Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 06, 2017

  2017/03/06
Alturas Minerals y Milpo firman acuerdo definitivo por Huajoto
Last changed: mar 06, 2017 12:44 by Editor Portal Minero
Labels: minerals, huajoto, milpo, alturas

Perú

Milpo tiene la opción de adquirir en un plazo de tres años el 80% de las concesiones de Huajoto por un pago total de USD 2 millones. Además deberá preparar una Evaluación Económica Preliminar.

minerals-huajoto-milpo-alturas

Lunes 06 de Marzo de 2017.- Alturas Minerals informó que en marzo firmó un acuerdo definitivo con la compañía minera Milpo, propiedad del grupo Votorantim, para adquirir una participación en el proyecto de cobre Huajoto.

El acuerdo forma parte de una estrategia de desarrollo en curso entre Alturas Minerals y Milpo que busca compartir los gastos de exploración y desarrollo de algunos proyectos claves para ambas compañías entre los que figura Huajoto.

Respecto a los términos del contrato en Huajoto , Alturas ha señalado que concede a Milpo una opción condicional de tres años para adquirir el 80% de las concesiones de Huajoto por un pago total de USD 2 millones.

Además, para que Milpo pueda ejercer esta opción y adquirir la participación en el proyecto, deberá preparar dentro del plazo de tres años una Evaluación Económica Preliminar (Estudio de Alcance).

Alturas ha indicado que el período de opción comenzará tan pronto como Milpo obtenga todas las autorizaciones, permisos y licencias requeridos para iniciar sus actividades de exploración, al igual que el estudio de evaluación.

El proyecto Huajoto, contiene minerales ricos en cobre, zinc y oro. Alturas viene realizando trabajos de perforación desde el 2008.

Huajoto está situado al noroeste de la ciudad peruana de Huancavelica y la propiedad se compone de ocho concesiones minerales contiguas que totalizan 3.700 hectáreas.

Para más información del proyecto aquí



Portal Minero
Posted at mar 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imacec, Actividad económica de enero aumentó 1,7%
Labels: central, imacec, banco

Chile

El Imacec minero aumentó 0,9%

Lunes 06 de Marzo de 2017.- El Banco Central Informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero 2017 aumentó 1,7% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que enero de 2016.

En tanto el Imacec minero aumentó 0,9%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,8%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio y de las actividades de servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 3,0% y el Imacec no minero 0,2%.


Portal Minero
Posted at mar 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de operación en laboratorio metalúrgico y químico
Last changed: mar 06, 2017 10:38 by Editor Portal Minero
Labels: planta, enami, antonio, manuel, licitación, matta

Chile

Lunes 06 de Marzo de 2017.- Enami informó que se encuentra licitando un servicio integral de operación de laboratorio metalúrgico y químico en la planta Manuel Antonio Matta, ubicada en la localidad de Paipote, en Copiapó. 

El contrato está orientado a la realización de controles y evaluaciones metalúrgicos de las diversas áreas de la planta para optimizar el funcionamiento operacional, requiriendo para ello, de equipamiento y personal calificado con formación metalúrgica y analítica.

Además, dentro de los objetivos del servicio se contempla la preparación de informes mensuales y realizar control de calidad en las plantas de súlfuros y óxidos, consiguiendo de esta forma un monitoreo constante de cada punto de muestreo que involucra la operación de la planta.

Enami ha señalado que las empresas interesadas en participar de la licitación deberán presentar una boleta de garantía para otorgar seriedad a la oferta.

Respecto al cronograma del proceso, la empresa indicó que la venta de bases estará disponible hasta el 10 de marzo en las oficinas de contabilidad de la Planta Matta.

Para más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at mar 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería junto a delegación público-privada inaugura stand de Chile en la feria de exploración PDAC 2017, en Canadá
Last changed: mar 06, 2017 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, canadá, pdac, williams, aurora

Chile

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó los atractivos del país para invertir en minería, y anunció que Enami buscará socios estratégicos para nuevos proyectos.

mineria-canada-pdac-williams-aurora

Lunes 06 de Marzo de 2017.- “Somos un país confiable, con profunda riqueza geológica y amplia expertise en minería”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, al inaugurar junto a una delegación público-privada el stand de Chile en la PDAC 2017, feria de exploración y prospección más importante del mundo, que se realiza en Toronto, Canadá.

En la ceremonia, participaron el Embajador de Chile; Alejandro Marisio, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI), Alberto Salas; y el titular de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Pascual Veiga, entre otros representantes de instituciones públicas y privadas.

La ministra Williams destacó que “la firme postura del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de convertir a la minería en una plataforma de desarrollo integral, nos impulsó a intensificar el trabajo conjunto con el sector privado y representantes sociales y académicos para establecer las sinergias necesarias que permitan cumplir esa meta”.

“Es por eso que hoy estamos inaugurando este stand junto a Sernageomin, Cochilco y Enami; Codelco; organismos de promoción comercial internacional: InvestChile y ProChile; las asociaciones gremiales Sonami y la Cámara Chilena de la Construcción; el Instituto Chileno de Ingenieros en Minas, el Programa Nacional de Minería Alta Ley; y Aprimin, entre muchos otros colaboradores”, precisó.

La secretaria de Estado recordó que Chile cuenta con el 29.2% del total de las reservas mundiales de cobre. “Pero también el país destaca por su potencial en otros minerales, como nitratos naturales; yodo; litio; molibdeno; plata y oro”, dijo.

Resaltó que para el período 2016-2025 se esperan inversiones por parte de las empresas del sector que se acercarían a los US$ 50.000 millones.

Williams indicó que en esta nueva versión de la PDAC, Enami buscará socios estratégicos para once nuevos proyectos greenfield y browfield.

“Las facilidades y garantías que Chile presenta para el desarrollo de una mayor exploración se la debemos en parte a la gran tarea que ha estado haciendo el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, a través del Plan Nacional de Geología, que ofrece tres cartografías inéditas en la historia de Chile”, precisó.

La autoridad afirmó que estos estudios permiten contar con mayores antecedentes para promover iniciativas de exploración y explotación minera; y tratar asuntos como la soberanía de los recursos naturales; planificación urbana y de salud; y gestión del uso del suelo.

