Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente general de la firma estatal, Marcelo Tokman, se refirió a la reorganización del negocio de hidrocarburos, que implica paralizar 49 pozos productores de crudo en Tierra del Fuego.

Jueves 18 de Febrero de 2016.- El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Marcelo Tokman, se refirió a la reorganización del negocio de hidrocarburos anunciada ayer por la firma, en la cual la estatal paralizará 49 pozos productores de crudo ubicados en Tierra del Fuego.
Tokman, aseguró que la medida que es de carácter temporal, será monitoreada constantemente. “Este proceso continuará siendo atentamente estudiado conforme la evolución del precio del crudo, evitando así incurrir en pérdidas para la empresa”, consiga diario La Tercera.

Respecto del efecto que pudiera tener la paralización de estos pozos en los resultados de la empresa, el ejecutivo destacó que si bien en 2015 la empresa tuvo buenos resultados, a pesar del adverso contexto internacional, “no estamos inmunes a lo que ocurre en el resto de la industria y debemos estar atentos y monitoreando lo que ocurre en el contexto mundial”.

Sin embargo, detalló que la producción de petróleo en Magallanes es menor en comparación al negocio del gas no convencional. “Es importante tener en cuenta que la producción de crudo en Magallanes es completamente marginal y que hoy nuestros esfuerzos están centrados en la producción de gas no convencional para el consumo de los magallánicos, cuyos volúmenes superan el millón de metros cúbicos en invierno”, agrega Tokman.

Enap posee 180 pozos en Magallanes, de los cuales 140 corresponden a pozos de crudo en producción.

Los 49 pozos que paralizará representan 15% (66 metros cúbicos) de la producción total de crudo que se realiza en Magallanes. Y tras esta detención, la producción de crudo de Enap en la zona alcanzará los 436 metros cúbicos diarios, cifra que representa menos del 2% del consumo de petróleo anual de Chile, agrega la publicación.

“Estos pozos, en promedio producían menos de 1 metro cúbico. Un pozo para ser rentable necesita un promedio diario de 6 metros cúbicos, con los actuales valores del hidrocarburo”, indica Tokman. De todos modos, enfatiza que esta detención no implica “de modo alguno un cierre definitivo de las operaciones de crudo en la región, como tampoco afecta en lo absoluto el trabajo que Enap realiza para extraer gas no convencional”.

El gerente general de la compañía detalló que mantener operativos estos pozos productores de petróleo implicaba un costo de energía para su funcionamiento, “consistente en el bombeo mecánico del crudo subyacente en pozos que ya están en declinación”. Ese costo, añade, “es superior a los actuales valores del crudo”.

Portal Minero