobierno

Jueves 18 de Febrero de 2016.- La caída en el precio de las materias primas tiene complicadas a la industria minera del país, como es el caso de Sierra Gorda, ubicada en la Región de Antofagasta, y que es propiedad de la estatal polaca KGHM (55%) y la japonesa Sumitono (45%). Este escenario adverso tendría preocupado al gobierno polaco, controlador de KGHM, quienes no verían con buenos ojos inversiones millonarias de la empresa en el exterior.

Al tercer trimestre de 2015 la faena registraba una pérdida por USD 131 millones, sumado a una pérdida por deterioro del activo de USD 800 millones, según informó la nipona, consigna Diario Financiero.

Incluso hace algunas semanas, el ministro de Hacienda polaco, Dawid Jackiewicz, señaló que esperaba que el directorio de supervisión “revise las inversiones en el extranjero realizadas por KGHM, particularmente la de Chile, evaluando su validez, porque tenemos algunas dudas”, señaló.

Sierra Gorda es hasta ahora la mayor inversión del grupo en el exterior, que en la primera fase requirió USD 4.200 millones aproximadamente. Fuentes de la industria comentan que, incluso, no se descartaría una desinversión de los polacos en la mina, aunque dada la actualidad del mercado es imposible que recupere lo desembolsado por el proyecto. Otras fuentes al tanto dicen que el gobierno polaco habría dado un “ultimatum” para mejorar los resultados o, de lo contrario, salir del país, agrega el matutino.

Eso sí, señalan que en ningún caso se contempla el cierre parcial de la mina, sino que el gobierno europeo habría pedido a la administración la aplicación de un plan de reducción de costos para que mejore sus números.

Portal Minero
Posted at feb 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Prevén que minería impulsará la economía en los próximos 24 meses
Last changed: feb 18, 2016 10:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, toromocho, bambas, mef

Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, destacó que Las Bambas es uno de los componentes de la recuperación económica del país, ya que comenzó su producción en diciembre del 2015.

mineria-toromocho-bambas-mef

Jueves 18 de Febrero de 2016.- El ministro de Economía y Finanzas de Perú (MEF), Alonso Segura, afirmó que en su país existen proyectos mineros que están entrando a la etapa operativa, por lo que la producción minera, sobre todo la de cobre, continuará impulsando el crecimiento de la economía peruana en los próximos dos años.

“Hay muchos proyectos mineros que ya están entrando en operación, pero el impulso de la producción se apreciará de manera sostenida en el tiempo en los siguientes 24 meses”, afirmó.

La autoridad del gobierno peruano destacó que el proyecto Las Bambas (Apurímac) es uno de los componentes de la recuperación económica del país, ya que comenzó su producción en diciembre del 2015, con algunos envíos de prueba, pero que con el transcurso de los meses irá aumentando su capacidad de explotación hasta alcanzar una producción plena de 450,000 toneladas métricas de cobre fino por año, consigna agencia Andina.

“Habíamos dicho hace más de año y medio que la producción minera sería importante en el 2015 y continuará siéndolo en el 2016 y 2017, por todos los proyectos existentes”, refirió.

Segura resaltó que no solamente está Las Bambas, sino que también está Constancia (Cusco), las ampliaciones de Cerro Verde (Arequipa) y Antamina (Áncash), además de Toromocho (Junín) que está haciendo una expansión y está planeando otra más.

El crecimiento económico en diciembre del 2015 en Perú fue de 6.39% y estuvo liderado por los sectores primarios que crecieron 18.5%. La producción minera se expandió 30.7 %, el mayor crecimiento mensual desde junio del 2002, liderado por el incremento de la producción de cobre (68 %), principalmente de Antamina, Cerro Verde y el inicio de operaciones de Las Bambas, agrega la publicación. 

Otro indicador importante es que según el último informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Perú tiene una cartera de inversión en minería, compuesta por 47 principales proyectos, que asciende a USD 56,413 millones .

En este portafolio no se encuentran las minas de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Inmaculada (Ayacucho) y Anama (Apurímac), porque ya iniciaron sus operaciones. Estos proyectos suman una inversión en conjunto de USD 5,767 millones.

Sólo Toromocho requirió 3,500 millones de dólares para empezar con la explotación minera, en tanto que Constancia demandó 1,800 millones, mientras que en Inmaculada se invirtió 427 millones y en Anama 40 millones.

Portal Minero
Posted at feb 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29          

feb 19, 2016
feb 17, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}