“Uno de los principales desafíos que nos hemos fijado junto al sector privado es generar más oportunidades para un mayor desarrollo de los proveedores de la minería, pues creemos que si Chile es un país líder en minería, también puede serlo en soluciones para la industria. Y en esta tarea la innovación es clave”, dijo.

Williams destacó además la creación del Road Map Tecnológico para la Minería 2015-2035, junto a Corfo, Fundación Chile, Consejo Minero, Alianza Valor Minero y el Programa Nacional de Minería Alta Ley. “Se trata de una Hoja de Ruta que plantea que la minería chilena mantenga su liderazgo, invierta más en innovación; y se torne más sustentable e inclusiva. Se busca caminar hacia la minería inteligente, basada en el concepto de interoperabilidad o habilidad de intercambiar datos y de propiciar el trabajo conjunto con los demás actores de la minería”, agregó.


Otras actividades

Luego del mencionado acto, la autoridad participó en la reunión de Ministros de Minería de Las Américas, oportunidad en la que destacó cómo la integración e intercambio de experiencias han contribuido al desarrollo del sector.

Hoy la ministra de Minería visitará los stands de países de la Alianza del Pacífico que participan en la PDAC, y luego intervendrá en un seminario organizado por la Bolsa de Valores de Toronto y la Bolsa de Comercio de Santiago.

También sostendrá reuniones bilaterales con ministros del ramo de países presentes en la feria de prospección, y asistirá a la II Cumbre Anual Internacional de Ministros de Minas, en el marco de la PDAC, entre otras actividades.

Portal Minero
Posted at mar 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contraloría ordena sumario a Sernageomin por irregularidades en cierres de faenas

Chile

El órgano detectó que en 57 casos se entregaron plazos mayores para poner a su disposición la garantía de cierre. Desde el servicio indicaron que el sumario ya fue instruido.

Lunes 06 de Marzo de 2017.- El inicio de un sumario interno solicitó Contraloría al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para establecer las eventuales responsabilidades administrativas por las irregularidades detectadas en el proceso de valorización de planes de cierre de proyectos mineros.

Lo anterior se deriva del Informe de Investigación Especial emitido por la Contraloría a fines de diciembre, donde se detectó que en 57 de las 72 aprobaciones de las valorizaciones de los planes de cierre analizadas, no se cumplió con los plazos fijados para constituir la garantía. De hecho, se otorgaron plazos mayor que el establecido en los artículos 53 de la ley N° 20.551 y 100 de su reglamento.

Según detectó Contraloría, hay casos en que ni siquiera existen tales planes, como es el caso de Mina y Planta Dos Amigos, del titular Compañía Explotadora de Minas y la Planta Pullalli de la empresa Compañía Minera Pullalli. Habiendo transcurrido más de un año desde el rechazo de las valorizaciones de los planes de cierre de las faenas, estas no cuentan con un plan de cierre aprobado por el servicio.

“Lo anterior cobra importancia ante un incumplimiento de las medidas del plan de cierre y/o abandono, dado que la garantía no se encontrará disponible en el servicio y será el Estado quien deba ejecutar el plan de cierre y, por ende, financiar las medidas asociadas”, indica el informe.

Por ello, el órgano estableció que se deberá instruir un sumario administrativo para establecer las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de tales hechos, remitiendo la resolución exenta que inicie dicho proceso y designe al fiscal a este Organismo de Control, en el plazo de 15 días hábiles, contados desde la recepción del informe.

“Sin perjuicio del proceso sumarial ya mencionado, el servicio deberá arbitrar las medidas necesarias a fin de asegurar la correcta aplicación y cumplimiento de la ley N° 20.551 respecto de los 57 casos identificados, en lo que concierne al plazo de disposición del monto total de la garantía del plan de cierre conforme a lo establecido en el artículo 53 de la anotada ley, informando documentadamente sobre las medidas adoptadas al efecto en el citado plazo de 60 días hábiles”, se añade.

Además, pidió subsanar una serie de procedimientos relativos a la aplicación de la misma ley.

Consultado Sernageomin al respecto indicó: “A la fecha el Sumario Administrativo requerido por la Contraloría ha sido instruido, no siendo posible entregar más información al respecto por encontrarse aun en etapa de investigación. En este mismo contexto, el Director Nacional (S) no puede pronunciarse al respecto.”

Antecedentes

La investigación se inició luego de que una persona que solicitó reserva de su identidad denunció irregularidades en este proceso por parte del Sernageomin. Específicamente acusó que en la valorización de los planes de cierre de faenas mineras no se habrían considerado las medidas de cierre establecidas en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Además, acusó que existiría tráfico de información interna, ya que los valores utilizados en la valorización de los planes de cierre de algunos proyectos mineros corresponderían a los mismos definidos en la guía metodológica interna del servicio utilizado en ese proceso.

Respecto al primer punto denunciado, el organismo regulador detectó inconsistencias entre los planes de cierre y la RCA. En el segundo caso no se formularon objeciones, pero se recomendó al servicio agilizar el proceso de aprobación formal de la guía metodológica, “atendido el tiempo transcurrido desde que está en uso sin haber sido sancionada, por razones de transparencia y buena práctica administrativa; así como para dar certeza del procedimiento de valorización a los intervinientes”.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida, Sindicato se moviliza en Santiago y BHP refuerza equipos

Chile

La plana mayor del sindicato tiene agendada reuniones con los subsecretarios de Minería y Medio Ambiente y con el Presidente de la Cámara de Diputados.

Lunes 06 de Marzo de 2017.- Para este lunes está presupuestado que representantes del sindicato único de minera Escondida, que suma unos 26 días en huelga tras no llegar a acuerdo por la renovación de su contrato colectivo, lleguen nuevamente a Santiago para reunirse con representantes del Gobierno y del Parlamento.

Hasta el cierre de esta edición, estaba confirmada para esta semana el encuentro con los subsecretarios de las carteras de Minería y del Medio Ambiente y con el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

“Las reuniones tienen por objeto plantear las situaciones productivas, laborales y medio ambientales, bajo las cuales se desempeñan los trabajadores”, indicaron desde el sindicato.

Esta es la segunda vez desde que estalló el conflicto que representante de los trabajadores han viajado a la capital para hacerse escuchar. La vez anterior se reunieron con la Ministra del Trabajo Alejandra Krauss, donde se le hizo una actualización de la situación y esta llamó al dialogo para agilizar la llegada a buen puerto.

Los esfuerzos se suman a las manifestaciones públicas que se han hecho en Antofagasta para visibilizar el conflicto. El último reportado se llevó a cabo el sábado en apoyo a las reivindicaciones laborales de los diversos trabajadores que enfrentan conflictos, entre ellos Molyb. Si bien la acción no fue autorizada por la intendencia, no se registraron incidentes.

En tanto, por el lado de BHP, empresa controladora de Escondida, según trascendió optó por robustecer su equipo de comunicaciones y contrató una agencia externa para colaborar con la crisis.

Escondida es la productora de cobre más grande del globo y cada día que ha estado detenida, como consecuencia del conflicto, ha significado que el mercado ha dejado de recibir sobre las tres mil toneladas de la materia prima. Lo que a los 26 días que suma el conflicto, se traduce en sobre las 70 mil toneladas de cobre.

Se espere que la situación se extienda ya que actualmente las negociaciones se encuentran en punto muerto y al cierre de esta edición aún no se informado de una reunión entre la plana mayor del sindicato y la administración de Escondida.

Caber recordar que el sindicato solicita que la renovación de su contrato colectivo incluya varios de los beneficios existentes en su antiguo contrato colectivo, más un reajuste de 7% y un bono por término de conflicto de $25 millones; mientras que la empresa no ofrece un reajuste y un bono de $8 millones.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco logró excedentes en 2016, "Eran números azules chiquititos", pero con el alza del cobre "llegamos a cifras bastante mejores"

Chile

Lunes 06 de Marzo de 2017.- El 2016 se perfilaba para Codelco como su annus horribilis. Con la caída del precio del cobre y un desafiante plan de inversiones, la estatal se encontraba ante el difícil dilema de cómo financiar la construcción de varios proyectos estructurales justo cuando el dueño, el Estado, veía mermadas sus arcas.

Al final la estrategia que siguió la empresa rindió sus frutos, señala Landerretche. Rebajaron sus costos en 9% en 2016 por tercer año consecutivo, congelaron el crecimiento de la deuda -que al cierre del ejercicio asciende a USD 14.300 millones-; ajustaron el plan de inversiones para hacerlo escalonado y más barato -pasó de costar USD 25.000 millones a USD 18.000 millones- y, como guinda, lograron revertir las pérdidas que tuvieron gran parte del año, cerrando con excedentes. "Eran números azules chiquititos, pero con el alza del precio del cobre de fines de año, llegamos a cifras bastante mejores", dice.

Todas las divisiones han bajado sus costos de caja (C1), siendo el ejemplo más notable lo sucedido en Salvador, donde por varios años venían anotando pérdidas y ahora tiene un C1 de USD 1,82 por libra. "En la conferencia y en nuestras reuniones bilaterales había bastante sorpresa sobre cómo logramos manejar los temas laborales, que hayamos logrado tener negociaciones laborales más conservadoras que el sector privado, en términos de reajustes y bonos, y sin huelgas", señala.

Sin embargo, aunque la producción propia de Codelco logró mantenerse, la caída en las empresas donde es socia -en especial, Los Bronces- redujo la producción total. Respecto de los proyectos estructurales, explica que el primero en operar será Chuquicamata Subterránea, que tiene más de 40% de avance, con una puesta en marcha que irá de 2019 a 2021, lo que puede implicar una baja en la producción en esos años. En 2020 se iniciará la operación del Traspaso Andina (ver infografía).

Un objetivo es que estas iniciativas no supongan subir la deuda. "Puede ser que podamos entregar, al final de mi gestión en 2018, la empresa con el mismo nivel de deuda con que la recibimos, en niveles de USD 14.000 millones", resalta. Y agrega: "Cuando entren en línea Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina de El Teniente (desde 2023), eso va a bajar los costos muy fuertemente, y ahí se van a producir los márgenes que van a permitir a Codelco pagar su deuda".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Óscar Landerretche, "La bomba logró el resultado contrario a lo que querían, vamos a seguir haciendo cosas en Codelco"

Chile

En su primera entrevista tras el atentado, explica por qué no cree la tesis de que grupos ecoterroristas o ex alumnos sean los autores del crimen. Y señala que en la cuprera han hecho cambios profundos y "es muy posible que hayamos tocado intereses y que se hayan molestado". Valeria Ibarra

Lunes 06 de Marzo de 2017.- Una agenda repleta de reuniones tuvo esta semana Óscar Landerretche en Miami, Estados Unidos, donde cada año se realiza en esta fecha la conferencia de BMO Capital Markets de Metales y Minería. Las grandes mineras se reúnen con inversionistas y banqueros, en una ocasión que sirve para tomar el pulso al mercado. Codelco aprovecha de dialogar cara a cara con tenedores de bonos e inversionistas, que preguntan tanto por la situación de Chile como por la minera estatal.

Esta vez, además de las cifras de producción, deuda y perspectivas del país, al presidente del directorio de la estatal, la mayor productora de cobre del mundo, le consultaron, insistentemente, sobre el atentado que sufrió, en su hogar y acompañado de su familia, el pasado 13 de enero. En esta entrevista se refiere por primera vez -solo lo ha hecho en la revista interna de Codelco- a este ataque, que lo ha hecho poner en duda su continuidad en el ámbito público más allá del 2018, cuando deja la presidencia del directorio, pero que ha reforzado su convicción de profundizar los cambios en la minera estatal.

-En las conversaciones bilaterales que tuvo en esta conferencia, ¿le preguntaron por el atentado que sufrió el 13 de enero pasado?

"Por supuesto. Todo el mundo me preguntó, y mucho".

-¿Cuál de las medidas que ha implementado como presidente de Codelco le ha granjeado más enemigos y puede dar luces de quiénes estarían detrás?

"Eso me lo preguntaron todos, y cada uno de ellos -ejecutivos, bancos, inversionistas- tenía su hipótesis favorita. Lo primero que yo hice fue decirles a todos que esto es efectivamente algo muy raro, es un caso muy excepcional en Chile, que esto no ocurre en Chile habitualmente y no tenemos información ni creemos, por lo menos yo no lo creo, que ese tipo de riesgos sea algo a lo que estén expuestos ni los políticos ni los empresarios ni los inversionistas en general en Chile. Les transmití que esto es una situación muy excepcional".

"¿Por qué me preguntaban por eso? No por la curiosidad de lo que me pasó a mí en términos personales, sino por saber si se habían deteriorado las condiciones de seguridad de nuestro país. Y lo primero que les dije fue que creía que no, que esta era una situación excepcional, y segundo, que la policía chilena estaba investigando y creía que los iban a pillar".

"Les dije que habíamos hecho distintas reformas al gobierno corporativo, que tienen como eje ordenador básico dar garantías de que no hay ningún grupo de interés, de ningún tipo, que actúe como dueño de Codelco; ninguno. Ni un empresario que tiene un contrato con nosotros tiene derecho per se a ese contrato, ni los trabajadores tienen derecho a ganar lo que ganan si no es en base a su productividad, ni las comunidades ni instituciones del Estado tienen propiedad sobre Codelco. Codelco es de todos los chilenos y hemos actuado coherente y consistentemente en ir, lentamente, cambiando la relación que tiene Codelco con todos estos actores privados, gremiales, institucionales".

"Y por eso es tan importante lo que hemos hecho en los últimos años en términos de reformar el gobierno corporativo en transparencia, en probidad, en prácticas para que los chilenos sepan y estén seguros de que la compañía cuida su plata y que la plata es de ellos".

-¿Qué han cambiado, concretamente?

"Cuando llegamos, del orden del 30 al 40% de los contratos de Codelco se asignaban directamente, sin licitación: hoy tenemos un 3% de contratos por asignación directa. Cuando llegamos, solo 20 personas en la compañía hacían declaraciones de intereses: ahora son 2.000 personas, todas las que manejan contratos. Cuando llegamos no existían controles especiales para las Personas Conectadas Políticamente (o su sigla genérica PEP), no existían controles para los ex trabajadores de Codelco que están en otras empresas: hoy tenemos controles y sistemas que, sin prohibirle a nadie trabajar, controlan que no haya situaciones inapropiadas". "Hemos reformado el área de auditoría, de contraloría, de fiscalía interna, con nuevos equipos y nuevas estructuras. Hemos colaborado con Cochilco, con la Contraloría General de la República".

"Es muy posible que allí hayamos tocado intereses y que se hayan molestado. Y por eso me parece muy extraña y exótica esta historia que circula en las redes sociales de que grupos ecologistas amateurs (perpetraron el ataque), y nadie la cree mucho. Probablemente haya alguno de estos intereses detrás de eso, usando a los ecologistas como fachada. Esa es mi hipótesis".

-¿Por qué cree que lo del grupo ecoterrorista es una fachada?

"Porque eso desafía toda lógica; es por un tema de sentido común... ¿Es Óscar Landerretche una de las principales amenazas al medio ambiente en Chile? Me parece muy extraño que alguien haga una cosa así de sofisticada, así de audaz, de cruel y peligrosa, por algo que no tiene nada que ver conmigo. Pude ser que al final me demuestren que eso es así, pero tendrán que demostrarlo con pruebas muy claras".

-Entonces, aquellos que han visto afectados sus intereses por las medidas que han implementado, ¿pueden estar detrás del ataque?

"No puedo especular. Pero si alguien creyó que nosotros vamos a hacer menos que esto que estamos haciendo porque hicieron esta barrabasada, están locos, vamos a hacer más, esto se va a poner más y más intenso".

-El Ministerio Público le pidió un listado de sus ex alumnos. ¿Sospecha que alguno participó?

"No. Entiendo que los fiscales tienen que hacer la pega y chequear todas las opciones, pero no lo creo. El lunes empiezo mis clases en la universidad, tengo varias clases y les voy a dar explicaciones a los estudiantes y pedirles disculpas por las molestias que les pudiera haber causado. Yo conozco a los estudiantes de la facultad de Economía. Los conozco muy bien y desde hace mucho tiempo. Fui director de la facultad de Economía y Administración. Hice la reforma curricular, creé un magíster. Los conozco muy bien y me cuesta mucho creer eso".

-¿Qué línea investigativa maneja el Ministerio Público en estos momentos?

"No he querido intervenir ni consultar por un tema de salud mental. Yo necesito concentrarme en hacer la pega, en terminarla bien y en hacerla aún mejor, dado lo que ocurrió. Estoy tranquilo de que está la policía y la fiscalía persiguiendo a estos miserables. Sé que los van a encontrar, y para mí eso es suficiente. Pero tenemos que tomar medidas de precaución en Codelco y estamos reforzando significativamente los protocolos de seguridad".

-De los cambios en Codelco, ¿cuál ha sido el que ha generado más tensión interna? ¿Las políticas de probidad en relación a los PEP?

"No me atrevería a decir cuál ha sido el más impactante. Está eso (regulación de los PEP); está el haber reducido los contratos por asignación directa tan dramáticamente; está el tema de haber racionalizado y saneado la relación que tenemos con el mundo de las empresas contratistas; está el tema de las finanzas de Codelco y que se usen algunos de los fondos de la Ley Reservada del Cobre para reinvertir en Codelco... Yo creo que hay muchas cosas que hemos hecho en Codelco y que son candidatas a haber molestado a alguien".

"Mentalmente, lo que he hecho es agarrar todas estas cosas que hemos hecho y decidir que las vamos a seguir haciendo y aún más intensamente. La bomba logró el resultado contrario a lo que querían: vamos a seguir haciendo cosas en Codelco, todas las que te he mencionado, la lista completa".

-¿Cómo cambió su vida diaria? Por ejemplo, ahora tiene guardias...

"Sí, y eso ha sido bastante malo para mí. Yo siempre he andado en mi propio auto, mi jeep viejo de diez años, iba a la facultad, porque Chile es un país civilizado y se puede ser presidente de Codelco y profesor universitario y andar en su propio auto y tener una vida confiando en una sociedad en que las libertades públicas funcionan".

"Lo que ha pasado es que después del atentado, las policías, la gente de Codelco y mi propia familia me han recomendado que seamos más cuidadosos por un tiempo. A pesar de que mi instinto es seguir siendo como soy, consideré que era sensato seguir el consejo de la gente que te quiere".

-¿Las medidas de seguridad se mantienen solo hasta que sea presidente de directorio de Codelco, o continúan después de dejar el cargo?

"No he querido pensar más allá, pero obviamente cuando yo deje de ser presidente de Codelco, se acabó, ya no tengo relación con la corporación".

¿Sigue en el servicio público?: "Después de algo como eso, uno se cuestiona todo"

-El atentado, ¿afectó su convicción de trabajar en el ámbito público?

"Para ser bien sincero, yo tenía dudas antes del atentado, las que tienen que ver con el deterioro que observo en la calidad del debate público, con el predominio que está teniendo en la política chilena la lógica de la industria del entretenimiento, un poco al estilo de lo que ha pasado en Estados Unidos más dramáticamente. Pero en Chile ya se observa un poco eso, de frivolización y farandulización de la política. Antes del atentado yo ya sentía una cierta sensación de que no sabía si ese era el tipo de debate en que alguien como uno puede hacer un aporte".

"Y voy a ser muy sincero: cuando ocurre algo como lo que ocurrió, con los riesgos que tuvo para mi familia, en particular para una hija mía que se salvó de milagro, de milagro, un angelito la preservó, después de algo como eso uno se cuestiona todo. Yo he tomado la siguiente decisión: si tengo un año y unos meses más de trabajo en Codelco, voy a terminar este trabajo bien y les vamos a entregar una mejor empresa a los chilenos, y creo que las cosas están dándose y están ayudando un poco los mercados para que eso ocurra. Y las decisiones que tenga que tomar para mi futuro las tomaré al día siguiente".

Ley Reservada: "Las finanzas de Codelco deben ser saneadas institucionalmente"

-Hay una medida que no depende de Codelco mismo, que es la derogación de la Ley Reservada. El ministro de Hacienda no la tiene como prioridad. ¿Qué va a hacer en ese contexto?

"Efectivamente, eso no depende de nosotros. Lo que sí depende, y lo vamos a hacer, es continuar hablando con todos los chilenos y con el Parlamento, el sistema público y la prensa, para explicar la importancia de que se capitalice a Codelco y que se entienda que las finanzas de Codelco deben ser saneadas institucionalmente y que mecanismos que pudieron haber tenido una lógica en la Guerra Fría, en la época de los conflictos que tuvimos hace cuarenta años en este país, hoy no tienen sentido ni justificación".

-¿Va a intentar cambiar la política de financiamiento y la Ley Reservada desde Codelco?

"Absolutamente".

-¿Aunque no tenga el apoyo del Gobierno?

"En este caso no es una posición de Codelco, porque la empresa tiene la política de no tener posición sobre las leyes y temas públicos; simplemente las acatamos. Esta es una posición mía, como presidente del directorio, como vocero principal de la compañía y como actor público. Cuando me preguntan por esto yo tengo que dar mi mejor juicio técnico y público. Y desde mi punto de vista, necesitamos una ley de financiamiento estructural de Codelco justamente porque la política se está deteriorando y se está volviendo más inmediatista y más de corto plazo. Le cuesta mucho a la política de hoy, tanto en Estados Unidos como Inglaterra, España o Chile, mirar el largo plazo; le cuesta mucho las decisiones financieras, y es por eso que es importante encontrar mecanismos de largo plazo. Y dentro de la solución de saneamiento financiero de Codelco, de capitalización estructural, yo he propuesto varios mecanismos -incluyendo uno, en que solo se capitaliza la empresa si hay plata, no cuando no hay-, pero dentro de esas soluciones, obviamente que se tienen que terminar todos estos mecanismos extraños de financiamiento a terceros que existen. Eso es evidente".

"Eso es bastante de sentido común. Esto no tiene nada que ver con si uno cree o no que las Fuerzas Armadas deben recibir financiamiento o cuánto. De hecho, yo pienso que es necesario que exista un mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas importante".

-Si se lo ofrecen, ¿va a seguir en Codelco después de mayo de 2018?

"Dependerá de cómo se resuelva el caso del atentado y de las circunstancias políticas del país".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami busca socio para desarrollar mina de cobre a 25 kilómetros de El Teniente
Labels: minería, enami, pdac

Chile

La empresa estatal promoverá en una convención a realizarse en Canadá, 11 prospectos para la exploración y desarrollo minero. La firma sostendrá reuniones con distintos actores en busca de conseguir transformar estos prospectos en proyectos mineros.

Lunes 06 de Marzo de 2017.- Los ejecutivos de Enami viajarán esta semana a Canadá con un objetivo único: reactivar la minería de mediana escala. Para alcanzar su objetivo, representantes de la empresa estatal asistirán a la convención de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2017), que se realizará en el país de América del Norte.

En dicha oportunidad, Enami presentará 11 prospectos entre iniciativas “greenfield” (proyectos que se realizan desde cero o que se transforman en su totalidad) y “brownfield” (iniciativas que aprovechan instalaciones ya existentes y que son modificadas por los nuevos inversores), con el propósito de atraer interés en concretar alianzas estratégicas kilómetros separa a la mina El Teninete de Catedral, uno de los proyectos greenfield para la exploración y el desarrollo minero, por un monto que podría involucrar incluso los US$ 50 millones en cinco años.

Entre los proyectos greenfield que se presentarán este año, sobresale Catedral, pertenencia minera ubicada 25 kilómetros al sudeste de la mina El Teniente de Codelco. Además se incluye en esta categoría el depósito de cobre Amarillo, ubicado en Tarapacá; y Blanco, en Atacama, que contiene cobre y plata.

Entre los proyectos brownfield, asoman las iniciativas La Dura – Caimanes en Tarapacá, cuyas pertenencias poseen fierro, cobre y plata; y Agua de Sol, en la comuna de Diego de Almagro, Atacama, con depósitos de óxidos y sulfuros de cobre.

“El propósito es relevarlos como oportunidad real de inversión y asociación para el mediano plazo. Más que licitar, se persigue priorizar negociaciones directas para buscar la mejor alternativa y conseguir la asociación con privados dispuestos a colaborar tanto financiera como operativamente, en el desarrollo de seis prospectos en fase de exploración y cinco en etapa de perfil y prefactibilidad”, señaló la firma.

Es por eso, que durante los cuatro días que dure la convención (entre el 5 y el 8 de marzo) que se realizará en Toronto, la empresa sostendrá reuniones con diversos actores para atraer socios, de acuerdo a la empresa, capaces de realizar los estudios de ingeniería requeridos para transformar estos prospectos en proyectos mineros, a cambio de obtener un porcentaje de la propiedad.

Diferencias con otras iniciativas

No es la primera vez que Enami busca asociaciones con inversores para desarrollar sus prospectos. Sin embargo, la empresa aclara que este proceso se diferencia de otros anteriores por varios motivos.

“El modelo de asociación con terceros que es la base para la búsqueda de alianzas con terceros en el PDAC 2017, se basa principalmente en un modelo que contempla pagos en favor de Enami en cuotas por el valor de opción y compromisos de exploración por año, para que se incremente el valor del activo minero”, señalaron desde la empresa.

Desde Enami agregaron que este tipo de iniciativas “resguarda participación minoritaria no diluible en caso de éxito y aumentos de capital producto de un avance en etapas de Ingeniería y posterior inversión. Otras modalidades contemplan quedarse con alguna regalía, NSR, Royalty, etc, en favor de Enami, dependiendo de las particularidades del prospecto. Esto se da principalmente en prospectos más greenfield”.

De acuerdo a la empresa, la diferencia de estas nuevas alianzas con iniciativas anteriores como Pampa Camarones está en que esta última “es un contrato de arriendo de las pertenencias mineras con una regalía a favor de Enami, donde Pampa Camarones se encarga de la gestión del proyecto.

Esta modalidad fue acordada dado que la veta Salamanqueja ya estaba sondeada por Enami, por lo que el estado del prospecto estaba mucho más avanzado”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at mar 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, “En Escondida se están jugando lo que serán las reglas del juego de las futuras negociaciones colectivas”
Last changed: mar 06, 2017 08:53 by Editor Portal Minero
Labels: minero, escondida, bhp, billiton, huelga, consejo, villarino, joaquín

Chile

El presidente del gremio que agrupa a toda la gran minería presente en el país evidencia su preocupación respecto del conflicto que hoy cumple 25 días. En su opinión, este proceso marca un adelanto de cómo serán las negociaciones con los sindicatos bajo la nueva legislación laboral.

Lunes 06 de Marzo de 2017.- Preocupado está Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, por el tono que ha tomado la huelga en Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, propiedad de BHP Billiton, y que hoy cumple 25 días. Le preocupan los actos de violencia, la “apatía” del gobierno para enfrentarla y el “activismo judicial” que la ha rodeado, sobre todo, dice, considerando que este proceso marcará un precedente para las otras 12 negociaciones colectivas que se aproximan en la gran minería este año, todas las cuales se llevarán a cabo en el marco de la nueva legislación laboral, que comienza a regir el 1 de abril.

“Es preocupante ver que habiendo pasado más de tres semanas haya serios indicios de que no avanzan las conversaciones. Pareciera que se cambió la mesa de negociaciones por la trinchera, por las barricadas y los tribunales. Hemos visto actos de violencia que son bastante graves, pero no hemos visto noticias sobre que estén sentados conversando. Mientras no exista una mesa es poco probable que se resuelva el conflicto, porque tirando piedras e incendiando neumáticos, o a punta de recursos de protección o recursos judiciales, esto no se va a resolver”.

¿Y de quién es la culpa?

No me corresponde asignar responsabilidades. Este es un proceso legal que prevé la posibilidad de huelga, que en este caso es absolutamente efectiva, la compañía no está produciendo, detuvo 100% su producción y, no obstante eso, hemos sido testigos de actos de violencia graves. Esto debe tener una condena unánime. Es poco sano para el país que se transforme en costumbre que las negociaciones colectivas incluyan actos de fuerza y violencia. Ya lo vimos en el caso de Los Bronces y de El Peñón hace algunos meses.

En este sentido, nos preocupa una cierta apatía para enfrentar esos actos de violencia. Algunas autoridades hacen un poco vista gorda, tienen un cierto grado de condescendencia con la violencia en las negociaciones colectivas que es inaceptable. Es muy grave para la convivencia nacional y para la imagen internacional del país. Se ve desbordado el estado de derecho, no se establecen los mecanismos para que se hagan respetar las reglas del juego, y eso genera una profunda incertidumbre.

¿Falta que el gobierno acerque posturas?

No me parece lógico que en una relación entre los trabajadores y la administración de la empresa tenga que intervenir el gobierno. Ahora, si no existiera la posibilidad de que las partes se sienten a conversar, evidentemente que si el gobierno logra sentarlos en la mesa, bienvenidos. Pero no es el camino lógico.

Además de la violencia, ¿qué otro aspecto preocupa al sector?

Nos preocupa un cierto activismo judicial, que hemos visto también en este procedimiento, con la interpretación que hicieron los tribunales respecto de si se tenían que pagar o no las gratificaciones. Resulta que la Dirección del Trabajo, cuando María Ester Feres estaba a cargo, emitió un dictamen que decía que todos los beneficios del contrato colectivo se suspenden hasta que finalice la huelga, eso incluye las gratificaciones. Pues bien, el fallo del tribunal dice que por razones humanitarias se procede a pagar el bono. Hay un cierto activismo judicial que nos hace entender por qué desde afuera se ve a Chile como un país donde se está perdiendo certeza jurídica y comenzamos a caer en rankings internacionales sobre jurisdicciones atractivas para la inversión minera, como el del Fraser Institute.

¿No cree que el error fue justamente de la gran minería al entregar beneficios desmedidos en los años del superciclo del cobre?

No corresponde al Consejo Minero opinar sobre las condiciones que se dan o negocian con los trabajadores, este no es un lugar donde se discutan las condiciones de los contratos colectivos. Lo que hemos señalado es que toda negociación colectiva debe tener en consideración las diversas realidades de las faenas, que muchas veces, incluso, son distintas al interior de una misma empresa, y la realidad económica que vive el sector. Hoy, el escenario que vive la minería mundial y la chilena es radicalmente distinto al de hace cinco años, con un precio del cobre más de un 35% inferior y con altos incrementos de costos. Es una realidad distinta. No puedes estar negociando hoy con las condiciones económicas que tenía el sector hace cinco u ocho años.

El subsecretario Schnake pidió al Consejo Minero no intervenir en la huelga de Escondida…

El Consejo Minero nunca ha intervenido en las negociaciones colectivas de sus empresas socias. Personalmente, asistí a una reunión de la Federación Minera en Antofagasta a fines del año pasado, donde había 100 dirigentes sindicales de todas las compañías mineras privadas, y donde expuse una hora sobre qué es lo que hace el Consejo Minero y qué no hace. Tuvimos un debate áspero, duro, donde me manifestaron sus objeciones y críticas a lo que se hacía desde el gremio, pero entendí que les había esclarecido lo que estaba dentro de la esfera del Consejo Minero y lo que no, parece que se han olvidado.

¿Cuál puede ser el impacto de una huelga como esta?

Escondida representa el 5,5% de la producción de cobre del mundo, el 20% de la producción del país. La paralización de esta industria tiene impacto en el PIB, en el Imacec, en la recaudación fiscal, etc. Lo que espera el sector es que se solucione rápidamente.

Un empresario decía que la huelga en Escondida es la avant premiere de lo que veremos en la reforma laboral que comienza a aplicarse en abril. ¿Cuál cree que será el efecto de su aplicación?

Primero, lo que buscaba la reforma laboral era fortalecer los sindicatos, y eso se logró, establecer una huelga efectiva, sin reemplazo y con servicios mínimos, y eso se logró, por lo tanto, hay que hacerse la idea de que al otro lado de la mesa habrá una contraparte fortalecida, más protegida. Segundo, existe más de un espacio donde no está muy claro cómo operar, por ejemplo, en el caso de los grupos negociadores, o en la extensión de beneficios, donde está la duda de si se pueden extender parcialmente los beneficios o íntegramente. Si las relaciones empresa-sindicato no son maduras y no se han trabajado con tiempo, puede ser fuente de mucho conflicto, por lo que aquí hay que prevenir, atendido que es predecible que vamos a tener negociaciones colectivas más tensas, con sindicatos más fuertes. Quizás haya que adelantarse, tomar la iniciativa para planificar cómo resolver esos problemas.

¿Cree que habrá que hacer una reforma a la reforma?

Hay espacios por aclarar. Me parece interesante que nos hagamos cargo de una realidad laboral muy distinta a la que regula la actual legislación laboral.

Esta es una negociación que está muy influenciada por las condiciones que marca la legislación laboral nueva. Escondida es un adelanto de lo que será la nueva legislación laboral. En esta huelga de Escondida se están jugando lo que serán las reglas del juego de las futuras negociaciones colectivas.

Hay quienes celebran el alza del precio del cobre que ha provocado tanto la huelga en Escondida como de otro yacimiento en Indonesia.

No me incluyo dentro de esa celebración. El daño es mayor, a la imagen del sector, a los trabajadores, a las empresas, al país. Esto no se netea con unos centavos más en la libra de cobre. Lo que se está sentando son las bases para hacer viable esta industria en el largo plazo. Esta industria tiene que acostumbrarse a vivir con los precios actuales, con costos más altos, con yacimientos más viejos, con peores leyes.

¿Cuál es su estimación de precio?

Creemos que el precio en el cual debemos movernos en los próximos años está en torno a US$ 2,6 a US$ 2,7 la libra de cobre, si es que no existen situaciones extraordinarias que lo hagan cambiar.

El senador y candidato presidencial del PRSD, Alejandro Guillier, propuso modificar el royalty para financiar la reconstrucción tras los incendios, ¿cómo ve esta propuesta?

Es preocupante. Además de adolecer de falta de originalidad, introduce una incertidumbre magnífica, en un país donde tenemos catástrofes de todo tipo, todo el tiempo. Si la minería debe satisfacer la necesidad que se genera en cada una de esas catástrofes, la verdad es que la industria se va a transformar en inviable. Llama la atención que la propuesta venga de un senador que representa a una región minera y que, por lo tanto, debiera estar al tanto de que la industria perdió 40 mil puestos de trabajo, que el precio del cobre cayó cerca de un 40%, que el conjunto de la industria lleva dos años consolidados de pérdidas en el país, que tiene problemas para seguir aportando al Fisco, que vecinos nuestros que tienen recursos similares nos están pasando. Y frente a un asunto puntual propone gravar a la industria minera, que es la que enfrenta la mayor carga tributaria del país. Sorprende y desilusiona un poco.

¿Preocupa a la industria que Guillier salga elegido presidente?

Primero hay que conocer su programa, luego le podré decir si nos preocupa. Ahora bien, el adelanto que nos dio con la idea de subir el royalty para financiar los estragos de los incendios no es para salir a celebrar.

La Tercera

Portal Minero
Posted at mar 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Día 26 de huelga en Escondida, Perjuicios sobrepasan los USD 500 millones
Last changed: mar 06, 2017 08:08 by Editor Portal Minero
Labels: minera, escondida, bhp, billiton, huelga, williams, aurora

Chile

Los trabajadores han advertido que podrían mantener la paralización por dos meses, dado que cuentan con los fondos necesarios para resistir en el campamento montado en las cercanías de la faena.

minera-escondida-bhp-billiton-huelga-williams-aurora

Lunes 06 de Marzo de 2017.- La huelga que mantiene el sindicato N°1 de Escondida llega este lunes al día 26 de paralización, transformándose en un hito para la compañía, ya que supera las 25 jornadas que se extendió el movimiento en 2006, hasta ahora la detención más larga sufrida por la faena operada por BHP Billiton.

Y la paralización podría extenderse todavía más, ya que las conversaciones siguen en punto muerto entre trabajadores y la empresa, pese al alto costo económico que produce el conflicto, indica "El Mercurio".

De acuerdo a cálculos del sindicato, por cada día que la faena está inactiva, la compañía deja de percibir como ingresos cerca de USD 20 millones, por lo que en este punto del conflicto ya totalizarían por sobre los USD 500 millones.

Los trabajadores han advertido que podrían mantener la paralización por dos meses, dado que cuentan con los fondos necesarios para resistir en el campamento montado en las cercanías de la faena de cobre más grande del mundo.

El sindicato conformó un fondo de contingencia de $250 millones, lo que sumado a los dineros que mantenía la organización, los ahorros llegarían a USD 1 millón.

Desde el Ministerio de Minería han comentado que la faena produce del orden del millón de toneladas de cobre al año. "Nosotros esperábamos 1.200.000 sin considerar la huelga. Por cada día de huelga, se dejan de producir 3.470 toneladas", señaló hace algunos días la titular de la cartera, Aurora Williams.

Esto significa un impacto, explicaron, en la producción de febrero del orden de 12% y los cálculos que ha realizado Cochilco para el Imacec es que este se reduciría del orden de un punto, lo que se va a ver reflejado en el resultado que se conocerá en el mes de abril.

El viernes pasado cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad de Antofagasta manifestando su apoyo a la hegla. "Con el himno nacional y un minuto de silencio por los obreros asesinados el 6 de febrero de 1906, finalizó en el mismo escenario de esa matanza, la Plaza Colón, la marcha de los trabajadores en huelga de los Sindicatos de Escondida y Molyb", explicaron desde la organización de trabajadores.

Emol

Portal Minero
Posted at mar 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte Suprema confirma multa cursada por la SMA a minera Pampa Camarones por daño ambiental irreparable

Chile

El máximo tribunal confirmó la sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en 2015, cuando impuso una multa de 3.579 UTA en contra del proyecto minero ubicado en la Región de Arica y Parinacota por infracciones vinculadas a daño ambiental irreparable sobre patrimonio arqueológico, mal manejo de residuos y no implementación de medidas de mitigación para fauna silvestre.

Lunes 06 de Marzo de 2017.- La Corte Suprema confirmó ayer la multa cursada por la  Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que sancionó en 2015 a la empresa minera Pampa Camarones S.A. titular de los proyectos “Explotación Mina Salamanqueja” y “Planta de Cátodos Pampa Camarones”, ubicada en la Región de Arica y Parinacota.

En la oportunidad la SMA multó con 3.575,9 Unidades Tributarias Anuales –equivalentes a $1.989 millones– a la empresa minera, debido a una serie de incumplimientos asociados al resguardo del componente arqueológico;  la no implementación de medidas de mitigación y monitoreo respecto a la fauna del sector; mal manejo de residuos peligrosos; entre otros. Estas infracciones se detectaron tras fiscalizaciones realizadas por profesionales de la SMA, el Sernageomin y el Consejo de Monumentos Nacionales.

La sanción de la SMA fue reclamada ante el Segundo Tribunal Ambiental, el cual rechazó el recurso interpuesto por la empresa y confirmó la resolución de la Superintendencia. Posteriormente, la minera recurrió de casación ante la Corte Suprema. La Tercera Sala del máximo tribunal rechazó los recursos de casación en forma y fondo, confirmando así el actuar de la SMA.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, afirmó que: “Con esta nueva sentencia favorable, esta vez, obtenida en la Corte Suprema, se confirma una vez más el alto nivel técnico y jurídico de las decisiones que hemos tomado a lo largo de estos años. Tengo el orgullo de dirigir a un equipo de profesionales de primer nivel con el que construimos casos sólidos y consistentes”.

El contenido del fallo

La SMA en su resolución sancionatoria incluyó 12 infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto. Una de ellas generó un daño ambiental irreparable producto de la intervención a monumentos arqueológicos en una extensión de 15 hectáreas y la no recolección de restos líticos, que se encuentran emplazados en el sitio denominado “Salamanqueja 12-13”. La acción de la minera causó la pérdida de una importante cantidad de dichos restos líticos, los que se encuentran protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales, y corresponden a restos de antiguos asentamientos humanos, pertenecientes al período arcaico-costero, el cual data entre 9000 y 3500 años antes de nuestra era. El actuar de la empresa imposibilitará generar una investigación completa respecto de las condiciones de vida de los habitantes primitivos de ese sector.

El Ilustre Tribunal también consideró que la sanción aplicada por la SMA es proporcional y que la finalidad de la multa es “erigirse como un instrumento eficiente que tienda a disuadir incumplimientos”. Asimismo, el fallo advierte que “la capacidad económica de la infractora ha sido suficientemente ponderada a través del examen de la documentación aportado por el titular del plan a solicitud de la SMA, sin que se observe el yerro jurídico denunciado a este respecto, razón que conduce a la conclusión que el recurso de casación en el fondo intentado por la reclamante carece de fundamento y deberá también desestimarse”.

Ahora la compañía deberá pagar la sanción interpuesta ante la Tesorería General de la República, dentro del plazo que establece la Ley.

Portal Minero
Posted at mar 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams recibe a organizadores de Fexmin 2017

Chile

Patricia Narváez, presidenta del Colegio de Geólogos y Juan Marquardt describieron las oportunidades que generan ferias mineras

Lunes 06 de Marzo de 2017.- En el encuentro, el Colegio de Geólogos de Chile organiza para octubre del 2017, Fexmin, una feria técnica internacional de exploraciones y minas. Una iniciativa inédita en Chile cuyo objetivo es ser un centro de negocios y exposición de prospectos, proyectos de exploración, propiedades mineras y minas de diversos tamaños, mineralización y potencialidades disponibles en el encuentro.

La institución gremial se reunió con la ministra de Minería, Aurora Williams, para exponerle sobre las oportunidades para formar relaciones, nuevas alianzas comerciales y promoción del negocio minero a través de conferencias y analizarán los temas relacionados a la prospección, proyectos mineros de Chile, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador.

“Valoramos instancias como éstas, que ayudan a dinamizar el negocio minero en Chile y consolidan el liderazgo de Chile como un país minero, encuentros como estos enriquecen el conocimiento y eso mismo, hace atractivo a los extranjeros a escuchas a los expertos en la minería de cobre como lo son los mineros chilenos”, indicó la ministra Williams.

Los días 10, 11 y 12 de octubre próximo albergarán a decenas de expertos dispuestos a compartir experiencias para construir una manera de explotación de recursos naturales más sustentable e inclusiva.

Portal Minero
Posted at mar 06, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

mar 07, 2017
mar 03, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}